Público
Público

La judoca Oiana Blanco se despide a las primeras de cambio

Cae en el desempate de primera ronda ante la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fukumi

EFE / PÚBLICO.ES

Cuando se realizó el sorteo de los emparejamientos en el torneo olímpico de judo de menos de 48 kilos la judoca española Oiana Blanco ya tuvo claro que iba a ser complicadísimo pasar a la siguiente ronda. Y así fue. Su rival, la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fukumi, se llevó la victoria y mandó a la española a casa a las primeras de cambio.

En el que fue su debut en una competición olímpica, la judoca guipuzcoana plantó cara a la nipona, que apenas inquietó a Blanco con sus entradas y que intentaba decidir el combate a través del trabajo en suelo. Así se llegó al final de los cinco minutos reglamentarios. Ninguna de las dos había logrado inaugurar el marcador, que se quedó a cero, con solo una advertencia del árbitro a la española por pasividad.

Sin embargo, en la técnica de oro, Fukumi realizó una combinación en suelo con la que consiguió trabar a la española, que no tuvo otro remedio que rendirse.

'Era la número uno y es la favorita. Pero he llevado a cabo el planteamiento del combate que habíamos pensado. Me voy con el orgullo de haber hecho las cosas bien, de haber estado fuerte y de que apenas me ha creado peligro', dijo Blanco a Efe al terminar el combate.

A pesar de la derrota, la judoca vasca, que ya cayó en la final del mundial de 2009 ante la misma rival, se mostró satisfecha por el combate realizado y por haber tenido la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos.

'Es un premio para mí. Estoy disfrutando de todo porque esto solo ocurre una vez en la vida. Al estar aquí a veces se nos olvida todo lo que hemos sufrido para llegar a unos Juegos', aseguró Blanco. Por su parte, la japonesa venció en la ronda siguiente a la representante local, la británica Kelly Edwards, y ya está clasificada para cuartos de final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?