Público
Público

El Fondo de Liquidez Autonómica se pondrá en marcha esta semana

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes en una entrevista en la cadena Ser que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se activará esta semana.

Está previsto que los primeros 3.000 millones del fondo estén disponibles de fonda efectiva este miércoles, después de una colocación privada realizada por el Tesoro entre diversos bancos. 

La vicepresidenta confirmó que ese fondo, destinado a ayudar financieramente a las Comunidades que lo soliciten, dipondrá de 18.000 millones de euros, una cantidad que ella consideró 'suficiente'.'Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es', señaló la vicepresidenta del Ejecutivo.

Precisó, además, que este es un procedimiento 'a largo plazo' y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades autónomas que no tenían problemas de financiación. 'De eso depende buena parte de la evolución de este asunto'.

La vicepresidenta explicó que el Gobierno irá trasladando a las comunidades autónomas la puesta en marcha del FLA, entre ellas a Catalunya, cuyo presidente, Artur Mas, reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de sumarse a dicho fondo con una cifra superior a los 5.000 millones, según Sáenz de Santamaría.

'Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender', señaló.

Hasta ahora, solo Catalunya, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo, aunque se prevé que a esta lista se unan más regiones, incluida Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias