Público
Público

La muerte de Olivia Podmore aviva el debate de la presión en el deporte

La ciclista, que no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, explicaba cómo el deporte era  "una lucha muy gratificante", pero no alcanzar las expectativas era "una sensación muy diferente".

La ciclista Olivia Podmore en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
La ciclista Olivia Podmore en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. ERIC FEFERBERG / AFP

La presión de los deportistas de alto rendimiento se ha convertido en bandera estos Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, el mundo del deporte se viste de luto por la pérdida de la ciclista Olivia Podmore, que todavía sin confirmar apunta a un suicidio. 

Primero, la tenista Naomi Osaka abandonó Roland Garros porque enfrentarse a los medios de comunicación dañaba su salud mental, después Simone Biles se retiró de varias pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio por la presión, y hace apenas unos días la jugadora de baloncesto Marta Xargay denunció al exseleccionador femenino Lucas Mondelo por causarle bulimia y ortorexia. De esta forma intermitente no dejan de salir a la luz casos en los que la salud mental se ve perjudicada por la presión deportiva.

Olivia Podmore tenía 24 años, formaba parte del equipo de ciclismo neozelandés desde 2015 y participó en los Juegos de Río donde sufrió un choque con la española Tania Calvo. Consiguió el tiempo mínimo para asistir a las Olimpiadas de Tokio, pero no la seleccionaron para el equipo.  

"Las sensaciones cuando pierdes, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, son diferentes"

Podmore escribía en Instagram unas horas antes de su muerte: "El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro, pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes". Este mensaje fue borrado a posteriori

Las condolencias llegan de todos los países y los deportistas piden una mayor actuación para que nadie más termine con su vida. "Hemos perdido una hermana, una amiga y una luchadora que perdió el deseo de luchar dentro de ella", dijo el excampeón olímpico neozelandés de remo Eric Murray, amigo cercano de la neozelandesa. Por su lado, la directora ejecutivo de Deporte Nueva Zelanda, Raelene Castle, aseguró que el organismo brindó apoyo a Podmore antes de su muerte y se comprometían a asistir con ayuda psicológica a más deportistas para que no volviese a suceder una tragedia como esta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?