Público
Público

Supercopa en Arabia Saudí Rubiales asegura que todo es falso: "Yo no pacté nada con Piqué"

Enfadado, molesto y presentándose como una víctima. Así compareció ante los medios de comunicación el presidente de la Federación Española de Fútbol, quien dijo estar "indignado por las falsedades que se están vertiendo" sobre el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí.

Luis Rubiales
Luis Rubiales., presidente de la Federación Española de Fútbol, durante su comparecencia ante la prensa por el caso de la Supercopa. Captura TV / Píublico

Enfadado, molesto y presentándose como víctima de una campaña de "acoso y derribo". Así compareció ante los medios de comunicación Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), directamente salpicado por el supuesto cobro de comisiones por la organización de la Supercopa en Arabia Saudí. "Estoy enfadado porque se están publicando muchas falsedades sobre este asunto. Pero estoy mucho más enfadado porque se ha sustraído información de mi teléfono", dijo Rubiales, quien en todo momento defendió su inocencia.

Rubiales defendió en todo momento la legalidad de la operación. Según él, se dijo "de forma muy clara que la relación económica" de la Federación no sería con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, sino con Arabia Saudí. "La gestión de la Federación es clara, transparente, limpia, honesta y sobre todo beneficiosa para el fútbol español. La Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará a nadie por esta operación", afirmó Rubiales, quien añadió que fue la empresa de Gerard Piqué la que cobró comisiones de Arabia Saudí.

"Yo no pacté nada con Piqué, le dije a Kosmos que la relación económica era con Arabia Saudí y Kosmos. Cuando tuvimos una primera oferta de 25 millones no aceptamos, porque luego conseguimos 40. Ni la Federación ni su presidente se han llevado nada, hemos actuado con magnífica honradez", afirmó tras admitir que fue la empresa de Gerard Piqué la que promovió el acuerdo con el país árabe. 

"Yo no cobro comisiones, ni legales ni ilegales", añadió poco después Rubiales, quien también se mostró convencido de que la publicación de esta noticia responde a una persecución contra su persona. Una sensación que resumió en una frase: "¿No les parece una acción mafiosa que me hayan robado esto [sus audios con Piqué] con el interés de venderlo a la prensa y dañar mi imagen poniendo unos audios y no las contestaciones? Esto es una mafia. No creo que me vea en el punto de verme en una cuneta con un disparo en la nuca, pero por qué no voy a verme con un saco de cocaína en el coche", dijo Rubiales.

El presidente de la Federación dijo saber quién está detrás de todo esto, aunque preguntado por ello, y específicamente por si piensa que es el presidente de LaLiga, Javier Tebas, optó por "no contestar por indicación" de su abogado.

Rubiales, muy enfadado, enfatizó que gracias a este acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí "el fútbol español ha logrado 400 millones de euros; 200 millones para los equipos participantes y otros 200 para el fútbol modesto". 

Añadió que el acuerdo es "legal" y que tampoco hubo "conflicto de intereses". Rubiales explicó que esta propuesta de Arabia Saudí pasó "los tres filtros" de control que tienen para estos temas en la RFEF y que la Comisión de Ética dio su visto bueno y que "propuso ir".

Sobre su sueldo y si éste se complementa con el cobro de comisiones por cada ingreso que llega a la RFEF, Rubiales explicó que en su sueldo hay una parte fija y otra variable. A mayores ingresos el variable se incrementa. También negó que en el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí figure que si no van Real Madrid o Barcelona a la Supercopa la Federación cobre menos. "Yo me siento bien pagado, cuando llegué el fútbol español generaba 140 millones y ahora más de 400 y eso es fruto del trabajo de mi equipo y mío, pero esta fue la razón, una razón de honestidad de no encadenar a la RFEF a un gran salario, porque si la gestión era peor el salario también lo era", afirmó.

"Nos encanta cómo está la Supercopa"

Respecto a la información de una oferta para que la Supercopa se jugase en Catar, sin condicionar por la presencia del Real Madrid y el Barcelona, Rubiales mantuvo igualmente que es falso y que se trataba de "un acuerdo por 33 millones de euros que tenía que ser validado por un órgano en un tiempo y que no validaron".

"Nos encanta cómo está la Supercopa, no la vamos a cambiar. En cuanto al reparto económico, es más benévolo con los clubes de abajo que con el Real Madrid y el Barcelonaa que si lo hiciéramos con los criterios de la Liga", apuntó.

Y ante la pregunta de si es ético que un jugador de un equipo profesional que puede participar en la Supercopa actúe como mediador en un contrato y cobre por ello, Rubiales dijo que la "pregunta no es esa". "La pregunta es si un intermediario trabaja y cobra un 10% de una de las partes es legal; el fútbol español se ha beneficiado y él nos ha presentado a ese partner", mantuvo.

Rubiales indicó que no había salido "antes" a dar explicaciones hasta tener el permiso de Arabia Saudí "para poder hablar con cierta libertad de un contrato sometido a confidencialidad". En este sentido, en relación a las informaciones sobre el contrato, advirtió que éste está ya "desfasado" y no es el "vigente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?