Público
Público

Nadadores de marca blanca

La Federación española exige tapar logotipos

IGNACIO ROMO

La federación española obligará a sus nadadores a tapar las marcas de los bañadores en los Mundiales de Roma que arrancan el domingo. Salvo que sean de la marca TYR, claro. El patrocinador de la natación española no acepta, tras la inversión efectuada en la natación española, que hombres como Rafa Muñoz o Aschwin Wildeboer triunfen en los Mundiales exhibiendo otras marcas.

Fuentes cercanas a la selección española aseguraron a Público que 'los nadadores que no vayan a competir con bañadores de la marca TYR deberán firmar un documento indicando que utilizan un modelo de otra marca para conseguir su máximo rendimiento'. Es un hecho que prácticamente todos los nadadores de la selección competirán con bañadores de las marcas Jaked, Arena o Speedo, fabricados a base de poliuretano, un material impermeable que aumenta la flotabilidad y que ha desencadenado este año la guerra de los bañadores.

La marca TYR, patrocinadora y proveedora oficial de ropa de la federación española exige por contrato que los nadadores 'no muestren ninguna publicidad externa de otra marca'. Desde el equipo español se apunta que los nadadores 'deberán tapar la marca de alguna forma discreta que aún no se ha concretado'. Los nadadores sí estarán obligados a llevar la equipación de TYR fuera de la piscina.

Aschwin Wildeboer, la baza más sólida de España en los Mundiales junto al mariposista Rafa Muñoz, aún no ha decidido con qué bañador disputará el oro de los 100 espalda al estadounidense Aaron Peirsol. 'Estoy dudando entre utilizar el Jaked 01 o el Arena X-Glide [ambos bañadores están fabricados a base de poliuretano] y lo decidiré en los últimos entrenamientos'.

Wildeboer, que tuvo en su poder en junio el récord mundial de 100 espalda, aún no ha sido informado de que deberá tapar el logotipo de su bañador. 'No creo que nos obliguen a ocultar la marca,afirmó a Público si TYR no tiene un bañador competente, tienen que darnos libertad para elegir el la marca que mejor se nos adapte'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?