Público
Público

Habrá fiesta en Cibeles, sí o sí

Si se proclaman campeones de Europa, los jugadores recorrerán primero las calles de Madrid y si pierden irán directamente a la céntrica plaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Roja será agasajada el lunes en Madrid, tanto si gana como si pierde la final de la Eurocopa que disputará el domingo en Kiev, después de que ayer se clasificara para la misma en la tanda de penaltis contra Portugal. Esta vez, el escenario de la fiesta será la plaza de Cibeles, lugar habitual de las celebraciones del Real Madrid.

Hace cuatro años el lugar de celebración de la conquista de la Eurocopa de Austria y Suiza fue la plaza de Colón, hace dos años cuando se ganó el Mundial se optó por la explanada del Puente del Rey y esta vez el Ayuntamiento de Madrid ha acordado que sea la diosa romana la que haga de anfitriona. 

Según ha informado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, la única diferencia es que si la selección regresa a España como campeona los jugadores desfilarán por las calles de la capital en un autobús descubierto, y si queda sucampeona irán directamente a Cibeles.

La celebración del campeonato o del subcampeonato será el lunes a las 20,30 y si hay recorrido por las calles de Madrid se iniciará a las 19 horas en Moncloa para circular por la calle Princesa, plaza de España, la Gran Vía y la calle de Alcalá.

En la plaza de Cibeles se instalará un escenario al que se subirán los 'héroes' de la selección, como los ha calificado Botella, según el programa de actos acordado por la Real Federación Española de Fútbol con el Ayuntamiento. Ana Botella ha aprovechado para trasladar su 'enhorabuena' a la selección española tras convertirse ayer en 'brillante finalista de la Eurocopa' después de vencer a Portugal.

La selección, ha dicho la alcaldesa, 'está a un paso de lograr algo histórico, la triple corona, algo que hasta ahora ninguna otra selección había conseguido'.

A su juicio, éste es 'el mayor éxito del deporte español en su historia' y ha sido posible gracias a que España cuenta 'con unos jugadores sin igual', 'comandados' por un seleccionador, Vicente del Bosque, que es 'un compendio de buenas cualidades'.

Por otra parte, la alcaldesa ha reconocido que le encantaría asistir a la final en Kiev pero, 'como estará seguro representada España por alguien del Gobierno', considera que 'es mejor' que se quede en Madrid a trabajar y que vea el partido por televisión, aunque no descarta seguirlo en las pantallas gigantes.

Unas pantallas que el domingo serán trasladadas a otro lateral del estadio Santiago Bernabeu, en concreto el de Concha Espina, para que pueda asistir más gente, aunque la zona de aficionados se mantendrá en el lateral del paseo de la Castellana.

Ese día el Ayuntamiento organizará un dispositivo especial de seguridad, de emergencias y de limpieza. El Samur dispondrá dos puestos médicos avanzados, dos UVI móviles, cuatro ambulancias, dos vehículos de intervención rápida y 50 sanitarios. La Policía Municipal desplegará a 450 agentes, incluyendo agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería, Guías Caninos, Unidad de Subsuelo, unidades motorizadas y helicópteros.