Público
Público

Tour de Francia Los diez momentos claves del Tour 2019

Peleas, dopaje, aniversarios y críticas a tradiciones machistas. El Tour de Francia 2019 finaliza con un puñado de historias que contar. 

Egan Bernal y Geraint Thomas se saludan tras finalizar una etapa. EFE/EPA/YOAN VALAT

público | agencias

Una nueva edición del Tour de Francia finaliza tras un puñado de anécdotas destacadas y con una sorpresa histórica para este deporte: la victoria de un colombiano, Egan Bernal, que corona París vestido con el maillot amarillo. 

El tour finaliza con etapas canceladas por nieve, recortes en rutas y un arranque sin claros favoritos, algo que ha generado mucha más inquietud de la habitual: sin un Contador, sin un Froome, sin un Armstrong, no había nadie que destacara demasiado sobre el resto. 

Triunfos aparte, estos son algunos de los momentos destacados de la última carrera por Francia. Desde la búsqueda de nuevos casos de dopaje hasta la retribución por ganar una etapa. 

En busca de Tramadol

De los seis primeros clasificados del Tour, cinco tuvieron que pasar un control sorpresa. Julian Alaphilippe, Geraint Thomas, Steven Kruijswijk, Egan Bernal y Emanuel Buchmann participaron en un control antidopaje de sangre en la mañana de la jornada clave de los Alpes.

La UCI, según pudo saber el diario deportivo As, iba en busca de restos de Tramadol, sustancia vetada por la competición desde el 1 de marzo, aunque no esté incluida en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje. 

Medidas contra el calor

Para beber, aseguraron los médicos durante el Tour, el agua debe estar a unos 20 grados y en algunos casos le agregan productos antitérmicos como el paracetamol. También es importante mantener el equilibrio de sales minerales, porque con el sudor el cuerpo pierde mucha cantidad, lo que puede afectar al organismo.

Por ello, junto a las que se puedan agregar en los bidones, los corredores consumen unas barritas energéticas especiales destinadas a los días de calor. El seguimiento especial no acaba con la etapa. "Prestamos atención particular a sus orinas, para ver cómo puede haber afectado el calor y la deshidratación", explica el médico del Sunweb, Anko Bolens.

El equipo Movistar calculaba que sus ocho ciclistas podrían consumir hasta 300 bidones camino de Nimes, entre 20 y 30 por corredor, unos para beber y otros refrescar la piel. Tras cruzar la meta, Mikel Landa admitió haber consumido 15, según recoge el rotativo El Mundo

¿Pequeña ayuda a Alaphilippe?

Remontando Galibier, las cámaras del Tour pillaron el momento en el que una persona le daba un pequeño impulso en un momento de flaqueza. En rutas de más de cien kilómetros, ¿se puede considerar a esto trampa?

Tony Martin y Rowe, expulsados

El británico Luke Rowe y el alemán Tony Martin fueron expulsados del Tour de Francia por un enfrentamiento en plena etapa cuando en el ascenso a La Sentinelle se empujaron en la disputa por coger la posición en cabeza.

Tras analizar las imágenes, los jueces de carrera decidieron declarar culpables a ambos corredores de acuerdo con el reglamento de la UCI. En las imágenes se observó cómo Martin pareció intentar sacar a Rowe de la carretera cerrándole a la derecha.

Cetona para evitar pájaras

Otra sustancia que tampoco está incluida en la lista prohibida de la AMA pero da que hablar es la cetona. Se trata de un producto sintético, pero no de un medicamento, que ayuda a que un atleta que efectúa un esfuerzo intenso y que se somete a una dieta baja en grasas no sufra desfallecimientos. En palabras del doctor Gérard Dine, uno de los más reputados especialistas en medicina deportiva, contribuyen a "optimizar la dieta" para obtener el máximo rendimiento físico.

En condiciones normales, las cetonas las produce el cuerpo humano cuando necesita un aporte energético suplementario. Pero, en condiciones extremas, su segregación genera el efecto contrario, es decir, bloquea la producción de vatios. "En ciclismo, se traduciría en una pájara", explica Dine.

