Público
Público

Coronavirus DIRECTO | España registra la mayor cifra de vacunados en un día con casi 170.000

Cientos de docentes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en un pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla.
Cientos de docentes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en un pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla. Julio Muñoz / EFE

Algunas comunidades siguen relajando las restricciones al mejorar los datos de contagios por coronavirus mientras Sanidad recuerda que el plan de medidas de cara a Semana Santa "debe ser muy cuidadoso" y no puede ser común para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.568 nuevos contagios y 345 muertes más, convirtiendo el mes de febrero en el que acumula más fallecidos desde la primera ola. Sigue la caída de la presión en las UCI hasta una ocupación del 29,62% y de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 206, tras un descenso de 12 puntos.

  1. Fallece el primer preso contagiado por covid-19 en España

    Mikel I. F., el primer preso contagiado por covid-19 en España y que sufría un cáncer terminal, ha fallecido en un centro de paliativos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. El fallecido, un preso común que cumplía condena en la cárcel alavesa de Zaballa, se contagió cuando estaba ingresado en el Hospital Txagorritxu de Vitoria en marzo de 2020, y ha fallecido cuando se encontraba el libertad condicional ingresado en el centro de paliativos. El interno tuvo entonces contacto directo con los ertzainas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que estaba ingresado junto con otro recluso. Uno de los agentes dio positivo, si bien los presos ya habían vuelto a la cárcel, por lo que fueron aislados y Mikel I.F. empezó a encontrarse mal. Fue trasladado de inmediato al hospital, donde se confirmó su positivo por covid-19.

    Imagen de archivo de una cárcel española.
    Imagen de archivo de una cárcel española. EFE
  2. Las librerías podrán abrir en Francia si hay un nuevo confinamiento

    El Gobierno francés aceptó este viernes incluir las librerías en la lista de comercios de primera necesidad, lo que en caso de un nuevo confinamiento les permitirá seguir abiertas. El decreto se publica en el Boletín Oficial en un momento en que ciudades como Niza, en el sur del país, y Dunkerque, en el norte, viven este sábado y domingo su primer confinamiento domiciliario durante el fin de semana. Actualmente en el país hay un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, pero el repunte de la epidemia ha hecho que el Ejecutivo empiece a aplicar nuevas restricciones locales, como ese confinamiento desde las seis de la tarde del viernes hasta las seis de la mañana del lunes.

    La librería 'Autant du Livre' en Cannes (Francia) en una imagen tomada en noviembre del 2020. SEBASTIEN NOGIER / EFE
  3. El director del Banco Mundial insta a los países a firmar contratos de vacunas ahora

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass, instó el viernes a los países a firmar contratos para las vacunas covid-19 ahora para que puedan obtener calendarios de entrega, y dijo que era vital comenzar el proceso en más países y trabajar a través de más canales. En declaraciones a funcionarios de Finanzas del Grupo de los 20, Malpass también insistió en su deseo por una mayor transparencia en los contratos firmados por compradores, fabricantes e intermediarios para acelerar los esfuerzos globales de vacunación, un tema clave para contener la pandemia.

    El presidente del Banco Mundial, David Malpass. (EFE).
  4. Una dosis de la vacuna de Pfizer reduce un 75% las infecciones asintomáticas

    Una sola dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75% el número de infecciones asintomáticas de covid-19, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Cambridge. Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) entre el 18 y el 31 de enero.
    Al considerar los test de aquellas personas que habían sido vacunadas frente a las que todavía no lo habían sido, los investigadores detectaron que el riesgo de hallar un contagio asintomático se reducía en un 75% a partir del decimosegundo día desde la administración de la primera dosis.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  5. España registra la mayor cifra de vacunados en un día con casi 170.000

    Casi 170.000 personas han sido vacunadas contra la covi-19 en un día en España, una cifra récord desde que comenzó la campaña de vacunación, que en Castilla-La Mancha suma 160.325 dosis administradas, el 75,9% de las que se le han suministrado a la comunidad. Con la cifra las dosis inoculadas en un día, las administradas hasta la fecha en todo el país ascienden a 3,6 millones (3.605.635), el 80,0% de las repartidas.

    Imagen de archivo de una vacuna. EFE/Biel Aliño/Archivo
  6. El Consejo de Seguridad de la ONU exige treguas para vacunar contra la covid

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución en la que exige treguas en las zonas de conflicto para que todos los ciudadanos puedan ser vacunados contra la covid-19.El texto, que recibió el apoyo unánime de los quince países miembros, urge además a todos los Estados a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados. La resolución fue propuesta por el Reino Unido tras un debate celebrado el pasado 17 de febrero y copatrocinada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de casi un centenar de países que no están en ese órgano.

    Una anciana se vacuna en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde ha recibido, sin salir de su coche, la vacuna contra la covid-19. Juan Herrero / EFE
  7. Castilla y León plantea una desescalada que será por provincias y cada fase se mantendrá dos semanas

    Así lo ha apuntado Igea este viernes tras una reunión telemática que ha mantenido, acompañado por los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y de Cultura y Turismo, Javier Ortega; con representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, la gran distribución y de las instalaciones deportivas para exponer y recabar su opinión sobre la propuesta de desescalada que será sometida a consideración en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León que se celebrará este lunes. 

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO / EFE
  8. Catalunya vacunará a los cuidadores de personas con enfermedades minoritarias

    La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha avanzado este viernes que otro de los colectivos priorizados de la estrategia de vacunación de la covid-19 es el de personas que cuidan a enfermos con patologías minoritarias. El departamento ha informado en un comunicado de que se ofrecerá la vacuna a todos los cuidadores de las personas con enfermedades que tienen una gran dependencia, "sobre todo aquellos que están a cargo de menores, que son mayoritarios".

    Una mujer mayor pasea con su cuidadora. EFE.
  9. La OMS insiste en pedir la exención de la propiedad intelectual de las vacunas: "Si no es ahora, ¿cuándo?"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado utilizar las exenciones de propiedad intelecutal, "cuando sea necesario", en las vacunas contra la covid-19. "Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas para aumentar la producción, incluyendo la concesión de licencias y la transferencia de tecnología, y cuando sea necesario, las exenciones de propiedad intelectual. Si no es ahora, ¿cuándo?", ha reflexionado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo.
  10. Puig pide suspender las vacaciones escolares en Fallas

    El Ayuntamiento de València celebrará un Consejo Escolar Extraordinario "seguramente la semana que viene" para determinar si los días festivos de Fallas pasan a ser lectivos tras la recomendación del president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves de trabajar los días 16, 17 y 18 de marzo. Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que la recomendación pretende también evitar un imaginario colectivo de que estamos en fiesta, "porque no hay fiestas, estamos en una pandemia".

    Preparativos de las Fallas de València, que se han suspendido por el coronavirus, en el barrio de Ruzafa. / EFE - MANUEL BRUQUE.
  11. Sanidad incluye vacunas para nuevos colectivos a partir de 45 años ante la previsión de más dosis en abril

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han incluido nuevos colectivos a vacunar contra el coronavirus a partir de los 45 años, dada la previsión de más dosis contra la covid-19 en el segundo trimestre del año. Las fórmulas de ARNm (como Pfizer y Moderna) se reservan para los de mayor riesgo, mientras que los jóvenes recibirán la de AstraZeneca.

  12. Los reclusos no serán vacunados todavía, con independencia de su edad

    La población reclusa no recibirá vacunas contra el coronavirus aunque su grupo de edad ya las esté recibiendo, según consta en la última actualización de la estrategia de vacunación acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública. "La población penitenciaria se vacunará más adelante en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios", recoge textualmente el documento aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas. Y es que, aunque reconoce que "la población penitenciaria es, sin duda, uno de los más relevantes" grupos para la vacunación y se comenzará a vacunar a adultos mayores de 45 años en el segundo trimestre de este año, las autoridades sanitarias han decidido aplazar la inmunización de los reclusos independientemente de su edad.

    Imagen de archivo de una cárcel española. EFE
  13. La Fiscalía rechaza la vacunación forzosa generalizada en residencias

    La Fiscalía ha remitido un escrito a los fiscales para subrayar que, mientras la vacunación no sea obligatoria por ley en España, no se puede invocar motivos de "salud pública" para vacunar de forma forzosa y generalizada a todos los residentes en centros de mayores. Tres fiscales de sala del Supremo han redactado este escrito al constatar que varios juzgados han autorizado la vacunación forzosa contra la covid-19 para usuarios alegando razones de salud pública y la especial afectación de la enfermedad en determinados colectivos vulnerables. Un argumento que, en su opinión, no es válido para ningún grupo de población porque en España la vacunación no es obligatoria y prima la ley de autonomía del paciente.

    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  14. Los menores de 55 años que hayan pasado la covid-19 solo recibirán una dosis de la vacuna y será seis meses después de la infección

    El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por covid-19, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección. Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra la covid-19. La actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

    Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer. Fernando Villar / EFE
  15. Sánchez respalda la cartilla europea de vacunación para "recuperar el turismo sin aumentar el riesgo sanitario"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra la covid-19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". En rueda de prensa este viernes tras el Consejo Europeo Extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, ha instado a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros". Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos certificados de vacunación, que resultan "tan importantes para países tan dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario, hoy en el Palacio de la Moncloa. Emilio Naranjo / EFE
  16. Navarra aboga por revisar la app Radar Covid, porque "no ha funcionado"

    El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reconocido que la aplicación móvil Radar Covid para avisar de contactos de riesgo a quien la active en su teléfono "no ha funcionado como quisiéramos" y ha abogado por "replantear" su funcionalidad. Así lo ha señalado Remírez tras ser preguntado al respecto de la aplicación, "una iniciativa que fue del conjunto de las comunidades autónomas en el conjunto del Estado, y por tanto será una reflexión que tenemos que ver en el conjunto de las comunidades con el ministerio de Sanidad". En principio se trata de una aplicación que avisa al usuario del teléfono móvil de que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en covid, después de que ese paciente active con un código la señal de que tiene la enfermedad.

    Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’. Óscar Cañas / EUROPA PRESS
  17. Una sola dosis de la vacuna de Pfizer reduce "significativamente" el riesgo de transmisión del virus, según un estudio

    Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la covid-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, segñún indican los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados el viernes. Los investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de covid-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra. "Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech", ha dicho Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Biel Aliño / EFE
  18. Madrid levanta las restricciones en diez Zonas Básicas de Salud y en siete localidades

    La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades a partir de las 00.00 horas del lunes y las impondrá en la zona básica de salud de Marie Curie de Leganés hasta las 00.00 del 15 de marzo.  Tras observar una disminución superior al 50% de la transmisión y una marcada tendencia descendente, finalizarán las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo. Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00.00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

    Locales comerciales en el distrito de Vista Alegre, en Carabanchel. EFE/David Fernández.
  19. El Govern balear ve un "gran anuncio" de Merkel el pasaporte de vacunación

    El portavoz del Govern balear, Iagao Negueruela, ha calificado este viernes de "gran anuncio" de la canciller alemana, Angela Merkel, la aprobación de un pasaporte de vacunación en la Unión Europea (UE) para garantizar el flujo de pasajeros y turistas que se hayan inmunizado de la covid-19. Sin embargo, serán necesarias otras medidas que complementen esta, ha comentado en rueda de prensa el también conseller de Turismo. Tras la reunión de este jueves de los líderes europeos, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  20. Andalucía mantiene los contagios diarios por encima de los mil casos

    Andalucía ha registrado 1.197 nuevos contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, con lo que por tercer día consecutivo esa cifra se mantiene por encima de mil casos, mientras que el número de fallecidos por esta enfermedad se ha reducido a 33, tras los 58 de ayer jueves, los 93 del miércoles y el centenar del martes. Los contagios diagnosticados ayer jueves fueron 1.256 y los del miércoles 1.311, tras varias jornadas por debajo del millar de casos. El número total de casos en Andalucía desde el inicio de la pandemia asciende a 473.460, el de fallecidos a 8.383 y el de personas curadas 318.743. La tasa de incidencia en Andalucía sigue bajando y se sitúa en los 196,6 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, si bien la provincia de Almería, la de mayor incidencia, roza los 300 casos por cada cien mil habitantes, mientras que las de Huelva y Córdoba, las de menor incidencia, se sitúan ya por debajo de 150 casos.

