Público
Público

El Gobierno prorroga la ayuda de los 400 euros ante las cifras desbocadas de desempleo

Rajoy anuncia en Perú que las ayudas seguirán renovándose automáticamente hasta que la tasa de desempleo baje hasta el 20%

PÚBLICO

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Perú que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la prorroga del llamado Plan Prepara, esto es la ayuda 450 euros mensuales a los parados que han agotado su prestación y tienen más cargas familiares, y 400 para el resto. En este año, el coste del plan, del que se han beneficiado más de medio millón de parados, ha ascendido a unos 520 millones.

Hasta ahora, esta subvención se ha ido prorrogando cada 6 meses y vencía el próximo 16 de febrero. Según Rajoy, la moratoria será automática hasta que la tasa de paro no baje al 20 % (según los datos de la última EPA está situada en el 26, 02%). 'Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación', aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Partido Socialista y los sindicatos habían emprendido una campaña a favor de que estas ayudas se dilataran unos meses más. El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez advertía a este respecto en agosto, cuando se debatía la anterior prórroga y tachó de 'indecencia' el hecho de que el Gobierno se plantee la posibilidad de no prorrogar esta ayuda a los desempleados y quiera hacer creer que 'quien no trabaja es porque no quiere'. Desde los sindicatos advertían estos días que, si no se mantiene esta ayuda, afectaría de manera inmediata a unos 200.000 desempleados y de aquí a finales de año se verán desprotegidas unas 600 mil personas.

No es la primera vez que Rajoy cede ante las presiones de las cifras del paro. Ya el pasado 14 de agosto a menos de 24 horas de que se suspendiera la ayuda y tras un encuentro con el rey Juan Carlos, aplazó las subvenciones seis meses más. El Plan Prepara se creó de forma excepcional en febrero de 2011 (sustituyendo al plan PRODI, otra prestación parecida creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo en vigor un año). La diferencia fundamental fue que Valeriano Gómez le dio al Plan Prepara otro carácter: se redujo la paga mensual a 400 euros y se vinculó más al seguimiento de un itinerario de inserción laboral y la búsqueda activa de empleo. De febrero de 2011 y hasta julio de 2012, el Plan Prepara ha beneficiado a 476.440 desempleados, con un total de 76.570 solicitudes pendientes de aprobación. Actualmente beneficia a un total de 200 mil desempleados.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana esta medida junto la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, 'y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad', explicó Rajoy. 

CCOO ha asegurado que va en la 'dirección adecuada' la prorroga anunciada hoy del Plan Prepara para los parados que se hayan quedado sin cobertura, pero ha considerado que es 'manifiestamente mejorable'. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que es 'buena' la prórroga, pero ha precisado la tasa de paro a la que se vincula es 'altísima'. Al respecto, ha recordado que CCOO y UGT pedían la prórroga automática hasta que la tasa de paro no bajase del 15 %. También ha pedido que el Gobierno aproveche este anuncio para modificar las restricciones que introdujo en la última prorroga. El Gobierno introdujo como novedad el que se excluye a quienes convivan con sus padres si estos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo).

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado positiva la prórroga del plan Prepara que ha anunciado hoy el Gobierno, pero ha precisado que es 'insuficiente'. También ha destacado que con ella no se soluciona el problema de los casi 6 millones de parados que hay en España. Al respecto, ha pedido que se solucione el problema 'pendiente' de la renta activa de inserción porque hay más de 1,8 millones de hogares en los que todos sus miembros están en paro. Por todo ello, Ferrer ha demandado al Gobierno que cambie su política de recortes y ajustes y que apruebe otras de estímulo del crecimiento y el empleo. 

El último en pronunciarse ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha felicitado este jueves por el anuncio del Gobierno de prorrogar el Plan Prepara al tratarse de una reivindicación de los socialistas por la que, no obstante, esta formación seguirá 'peleando'. Tras el anuncio de Rajoy, el líder socialista ha mostrado su satisfacción por haber logrado 'salvar' la ayuda de 400 euros para parados que ya hayan agotado el periodo de prestación, algo por lo que el PSOE ha 'luchado' en los últimos meses, pero ha lamentado que la propuesta socialista no haya sido aceptada del todo. 'Hemos luchado para 'Salvar400e'. Se ha conseguido aunque no del todo. Seguiremos peleando', ha escrito Rubalcaba en su cuenta personal de Twitter tras conocerse la noticia.

También desde el PSOE, su 'número dos', la vicesecretaria general, Elena Valenciano, se ha mostrado satisfecha por que el Gobierno haya recogido 'en parte' la demanda de los socialistas en cuanto al Plan Prepara. No obstante, ha reprochado a Rajoy que haya realizado este anuncio 'estratégicamente' el día que se ha conocido el 'dato letal' de los casi seis millones de parados en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias