Público
Público

Valdés bate récords y viaja varias décadas en el tiempo

Es 'Zamora' provisional y roza los números del mejor Zubi

ALBERT MARTÍ

Rara vez los focos le apuntan en la victoria. La crítica sólo se acuerda de él cuando falla. Y sin embargo, en la que es su quinta temporada en el Barça está completando sus mejores números.

Víctor Valdés es el portero menos goleado del campeonato, con sólo 13 goles encajados en los 20 partidos jugados. Esta campaña, apoyado en una zaga donde brillan fichajes nuevos como Milito, Abidal o el pivote Touré, tiene más fácil que nunca repetir el trofeo Zamora que ya obtuvo en la temporada 2005-2006. Sus 0,65 goles encajados por partido le dan ventaja sobre Casillas y le sitúan a la altura de los mejores de la historia del club azulgrana. De hecho, ya roza el mejor registro de Zubizarreta como barcelonista (0,63 goles por partido), obtenido en la campaña 1986-87.

Algo más alejado está Miguel Reina, que en la 72-73 fijó su promedio en 0,61 y de José Pesudo, que en la 65-66 se quedó en 0.57. El líder absoluto de la clasificación es Sadurní, que encajó tan sólo 15 goles en 30 partidos en la 68-69. Ahí, en una competición que se remonta hasta cuatro décadas, anda Valdés, que ahora mismo tiene el quinto mejor promedio de la historia del Barça.