Público
Público

Una 'squadra' rocosa, experimentada... y con 13 campeones del mundo

ANÁLISIS DE ITALIA. Siempre criticada por su fútbol rácano, defensivo y tosco pero admirada por su competitividad y los títulos que atesora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gianluigi Buffon

(28.01.78), Juventus: Probablemente, el mejor portero del mundo. Ágil y de grandes reflejos, lo que marca la diferencia es la seguridad que transmite en los balones aéreos, su decisión en las salidas y su capacidad de liderazgo. Se suele apuntar que los disparos rasos y ajustados son su único punto débil. El penalti que le detuvo a Mutu mantuvo con vida a Italia en el campeonato. Su parada a Benzema ante Francia mostró su categoría.

Marco Amelia

(02.04.82), Livorno: Señalado como el guardameta del futuro en la selección, pero lejos del nivel de Buffon. Bastante consistente.

Gianluca Zambrotta

(19.02.77), Barcelona: Empezó el campeonato como lateral izquierd, pero la reestructuración de Donadoni tras la debacle ante Holanda lo ha retornado a la derecha, su teórica banda natural. Cometió un error grave ante Rumanía que casi cuesta la eliminación. Cuajó un gran Mundial, con muy buenas incorporaciones al ataque, pero su nivel ha descendido en el Barcelona. Ha fichado por el Milan.

Christian Panucci

(12.04.73), Roma: Su oficio le hace indiscutible para Donadoni. Empezó de lateral derecho pero pasó al centro de la defensa en el encuentro ante Rumanía, en el que logró un gol providencial sumándose a una jugada de estrategia, una de sus especialidades. También logró un tanto decisivo en la fase de clasificación ante Escocia. Aporta experiencia y un gran dominio de las acciones defensivas.

Giorgio Chiellini

(14.08.84), Juventus: Central contundente, alto, delgado, fuerte, que entró en el equipo tras el desastre de la pareja Barzagli-Matterazzi en el primer partido. Pese a ello, su salida de balón no es extraordinaria. Debería sufrir ante la movilidad de Villa y Torres.

Marco Materazzi

(19.08.73), Inter: Famoso por su agresividad y su habilidad en el juego aéreo, este central zurdo con tremendo disparo lejano llegó muy tocado físicamente al campeonato y su mal encuentro ante Holanda lo mandó al banquillo. Hay analistas que consideran que tiene opciones de volver ante España debido a su experiencia y a su capacidad para intimidar, pero en principio debería empezar como suplente.

Andrea Barzagli

(08.05.81), Palermo: Naufragó por completo ante Holanda y desde entonces se ha caído del once. Se lesionó en un entrenamiento y es baja para el resto del torneo.

Fabio Grosso

(28.11.77), Lyon: Otro de los que entró en el equipo en el segundo partido. Es el único lateral zurdo natural de la convocatoria y fue uno de los mejores futbolistas del último Mundial, en el que estuvo en casi todas las acciones decisivas. Defensivamente irregular, pero con muy buen golpeo de balón y gran capacidad para subir al ataque.

Alessandro Gamberini

(27.08.81), Fiorentina: Fue llamado a última hora por la lesión de Cannavaro. Pegajoso en la marca, bueno en el juego aéreo, sólo entraría si se produjera un carrusel de lesiones.

Daniele De Rossi

(24.07.83), Roma: Uno de los mejores en su posición en todo el mundo. Agresivo, tácticamente inteligente, con buena capacidad para distribuir, carácter para liderar el equipo y capacidad para sumarse al ataque. Completísimo. Su suplencia ante Holanda no se entendió y ante Francia cuajó un partido excelente, además de anotar de falta el segundo gol.

