Público
Público

"Me sorprendió un poco que Del Bosque me cambiara"

Xabi Alonso. Mediocentro de La Roja. Insustituible en el Madrid, ante Chequia no salió tras el descanso 

 

LADISLAO JAVIER MOÑINO

Hubo sorpresa cuando España saltó al césped de Los Cármenes para disputar el segundo tiempo ante los checos: Xabi Alonso no estaba entre los once.

Ha vuelto el debate sobre jugar con uno o dos pivotes.

'Si me toca jugar solo no tengo problema, en el Madrid lo he hecho'

Mucha gente tiene la memoria frágil y, dependiendo de cada partido, cambia. Lo importante es jugar con buenos jugadores, tener alternativas y, juegue quien juegue, que el equipo no cambie. Evidentemente hay momentos en los que tienes que optar por jugadores con diferentes características. Lo bueno es que en la selección los hay y eso es enriquecedor.

¿Usted puede jugar solo?

Creo que sí. En el Madrid he jugado muchos partidos solo. Si me toca, no tengo problema.

'Entiendo que haya el debate de uno o dos pivotes, aunque no lo comparto'

Sobre usted hay una opinión generalizada que dice que es dos mediocentros en uno: quita y distribuye. Sin embargo, casi toda su carrera jugó acompañado.

Sí, porque en ese sistema me encuentro cómodo. Se trata de distribuirse las tareas. A mí no me gusta lo de uno defiende y otro ataca. Si le quieres dar una solidez al equipo y que funcione bien es importante que los dos mediocentros se compenetren, y cuando uno de los dos suba el otro se quede. Pero con libertad para poder hacer las dos tareas. Yo intento ser lo más completo posible.

¿Entiende que por cultura y por lo que ha calado el estilo se genere ese debate?

'He jugado dos veces en el campo de Lituania. Allí sí que no hay debate'

Lo puedo entender porque conozco cómo funciona el fútbol y el entorno, pero no lo comparto. Hay que ser flexibles, igual que empiezas siempre con cuatro defensas, luego, dependiendo de la lectura del partido, puedes cambiar a tres o a dos. Hay que ser dinámico y saber adaptarse a diferentes circunstancias. A lo mejor un día tienes que reforzar más el medio u otro te conviene jugar con un referente arriba como Torres o Llorente... Ser inflexible no es bueno.

¿No cree que hay partidos en los que se ve que vale con un mediocentro de inicio?

No sé, también puedes jugar con uno posicional y el otro que se descuelgue más. Luego depende de cómo interpretes los dibujos. Los sistemas son dinámicos, no son estáticos. Es más cómo los interpretan los jugadores con sus características que algo inalterable.

¿Le dijo algo De Bosque cuando le dejó en la ducha?

Nada especial, me sorprendió un poco, pero, bueno, lo acepté con profesionalidad y naturalidad. Ningún problema.

¿Se lo argumentó tácticamente?

Se cambió un poquito la idea con Iniesta un poco por dentro, se movieron diferentes fichas y nada más.

¿Han bajado el nivel o lo ha subido el resto?

Todo está muy igualado. El otro día contra los checos hubo un momento en el que no veía nada claro darle la vuelta al marcador. Al haber remontado le doy mucho valor porque fue un partido muy complicado. Últimamente la tónica es esa, los equipos se cierran mucho y cuesta romperlos porque están bien preparados y son solidarios. En el Mundial también nos costó mucho ganar los partidos, no fue un paseo militar.

Cuando tocan y tocan y no hacen daño como ante Chequia, ¿cuál es la solución?

Hay que ser muy pacientes y muy precisos porque hay que jugar en espacios muy reducidos. Si nos cuesta hacer rápido el primer gol, el contrario pelea y defiende mejor y vienen las urgencia, pero creo que esa va a ser la tónica en el futuro.

¿Por qué les cuesta tanto abrir los partidos?

El partido ante los checos fue muy parecido al de Suiza en el Mundial, sólo que el otro día tuvimos la suerte de darle la vuelta. Contra Suiza perdimos 0-1 y al día siguiente surgió también ese mismo debate del que hemos hablado antes. No hay que sacar conclusiones definitivas.

Del Bosque ha planteado una concentración con una sesión de entrenamiento diaria. ¿Se trabaja poco?

Me sorprende que se diga eso. A estas alturas de la temporada, no puede hacer una doble sesión, puedes hacer dos entrenamientos, pero muy cortos, por lo cual es una tontería. La intensidad es buena y no ha cambiado.

¿Les distraen los anuncios?

Eso es querer darle una vuelta de tuerca más a todo. Las cosas se están haciendo bien.

¿El inmovilismo de la lista no resta competitividad?

Que el míster siga confiando en una base importante tiene su lógica por rendimientos pasados y porque de cuatro encuentros hemos ganado los cuatro partidos de clasificación. No creo que las cosas vayan mal.

Pero tras los tropiezos en los amistosos les tuvieron que llamar la atención.

Contra Portugal sí que hicimos un mal partido. Contra Argentina estábamos en pretemporada, y el de México, en agosto, fue lo que fue. Sabemos que clasificarse para una Eurocopa cuesta, aunque tenemos que hacerlo rematadamente mal para no lograrlo.

Les espera un patatalen Kaunas.

He jugado dos veces allí. Ahí sí que no habrá debate futbolístico.