Público
Público

"Nadal no necesita mis consejos para ganar Wimbledon"

ENTREVISTA A MANOLO SANTANA. Desde su victoria el 1 de julio de 1966, ningún español ha sido capaz de ganar en la hierba de Londres

MIGUEL ALBA

En 1966, un joven tenista madrileño se alzaba por primera vez con el torneo de Wimbledon. Más de 40 años después, Manolo Santana es todavía el único español que puede presumir de haberlo ganado, aunque espera que este fin de semana Rafa Nadal emule su éxito y una su nombre al palmarés del torneo inglés.

¿Cree que éste puede ser el año de Nadal en hierba, sobre todo después de haber ganado en Queen’s?

Creo que el progreso de Rafa, como ya lo hizo hace dos años cuando jugó la final contra Federer, ha sorprendido a muchos. Siempre he pensado que Nadal es un jugador que se adapta a cualquier tipo de pista. Tras haber ganado en Queen’s, no sé si tendrá más moral o no, pero está mentalizado para ganar en Londres. Jugando como lo ha hecho hasta ahora, está claro que puede hacerlo.

¿No debe mejorar aún algo más para ganar en Wimbledon?

Hace unos años, perdía en cuatro sets y, el año pasado, perdió en cinco muy ajustados. Preparado para ganar Wimbledon ha estado los últimos dos años, lo que pasa es que ha tenido enfrente a un gran jugador como Federer. Pero Rafa ha mejorado muchísimo su servicio: ahora es mucho más potente y lo coloca bastante mejor. Ya se mueve casi de la misma forma en hierba que en tierra.

¿Piensa que Federer es tan imbatible en hierba como Nadal lo es en tierra o cree que es más batible que Rafa?

Es lo que ha demostrado hasta ahora: ha ganado cinco Wimbledon seguidos. Si es que ambos llegan a la final, un jugador como Federer, que en hierba le ha ganado en dos finales pero con muchas dificultades, este año, obviamente, tendrá que esforzarse un poco más porque Nadal ha mejorado mucho.

¿Cree que éste es el año más propicio para que Rafa pueda ganar Wimbledon?

Pienso que, si Federer no cae este año, será el que viene, o si no el siguiente. Rafa está ya en posición de ganar Wimbledon y las circunstancias este año son más favorables para él. Está con mucha más confianza, ha jugado muy bien los torneos de tierra batida y de hierba. Comparando a ambos jugadores, la temporada de Rafa ha sido más positiva, a todos los niveles, que la de Federer. Si llegan a la final, pueden pasar dos cosas: o que Federer le gane con facilidad jugando un tenis extraordinario o que Rafa termine venciéndole.

Aunque ganase Federer, a día de hoy, parece más complicado que Federer le pueda endosar un 6-0 como el de Rafa en Roland Garros.

Yo creo que los 6-0 y los 6-1 no cuentan para nada; hay que ganar los tres sets. Lo que ocurre es que yo no he visto a Federer tan bajo de moral como lo vi en la final de París. Parecía un principiante, se entregó totalmente. Rafa ni lo celebró como en otras ocasiones.

Este año Federer se había preparado mejor para Roland Garros y, sin embargo, se fue del partido enseguida. ¿Ha sido impotencia?

Impotencia total. Podía haber sido un resultado de escándalo. Ese 6-0 es rotundo, aunque yo nunca miro esto. Lo importante es ganar el partido. La próxima vez que se enfrenten, jueguen donde jueguen, Federer sabrá que Rafa ya actúa bien en todas las superficies, por lo que tiene que jugar su mejor tenis para ganarle.

Con respecto al resto de jugadores, ¿cree que piensan que Rafa es imbatible, que tienen que dar el 200% para ganarle?

Rafa también ha perdido partidos, como en Dubai contra Roddick o con Ferrero en Roma, por lo que imbatible no es; lo que pasa es que ahora está en su mejor forma. Ganando en Queen’s ha demostrado que puede triunfar en Wimbledon en cualquier momento. Aunque recuerdo la cara de Djokovic en Dubai, cuando le estaban entregando el premio a Rafa. Parecía que estuviera pensando: “este tío, en este momento, es imbatible”.

¿Por qué han tenido que pasar tantos años para que un jugador español haya podido ganar en hierba?

Porque no les motivaba ir a jugar a Inglaterra donde el tiempo no es el adecuado, la comida no les gusta mucho y, sobre todo, porque nunca han ido con los ganas y la ilusión con las que ha ido Rafa. Desde que jugó el primer campeonato junior, se le ha visto con ganas de hacerlo bien en Wimbledon. Rafa es un jugador excepcional.

¿Alguna vez Nadal le ha pedido consejo sobre el juego en hierba?

No. La relación que tengo con Rafa es especial: somos amigos. En la parte técnica, él tiene a su equipo que le asesora, confía plenamente en ellos y le va muy bien.

¿Le ha preguntado acerca de alguna anécdota de Wimbledon?

Sí, en París, charlando en el vestuario, le dije que no podíamos sentarnos en los intercambios de sets. Fue lo que más le sorprendió.

Cuando va a Inglaterra, ¿siente ese respeto que le profesa la gente?

Cuando ganas un Grand Slam y vas a París, a Nueva York o a Londres, la gente te tiene mucho respeto. Me siguen tratando igual que cuando gané.

La camiseta del Real Madrid con la que recogió el trofeo, ¿la sigue guardando?

Lo que guardo son las fotos. Soy madridista de toda la vida y la tengo aquí en mi club, aunque a los del Barcelona y a los del Atlético no les gusta mucho.

¿Fichará el Madrid a Cristiano Ronaldo?

Ojalá. Creo que Calderón está siguiendo las pautas que marcó en su día Florentino con los fichajes.

¿Le sorprendió la polémica entre los jugadores y Pedro Muñoz por cuestión de la Copa Davis?

Me ha decepcionado mucho. Cada vez que lo pienso, creo que el tenis no se merece la situación que se ha creado con este asunto. Los jugadores, lo que tienen que hacer es jugar y demostrar lo que realmente valen. Aunque lo que sí es cierto es que los tenistas en ningún momento han dicho que no quisieran jugar los partidos en Madrid.