Público
Público

Madrid se sale del mapa

La candidatura española se vende en Lausana al COI con el objetivo de evitar la sombra de Londres 2012

AGENCIAS/IGNACIO ROMO

Madrid no quiere oír hablar de mapas. En su última oportunidad para impresionar a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana los representantes de la candidatura española se centraron en hablar de cultura y no de geografía.

Las técnicas de mercado aconsejan situar el foco en lo hispano y en la cultura mediterránea para evitar que las miradas se desvíen hacia los mapas. En el globo terráqueo, Londres –escenario de los Juegos de 2012– está muy cerca, peligrosamente cerca, de Madrid.

Cada vez que tiene una oportunidad, la candidatura madrileña se sacude el tópico de la habitual rotación continental entre ediciones sucesivas de los Juegos Olímpicos. Una rotación que se ha producido sin excepción alguna desde el año 1952.

Madrid 2016 reivindicó ante los 93 miembros presentes del COI un cambio cultural, “porque en el siglo XXI no es tan importante a cuántos kilómetros está una ciudad de otra”, subrayó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. “El criterio de universalización que promueve el COI”, afirmó el edil madrileño, “más que geográfico, tiene que ser cultural. Por eso proponemos unos Juegos mediterráneos y en español”.

La presentación de las cuatro candidaturas (45 minutos de exposición, más otros 45 de preguntas y respuestas) tuvo lugar en el Museo Olímpico de Lausana, ante el 90% de los miembros que votarán el 2 de octubre en la decisiva sesión de Copenhague.

Madrid recibió doce preguntas, un número similar a las de Tokio y Río, pero exactamente la mitad de las que los miembros del COI formularon a Chicago.

“No pondría yo el número de preguntas como indicativo de nada”, afirmó Juan Antonio Samaranch –hijo del ex presidente del COI–, el único español que votará en Copenhague y que tuvo el privilegio de asistir ayer a las cuatro presentaciones. “El número de preguntas ha sido decreciente, quizá por cansancio de la sala. Pero han sido suficientes para expresar lo que queríamos”. Samaranch comentaría más tarde que el aplauso recibido tras la presentación de Madrid había sido “más caluroso de lo que era necesario”.

Madrid fue la única candidatura que no recibió preguntas financieras. Según declaró a Público Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. “El COI ha entendido que nuestra candidatura es la menos afectada por la crisis económica porque somos los que más instalaciones tenemos construidas”. Blanco añadió que Río y Madrid habían realizado “las mejores exposiciones”.

En realidad, la crisis económica mundial gravitó sobre las presentaciones porque las otras tres candidaturas tuvieron que explicar sus presupuestos y los modos de asegurarlos. “Definitivamente, ha habido un énfasis en las consideraciones financieras. Es verdad”, afirmó el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, tras escuchar las ponencias y las 57 preguntas recibidas por las cuatro candidaturas. “Soy afortunado por no tener que votar”, añadió Rogge.

Obama fue el único presidente de gobierno que no tuvo que dar garantías financieras –Zapatero, Lula y Aso emitieron mensajes por vídeo– porque Chicago depende de la iniciativa privada. “Es un modelo distinto”, sentenció Rogge.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?