Público
Público

Covid Semana Santa Sanidad aclara que los vacunados no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades en Semana Santa

-La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, este miércoles en Madrid.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE

Gobierno, comunidades autónomas y ciudadanos están hoy pendientes de las medidas restrictivas propuestas por el Ministerio de Sanidad que se abordarán en el Consejo Interterritorial de Salud. Entre ellas, la principal sería el cierre de las regiones para evitar los contagios de coronavirus, una propuesta rechazada por la Comunidad de Madrid. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia.

  1. Rusia, interesada en producir la vacuna Sputnik V en Galicia

    La empresa IberAtlantic, con sede en Vigo, se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la producción de la vacuna rusa Sputnik V en España. Así lo ha anunciado este miércoles en la red social Twitter la Embajada de Rusia en España. Por su parte, fuentes de Zendal consultadas por Efe se han limitado a asegurar que evalúan continuamente proyectos.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V
    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. Zoltan Balogh / REUTERS
  2. Sanidad descarta acontecimientos adversos en España por la vacuna de AstraZeneca

    El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en España no ha habido ningún acontecimiento adverso como el sucedido en Austria en relación temporal con la administración de la vacuna de AstraZeneca, que ha obligado a las autoridades de ese país a inmovilizar un lote del fármaco. En un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que Austria ha suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves.

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  3. Bruselas acuerda con Pfizer adelantar a marzo la entrega de 4 millones de dosis a los países de la UE

    La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adelantar a marzo la entrega a los países de la UE de cuatro millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, cuya distribución estaba inicialmente prevista en una fase posterior del año, según ha anunciado la institución en un comunicado. Bruselas ha explicado que estas dosis serán repartidas entre los Estados miembros durante las próximas dos semanas en función de su población, por lo que a España le corresponden unas 400.000 dosis sólo de este lote (aproximadamente un 10% del total). No obstante, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press precisan que no se trata de un contrato con nuevas dosis, sino que ya están recogidas en los acuerdos ya existentes que van a ser distribuidas "más rápido" de lo previsto. Es decir, forman parte de los 500 millones de unidades que ha adquirido hasta ahora el bloque (con la posibilidad de adquirir otros 100 millones más).

    Vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus. Archivo / EFE
  4. El Senado da su visto bueno a la Ley de 'nueva normalidad' durante la pandemia 

    El Senado ha aprobado este miércoles, con 145 votos a favor, 91 en contra y 19 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid19 que provenía del Congreso de los Diputados, conocido como el decreto de la 'nueva normalidad'.
    Las enmiendas del PP han sido rechazadas, lo que ha motivado las críticas del senador popular Antonio Alarcó. "En la primera Ley sanitaria de esta legislatura resulta que ninguna de las enmiendas del partido mayoritario de la oposición han sido apoyadas. Todas estaban encaminadas a mejorar la salud y prevención de todos los españoles. Me produce tremenda tristeza. Me ha dolido muchísimo. Meten ideología en la Ley, pero hay que hacer política sanitaria", ha argumentado.

    Dos mujeres con mascarillas pasean, en una imagen de archivo. CATI CLADERA / EFE
  5. Robles dice que el exJemad se vacunó gracias a una orden que dictó a sus espaldas y sin seguir los criterios sanitarios

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, se vacunó contra la covid-19 gracias a una instrucción que dictó él mismo sin informar a sus superiores --a ella como ministra-- y que no seguía los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. En una comparecencia en el Congreso, Robles ha detallado el protocolo de vacunación en las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el responsable era la Inspección General de Sanidad (IGESAN). Al margen de ello, ha revelado que el Jemad dictó una instrucción propia para la vacunación de un total de 370 personas del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto militares como personal civil funcionario y laboral. Robles ha asegurado que ni ella ni la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, tenían conocimiento de esa orden que, además, establecía unos criterios para la vacunación que "no siguen la estrategia general ni la del Ministerio de Defensa".

