Público
Público

Molina: "¿Qué era mejor, quedarme en casa o irme a entrenar a Hong Kong? No lo dudé"

Ha ganado todo lo posible entrenando en campos municipales. Curiosa paradoja en un país tan avanzado en lo electrónico y tan retrasado en el fútbol. “Pero en Hong Kong apenas se invierte nada en este deporte”, explica el exportero y técnico. Pese a todo, reconoce que ha pasado un año "maravilloso".

José Francisco Molina ha ganado el triplete en la liga de Hong Kong.

MADRID.- Hizo leyenda como portero. Fue campeón de Liga con el Atlético. Fue internacional y, casualidades de la vida, debutó como extremo izquierdo en la selección de Javier Clemente. Pero hoy despega como entrenador con una biografía que, a los 44 años, registra una diferencia extraordinaria. Ha entrenado esta última temporada en Hong Kong, en el Kitchee FC, donde ha logrado el triplete. Una vida distinta para un hombre distinto, que fue un portero revolucionario.

Hoy, es un entrenador reputado en Hong Kong donde, sin embargo, no es oro todo lo que reluce para el fútbol. “No se invierte dinero”. Quizá por eso Molina ha decidido marchar, buscar nuevo horizonte, en el que plasmar sus aspiraciones. Al fondo queda un año imborrable en un país imposible de olvidar. Ni siquiera el idioma fue un grave obstáculo, “porque con el inglés se puede defender uno perfectamente”. Así que ahora, de regreso a España, se presenta como “un hombre que fue feliz en Hong Kong y que no descarta volver algún día. La vida del entrenador es imprevisible, pero en este momento el cuerpo me pedía marchar”.

Pregunta: En un lugar como Hong Kong no se imagina una Liga competitiva
Respuesta: No, claro, el nivel no es el de España, porque es un país pequeño y con pocos recursos. Al haber poco dinero, los medios son muy limitados. No dispones ni siquiera de un campo de fútbol el tiempo que tú quieres, porque todas las instalaciones son municipales. Todos los días están llenas y no se pueden alquilar más de una hora y media al día. Por eso había días que cuando nosotros íbamos a empezar a entrenar, acababa de terminar un partido de una pandilla de niños…, algo inconcebible en España.

¿Cómo es la vida de un entrenador sin medios?
Buscas soluciones a los problemas, intentas sacar el máximo jugo de las pocas horas que dispones… Pero, al final, te adaptas, aceptas que las cosas son como son y que es imposible que puedas disponer tres horas de un campo de fútbol. Y no te molesta, porque estabas avisado: el presidente me había contado todo esto antes de fichar.

"Ha sido maravilloso y que he encontrado un club bien organizado, que económicamente te pagaba cuando te tocaba… Y me parece que en España hay muchos que no lo hacen"

Y, sin embargo, se fue
Sí, y no me arrepiento. Es más, creo que ha sido maravilloso y que he encontrado un club bien organizado, que económicamente te pagaba cuando te tocaba… Y me parece que en España hay muchos que no lo hacen…. Por lo tanto, eso también tiene su valor.

De todo se aprende 

"Sabía lo que es el fútbol modesto en España y, de alguna manera, en Hong Kong he vuelto a esos años"

Siempre se aprende, no me cabe la menor duda, y en este caso he aprendido que uno puede adaptarse a lo que no estás acostumbrado, recordar, incluso, lo que ya se te había olvidado. Yo he jugado en Primera División en España; pero no nací jugando en Primera. Antes, lo hice en amateurs, en cadetes, en Tercera división… Por lo tanto, sabía lo que es el fútbol modesto en España y, de alguna manera, en Hong Kong he vuelto a esos años.

¿Volver al pasado es empeorar?

No, no tiene por qué. En 1995, cuando gané la Liga con el Atlético de Antic, en Boadilla no teníamos ni siquiera gimnasio. Pero la ganamos. Por eso el hecho de que ahora cualquier club en España lo tenga y tenga, incluso, una Ciudad Deportiva para entrenar, no quiere decir que lo haya habido siempre… Pero si antes, que no lo había, se jugaba bien al fútbol ¿por qué no se puede hacer ahora?

Hong Kong entonces es un país de contrastes 
A Hong Kong lo tienes que aceptar tal y como es. Mire, yo tenía un buen amigo inglés, que había vivido antes en Japón y que me resumía la diferencia entre en los dos países de la siguiente manera. Mientras que en Japón pedías algo y lo primero que te decían que no, en Hong Kong te dicen que sí siempre que lo pagues y te lo dicen rápido. 

El valor del dinero 
Sí, es que es así, hablamos de un país que está al máximo nivel en electrónica, en tecnología… Pero no sólo eso, sino que allí tienes todo lo que quieras, hasta jamón pata negra, aceite de oliva o turrón en Navidad si te apetece; lo pagas a precio de oro, pero lo tienes.

Y, sin embargo, no se invierte dinero en el fútbol

"Mientras que en la Superliga china se invierte, en Hong Kong no"

No me lo pregunte por qué, puesto que no lo sé, pero le puedo decir que es así, y mire que Hong Kong es parte de China. Pero a nivel de liga no tiene nada que ver. Mientras que en la Superliga china se invierte, en Hong Kong no, no tiene nada que ver…

¿Y por qué se fue allí entonces?
En España no tenía opción a entrenar donde quería. Así que preferí ir al extranjero, entendía que me podía aportar más conocer otros mundos que entrenar aquí, en España, en un lugar en el que no me apetecía…

¿Necesitaba pasar la goma de borrar en su vida?
No, no, para nada, simplemente, ¿qué era mejor, quedarse en casa viendo fútbol o irse a entrenar a Hong Kong? No lo dudé ni un momento.

¿Ha sido feliz?

"He vivido un año espectacular. He ganado tres competiciones de las cuatro a nivel local, y eso lo valoraré siempre"

Sí, muy feliz. He vivido un año espectacular. He ganado tres competiciones de las cuatro a nivel local, y eso lo valoraré siempre, porque ganar la Liga en cualquier país del mundo es muy difícil. Porque yo no he jugado en Hong Kong con la plantilla del Real Madrid, sino en las mismas condiciones, con los mismos medios, que los equipos a los que hemos ganado…

¿Por qué se va?
Hay muchas razones. No existe una solo. La gente me dio cariño. Hubo jugadores que me pidieron que me quedase . Pero yo sentía que no y entonces lo mejor es dejarlo así. Tenía que hacer caso a lo que me pedía el cuerpo. No descarto volver algún día, pero ahora necesito buscar otras cosas, encontrar una Liga mejor, tengo ese derecho y, ¿quién sabe?, ahora mismo no tengo nada, pero sí hay posibilidades de que tenga algo….

¿Te ha resultado interesante esta noticia?