Público
Público

Xavi, el rey sol

El brillante fútbol del Barça, líder destacado del torneo, gira alrededor del clarividente catalán. El centrocampista azulgrana domina las estadísticas relativas a la dirección del juego y al manejo del bal&oac

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

El fútbol gira alrededor de sus botas. En el Barça y en la selección la pelota pasa siempre por Xavi. Cuando faltan tres estaciones para llegar al ecuador de la Liga, los números del centrocampista azulgrana apabullan.

Su enorme presencia le lleva a liderar todas las estadísticas referidas a la potestad que ejerce sobre el césped. Entre otras: pases recibidos, 1.090; pases totales, 1.281; pases buenos, 1.069; jugadas en las que participa, 918; acciones en jugadas de su equipo, 1.464; aperturas a banda, 231, y aperturas a banda que van a un compañero, 222.

Guardiola ha entregado a Xavi la batuta y este dirige un conjunto que se maneja con asombrosa precisión. Así, 15 de los 21 jugadores utilizados por el técnico catalán acreditan más de un 75% de pases buenos. Una exquisita barbaridad.

Pero, por encima de todo y de todos, el Barça cimenta su liderato en un entramado de sociedades entre varios jugadores en las cuales, por supuesto, manda Xavi. Su principal socio es Alves. De hecho, el brasileño es segundo en los apartados de pases recibidos (747), pases buenos (848) o jugadas en las que participa (811) o acciones en jugadas de su equipo (1.283).

Kun Agüero posee un 71% de acierto en la siempre espectacular acción del regate. De las 113 veces que lo ha intentado, tuvo éxito 80. Es el mejor. Le siguen su compatriota Higuaín, con un 70% de efectividad (60 de 84), Joaquín, 64% (93 de 144) y Messi, 63% (104 de 165%). Robben, un especialista, acredita un 62% (60 de 97).

Uno de los pocos que desbanca a Xavi de la primera posición en un apartado es Maniche. El portugués del Atlético es el que más cambios de orientación ha ejecutado, 58, de los cuales 51 han llegado a su destino, las botas de un compañero. Tras él se sitúa Senna (37-33), centrocampista internacional del Villarreal.

Messi lidera, con 23, la estadística de paredes ejecutadas. El argentino y, cómo no, Xavi (14) conforman la única pareja que suma más de 30 acciones de este tipo. Muy cerca se queda el dúo compuesto por los atléticos Forlán (16) y Simao (13).

El extremo del Valencia ha vuelto. Es el que más internadas ha protagonizado (112), por delante del sevillista Jesús Navas (103) y de Messi (102).

Los números avalan la contratación de Lassana Diarra. No extraña que el Madrid busque un hombre de contención para el corazón del equipo porque sus actuales centrocampistas exhiben un escaso rigor defensivo. Sorprende que el lesionado Diarra (Mahmadou) haya sido regateado en el 81% de las veces que le encararon antes de su grave lesión. Javi García (86%), Robben (80%), Van der Vaart (76%), Gago (72%), Guti (72%) y Drenthe (71%) dibujan un serio y preocupante agujero blanco. En este apartado también sorprende la escasa consistencia de Maniche (88%), del valencianista Fernandes (87%) o del sevillista Duscher (81%).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?