    La Ministra de Defensa, Margarita Robles (d), conversa antes de comparecer en la Comisión de Defensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 10 de marzo de 2021. E. Parra / Europa press
  6. Sanidad aclara que los vacunados no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre CCAA en Semana Santa

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra la covid-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa por las restricciones acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  7. La Comisión de Salud Pública se reúne este viernes para valorar vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años

    La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reunirá este viernes para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años, según han informado fuentes presentes en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La medida seguiría a las que se está estableciendo en algunos países europeos tras los últimos estudios que avalan su uso en personas de mayor edad. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. Desde hace unas semanas, Italia, Francia o Alemania han decidido administrarla en mayores de 65 años.

    Una sanitaria muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca en Roma, Italia. Remo Casilli / REUTERS
  8. Ni rastro del 'baby boom' por el confinamiento: España registra la cifra más baja de natalidad desde 1941

    El confinamiento que comenzó a mediados de marzo del año pasado no ha traído nueve meses después un baby boom, como podía caber esperar, sino todo lo contrario, como aventuraban algunos expertos: en diciembre de 2020 nacieron 23.226 niños, el mínimo en un mes desde los años 40. Estos son datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha puesto en marcha una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos y que de momento pone de relieve ese mínimo histórico, que habrá que ver si perdura en el tiempo. Los expertos creen que hay que esperar unos meses para ver si este mínimo se consolida o responde a los momentos de "pánico e incertidumbre" que se vivieron en la peor situación de la pandemia, como apunta Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, una organización independiente sin afiliación política ni religiosa, preocupada por las consecuencias de la natalidad y el envejecimiento de la población.

    Imagen de una mujer embarazada en una foto de archivo. Pixabay
  9. Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra la covid-19

    Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne (Estados Unidos), y publicado en la revista Science. Las llamas pertenecen a un grupo de mamíferos llamados camélidos, grupo que también incluye camellos y alpacas. Gracias a un capricho de la naturaleza, los camélidos producen un tipo único de anticuerpo contra las enfermedades, el cual, a menudo denominados nanocuerpo, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de los anticuerpos producidos por los seres humanos. También son notablemente estables y fáciles de manipular para los científicos.  Esta peculiaridad genética, que hace que los camélidos como las llamas produzcan estos anticuerpos más pequeños con cadenas de proteínas únicas, fue descubierta por accidente a fines de la década de 1980 por científicos en Bélgica. Desde entonces, los científicos han trabajado con nanocuerpos de camélidos para crear tratamientos contra varias enfermedades.

    Una llama (izda), en compañía de dos alpacas. Paolo Aguila / EFE
  10. Tenerife se posiciona como destino seguro ante los operadores alemanes

    El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado este miércoles que, pendientes del reinicio de la actividad turística, los operadores turísticos con los que se ha reunido hoy durante la ITB de Berlín, le han transmitido que consideran que el destino es seguro. El Cabildo de Tenerife ha informado este miércoles en un comunicado de que la representación de la isla se reunió, durante la segunda jornada de feria turística más importante de Alemania, con TUI, FTI y Schauinsland Reisen, que mostraron buenas expectativas ante el tramo final de verano y, sobre todo, para la temporada de invierno Pedro Martín, ha asegurado hoy que Tenerife dispone de una imagen positiva como consecuencia de la gestión realizada durante la crisis de coronavirus, y que ha conllevado a unas cifras de incidencia menores que otros destinos competidores y a disponer de unas buenas expectativas ante la próxima reapertura de las conexiones aéreas con el mercado alemán.

    Llegada de turistas este sábado al aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), procedentes de Alemania y Reino Unido una vez que Canarias ha sido eliminada de sus respectivas listas negras de destinos turísticos. EFE/Miguel Barreto.
  11. Mueren por covid tres pacientes renales tras compartir ambulancia en Almería

    La denuncia pública la ha hecho la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Almería (Alcer), Marta Moreno: tres de los cuatro pacientes de riñón que compartieron ambulancia en las últimas semanas para acudir al hospital a diálisis han fallecido por coronavirus debido a un contagio múltiple. Familiares de los fallecidos han explicado a los medios locales que la ambulancia hacía la ruta por la zona del Poniente almeriense, donde los pacientes se habrían contagiado a mediados de febrero.