    Una sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  21. El brote de la cárcel Sevilla I registra aún 34 presos y siete funcionarios positivos

    El brote de coronavirus covid-19 surgido en el centro penitenciario Sevilla I contabiliza actualmente 34 presos y siete funcionarios todavía con resultado positivo en la prueba de detección del virus, según han informado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, pesando en este brote la muerte de uno de los reos afectados el pasado 30 de enero. Según lo trascendido, el brote derivaría de dos casos iniciales, correspondiendo uno de ellos a un reo que es trasladado periódicamente a un centro hospitalario para recibir allí tratamiento de quimioterapia. Habría sido precisamente en el hospital donde le habría sido diagnosticado el virus al arrojar resultado positivo una prueba de PCR a la que fue sometido.

    Imagen de archivo de una cárcel española. EFE
  22. Llegan a España 195.000 dosis más de la vacuna de Moderna

    Este viernes han llegado a España un total de 195.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna para su distribución entre las comunidades autónomas durante este viernes y este sábado. Así lo ha ha anunciado el Ministerio de  Sanidad a través de sus perfiles en las redes sociales. 

  23. Los centros de salud salvan el primer día de vacunación a mayores de 80 años pese a la falta de planificación de Ayuso

    La improvisación de la Comunidad de Madrid con la campaña de inmunización ha generado problemas: no se ha podido citar a las personas necesarias para completar los cupos de todos los centros mientras que en otros se han generado colas. Los fallos se han conseguido solventar gracias a la autoorganización de los sanitarios. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Beatriz Asuar Gallego. 

  24. Castilla y León defiende una Semana Santa "diferente" sin dejar de ser "intensa"

    El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha defendido la celebración de una Semana Santa "diferente" como consecuencia de las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia provocada por la covid-19, aunque puede seguir siendo "intensa" desde el punto de vista religioso con charlas, exposiciones o visitas a las iglesias. Tras presentar la programación cultural prevista para marzo el consejero se ha referido a las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que abogó por "hacer como si no hubiera Semana Santa", una afirmación que, para Ortega "es bastante acertada".

    Personas con mascarillas en Castilla y León | EFE.
  25. La Comunidad de Madrid confirma los dos primeros casos de la variante sudafricana en la región

    La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes. Además, ha indicado que hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región -uno de variante de Manaos y dos de la de Río de Janeiro-.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Chema Moya / EFE
  26. Los casos activos en el País Valencià son casi 10 veces menos a final de febrero que en enero

    Un total de 298 municipios valencianos terminan el mes de febrero con algún caso activo de coronavirus, con un total de 7.797 contagios registrados en los últimos 14 días. Ambas cifras son muy inferiores a las de final de enero, cuando los casos activos ascendían a 71.933 y había casi 460 municipios con contagios recientes. Así se extrae de los datos por municipios que publica la Generalitat, en los que se recogen tanto el total de positivos como los casos activos y los fallecidos. En la actualización de este viernes se observan reajustes importantes en la cifra total de casos: en Callosa de Segura hay 218 casos menos que el martes, mientras localidades del entorno, como Cox o Redován suman 70 y 59 positivos al total. Si se observan los casos activos, se aprecia que Callosa de Segura tiene 34, mientras que tanto Cox como Redován tienen menos de 10, por lo que estos cambios se deben a reasignaciones. Por lo que respecta a los casos activos, la cifra en las grandes ciudades es casi 10 veces inferior a la de hace un mes. De hecho, València ha pasado de más de 10.000 positivos recientes el 29 de enero a 1.364 el 26 de febrero. También Elche o Alicante tenían casi 5.000 en enero y ahora son algo más de 500.

