Público
Público

Coronavirus La Junta de Castilla y León confina por segunda vez a Íscar y Pedrajas

Guardias civiles controlando las entradas de vehículos a Íscar en el primer confinamiento, que empezó el 2 de agosto. /EFE
Un paciente es atendido por dos sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. /EFE

El coronavirus mantiene su alto ritmo de transmisión con una nueva notificación diaria de más de 11.000 casos y la atención centrada aún más en Madrid después del anuncio del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, no confirmado por el Gobierno regional, de que se preparan confinamientos selectivos y nuevas restricciones a la movilidad.

  1. Cierra temporalmente el Museo del Romanticismo tras dos casos de covid-19

    El Museo del Romanticismo, en Madrid, ha cerrado temporalmente sus puertas tras detectarse dos casos confirmados de covid-19 entre el personal de sala. Como medida de prevención y mientras se hacen pruebas a más trabajadores, el museo ha decidido cerrar sus instalaciones, en cumplimiento de las medidas establecidas por el protocolo covid-19.

  2. Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), confinadas por segunda vez

    La Junta de Castilla y León ha decidido confinar por segunda vez a los municipios vallisoletanos de Íscar -6.300 habitantes- y Pedrajas de San Esteban -3.300-, debido al elevado número de contagios por covid y a la existencia de transmisión comunitaria en ambas localidades, han confirmado a Efe los alcaldes de ambos municipios.

    A través de una conversación telefónica, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha transmitido a ambos regidores la necesidad de frenar la expansión del virus en las dos poblaciones, aunque no les ha concretado qué medidas exactas contemplará dicho confinamiento y si este será igual que el del mes de agosto.

    Según los datos publicados en el portal de Transparencia de la Junta, la zona básica de salud de Íscar, que incluye al municipio de Pedrajas de San Esteban, suma 88 casos de covid en la última semana y 119 en los últimos 14 días, con una incidencia de 77,4 tarjetas sanitarias por cada 10.000.

  3. Sánchez se ofrece a Ayuso para visitarla en Sol y ayudar con la gestión de la pandemia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su apoyo para gestionar la grave situación que vive Madrid con motivo de la pandemia del coronavirus. Y la respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar:

  4. Sanidad notifica 11.291 nuevos casos de covid-19 y 162 nuevas muertes

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 11.291 casos de covid-19, de los cuales 4.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.728 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 625.651. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 162 fallecidos por covid-19 más, 419 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por covid-19 en España se sitúe en las 30.405 personas.

  5. Asturias notifica 80 nuevos casos positivos

    La Consejería de Salud ha comunicado 80 nuevos casos positivos correspondientes al día de ayer, de los que 34 son mujeres y 46 hombres. La edad media de las personas afectadas es de 43 años. Por otro lado, el Principado alcanzó el miércoles el número máximo de pruebas PCR realizadas por día desde el inicio de la pandemia: 3.690 en una sola jornada. Las personas afectadas tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de una de ellas, que ha sido hospitalizada.

  6. Cuatro barrios más de Palma de Mallorca tendrán restricciones desde este viernes

    El Govern balear aplicará a partir de este viernes medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en la zona de la Avenida Arquitecte Bennazar de Palma. /EFE

    La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha dictado una resolución que establece medidas excepcionales y temporales en barrios de Palma, Ibiza y Sant Antoni de Portmany desde las 22.00 horas de este viernes para frenar el incremento de contagios de coronavirus. En el caso de Palma, las nuevas restricciones afectan a la zona básica de Salud de Arquitecte Bennàssar y, en concreto, a todo el barrio de Son Fortesa Sur y partes de plaza de Toros, Arxiduc y Son Oliva. En el caso de Ibiza, las barriadas afectadas son l'Eixample y Es Viver. Mientras que en buena parte de Sant Antoni de Portmany también se aplicarán restricciones de movilidad a partir del viernes.

  7. Madrid notifica 4.902 nuevos casos, 1.301 en las últimas 24 horas, y 30 muertos por covid-19

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.301 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 1.501 del miércoles, pero ha incorporado otros 4.902 más al recuento que datan de días anteriores. Además, el número de fallecidos en las últimas 24 horas ha ascendido ligeramente al pasar de 27 a 30, según el informe que publica este jueves la Consejería de Sanidad madrileña.

    Continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2.850 ingresados en el hospital por coronavirus (89 más que el miércoles) y 392 en unidades de cuidados intensivos (21 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 53.479 hospitalizados y 4.630 pacientes en cuidados intensivos. Atención Primaria da seguimiento a 10.910 pacientes en la Comunidad de Madrid, 391.761 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 257 y 49.427 desde que comenzó la pandemia.

  8. Un 80% de los hospitalizados por covid-19 precisó oxígeno, un 18% ingresó en UCI y el 15% necesitó ventilación

    Un 80% de los pacientes hospitalizado por covid-19 precisaron oxígeno, un 18,5% ingresó en UCI y el 15,5% necesitaron ventilación mecánica. En cuanto a complicaciones presentadas, se manifestó distrés respiratorio en un 31,5% y fallo renal agudo en un 15%, y murieron el 28% de los pacientes y fueron dados de alta el 64%. Estos son algunos de los datos ofrecidos por el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y quien ha ofrecido un resumen del artículo aprobado para publicar en 'Clinical Microbiology and Infection' sobre las características y factores pronósticos de 4.035 pacientes hospitalizados con covid-19 en España.

    Según ha señalado durante el transcurso de una mesa organizada por Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)este jueves, en el marco del I Congreso Nacional covid-19, la media de días transcurridos hasta la muerte fue de 10 días (respecto a la hospitalización, 13 respecto a la aparición de síntomas), mientras que los enfermos que superaron la enfermedad estaban hospitalizados, de media, 35 días al cierre de este estudio.

  9. Canarias registra tres nuevas muertes, 180 positivos y 143 altas en 24 horas

    Canarias ha registrado este jueves tres personas fallecidas por coronavirus, que elevan la cifra total a 209 en el archipiélago, y 180 nuevos casos positivos, con lo que alcanza 11.341 desde que empezó la pandemia, según recoge el balance de datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad. Actualmente, la cifra de casos activos ha ascendido hasta los 6.562 (+34 respecto a ayer), de los que 56 ocupan camas en la UCI --dos más que este miércoles-- y 200 están hospitalizados (-5), mientras que el resto, 6.306 (+37), está en aislamiento domiciliario.

  10. Calvo replica a Aguado que el Gobierno ya está implicado con Madrid y que es Ayuso la que debe actuar si lo ve oportuno

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso de los Diputados. /EFE

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado este jueves al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que el Gobierno central "no ha dejado de estar implicado" en la situación que atraviesa la región y que es el Gobierno regional el "tiene la obligación de tomar decisiones si lo considera oportuno" ante el avance de la pandemia.

  11. Cierran locales de ocio en Arahal (Sevilla) y aislan a 30 familias

    El Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) ha decretado el cierre de todos los locales de ocio usados por los jóvenes del pueblo para reunirse en la localidad de forma particular, tras los casos positivos entre ellos que han obligado a confinarse a 30 familias de la localidad. Fuentes municipales han informado de que se trata de locales que se reparten por todos los barrios del pueblo, que son alquilados por los jóvenes o bien son propiedad de alguna de sus familias, y se usan para reunirse de forma habitual, donde se detectó un positivo esta semana, que ha hecho que todos los contactos directos sean sometidos a PCR y puestos en aislamiento.

  12. Identifican un fármaco que podría mitigar las consecuencias de la covid-19

    Científicos de la Universidad de Málaga y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) han identificado un nuevo fármaco que podría modular la respuesta inflamatoria que se produce en los casos más graves de la covid-19. El equipo, liderado por los investigadores de la Universidad de Málaga Iván Durán y Fabiana Csukasi, estudiará durante el próximo año el efecto del tratamiento con 4-Fenilbutirato (4-PBA).

  13. La pandemia de coronavirus se aproxima a los 30 millones de casos con más de 940.000 muertos

    La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 205.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 29,86 millones de personas contagiadas y supera las 940.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

    Una madre coloca a su hijo una mascarilla. / EFE
  14. La OMS reconoce que la cuarentena de 14 días es "conservadora" y anima a analizar otras opciones

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha reconocido que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida "conservadora", y ha animado a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean "seguras". Kluge se ha pronunciado así en una rueda de prensa, después de que en los últimos días haya surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso covid-19, como así se ha establecido en Francia.

  15. Catalunya dobla los grupos escolares confinados, hasta 68 de 52 centros

    Catalunya registra hasta este jueves 68 grupos estables confinados en 52 centros educativos a causa del coronavirus, el doble que los 34 grupos contabilizados hasta el miércoles. Los grupos se dividen en 4 en guarderías privadas, 12 en guarderías municipales, 16 en escuelas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, 11 en institutos de ESO, Bachillerato y FP, tres en institutos escuela, 14 en centros privados concertados y 8 en centros privados, ha informado este jueves la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado.

    Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada del colegio / EFE
  16. El consejero de Sanidad de Madrid confirma que trabajan para "restringir la movilidad" por zonas y Aguado pide ayuda al Gobierno central

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha confirmado que el Gobierno regional está trabajando "en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado que se produce una mayor transmisión de virus. En un escueto vídeo -de apenas un minuto de duración- remitido los medios de comunicación, el consejero popular ha pedido "calma" y ha señalado que este viernes se darán más detalles sobre las medidas anunciadas. Pincha aquí para leer más.

    Informa Marta Monforte.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Fuente: Comunidad de Madrid
  17. La mitad de los españoles cree que habría que tomar medidas de aislamiento más exigentes contra la covid-19

    El 53% de los españoles cree que habría que tomar
    medidas de control y aislamiento más exigentes para controlar la situación del coronavirus en España, frente a un 25% que afirma que se puede continuar como hasta ahora, y un 7,6 que duda o desconoce qué medidas deberían tomarse, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Aglomeraciones en el Metro de Madrid | Twitter
  18. Aguado reconoce que la situación en Madrid "no va bien" y pide al Gobierno central que se implique: "Vamos a necesitar más esfuerzos"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este jueves que la situación en la región está "empeorando", por lo que se van a necesitar "más esfuerzos", y ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique.  Así lo ha trasladado Aguado en declaraciones a los medios después de mantener un encuentro con la Fundación España Activa en su Consejería, y un día después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, deslizara que pueden llevarse a cabo restricciones de movilidad en zonas de la región con mayor casos de la covid-19.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este jueves. EFE/Rodrigo Jiménez
  19. La OMS califica de "alarmante" la transmisión del coronavirus en Europa

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió este jueves de una "situación muy seria" en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo. En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en Europa, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000. La OMS apeló hoy a la "coherencia regional" ante los "alarmantes índices de contagio" por el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.

    Aeropuerto en Italia. / EFE/EPA/TELENEWS
  20. Trasladan a Barcelona una niña mallorquina en estado crítico por coronavirus

    La niña de 11 años con covid que fue trasladada este lunes a Barcelona tras sufrir complicaciones graves permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebrón, según han informado fuentes del hospital. La menor, que sufría patologías previas, fue trasladada en la madrugada del lunes desde el Hospital de Son Espases en un avión medicalizado al centro hospitalario catalán tras experimentar complicaciones por una infección en el miocardio.

    El Hospital Vall d'Hebron. EFE
  21. Murcia calcula que hace falta un mes de disciplina social para "volver a la normalidad" en la Región

    El consejero de Salud ha calculado que la Región necesita, al menos, un mes de "disciplina social" para poder "volver a la normalidad". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las tres medidas clave para combatir la epidemia, como son respetar el distanciamiento social, usar la mascarilla y extremar la higiene de manos, así como cumplir con las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.

  22. Un tercio de los hijos de sanitarios se contagiaron del coronavirus por sus padres en el confinamiento

    Más de un tercio de los hijos de sanitarios se contagiaron la covid-19 por sus padres durante el confinamiento, según un estudio liderado por los hospitales universitarios La Paz de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla sobre la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2. Los datos de esta investigación han sido presentados en el I Congreso Nacional COVID19 que se celebra esta semana en Madrid con la participación de más de medio centenar de sociedades científicas nacionales.

    imagen de archivo de varios niños jugando en un parque infantil. EFE/Ana Escobar
  23. Aislados 24 alumnos de Primaria y su profesora del colegio Salesianos de Vigo por un caso de covid-19

    El Colegio María Auxiliadora (Salesianos) de Vigo ha determinado el aislamiento de los alumnos de un aula de Primaria y de su profesora tras confirmarse el caso positivo de covid-19 de una de las estudiantes de esa clase. Según se ha comunicado a las familias por parte de la dirección del centro, una alumna de una de las clases de 5º de Primaria ha dado positivo por coronavirus, por lo que el resto de sus compañeros (23 estudiantes) y su tutora, a los que se realizarán pruebas PCR, deberán guardar cuarentena.

    Un profesor en una clase vacía de un colegio. EFE/ Paco Santamaria/Archivo
  24. Ayuso prevé confinar a un millón de personas de tres municipios y tres distritos

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé aplicar un "confinamiento selectivo" en tres municipios -Leganés, Parla y Fuenlabrada- y en tres de los 21 distritos que tiene la capital -Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal-, según informa Vozpópuli. En esas seis zonas en las que se restringirán los movimientos y las reuniones sociales viven cerca de 1,1 millones de personas.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE
  25. Los niños pobres del mundo son ya 150 millones más a causa del virus

    La cifra total de niños afectados por pobreza multidimensional se ha disparado hasta cerca de los 1.200 millones debido a la pandemia de covid-19, según un nuevo informe de Unicef y Save the Children publicado este jueves. Esto supone un aumento de 150 millones de niños -el 15%- que viven en situación de pobreza en países de ingresos bajos y medios desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En su análisis, las dos organizaciones utilizan información relacionada con el acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y agua potable en más de 70 países.

    Pobreza infantil | EFE
  26. Empieza un cribado de coronavirus en Ibiza con unas 250 pruebas diarias

    El cribado poblacional de covid-19 organizado en los núcleos de Vila y Sant Antoni, en Ibiza, ha comenzado este jueves con la previsión de realizar 250 pruebas al día, que es el número máximo de tests que se pueden hacer en una jornada. En total están invitadas a participar 2.540 personas de las calles con más índices de positivos en coronavirus y para esta primera mañana, hasta las 11.00 horas, ya estaban citadas las primeras 50, ha explicado en declaraciones la directora de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas, Violeta Vega.

    El Área de Salud de Ibiza y Formentera lleva a cabo un cribado poblacional en las localidades de Vila y Sant Antoni durante esta semana y la próxima | EFE
  27. Alrededor del 14% de los casos de coronavirus notificados a la OMS se han dado en trabajadores de la salud

    Si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la gran mayoría de los países y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios, alrededor del 14% de los casos de la covid-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran entre los trabajadores de la salud, y, advierte el organismo, "en algunos países, la proporción puede llegar al 35%".

    Personal sanitario realiza pruebas PCR a un niño en el colegio José María Pereda del barrio de La Inmobiliaria en la ciudad cántabra de Torrelavega. /EFE
  28. Illa asegura que en la mayoría de las comunidades hay una "cierta estabilidad" de la transmisión

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en la mayoría de las comunidades autónomas existe una "cierta estabilidad" en la transmisión del coronavirus, por lo que ha descartado "por ahora" la necesidad de que el Gobierno recupere el mando único en la gestión de la pandemia. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Illa ha recordado que son las comunidades autónomas a las que les corresponde tomas las medidas que consideren necesarias para frenar la transmisión del virus, como ya lo han hecho los gobiernos de Aragón y Catalunya, primeras regiones donde aparecieron brotes importantes de contagio y que han logrado controlarlos.

  29. Los médicos de Urgencias aseguran que están "tensionados" por el aumento de la tasa de contagio

    Los médicos de Urgencias se encuentran "tensionados" en las últimas semanas, debido al aumento de la tasa de contagios de la covid-19, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol. "Estamos tensionados, llevamos así desde finales de julio y todo agosto. Ahora, vamos a más porque ha aumentado la tasa de contagio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de pacientes que se atienden en Urgencias son pacientes no covid", ha declarado Armengol.

    Varias personas esperan para entrar en un Centro de Atención Primaria. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  30. La vacuna contra la covid-19, protagonista en la campaña de Estados Unidos

  31. El mundo del espectáculo sale a las calles para pedir una "reactivación inmediata"

    El sector del espectáculo ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha tenido que cerrar muchos locales y cancelar eventos, aunque en muchos de ellos no ha habido ningún rebrote y se han seguido las medidas de seguridad. Ante la situación alarmante que vive este sector, "al borde del colapso", sus trabajadores se han agrupado en el movimiento Alerta Roja —donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual— para manifestarse hoy, 17 de septiembre, en 28 ciudades españolas, repartiendo previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas". Pincha aquí para leer más.

    Concierto de Stay Homas en el WiZink Center de Madrid, a 13 de septiembre de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press / Archivo
  32. La pandemia hunde el mercado del suelo urbano hasta su mínimo histórico

    En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, el mercado del suelo urbano se ha desplomado hasta alcanzar su mínimo histórico, tanto en términos de precio, de número de operaciones registradas, de los metros cuadrados transmitidos o del importe de estas compraventas. En concreto, en el segundo trimestre del año el precio del suelo urbano se redujo a 139,6 euros por metro cuadrado, la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2004.

    Imagen de unos bloques de pisos en construcción. - EFE
  33. Illa urge a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia", ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.

  34. La Comunidad de Madrid estudia reabrir el hospital provisional de Ifema

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando reabrir el hospital provisional de Ifema, en el marco de las próximas medidas que tomará de cara a afrontar la segunda ola del coronavirus en la autonomía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste al acto de cierre del hospital de campaña del recinto ferial de Ifema el pasado 1 de mayo. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
  35. La OMS recomienda vacunarse contra la gripe para luchar mejor contra la pandemia

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy vacunarse contra la gripe ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra la covid-19 en la segunda oleada de esta pandemia. Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de la covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, explicaron los expertos.