Público
Público

Covid-19 DIRECTO | La EMA continuará este miércoles con su evaluación de la vacuna de Moderna

Imagen de dosis de la vacuna de Moderna
Imagen de dosis de la vacuna de Moderna. Dado Ruvic / REUTERS

A falta de conocer los datos a nivel nacional tras el parón de Año Nuevo y el fin de semana, la presión en los hospitales sigue ascendiendo mientras el ritmo de vacunación no es el deseable ni el esperado, sobre todo, en la Comunidad de Madrid.

  1. Cantabria comenzará a vacunar este jueves a los sanitarios de primera línea

    Cantabria ha vacunado este lunes contra la covid a 300 personas, tantas como las vacunadas durante toda la semana pasada, y a partir del jueves, 7 de enero, se comenzará a vacunar a los profesionales sanitarios "de primera línea y se incrementará exponencialmente el número de vacunas administradas".

    Personal sanitario suministra una vacuna.
    Personal sanitario suministra una vacuna. EFE/Fernando Villar/Archivo
  2. Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra

    El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante. "Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. Toby Melville / REUTERS
  3. Galicia permite la movilidad excepcional en el día de Reyes y levanta el cierre de 60 ayuntamientos

    Galicia permitirá en la recta final de las fiestas navideñas un único día de movilidad excepcional, que en la práctica será desde las seis de la madrugada del 6 de enero, Reyes, hasta las once de la noche de esa misma jornada. Así ha levantado el cierre de 60 ayuntamientos que se encuentran perimetrados

    Imagen de archivo de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Lavandeira jr / EFE
  4. La EMA continuará este miércoles con su evaluación de la vacuna de Moderna

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) continuará este miércoles la reunión especial para evaluar si da el visto bueno a la vacuna de Moderna, paso previo a que la UE apruebe su uso en Europa. Según ha informado la agencia con sede en Países Bajos, el comité de medicamentos humanos que se ha reunido este lunes en una cita extraordinaria para abordar la vacuna de la farmacéutica estadounidense continuará deliberando el próximo miércoles, día 6.

    Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Moderna en Nueva York, EEUU. Eduardo Muñoz / REUTERS
  5. La Comunitat Valenciana supera por primera vez desde abril las 2.000 hospitalizaciones por covid

    La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes el récord de hospitalizados por covid en esta segunda ola, con 2.121 pacientes, de los que 316 están en las unidades de cuidados intensivos, en una jornada en la que se han superado los 3.000 fallecidos en la pandemia tras contabilizarse 43 defunciones. Las hospitalizaciones han crecido desde el pasado sábado en 256 personas y superan por primera vez desde principios de abril los dos millares, mientras que los pacientes en las UCI son 23 más que el sábado y superan por primera vez desde mediados de abril los tres centenares.

    Personal sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  6. Illa: " En torno a 360.000 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNtech han sido recibidas"

    El ministro de Sanidad ha anunciado que hoy se ha producido la tercera entrega de las vacunas de Pfizer-BioNtech, de las que se han recibido 360.000 dosis.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), preside por videoconferencia, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este lunes en Madrid. Borja Puig / Efe. Pool Moncloa
  7. En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech

    En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En concreto, en España se han repartido se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha aseverado Illa.

    Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer. J. L. Cereijido Pool / EFE
  8. Illa: "La pandemia en nuestro país sigue creciendo"

    El ministro de Sanidad ha trasladado que todos los consejeros de Sanidad han constatado su preocupación acerca de la evolución de la pandemia. "Vienen semanas complicadas. No nos llevemos a engaño, la pandemia en nuestro país sigue creciendo", ha indicado Illa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), preside por videoconferencia, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este lunes en Madrid. Borja Puig De La Bellacasa / EFE
  9. La Comunidad de Madrid registra 16 casos confirmados de la cepa británica y estudia otros 70 posibles

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta este lunes un total de 16 casos de la variante británica B.1.1.7 de covid-19, según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado. Además, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada están estudiando otros, al menos, 70 posibles casos de esta nueva variante del coronavirus covid-19.

    Varias personas hacen cola ante un laboratorio para hacerse una prueba PCR. Chema Moya / EFE
  10. El Reino Unido suma otro récord con 58.784 nuevos contagios por covid-19

    El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados este lunes por el Ministerio británico de Sanidad. El ministerio informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

    Vista parcial del distrito financiero de Londres desde Greenwich Park. Vickie Flores / EFE
  11. La EMA adelanta a este lunes su evaluación de la vacuna de Moderna

    La Agencia Europea del Medicamento está celebrando este lunes una reunión especial para evaluar si da el visto bueno a la vacuna de Moderna, paso previo a que la UE apruebe su uso en Europa. Según ha informado la agencia con sede en Países Bajos, el dictamen sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense se ha adelantado a este lunes, en una cita extraordinaria de su comité de medicamentos humanos.

    Vial de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. REUTERS
  12. Moderna prevé producir al menos 600 millones de dosis de su vacuna en 2021

    La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes que espera producir durante 2021 al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, 100 millones más de lo que estimaba previamente. En un comunicado, la compañía apuntó que seguirá invirtiendo y ampliando su plantilla para poder fabricar hasta 1.000 millones de dosis a lo largo de este año.

    Imagen de dosis de la vacuna de Moderna. Dado Ruvic / REUTERS
  13. Escocia decreta un confinamiento similar al de marzo que durará al menos todo enero

    La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, acaba de anunciar en el Parlamento que a partir de esta medianoche, el país volverá a un confinamiento similar al de marzo. Las autoridades exigen a los ciudadanos permanecer en casa excepto para actividades esenciales. La medida durará al menos todo enero. "La situación es extremadamente grave", ha asegurado la mandataria.

    La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. REUTERS
  14. Ibiza pasa a nivel 3 de alerta por el "empeoramiento" del aumento de nuevos casos de covid

    El Consell de Govern ha aprobado este lunes el paso de Ibiza de nivel 2 a 3 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" del aumento de casos nuevos de covid "en los últimos días". Mientras hace una semana la isla registraba una incidencia acumulada de 138 casos por 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, la cifra está en 293. Además de las restricciones previstas en el nivel 3 de alerta sanitaria, el Govern ha añadido dos complementarias: el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre del interior de cafeterías, bares y restaurantes. 

    Imagen de una unidad móvil sobre la covid | EFE.
  15. El País Valencià empezará la semana que viene la vacunación de sanitarios contra la covid

    La vacunación contra la covid del personal sanitario de atención primaria de la Comunitat Valenciana comenzará a principios de la semana que viene, momento en el que ya se habrá administrado la primera dosis de la vacuna a todos los residentes y trabajadores de residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional. Así lo ha señalado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para evaluar la situación actual de la pandemia e informarle del ritmo de las vacunaciones.

    Imagen de archivo de la vacuna contra la covid. ANGELO CARCONI / EFE
  16. Balears detecta un brote en una residencia  que afecta a 55 usuarios y seis trabajadores

    La Conselleria de Salud ha detectado un brote de covid-19 en la residencia DomusVi Costa d'en Blanes que afecta a 55 usuarios y seis profesionales, como consecuencia del cribado hecho este domingo 3 de enero. Se ha aislado a toda la residencia  y se ha trasladado a 21 de los usuarios a diversos hospitales. El pasado día 30 de diciembre fueron vacunados los residentes de este centro residencial en el marco del plan de vacunación. Aun así, ha aseverado la Conselleria de Salud, entra dentro de la normalidad que pueda aparecer un brote después de la vacunación, pues el proceso de inmunización es progresivo y por eso la inmunidad total no se adquiere hasta una semana después de la administración de la segunda dosis.

    Residentes del centro de mayores DomusVi Costa d'en Blanes. DomusVi Costa d'en Blanes
  17. Castilla y León anuncia la ampliación del cierre perimetral más allá de 10 de enero

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que se prevé ampliar el cierre perimetral de la Comunidad más allá del 10 de enero, a lo que ha sumado la posibilidad de mantener en las próximas semanas la limitación de reuniones a seis personas y mantener el toque de queda a las 22.00 horas para evitar una "tercera ola". Mañueco ha reconocido que la vacuna que ya se suministra en la Comunidad "abre un tiempo de esperanza". No obstante, ha insistido en que no hay que "bajar la guardia" y "proteger y cuidar" a los más vulnerables que, en este caso, son, como ha señalado, las personas mayores y los grandes dependientes. "Hasta que el proceso de vacunación se termine tenemos que seguir con la guardia alta", ha defendido el presidente, quien ha lamentado que actualmente se haya detectado "claramente" una "tendencia alcista" en el número de casos, por lo que la precaución se deberá mantener "durante meses".

    El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/J.M.GARCIA.
  18. Baleares no relajará las medidas tras sumar 745 nuevos contagios

    La Conselleria balear de Salud ha contabilizado 745 nuevos casos de Covid-19 en los últimos dos días, en los que la presión asistencial ha aumentado casi un 5 % al situarse en 432 el número de hospitalizados, 20 más que el pasado sábado. Según el último balance diario del Govern balear, la cifra oficial de fallecidos durante la pandemia suma una nueva defunción y se sitúa en 477 personas, aunque aún no incluye la muerte de un residente de un geriátrico registrada en las últimas 48 horas. Este lunes hay 337 enfermos de Covid-19 ingresados en planta (14 más que el sábado) y 95 pacientes en cuidados intensivos (6 más). La tasa de positividad de las 3.129 pruebas diagnósticas realizadas este domingo se sitúa en el 10,81 %. El Servicio de Salud, que actualmente atiende a 8.834 personas por coronavirus, ha dado de alta en dos días a 541 pacientes que han superado la infección y 15 enfermos han salido de los hospitales. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado que "no relajará" las medidas restrictivas impuestas en Mallorca para frenar el avance de la pandemia. "De aquí a dentro de una semana no habrá una gran bajada de casos", ha subrayado, a la vez que ha señalado que las cifras de Mallorca "siguen siendo muy negativas" y ha descartado, como ya hizo la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, "posibles confinamientos". 

  19. Andalucía vacuna a 26.464 personas contra la covid, el 37,24% de las 70.000 recibidas de Pfizer

    Andalucía ha puesto hasta este domingo la vacuna de Pfizer contra el coronavirus covid-19 a 26.464 personas, lo que supone el 37,24% de las vacunas que han llegado, 70.000, según ha informado este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, quien cree que "es la comunidad que más vacunas ha puesto y con el porcentaje más alto". En declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de Baena, el consejero ha destacado que "en Andalucía no se ha parado de vacunar durante estas fiestas" de Navidad, de modo que "el crono de vacunaciones se sigue manteniendo de forma exhaustiva". Además, Aguirre ha apuntado que este lunes se vacuna en el centro de salud de dicho municipio y en muchos otros sitios, "según el crono establecido por el grupo de trabajo de vacunaciones a nivel de de Andalucía".
    En cuanto a las residencias, ha detallado que ya se ha puesto la vacuna en 185 centros y para el 14 de enero quieren "haber terminado ya la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía y a los 21 días empezar ya la segunda vuelta" de dosis de la vacuna, por lo que las cifras son "bastante buenas", ha asegurado.
    Asimismo, ha precisado que en esta jornada tienen que llegar 69.225 vacunas a Sevilla y Granada, donde "se guarda un pool de seguridad", según ha remarcado, para agregar que confía en que "Europa y Pfizer manden las vacunas en tiempo y forma". Además, Aguirre ha valorado que "hay formados más de 500 enfermeros, de las que algunos son equipos móviles y otros son equipos fijos", al tiempo que ha explicado que "ahora mismo está funcionado muy bien la logística andaluza, centralizada en dos puntos: en Sevilla y Granada, donde se mantienen las vacunas a menos 80 grados y la distribución se hace a diario a los diferente hospitales, centros de salud y residencias, donde la aplican los profesionales".

    El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, muestra una de las 69.225 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el covid que ha recibido Andalucía. EFE
  20. Catalunya decreta el confinamiento municipal durante diez días ante el aumento de contagios

    El Govern endurece las restricciones a partir del día 7 y durante diez días ante el auge del coronavirus, con el establecimiento de confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias. Así lo ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha anunciado esta "nueva parada social" para tratar de "mantener al virus a raya"

    Imágenes de los Mossos d'Esquadra que están realizando controles en los accesos y salidas de Lleida por el confinamiento por coronavirus.
  21. Alemania baraja retrasar la segunda dosis de la vacuna para llegar a más personas

    Alemania baraja retrasar el momento de poner la segunda dosis de la vacuna del coronavirus, el llamado "recuerdo", para tratar de alcanzar a un mayor número de personas con las dosis disponibles, avanza este lunes la edición digital del semanario Der Spiegel. El Ministerio de Sanidad está valorando esta medida, así como alguna otra, para tratar de elevar la proporción de inmunizados a corto plazo en el país, donde el número de vacunas disponibles es escaso. Esta medida ya se aplica en el Reino Unido. Según el documento al que ha tenido acceso Der Spiegel, el ministerio ha consultado sobre esta medida a la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia y también plantea estandarizar la práctica de obtener seis dosis de cada envase -teóricamente pensados para cinco- porque se ha comprobado que se han llenado con más de la cantidad necesaria.

    Personal sanitario suministra una vacuna. EFE/Fernando Villar/Archivo
  22. Murcia confina nueve municipios y cierra la hostelería a las seis de la tarde

    Murcia ha decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario "extremo" y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas el día 5 de enero con el fin de evitar el habitual tardeo de estas fechas. Los municipios cerrados son Los Alcázares y Abanilla (que ya estaban en esta situación previamente), y a ellos se une Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera. En todos ellos se aplicará previsiblemente a partir de este martes la restricción de movilidad en su territorio y el cierre de la hostelería. Los resultados "no son buenos, ni a nivel nacional ni regional", según ha hecho saber el portavoz del Comité, Jaime Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano, en la que se han analizado la evolución de las cifras de contagios en la Región, que son "preocupantes, duplicándose la tasa de incidencia en la Región" en la última semana, según Pérez. En concreto, se han alcanzado los 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica que acabó este domingo, cifra que duplica los de la semana anterior.

    Dos policías locales vigilan el aforo de la terraza de un restaurante de la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  23. Alemania suma casi 10.000 contagios y 300 muertos en las últimas 24 horas

    Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, informó este lunes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Estas cifras están influidas por el menor número de test realizados en los últimos días a causa de los festivos de Año Nuevo y porque los fines de semana no todas las oficinas regionales transmiten sus datos a la central. La segunda ola de la pandemia sigue marcando máximos en Alemania. El 30 de diciembre se registró el récord de muertos, con 1.129, y el 18 de diciembre, el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos. La incidencia acumulada en los últimos siete días ha caído hasta los 139,4 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre. La tasa de contagio se redujo por su parte hasta 0,91, con lo que cada nuevo infectado contagia a menos de una persona, algo clave para aplanar la curva.

    Una anciana es vacunada en Alemania.
  24. La pandemia ya suma 85 millones de contagios en el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 85 millones de casos en todo el mundo, tras sumar más de medio millón de contagios durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

    Con una tasa de contagios de 90.000 casos diarios en septiembre, India es ya el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19, solo por detrás de EEUU.

    Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 535.176 casos y 7.349 fallecidos, lo que sitúa los totales en 85.136.586 y 1.843.342, mientras que 47.868.825 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con 20.639.217 casos —tras superar el umbral de los 20 millones de casos durante la jornada— y 351.580 fallecidos, seguido por India, con 10.340.469 casos y 149.649 muertos, y Brasil, con 7.733.746 y 196.018.

  25. Portugal comienza su proceso de vacunación

    Portugal comienza este lunes a vacunar contra el coronavirus en residencias de ancianos, un nuevo paso en el proceso que arrancó el 27 de diciembre y que durante una semana se ha centrado en los sanitarios, administrando un total de 16.701 dosis, según datos del Gobierno. A primera hora de esta tarde será el turno de personal y residentes de estas instalaciones, teniendo preferencia esta semana unos 150 centros ubicados en los 25 municipios considerados de mayor riesgo covid del país.

    Trabajadores de la salud reciben la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 hoy, en el Hospital Central Universitario en Coimbra (Portugal). Sergio Azenha / EFE
  26. Catalunya entra de lleno en la tercera ola

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

    La tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Catalunya, donde el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500, 78 puntos más que el domingo, y se suman 32 personas fallecidas, hasta las 17.223 desde el inicio de la covid. La presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas por covid, de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.319 nuevos contagiados, 164 menos que los anunciados este domingo (1.483).

  27. Brian Pinker, de 82 años, primer británico en recibir la vacuna de Oxford

    Brian Pinker recibe su dosis de la vacuna de Oxford. REUTERS

    Un hombre de 82 años ha sido este lunes la primera persona en el Reino Unido en ser vacunada con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que los reguladores lo aprobasen el pasado diciembre, informó la Sanidad británica.

    Brian Pinker, de 82 años y que está en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, fue vacunado esta mañana en el Hospital Universitario de Oxford, añadió la Sanidad (NHS, en inglés).

    "Estoy tan contento de recibir hoy la vacuna contra la covid y realmente orgulloso de que sea una de las creadas en Oxford. Las enfermeras, médicos y el personal médico han sido todos hoy fantásticos y tengo ganas de celebrar mi 48 aniversario de boda con mi mujer Shirley a finales de año", señaló Pinker en un comunicado.

  28. La vacunación no avanza al ritmo marcado: solo un 18% de las dosis recibidas la primera semana

    La primera semana de la esperada vacunación contra la covid-19 avanza a un ritmo mucho más lento del esperado casi a nivel nacional. Apenas un 18% de las dosis recibidas por las comunidades autónomas han sido administradas a la población, según los datos que han ido haciendo públicos algunos gobiernos regionales y ha recogido la Cadena SER.

    ​Las más comunidades más lentas son Madrid y Cantabria. Madrid solo ha vacunado a 3.000 personas, es decir, un 6% del total de las vacunas recibidas. Cantabria tiene el mismo porcentaje mientras que en Extremadura aumenta al 7%, en Castilla La Mancha al 12% y en Cataluña al 13%. Donde mejor van las cosas es en Galicia, con 9.500 dosis inyectadas, la mitad de las recibidas. De cerca le siguen Navarra, Balears y Canarias, con alrededor de un 40%.

  29. Madrid restringe la movilidad en cinco localidades y 18 zonas básicas de salud

    Un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la Comunidad de Madrid tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de hoy después de que el Gobierno regional decidiera este pasado sábado ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. Esta medida afectará a más de medio millón de madrileños, el 7,8% de la población de la región.

    Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de este lunes a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.