Público
Público

Varsovia, belleza renacida

La capital polaca, con una sirena de símbolo, cuenta con un casco histórico imponente y un estadio a la altura del campeonato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadio Nacional de Varsovia se levanta en el mismo lugar del estadio Décimo Aniversario a orillas del Vístula. Ha sido el último campo en terminar de construirse, cuenta con un aforo de 50.000 espectadores y su coste superó los 500 millones de euros.

Ubicado en el lado oriental del Vístula, en el distrito de Praga Poludnie, su fachada roja y blanca se asemeja a una bandera polaca y fue diseñado por JSK Architekci, la misma compañía que está detrás del Estadio Municipal de Wroclaw. La vieja sede, parcialmente construida con escombros del Alzamiento de Varsovia, estuvo en pie desde 1955. Usado originalmente como estadio de fútbol, también acogió eventos de atletismo, ciclismo y en 1983 el Papa Juan Pablo II congregó a 100.000 personas.

El techo, una estructura de 240x270 metros, cuenta con un entramado de acero que sostiene una aguja gigante de 30 metros que cuelga en el centro. Albergará tres partidos del grupo A (el inaugural del torneo Polonia-Grecia, Polonia-Rusia y Rep.Checa-Polonia), además de uno de cuartos y una de las semifinales.

La ciudad

Situada a orillas del Vístula, se la conoce como la ciudad del Fénix. Es la capital política, cultural, económica y en materia educativa de Polonia. Aunque está a 160 metros sobre el nivel del mar, su símbolo es una sirena. En 1596, se convirtió en la capital del país (antes era Cracovia). Cuna de Marie Skodowska-Curie, Fryderyk Chopin y Tamara de Lempicka.

Población: 1.711.000 habitantes.

Economía: Después de la II Guerra Mundial, se levantaron muchas fábricas que fueron cerrando a medida que crecía la crisis del régimen comunista. El capital extranjero fluye a la ciudad y el centro de Varsovia es hoy una sucesión de rascacielos.

Atractivos turísticos: Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Destruido por los nazis durante el alzamiento en 1944, fue reconstruido. Palacio Real, Plaza del Mercado, Museo Nacional, Museo del Levantamiento, Palacio del Agua.

Transportes: El aeropuerto Chopin está situado 8 kilómetros al sur. Estación central de ferrocarriles de Varsovia, con viajes diarios a Wroclaw (cinco horas), Gdansk (cuatro horas y media), Poznan (entre tres y cuatro horas), Lviv (14 horas) y Kiev (15 horas). Dos terminales de autobuses.