Para evitarlo, desde hace unos años los equipos han recurrido a este complemento, desarrollado en laboratorios del Reino Unido y con financiación del Ejército de Estados Unidos. Aunque nadie quiere hablar de ello a cara descubierta, los especialistas considera que esa molécula de síntesis fue introducida en el pelotón por el Sky, siempre en busca de la optimización del rendimiento. Pero en la actualidad la utilizan, algunos sin ocultarlo, muchos equipos. El director deportivo del equipo holandés Jumbo, Frans Maassen, reconoció hace unos días que sus ciclistas lo tomaban.

Retirada de Fuglsang

Uno de los batacazos del Tour vino con la caída del corredor danés, Jakob Fuglsang, favorito a optar al podio. A 29 kilómetros de la línea de meta el ciclista vio como el asfalto le destrozaba la mano, lo que significaba su inmediata retirada de la competición. 

De esta manera, Astana se quedaba con su líder fuera de la general

Solicitudes para acabar con las figuras machistas

El Tour tiene algunas tradiciones que no terminan de encajar dentro de la profunda revolución feminista que vive Europa. Una de ellas, es la presencia de azafatas, que entregan en el podio al ganador de cada etapa un obsequio, le besan y le regalan algún obsequio floral. 

Una petición en Change.org consiguió la friolera de 28.000 firmas solicitando la retirada de esta figura femenina, algo contra lo que ya ha cargado el Ayuntamiento de París. 

Tres décadas del Tour de los ocho segundos

En la edición de 1989, Greg Lemond se convertía en el ganador del Tour por delante de Laurent Fignon. Uno de los resultados más apretados de la historia de la competición, que tuvo en vilo a los espectadores. 

Tan solo ocho segundos separaron a ambos corredores, un final apretado que significó un cambio en la organización. La competición poco a poco fue evitando acabar con una contrarreloj, ya que eso fue lo que produjo este ajuste histórico. 

Ese mismo año, Perico Delgado llegó hasta el final con opciones de revalidar el campeonato, pero cuando le tocaba arrancar su cronómetro, el segoviano no apareció. Llegó casi tres minutos tarde a su puesto, lo que le dejó fuera de toda opción de victoria. 

Marianne Vos, ganadora de Le Course

La holandesa Marianne Vos tiró de veteranía en las calles de Pau para adjudicarse La Course de Le Tour de France, carrera profesional femenina instaurada en 2014 tras la petición popular liderada por la actual ganadora y Emma Pooley, triatleta británica.

En un recorrido de 121 kilómetros dentro de un circuito al que hubieron de dar 7 vueltas, la triple campeona del Mundo en carretera ganó esta prueba cinco años después por delante de la canadiense Leah Kirchmann (Sunweb), que cruzó la meta a 3 segundos y de la danesa Cecile Uttrup (Bigla), con el mismo tiempo.

La clave de la carrera estuvo en la última subida que conducía a meta, cuando Vos adelantó a Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), después de que la australiana hubiera marchado escapada durante buena parte de la última vuelta al circuito.
"Mi primera victoria en La Course fue hace cinco años, volver a ganar ahora, en un circuito diferente, es un sentimiento muy especial", dijo Vos en la línea de meta.

Marianne Vos, ganadora de La Course. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Marianne Vos, ganadora de La Course. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Ganancias por victoria 

El reparto intenta ser equitativo y vivir al margen de los contratos publicitarios. De esta manera, el ganador de cada etapa recibe 11.000 euros, por los 5.500 que se lleva el segundo y los 2.800 del tercero. En cada carrera se reparten 28.650 euros, lo que supone un desembolso final de 601.650 euros, tal y como recoge El Confidencial.

El ganador del Tour se embolsa medio millón de euros, mientras que el portador final del maillot verde a la regularidad y el mejor escalador se llevan 25.000 euros. Los que quedan finalistas en el podio general de París se llevan 200.000 y 100.000 euros respectivamente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?