Público
Público

"No cierro las puertas a que vuelva Juande"

Presidente del Sevilla. El dirigente afronta su temporada más complicada de los últimos años con el objetivo de regresar a Europa

ALBERTO CABELLO

El despacho de José María del Nido no tiene vistas a la Giralda, ni a la Torre del Oro, pero el paisaje es de ensueño. A la derecha de su mesa, en un mueble bajo, desfilan las copas de los seis títulos logrados bajo su mandato en el Sevilla. "El doble de lo que ganó el Madrid en el mismo periodo", presume. El dirigente habla con claridad en Público a un par de días de recibir al Barcelona con el equipo en horas bajas. Responde al en otros tiempos innombrable Juande Ramos con un volantazo en su agrio discurso.

¿Hace falta un jeque o un millonario ruso para que un equipo como el Sevilla pelee por la Liga?

«El Real Madrid es el gran culpable de que la Liga española no sea más competitiva»

La única opción de competir por el título de Liga a la vista del potencial de Madrid y Barcelona y del reparto de los derechos televisivos es que llegara un magnate y fuera capaz durante tres o cuatros años seguidos de insuflar 300 o 400 millones de euros para configurar una plantilla al mismo nivel.

¿Sería factible ese horizonte en el Sevilla?

Siempre es posible en cualquier sociedad anónima porque los accionistas pueden vender sus títulos. Se me antoja ahora mismo casi imposible. Primero porque somos muchos los dueños del Sevilla y no pocos. Y segundo, porque al fútbol español no ha llegado nadie de ese potencial, tipo Abramovich, que sea capaz de aportar esa cantidad de dinero.

«Una de las razones de la mala temporada es que un sector del vestuario se ha acomodado»

Hablando de dinero esta semana ha dado un aviso sobre lo que le espera al club si no se cumple el objetivo.

Si no nos metemos en Champions el presupuesto bajará en un 20%. Iremos al mercado con mucho menos dinero, haremos muy poca inversión. Es posible que la solución pase por un Sevilla más canterano que el actual.

¿A usted le cae mejor el Barcelona que el Madrid?

«El perfil personal de Navas complica su traspaso; en Sevilla tiene estabilidad»

A mí el único que me cae verdaderamente simpático es el Sevilla. El resto, cuando juega competición europea, sí que me produce simpatía.

No negará que cuando habla de los blancos es más vehemente.

Lo que ocurre es que el Real Madrid es el patrocinador del acuerdo televisivo que impide que la Liga española sea más competitiva. Y también es que hemos sido rivales del Madrid estos últimos años hasta el punto de que hemos ganado el doble de títulos que ellos en el mismo periodo.

¿Serían incompatibles Del Nido y Mourinho?

Lo he visto en dos ocasiones en mi vida. En dos entregas de premios. A mí me parece un gran entrenador. Ahora, ya si me pregunta por su estilo yo no voy a opinar. No quiero meterme en camisa de once varas.

¿Le dijo algo Florentino Pérez del famoso spot de la Copa con ese mensaje en portugués?

Nada.

El efecto fue el contrario. ¿No motivó más al Madrid?

El Madrid ya estaba lo suficientemente motivado como para intentar pasar la eliminatoria y pasar a la final. Nuestra afición sí que se motivó porque llenamos el estadio, que era lo que pretendíamos.

¿No cree que el título de Copa aplazó una renovación de la plantilla a todas luces necesaria?

Fue un título de Copa y quedamos cuartos en Liga. Fueron dos grandes éxitos. El problema es que no hemos acertado en las contrataciones este año.

Vamos, que a Monchi ya no le salen conejos de la chistera.

Ya lo hemos visto con Medel y Rakitic.Se valora una trayectoria y el 80 o 90% de sus fichajes han rendido a un nivel extraordinario.

Bajo nivel de los fichajes, ¿algún problema más?

Creo que esa racha de tantos éxitos seguidos ha acomodado a un sector del vestuario. Desde mi punto de vista ese es uno de los grandes males del Sevilla.

¿El buen rollito de Álvarez y Manzano ha desbocado al vestuario?

No creo que la mano dura en el fútbol sea la clave del éxito. Tampoco creo que Álvarez y Manzano sean blandengues. Al final de temporada valoraremos cuáles han sido los errores que no podemos volver a repetir.

¿Había convicción en que Álvarez era el entrenador ideal o se le renovó sólo porque era lo políticamente correcto al ganar la Copa?

Confiamos en él, creíamos que era el hombre idóneo en ese momento para lograr los objetivos. Pero fíjese que luego cambiamos de entrenador, fichamos a un hombre de prestigio y tampoco hemos cumplido las expectativas. La conclusión es que el problema no está en el banquillo.

Copiando la frase de la película de Almodóvar, ¿hay alguna posibilidad por pequeña que sea de que Juande Ramos vuelva al club?

Yo no cerraría nunca las puertas de la entidad a nadie y mucho menos a quien ha sido el mejor entrenador de la historia del Sevilla. Lo que sí es verdad es que su salida no dejó buen sabor de boca por decirlo de una forma leve. No le cierro la puerta a su vuelta.

Parte de la grada brindaría de alegría ante esa vuelta.

Estará de acuerdo conmigo en que otra parte de la afición estaría molesta. Habría diversidad de opiniones. Al final, todo dependería de los resultados.

El orden natural sitúa a Navas como el primero en la parrilla de salida de las ventas, pero es un tipo tan especial

Creo que su perfil personal dificulta su venta. Es más fácil que se pueda quedar. Está metido en la idiosincrasia de la entidad, de la ciudad, del entorno, de la afición y de su familia.

Así que habría que mirar a otro lado a Perotti o Luis Fabiano, por ejemplo.

Sí. El foco hay que ponerlo en otros jugadores. No seré yo el que ponga a Perotti en el mercado. Luis Fabiano ya se ha puesto solo.

¿Tiene gusanillo de derbi?

El derbi y el Betis en Primera son buenos para la ciudad. Como sevillano me alegraré de que logre al ascenso y poder disfrutar de ese enfrentamiento tan especial.