Público
Público

El BCE presta 489.191 millones de euros a 3 años a 523 bancos

El prestámo se realiza a un tipo de interés fijo del 1% para facilitar el crédito a los hogares y a las empresas

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles de que ha prestado 489.190,75 millones de euros a tres años a 523 bancos de la eurozona  a un tipo de interés fijo del 1% para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Esta nueva línea de liquidez es la primera de la historia de tal magnitud. Los analistas están esperando que los bancos dediquen parte de ese dinero para la compra de bonos que no puede comprar directamente el BCE, aunque también se espera que se traslade a créditos para la economía real.

De este modo, la cifra adjudicada supera el récord establecido el 24 de junio de 2009 cuando el BCE distribuyó entre los bancos europeos 442.240,5 millones de euros en la que fue su primera subasta de liquidez a un año, aunque en aquella ocasión contó con la participación de 1.121 entidades.

El pasado 8 de diciembre, el presidente del BCE anunció que el instituto emisor de la eurozona llevaría a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo amortizable al cabo de un año que sustiuirían a las operaciones a doce meses anunciadas en octubre.

Así que, aparte de la subasta celebrada este miércoles, el BCE llevará a cabo otra operación de estas características el próximo 20 de febrero de 2012. Asimismo, el BCE decidió relajar los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir la ratio de reservas exigidas a las entidades desde el 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.

Tras conocerse la noticia, El IBEX reaccionó al alza, al igual que el euro y otros mercados de Europa. 'La subasta ha sido muy superior a lo previsto en términos de adjudicación y ha habido una reacción inmediata en los mercados', explicó un operador a Reuters. 'La liquidez es ahora mismo la clave de las economías europeas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias