Público
Público

Rafael Muñoz logra el mismo tiempo que Phelps en Pekín en los 100 mariposa

El nadador español para el cronómetro en 50.58 logrando la segunda mejor marca de la historia y batiendo el récord de Europa

AGENCIAS

Rafael Muñoz, el llamado 'Phelps español', ha batido hoy el récord de Europa de los 100 metros mariposa en los Campeonatos de España que se disputan en Málaga.

Muñoz paró el crono en 50.58, un tiempo que es el segundo mejor de la historia de la natación internacional y es el mismo que el estadounidense Michael Phelps marcó en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que ganó su séptima medalla de oro en la capital china.

El anterior mejor registro continental estaba en poder del serbio Milorad Cavic, medalla de plata olímpica tras el estadounidense y campeón continental en Eindhoven 2008, con 50.59.

El récord del mundo está en poder del estadounidense Ian Crocker, desde los Mundiales de Montreal 2005, con 50.40. Muñoz y el segundo clasificado, Alex Villaecija, consiguieron la mínima para los Campeonatos del Mundo de Roma 2009 el próximo mes de julio.

Sin embargo, la hazaña de Muñoz no fue la única de la natación española en este tercer capítulo del Open de Málaga porque se batieron hasta cinco nuevos récords nacionales encabezados por Marco Rivera, María Fuster, Concepción Badillo y David Muñoz, quién en un mismo día rompió por dos veces la mejor marca nacional en los 50 braza.

David Muñoz, del Club Natación de Alcorcón, fue el primero en sumarse a esta lista de récord en los 50 metros braza con un tiempo de 28.06, que rebajó en 3 centésimas en las tandas de semifiales celebradas por la tarde.

En esa misma modalidad y distancia, pero femenina, Concepción Badillo también batió el récord nacional con un tiempo de 31.32 segundos en la primera de las semifinales en lo que fue una carrera que dominó por completo y le sirvió para acceder a la final y luchar mañana por el oro.

Pero esto fue sólo el comienzo de una tarde llena de récords que continuó María Fuster en el 100 libre, con un tiempo de 55.19, dejando sin validez la marca de Tatiana Rouba (55.51), en su posesión desde el año 2007, cuando la consiguió en un campeonato en París.

También en libre, pero en el 800 masculino, Marco Rivera escribió su nombre en la lista de plusmarcas españolas. El mallorquín, que el jueves ya batió el del kilómetro y medio, también logró la mínima para acudir al Mundial de Roma de este próximo verano con un tiempo de 7.52.55.