    Dos enfermeros trasladan a un enfermo de covid a un hospital. Salvador Sas / EFE
  12. El sector del ocio nocturno pide un plan de rescate de 800 millones tras registrar pérdidas de 2.850 millones

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido al Gobierno un plan de rescate por valor de 800 millones de euros que figure en el nuevo paquete de medidas y ayudas a las pymes, que debería aprobarse este viernes en el Consejo extraordinario de Ministros, tras registrar unas pérdidas de 2.850 millones de euros por el cierre de locales por el coronavirus. En concreto, la patronal de las discotecas recuerda en un comunicado que un año después de que estallara la pandemia, el ocio nocturno es el sector más duramente golpeado por la pandemia, con una caída en la facturación cifrada en 16.800 millones de euros. De hecho, según los últimos datos del estudio de 'Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos', han cerrado ya un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

    Una protesta de empresarios y trabajadores del ocio nocturno en Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  13. El 'efecto cosecha' y las posibles causas de que febrero cierre con menos exceso de mortalidad que fallecidos por covid-19

    Desde marzo de 2020 han fallecido al menos 80.000 personas más de lo previsto, según los datos provisionales del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Según informa RTVE, Febrero cerró con más fallecidos oficiales por covid-19 que muertes por encima de las esperadas. No es el primer mes en el que ocurre pero sí en el que ha sucedido de forma más clara. Esto, según apunta los expertos en epidemiología y demografía consultados por DatosRTVE apuntan fundamentalmente a dos hipótesis que podrían explicar que el MoMo funcione ahora peor como herramienta para medir el efecto del coronavirus en la mortalidad: la ausencia de gripe este año y el llamado 'efecto cosecha'. Es decir, que se esté muriendo menos gente de la que en condiciones normales hubiera fallecido por su edad y patologías en febrero porque ya perecieron en los meses previos por la pandemia.

    Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de València. Kai Försterling / EFE
  14. Las farmacéuticas advierten de la escasez de materiales para la fabricación de vacunas contra la covid-19

    Un centenar de farmacéuticas han avisado de que la enorme escala de dosis que se está fabricando empieza a producir escasez de algunas materias primas requeridas para su producción, según informa La Ser. La reunión ha sido organizada por  Chatham House (y que por ello sigue rigurosas reglas de confidencialidad) subrayó el difícil reto que supone producir todas las vacunas proyectadas, una labor que según destacaron asistentes al encuentro no tiene precedentes. "Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10.000 y 14.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cuando en años normales se fabrican entre 3.500 y 4.500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas", destacó en rueda de prensa posterior a las reuniones Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

    Viales de la vacuna contra la covid usados. Lisi Niesner / REUTERS
  15. Madrid se enroca en su rechazo a los cierres... y Ayuso dimite y convoca elecciones anticipadas

    La Comunidad de Madrid ha reiterado hoy su rechazo a los cierres perimetrales en todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias.

    Las autoridades madrileñas insistieron en su negativa antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que examinará la propuesta de Sanidad, reforzando el mensaje de Isabel Díaz Ayuso, quien ayer afirmó que el cierre debe ser "siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y denunció la "terrible persecución política" que está sufriendo la región.

    Sin embargo, después de enrocarse en su rechazo a las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, su postura ha quedado eclipsada esta mañana con el anuncio de que Ayuso ha presentado su dimisión como presidenta madrileña y convocado elecciones anticipadas en la región, informa Marta Monforte.

    La futura cita con las urnas, que se produce tras la moción de censura impulsada en Murcia por Ciudadanos y el PSOE, no le ha sentado nada bien al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), quien ha lamentado que la decisión se ha tomado por motivos personales.

