Público
Público

Toro Rosso corta las alas a Alguersuari

La escudería prescinde del piloto catalán

A. L. MENÉNDEZ

La esperanza de que tres pilotos españoles compitiesen en Fórmula 1 en 2012 se truncó inesperadamente ayer. Toro Rosso anunció a media tarde que el australiano Ricciardo y el francés Vergne ocuparán los dos monoplazas de la marca, lo que, consecuentemente, deja sin coche a Alguersuari, además de a Buemi. 'Tenemos que agradecerles su duro trabajo en las últimas tres temporadas. Han hecho excepcionales carreras que han ayudado al equipo a desarrollarse. Esperamos que tengan un buen futuro', rezaba el comunicado de la marca filial de Red Bull.

La escudería explicó los motivos para prescindir de ambos pilotos. 'Toro Rosso se creó en 2005 con la intención de dar una primera oportunidad a jóvenes para que entrasen en Fórmula 1 dentro del programa de cantera de Red Bull, por lo que de vez en cuando tenemos que cambiar los pilotos para alcanzar ese objetivo'. Una argumentación paradójica, pues Alguersuari es de marzo de 1990, tiene un mes más que Vergne y un año menos que Ricciardo. Jaime sólo supera a ambos en experiencia. Además la petrolera española Cepsa había entrado esta temporada como patrocinador del equipo Toro Rosso y el piloto había hecho algún acto promocional con ellos hablando de la estrategia para el año.

El piloto español se tomó la noticia con resignación: 'Tengo que mirar hacia adelante sin juzgar ni sentirme víctima. Si me pareció una locura que me hicieran debutar en 2009 con 19 años sin haber hecho jamás un kilómetro en F1, esta noticia me ha parecido de mayor incomprensión'. Nada le había hecho pensar que esto fuese a ocurrir. 'Hace apenas una semana, tras ganar el Desafío de las Estrellas en Florianápolis, hablé con Marko [director de equipo] y con Tost [mánager deportivo] y ambos me hablaron de los planes que tenían para mí en 2012', comentó. Pese a todo, Alguersuari afronta el palo con buena disposición. 'La sorpresa me ha durado un par de horas. Las necesarias para hablar con mi familia, mirar a la calle y darme cuenta de que la vida está llena de oportunidades y desafíos'. El catalán hace lo posible por no dramatizar su caso: 'Hay casi cinco millones de parados en España, sólo podemos devolver a este país la confianza y el optimismo, pensando en luchar y en mejorar cada día. Y eso es lo que voy a hacer'.

Alguersuari se mostró también agradecido con Red Bull. 'He tenido el privilegio de estar en el mejor equipo del mundo y con los mejores medios me han hecho un piloto de Fórmula 1'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?