Público
Público

Suecia o mejor dicho: Ibrahimovic

Los nórdicos se aferran al rendimiento de delantero del Milan y a la fuerza del colectivo para recuperar el brillo perdido en los últimos campeonatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras la retirada en los últimos años de hombres como Henrik Larsson o Fredrik Ljungberg, Suecia carece de otros jugadores de máximo nivel que no sean Zlatan Ibrahimovic. Junto al punta del Milan, el seleccionador Erik Hamrén apuntaba otra de las claves de su equipo: la fuerza del grupo.

El técnico sueco no ha ocultado tampoco las dificultades que plantea un grupo en el que también están una de las anfitrionas, Ucrania, Francia e Inglaterra, a pesar del buen balance que Suecia tiene con esta última en los enfrentamientos particulares. La clasificación de Suecia no fue para enmarcar: pasó como mejor segunda con 8 triunfos y dos derrotas por detrás de Holanda.

Para paliar las debilidades, Hamrén ha decidido bajar unos metros a Ibrahimovic paraaprovechar su buen toque y su capacidad para asociarse. Elmander, entonces, se quedará solo en punta. El delantero del Galatasaray entró a última hora en la lista tras sufrir una lesión en un pie. Su recuperación compensa en parte la decepción por no poder contar con John Guidetti, el joven ariete del Feyenoord -donde hizo 20 goles esta temporada-, al que un problema físico ha dejado fuera.

La Eurocopa será para Ibrahimovic la enésima oportunidad de tratar de ofrecer con Suecia una actuación acorde con su condición de uno de los mejores delanteros del mundo y de estrella indiscutible del Calcio. 

Su gran estatura -casi dos metros- no le impide ser un verdadero virtuoso con el balón en los pies, con una habilidad para el regate bestial. Su carácter le llevó a renunciar una temporada a la selección tras varios encontronazos con el anterior entrenador, Lars Lagerbäck. Cierto es que sus compañeros no son los mejores para llegar lejos en Polonia y Ucrania si hay alguien capaz de darle la vuelta a un resultado y llevar hasta el título a un equipo con sus genialidades es él.

Nacimiento: 27-6-1957, Ljusdal

Antigüedad como seleccionador: 5-11-2009

 

Hamrén, que ha ganado la liga danesa con el AaB y la noruega con el Rosenborg, le ha dado a Suceia un aire algo más alegre, cambiando el encorsetado 4-4-2 anterior por un 4-2-3-1 más dinámico, donde Ibra parece encontrarse más liberado que con Lagerbäck. El sueco, de 55 años, lleva tres en el cargo tras fichar manteniendo su puesto en el banquillo del Rosenborg. Su pluriempleo duró hasta septiembre de 2010. Confía en su gran estrella y en la solidez del conjunto, pero aún así tiene claro la dificultad que entraña poder llegar a cuartos de final: 'Podemos hacer tres grandes partidos y aun así no pasar del grupo'.


 

DATOS

 Ranking FIFA: 17.

Títulos: --

Partidos jugados en competiciones UEFA: 106 (53 victorias, 24 empates y 29 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 153 (83 victorias, 30 empates y 40 derrotas).

CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2012

Puesto en su grupo: Segundo del grupo E.

Partidos jugados: 10

Victorias: 8

Empates: 0

Derrotas: 2

Goles a favor: 31

Goles en contra: 11

Victoria más amplia: Suecia 6 - San Marino 0

Máximo goleador: Zlatan Ibrahimovic (5).

HISTORIAL EN EUROCOPAS

Campeón: --

Subcampeón: --

Semifinalista: 1 (1992).

Cuartos de final: 1 (2004).

Participaciones en la fase final: 4 (1992, 2000, 2004 y 2008).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 106 (53 victorias, 24 empates, 29 derrotas, 174 goles a favor y 106 goles en contra).

Victoria más amplia: San Marino 0 - Suecia 6 (07.06.2003)