    Personal sanitario del hospital La Fe de Valencia descansa a las puertas de urgencias del centro hospitalario. Manuel Bruque / EFE
  27. El virus se estabiliza en Catalunya, que suma 1.777 contagios y 22 muertos más

    La epidemia se estabiliza en Catalunya, donde la velocidad de propagación del virus (Rt) ya es de 1,03, una centésima más que este jueves, aunque los contagios diarios bajan ligeramente y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.777 nuevos casos, además de notificarse 22 fallecidos por covid-19. Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, aunque muy lentamente, y hay un total de 1.786 pacientes con covid-19 hospitalizados, 38 menos que la víspera, de los que 562 están graves en la UCI, siete menos que el día anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde el pasado el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, ha frenado su ascensión y se sitúa en 1,03, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas, con una tendencia a bajar en los próximos días.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  28. Madrid mantiene el toque de queda y el cierre de los bares a las 23 horas dos semanas más

    La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus". Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios". En declaraciones a los medios tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, Díaz Ayuso ha comentado que habrá más zonas sanitarias con restricciones de movilidad que los responsables de la Consejería de Sanidad anunciarán este mismo viernes.

  29. Los Mossos detienen a los responsables de una agencia de viajes por falsificar pruebas PCR 

    El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado este viernes que han detenido a tres personas, responsables de una agencia de viajes, por presuntamente estafar con certificados de PCR falsificados. Lo ha dicho en una rueda de prensa con la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler. Molinero ha expresado que los Mossos d'Esquadra han realizado durante esta semana dos intervenciones en dos agencias de viajes, una en Santa Coloma (Barcelona) y otra en Mataró (Barcelona) por presuntamente estafar con PCR de coronavirus falsificadas. La policía catalana recibió una llamada al teléfono de emergencias 112 en la que una persona informó de que en una agencia de viajes de Santa Coloma estaban presuntamente falsificando PCR.

    Mossos d'Esquadra durante una operación. EFE
  30. El Sindicato de Enfermería denuncia que las nuevas medidas para frenar la covid-19 en las aulas siguen siendo insuficientes

    El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que desde las administraciones públicas se pide a los centros educativos que acometan nuevas actuaciones para controlar mejor la covid-19 en las aulas, al seguir aumentando los brotes registrados, mientras continúan sin implantar la figura de la enfermera escolar, que supondría la mejor manera de evitar y controlar el virus. En este sentido, tras darse a conocer una nueva actualización del documento del Ministerio de Sanidad Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid para los centros educativos en el curso 2020-2021, que insta a acometer mejoras en lo relativo a la ventilación de las aulas y otros aspectos, Satse subraya que "la lucha frente al coronavirus en los colegios e institutos sigue siendo precaria al no apostarse por la incorporación generalizada de las enfermeras y enfermeros".

    Aula vacía de un colegio público. EFE
  31. Illa desmiente las "falsas" teorías de Victoria Abril: "Es muy decepcionante"

    El exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha desmentido este viernes las teorías, a su juicio "completamente falsas", de la actriz Victoria Abril sobre la pandemia de covid y sus vacunas: "Es muy decepcionante", ha afirmado. Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021, clamó ayer jueves contra las vacunas anticovid y la gestión de la pandemia con frases negacionistas como "Esto no es covid, es un coronacirco" o "Somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido, y desde que nos vacunan, hay más casos positivos". Para Illa, que se declara admirador de Victoria Abril "como actriz", resulta "muy decepcionante" escuchar sus teorías sobre la covid, que son "completamente falsas".

    El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. EFE
  32. La Delegación del Gobierno de Madrid recibe 60 peticiones para convocar manifestaciones feministas el 8M

    La Delegación del Gobierno en Madrid ha recibido un total de 60 comunicaciones de organizaciones feministas para convocar manifestaciones o movilizaciones el Día Internacional de la Mujer (8M), unas concentraciones que "lo ideal" es que no se produjeran en la capital. Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en OKdiario, donde ha subrayado que hay que "respetar" a las autoridades sanitarias, si consideran que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones el 8M en la situación epidemiológica actual. "Si la ministra dice A, pues todos tenemos que estar en lo que dice la ministra porque es la que tiene los datos", ha sostenido Franco, que ha dicho que debe "cumplir" también con lo que diga la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha desaconsejado las movilizaciones.

  33. Galicia reabre hoy su hostelería después de un mes cerrada

  34. La pandemia de coronavirus deja ya más de 113 millones de casos y 2,5 millones de muertos en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales superan de esta forma las barreras de los 113 millones de casos y los 2,5 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 444.996 casos y 9.956 fallecidos, lo que sitúa los totales en 113.025.730 y 2.507.803, respectivamente, mientras que 63.747.311 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19.

