Público
Público

Real Madrid y Laboral Kutxa pasan
a las semifinales de la Liga Endesa

Los blancos no dieron pie a especulaciones y derrotó al UCAM Murcia con un parcial de 14-0 en los primeros minutos. Los vitorianos se imponen al Gran Canaria. Se medirán al Valencia Basket y al Barcelona Lassa, respectivamente.

El base del UCAM Murcia Carlos Cabezas (c) lucha por el balón con el alero del Real Madrid Jonas Maciulis (i) y el ala-pívot Felipe Reyes (d). /EFE

AGENCIAS

El Real Madrid disipó cualquier tipo de duda sobre su clasificación para semifinales al endosarle al UCAM Murcia un parcial en los primeros 6 minutos de 14-0, que decantó un partido que finalizó con un claro 93-72. El Madrid jugará el próximo jueves el primer partido de semifinales, al mejor de cinco, ante el Valencia y el sábado, también en Madrid, se jugará el segundo encuentro de la serie.

Mientras, el Laboral Kutxa Baskonia también obtuvo la clasificación para semis cuatro años después tras imponerse este martes al Herbalife Gran Canaria (78-71) en el tercer y definitivo encuentro de cuartos de final, un duelo decidido en la segunda parte gracias al buen hacer de Ioannis Bourousis, MVP de la fase regular.

Un 14-0 en los seis primeros minutos de juego fue el fiel reflejo de las ganas que puso el Real Madrid desde el primer segundo de partido. Desde la defensa, sellando a los jugadores más peligrosos del UCAM Murcia, el equipo pimentonero se ahogó en su propio deseo de dar una nueva sorpresa.

El mexicano Gustavo Ayón anuló al brasileño Vitos Faverani, al tiempo que se convirtió en un titán en ataque con 11 puntos en el primer cuarto y con un dominio total bajo los aros. Jeff Taylor fue el encargado de frenar al argentino Facu Campazzo.

Si a esto se añade ninguna pérdida de balón por los locales y 7 del UCAM, un 81 por ciento en acierto de dos puntos y sólo dos canastas para los murcianos, el 28-10 de final del primer cuarto casi se antoja poco bagaje.

En el segundo cuarto el Madrid siguió apostando por una defensa agresiva, sin relajamiento alguno, lo que le hizo sobrepasar la veintena de puntos de ventaja casi al final, 52-29 (min.18,20) y llegar al descanso con un claro 54-33.

Solo Campazzo, tirando de genio y con canastas casi increíbles (17 puntos), intentó aupar a un equipo que, cada vez más, iba perdiendo la moral, al ver que el Real Madrid se mostraba implacable en defensa y que no le concedía el menor margen. No mejoró demasiado el Madrid en el lanzamiento triple (4 de 12 al descanso), pero tampoco fue necesario.

El paso por vestuarios rebajó el diapasón del partido. Con la victoria prácticamente decantada, Real Madrid y UCAM Murcia disminuyeron la velocidad y la tensión de las acciones, como lo demuestra el parcial de 7-5 tras los siete primeros minutos del tercer cuarto (61-38), que finalizó con un 68-45 ya sin margen para ningún tipo de sorpresa.

Con la clasificación para semifinales virtualmente conseguida, Pablo Laso preservó a los jugadores con más minutos habida cuenta de que en 48 horas, el próximo jueves, el Madrid deberá disputar el primer partido de semifinales ante el Valencia. El duelo fue decayendo, salvo acciones aisladas, hasta el 93-72 definitivo.

Bourousis lidera la victoria del Baskonia

El Laboral Kutxa Baskonia estará en semifinales de la Liga Endesa cuatro años después tras imponerse este martes al Herbalife Gran Canaria (78-71) en el tercer y definitivo encuentro de cuartos de final, un duelo decidido en la segunda parte gracias al buen hacer de Ioannis Bourousis, MVP de la fase regular.

El equipo de Velimir Perasovic, una de las consolidaciones de la temporada tras su presencia en 'Final Four' de Berlín, vengó la derrota de 2013 contra los amarillos y olvidó las últimas tres eliminaciones en cuartos de la mano de un Bourousis que se fue hasta los 28 puntos de valoración.

El griego volvió a ser el faro que guía a este Baskonia. Con 17 puntos y 11 rebotes, nueve de ellos en defensa, el ex del Real Madrid repartió además cuatro asistencias. Números que le permitieron ser, nuevamente, el líder del conjunto vitoriano.

Pese al buen comienzo de los canarios, encabezados por un buen Kevin Pangos y Eulis Báez, los de Aíto García Reneses encontraron sus mejores minutos al inicio del duelo. Además, la puntería de Kyle Kuric terminó por dar alguna mínima renta a los de la isla (21-26), dígitos sin importancia para la máquina vitoriana.

El cabreo de Perasovic fue latente y sus jugadores pronto se activaron para dar su mejor nivel. Además de Bourousis, Hanga y Adams aportaron 12 y 11 puntos, respectivamente, que dieron licencia a Baskonia para afrontar el tiempo de descanso con un punto de renta.

A partir de ahí se acabó la historia para los canarios, que no pudieron seguir el ritmo de los locales. Para colmo, su efectividad en el lanzamiento de dos resultó definitiva en los vascos (62%) frente al pobre porcentaje del Herbalife (46%).

De esta forma, y pese al arreón final de los insulares, Baskonia pudo materializar el triunfo, cerrar el pase a semifinales y medirse con el FC Barcelona Lassa, campeón de la fase regular. Los de Perasovic son, junto al Real Madrid, el único equipo que necesitó estirar la serie de cuartos de final al tercer encuentro.