Este artículo se publicó hace 13 años.
Mito de otra época
Xavi encarna la figura del futbolista fiel a unos únicos colores, algo cada día más difícil de encontrar. "Pasó años muy difíciles, pero nunca pensó en irse", asegura el padre del catal&
Xavi hizo historia el domingo ante el Levante al igualar los 549 partidos jugados por Migueli con la camiseta del Barça. Pero a diferencia del ceutí, que colgó las botas en 1989 con 38 años, el canterano cumplirá 31 años el próximo 25 de enero y todavía tiene mucho fútbol por delante. No se vislumbra un límite a su marca. "Creo que puede llegar a 700 partidos", afirmó Guardiola tras el partido ante el Levante.
Xavi forma parte de un linaje futbolístico cada día más difícil de encontrar. El romanticismo y la fidelidad a unos colores son cada día menos habituales en un deporte con exigencias voraces y nuevas ligas emergentes que garantizan retiros dorados. A día de hoy, pocos ven al cerebro del Barça con otro camiseta y es de sobra conocido el deseo del de Terrassapor cerrar su etapa como jugador en el Camp Nou. Pero el fútbol da muchas vueltas.
"Ha pasado años muy difíciles, pero en ningún momento ha planteado marcharse", aseguró a este diario Joaquim Hernández, padre de Xavi. "Él tiene la ilusión de retirarse aquí, pero en el fútbol nunca se sabe. Conoce las exigencias que hay aquí y sabe que siempre tiene que estar a la altura", añadió el propio Joaquim.
El récord le llega a Xavi en el mejor momento de su carrera. A menos de una semana de la entrega del Balón de Oro, Johan Cruyff apostó abiertamente por él en su habitual columna de los lunes en El Periódico. Para el holandés, sus credenciales son "el rendimiento constante como director de orquesta y marcar los tiempos de todo y de todos". El ex técnico azulgrana también aseguró que Xavi está ante su última oportunidad: "Por edad es ahora o nunca".
Si Xavi cierra su carrera en el Barça entraría a formar parte de un selecto grupo de futbolistas que han dedicado toda su vida a una sola camiseta, lo que los ingleses denominan One Club Man.
Casos como el de Xavi son cada día menos frecuentes. Pocos podían imaginar a Raúl con una camiseta que no fuera la del Real Madrid, pero las circunstancia obligaron al capitán blanco a buscar nuevos retos en el Schalke 04 a los 33 años. El 7 no ha podido pasar a formar parte de un grupo en el que figuran leyendas madridistas como Camacho, Chendo o Sanchís hijo. En la actual plantilla blanca, sólo Casillas tiene al alcance sumarse a otros célebres casos en el fútbol español, como los más recientes de Fran (Deportivo), Francisco Soler (Mallorca), Cuartero (Zaragoza) o Guerrero (Athletic), que se unieron a otros como Ablanedo (Sporting), Arconada y Zamora (Real Sociedad), Iribar y Gainza (Athletic) o Camarasa (Valencia).
Otros casos de fidelidadA nivel mundial, el número de futbolistas fieles a unos colores también ha menguado en los últimos años. El caso más particular es el del Manches-ter United, con tres jugadores: Giggs, con 853 partidos, Scholes (659) y Gary Neville (602), que han defendido durante toda su carrera la camiseta de los Diablos Rojos. Los tres son los últimos exponentes de los Fergie's Fledglings (Los novatos de Ferguson), la generación de Beckham, por la que también pasa el futuro del club. Ferguson, que suma casi un cuarto de siglo en el banquillo, ha postulado al galés como su sucesor. En los vecinos y rivales de Liverpool también hay dos jugadores con una trayectoria similar. El veterano defensa Carragher, con más de 650 partidos, y Gerrard (549). Totti, en la Roma, o el portero brasileño Rogerio Ceni, 18 años en el São Paulo, son otros de los casos más relevantes en el fútbol mundial.
Un caso como el de Xavi es el fruto de una forma de trabajar en el Barça. Su ejemplo ha abierto muchas puertas a los que han venido por detrás. Puyol sigue su estela de cerca y más adelante lo harán Valdés o Iniesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.