Massimo Ambrosini

(29.05.77), Milan: Lo más parecido que tiene Italia a Gattuso en la convocatoria, aunque suelen jugar juntos en su club. Tiene quizá más llegada a portería contraria, un gran remate de cabeza y un oportunismo especial que le ha hecho lograr goles decisivos en los últimos minutos de varios partidos importantes en su carrera. Agresivo, recorre muchos metros, interrumpe el juego rival y ayuda en la solidez defensiva.

Mauro Camoranesi

(04.10.76), Juventus: Polivalente y dinámico, cayó del equipo en el tercer partido, pero tiene todos los números para volver. Tiene fama de guerrillero y tosco, pero su pierna derecha es capaz de enviar balones muy precisos. De hecho, es un especialista en dar asistencias de gol, básicamente en centros laterales. Jugó de extremo los dos primeros encuentros, pero lo normal sería que jugara más retrasado y centrado ante España.

Simone Perrotta

(17.09.77), Roma: Es un llegador de segunda línea, un futbolista que aparece por sorpresa en posiciones de remate y que es capaz de sacarse remates en décimas de segundo. Es el principal beneficiado de los balones que baja Toni. Aunque juegue de media punta, es muy trabajador y colabora con el centro del campo en las tareas de presión y cierre de líneas de pase.

Alberto Aquilani

(07.07.84), Roma: Por características sería el mejor relevo de Pirlo, pero es joven y ha jugado sólo unos minutos en el torneo, por lo que parece difícil que Donadoni asuma el riesgo de darle la titularidad. Fino en la distribución, con gran visión de juego y un extraordinario disparo lejano, puede actuar de media punta o en el doble pivote, aunque siempre con libertad para sumarse al ataque.

Gennaro Gattuso

(09.01.78), Milan: Aunque Aragonés ha restado importancia a su baja, imprime carácter ganador al equipo y realiza un trabajo sucio muy importante.

Andrea Pirlo

(19.05.79), Milan: Es el director de orquesta, el principal organizador, el hombre que mueve al equipo. Su ausencia es especialmente importante debido a que hay muy pocos futbolistas que puedan dominar el centro del campo como él.

Alessandro Del Piero

(09.11.74), Juventus: Ha realizado una campaña formidable en la Serie A, terminando como máximo goleador. Revolucionó al equipo cuando entró ante Holanda, pero estuvo flojo contra Rumanía y volvió al banquillo. Tiene calidad, disparo y juego entre líneas.

Antonio Di Natale

(13.10.77), Udinese: Rápido, pequeño, con gran tendencia a tirar diagonales y con un armado de disparo espectacular, podría ser la opción elegida por el seleccionador si el plan es claramente contragolpeador.

Antonio Cassano

(12.07.82), Sampdoria: Un genio, capaz de le mejor y de lo peor, poseedor de un enorme talento pero con tendencia a descuidar su físico. Donadoni lo utiliza como segunda punta, con libertad, por detrás de un Toni que fija a los centrales. Se ganó la titularidad ante Francia y podría seguir en ella.

Luca Toni

(26.05.77), Bayern Munich: Uno de los mejores delanteros centros del fútbol actual. Fuerte, poderoso, con un gran remate de cabeza y una fantástica capacidad para moverse en el área, recibir de espaldas y girarse. Tiene detractores por su aparente torpeza técnica, pero de vez en cuando deja detalles que la desmienten. Aún no se ha estrenado en el campeonato, aunque forzó el penalti decisivo ante Francia y le anularon un gol legal contra Rumanía.

Fabio Quagliarella

(31.01.83), delantero, Udinese: Con escasa participación en el torneo. Se le comparó con Totti tras sus golazos ante Lituania en la fase previa, pero pese a su calidad individual es un jugador claramente distinto: más de banda, dinámico, sin tanta pausa, con menos talento puro.

Marco Borriello

(18.06.82), delantero, Genoa: Máximo goleador de la Serie A durante gran parte de la temporada, es un rematador que se desenvuelve muy bien en el área. Es el suplente de Toni en la selección italiana y sólo entraría a jugar si el delantero del Bayern sufriera algún percance.