    Un hombre con mascarilla pasea con el perro en un parque de Mula, (Murcia). Marcial Guillén / EFE
  35. Juanma Moreno cree que este 8M "no es el momento para salir a la calle"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, "no es el momento para salir a la calle" en manifestaciones porque "el año pasado cometimos un error que salió muy caro en forma de contagios masivos y de fallecimientos". En una entrevista en la Cadena Ser en Sevilla, Moreno ha sostenido que hay que aprender del "error" cometido el año pasado cuando se celebraron manifestaciones multitudinarias en toda España y una semana después el Gobierno decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. "Si hemos cancelado la Semana Santa cómo vamos a pensar en manifestaciones y, además, hemos limitado las reuniones a cuatro personas; quién controla que sean 500", ha alegado el presidente andaluz, quien ha lamentado las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparando el riesgo de contagio en la Semana Santa con las manifestaciones del Día de la Mujer.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE
  36. Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 31 de marzo

    Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE recoge este viernes una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

    Una trabajadora mide la temperatura de los visitantes al Parque Marítimo del Mediterráneo en Ceuta. EFE/ Reduan Dris.
  37. Castilla-La Mancha baraja ampliar el toque de queda hasta las 12 de la noche

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se plantea fijar el toque de queda, que actualmente es a las 22.00 horas, hasta las doce de la noche en la reunión del próximo martes, 2 de marzo, aunque "posiblemente" habrá "especificaciones" según los sectores. En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Page ha señalado que la decisión final se valorará "con los profesionales a lo largo de estos días" y ha explicado que reducir las restricciones tiene un planteamiento "pedagógico", ya que los ciudadanos aceptan las medidas cuando los indicadores de contagios son altos pero lo aceptan "mucho mejor" si, cuando los indicadores se normalizan, se recupera "algo" la normalidad. Lo que ha avanzado ha sido que "estamos en disposición" de trasladar el toque de queda desde las diez de la noche de la actualidad hasta las doce aunque "posiblemente con algunas especificaciones según los sectores" y, en todo caso, siempre "con mucha prudencia".

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE
  38. Comienzan a vacunarse los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

    Enfermeras del Samur-Protección Civil están vacunando contra la covid-19 desde primera hora de esta mañana a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, otro de los colectivos más expuestos al coronavirus, "un paso más para acabar con esta pandemia", ha informado en redes sociales Emergencias Madrid. La enfermera Charo Pinilla ha explicado que tras vacunarse ayer todo el personal del Samur, hoy viernes es el turno de los bomberos. En primer lugar, se registran los profesionales que llegan a la carpa, luego la carga de la dosis se producen en un punto de preparación, en otra se inocula y en el cuarto espacio es una zona de descanso, donde los bomberos esperan 15 minutos para comprobar si tienen algún efecto adversos, algo que ocurre en muy pocos casos. Pinilla ha explicado que las vacunas, en este caso de AstraZeneca, se encuentran en una nevera y los enfermeros realizan una carga de la unidosis en un lugar distinto al que se ponen porque "es la manera de mantener la cadena del frío y además se tiene un mayor control de las dosis que se administran".

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE
  39. Andalucía prorroga las restricciones actuales hasta el 5 de marzo

    La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero,hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo. Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.

    Una docente recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Sevilla. EFE
  40. Catalunya reabre los centros comerciales, pero seguirán cerrados el fin de semana

    Catalunya permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones. La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30%; a las piscinas, que podrán estar al 50% y al deporte, que podrá estar al 30%. 

    Varias personas pasean por el centro comercial Glories de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  41. España prorroga hasta el 31 de marzo la restricción a los viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la UE

    España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban el próximo 28 de febrero. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 28 de enero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE
  42. España prorroga los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 16 de marzo

    España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo día 16 de marzo con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento y después de haber mantenido diferentes consultas de coordinación con las autoridades portuguesas. Así lo establece la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que amplía los controles que finalizaban el próximo 1 de marzo. De esta forma, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan. En cualquier caso, los únicos autorizados para cruzar la frontera son los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez.