Público
Público

Valero Rivera se despide de España por carta

El ya exseleccionador de balonmano prefiere no exponerse a las preguntas de los medios sobre Urdangarin. En la misiva reconoce que 'otra federación se ha volcado hasta convencerme'

EFE / PÚBLICO

El seleccionador de balonmano, Valero Rivera, ha anunciado este lunes oficialmente su despedida del conjunto español, tras cuatro años al frente del equipo nacional, que culminaron con la consecución el pasado mes de enero del Campeonato del Mundo disputado en España, 'lo más importante y bonito' que le ha pasado en su carrera deportiva.

'He decidido poner fin a mi etapa como seleccionador nacional, tras cuatro años que se han visto culminados con el Campeonato de Mundo 2013. Me voy agradecido y orgulloso de haber entrenado al Equipo Nacional, con el sentimiento de que lo vivido el 27 de enero en el Sant Jordi, que puede resumir todo el Mundial, es lo más importante y bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva', señaló Rivera en una carta abierta y colgada en la web de la Federación.

Una despedida que, como explicó Rivera en su escrito, se debe al interés de otra Federación -el técnico tiene una oferta para dirigir a Qatar-, que se 'ha volcado' hasta convencerle, un empeño, que a juicio del ya exseleccioanador español, no han mostrado todos los candidatos a la presidencia de la Federación Española de Balonmano.

'Este punto final al ciclo como seleccionador español se debe a que ha habido otra Federación Nacional que se ha volcado hasta convencerme. Aquí, de los dos candidatos actuales a la presidencia de la R.F.E.BM., únicamente José Javier Hombrados se preocupó de hablar y reunirse conmigo para conocer de primera mano mi opinión. Honestamente debo decir que esperaba algo más del otro candidato -Francisco Blázquez-', añadió Rivera.

Un apoyo que sí ha recibido, como recalcó Valero Rivera en su escrito, por parte del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, que abandonará el cargo el próximo 22 de abril, así como del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

'Quienes sí me dispensado esa atención siempre han sido Juan de Dios Román, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, brindándome permanentemente sus sentidas y sinceras muestras de cariño, respeto, agradecimiento y ayuda. Me consta que sienten el que finalmente no siga con el Equipo Nacional, pero también sé que comprenden mi decisión', comentó Rivera.

Sin embargo, Rivera no hace referencia en ningún momento a la oferta que ha realizado a Iñaki Urdangarin para que se incorpore a su equipo de trabajo y se traslade también a Qatar, pese a que está imputado por el caso Nóos y a la espera de un posible juicio.

El entrenador ha querido agradecer especialmente el 'respeto, apoyo y comprensión' del todavía presidente de al Federación, Juan de Dios Román, en los momentos 'duros' en los que a juicio del técnico se puso 'en juego su honestidad' dada su doble condición de seleccionador y representante de jugadores.

Asimismo, Valero Rivera que durante su etapa al frente de la selección española conquistó además del título universal en el Mundial de España 2013, la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Suecia 2011, quiso mostrar su 'más absoluta gratitud' a todos los miembros del cuerpo que le han acompañado durante su estancia en la selección.

Agradecimientos que el ya exseleccionador quiso también extender a todos los jugadores que han formado parte del equipo nacional desde que Valero Rivera se hiciera cargo del conjunto español en diciembre de 2008. 'A los jugadores, mi admiración y felicitación. Todos los jugadores a los que he entrenado han dado lo máximo, y creo que todos son merecedores del título de campeones del mundo y del calificativo de 'Hispanos', especialmente para quienes vivimos la decepción y el dolor de la derrota en los Juegos Olímpicos', comentó el preparador.

Igualmente Valero Rivera quiso agradecer en su carta de despedida el trabajo de todos los empleados de la Federación Española durante los últimos cuatro años, en los que como resaltó 'se ha vuelto a sentir entrenador', ya que 'con su amabilidad y colaboración todo ha sido muy fácil' e hizo también extensible su agradecimiento a los medios de comunicación.

Un éxito, que Valero Rivera confía en que la selección española pueda prolongar en los próximos años, así como desea 'la mejor de las suertes' al presidente que salga electo de los comicios que se celebrarán el próximo 22 de abril en su gestión de la Federación Española. 'Deseo que la selección viva cuatro años de éxitos, y que el nuevo presidente electo tenga la mejor de las suertes en la gestión de la R.F.E.BM. y mantenga unido un balonmano español que se está viendo azotado virulentamente por la crisis económica', concluyó Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?