Público
Público

Messi en su juicio por fraude fiscal: "Yo me dedicaba a jugar al fútbol"

El jugador del Barça, al igual que su padre, descarga toda la responsabilidad en los asesores fiscales del despacho de abogados Juárez. 

Messi, sentado en el banquillo junto a su padre. / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.— El jugador del FC Barcelona, Leo Messi, ha defendido este jueves en el juicio en el que está acusado de fraude fiscal que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre, Jorge Horacio Messi, y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen: "Yo me dedicaba a jugar al fútbol".

"No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente", ha respondido el futbolista a la fiscal Raquel Amado al preguntarle en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían no estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes.

"Yo solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas", ha proseguido el jugador ante el tribunal.

El jugador del Barcelona ha dicho desconocer si había sido socio administrador de la sociedad Jenbril, que se creo en 2007 en Uruguay para gestionar sus derechos de imagen. "No la conocía. Nunca pregunté a mi padre por esos temas. Firmaba los contratos, porque confiaba en mi papá y porque los abogados decían que debía hacerse de esa manera", ha insistido.

Leo Messi, que se ha negado a contestar a las preguntas de la Abogacía del Estado —única parte que le acusa a él en este juicio—, igual que ha hecho su padre, ha dicho que eran los asesores fiscales quienes se encargaban tributarias: "Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban".

Esos asesores legales a los que se ha referido Messi eran los de Júarez Veciana Abogados, un despacho especialista en derecho tributario internacional que ayudó a los Messi a crear la estructura societaria presuntamente defraudatoria.

El astro argentino ha comentado, a este respecto, que "nunca" tuvo una entrevista con sus asesores para que le explicaran cómo gestionaba sus derechos de imagen ni cuales eran sus obligaciones fiscales.

Tampoco con Ángel Juárez, el socio fundador del bufete: "Si lo vi dos veces en mi vida, fue mucho. Creo que sería con ocasión de algún contrato que me tocó firmar", ha asegurado Lionel Messi. Y,  aunque ha reconocido que él firmaba los contratos, no decidía cómo canalizar los ingresos: "Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con diferentes patrocinadores cuando yo tenía que hacer anuncios o fotos o cosas de esas".

Su padre, que ha declarado este mismo jueves antes que el jugador, ha defendido que nunca trató con su hijo estos temas, y ha descargado en sus asesores fiscales del despacho Juárez la responsabilidad de las sociedades creadas en el extranjero: "Yo no entiendo nada de estas cosas".

Peticiones de pena

La Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

Por eso Messi, no ha tenido ningún problema en responder a las preguntas del ministerio fiscal y de los letrados de la defensa, pero se ha negado a atender al interrogatorio del abogado del Estado, exactamente como ha hecho su progenitor.

Declaración de peritos

Está previsto que el juicio, que comenzó el martes, acabe este viernes con la lectura de los informes finales de las partes, pero no asistirán ni Messi ni su padre, con lo que no harán uso de su derecho al último turno de palabra, según han explicado sus abogados en la sala.

Antes de los acusados, este jueves han declarado también cuatro peritos que han descrito el entramado de sociedades creadas en el extranjero, muchas de las cuales no tenían actividad y cuya única función presuntamente era evitar el pago de impuestos en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?