    ​Fuentes de Presidencia confirman a Público que Díaz Ayuso pretende así "frenar la moción de censura" que le impediría "convocar elecciones" en la Comunidad de Madrid, aunque dará más explicaciones durante una rueda de prensa prevista para esta tarde.

  16. Sánchez perfiló ayer las ayudas a las empresas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perfiló anoche con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras económicas Nadia Calviño y María Jesús Montero los detalles del real decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas, que será aprobado el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

  17. Los médicos piden un único protocolo para limitar los desplazamientos durate la Semana Santa

    El Consejo General de Colegios Oficiales e Médicos (CGCOM) ha defendido un protocolo único para limitar los desplazamientos durante al Semana Santa, de forma que este periodo festivo no se convierta en un "potenciador" de la transmisión del coronavirus ni en un "multiplicador" de los casos.

  18. Exigen que se vacune a los funcionarios de prisiones

    Los funcionarios de prisiones deberían haber recibido ya su primera dosis de la vacuna, denuncia el sindicato CSIF, que reclama que sea vacunado de inmediato todo el personal penitenciario, reconocido como esencial en el plan de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, critican que en Granada no saben cuándo ni dónde les serán suministradas las dosis y ponen como ejemplo a las plantillas de la prisión de Albolote y del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Campos, que se sienten "abandonadas" por la Administración. Por ello, reclaman el mismo trato recibido por los profesores y las fuerzas de seguridad.

  19. El ocio nocturno madrileño pide un rescate de 120 millones tras unas pérdidas de 406, según el sector

    Noche Madrid ha pedido un rescate de 120 millones de euros  tras registrar unas pérdidas de 406, según ascienden ya a los 406,35 millones de euros, según la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, que ha denunciado el abandono de su sector por parte de las administraciones. El principal culpable, según la entidad, es el Gobierno, al que exige un "salvavidas económico para sobrevivir". La caída en la facturación, según Noche Madrid, ha sido de 2.646 millones de euros.

  20. Solo han sido vacunados uno de cada cinco ancianos catalanes que no viven en residencias

    Apenas un 21,4% de los catalanes mayores de 79 años que no viven en residencias han sido vacunados con la primera dosis, según datos del Departamento de Salud, una cifra que asciende al 60% de los docentes y al 82% de los mossos, quienes recibieron la de AstraZeneca. Hasta este lunes, fueron administradas 809.776 dosis contra el coronavirus, lo que supone que un 10,5% de la población, aunque solo 214.007 personas (2,8 %) ya han recibido la segunda.

  21. La OMS sostiene que desoír sus advertencias facilitó la propagación del coronavirus por todo el mundo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que sus advertencias fueron desoídas, lo que facilitó que la pandemia del coronavirus se propagara rápidamente hasta alcanzar la cifra actual de 117 millones de casos confirmados. Así, la covid-19, que ha matado ya a más de 2,6 millones de personas en un año, se extendió con rapidez por todo el mundo, aunque algunos críticos critican que los avisos de la OMS fueron lentos e insuficientes.

  22. La pandemia aumenta la desigualdad de género

    La pandemia ha exacerbado las desigualdades de género en las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la salud mental de las mujeres, según un estudio del University College de Londres, publicado en la revista científica PLOS ONE. El estudio británico concluye que, durante el primer confinamiento decretado por el coronavirus, las mujeres dedicaron más tiempo a las tareas no remuneradas (como el cuidado de los hijos y del hogar), fueron más propensas a reducir su jornada laboral y manifestaron mayores niveles de malestar psicológico.

  23. Ligero descenso en los contagios en Galicia

    Galicia mantiene una ligera tendencia al descenso de casos de infección por coronavirus y de presión en los hospitales para asistir a las personas enfermas, según datos del Sergas. Hay 3.257 personas infectadas o enfermas, 165 menos que un día antes, según el balance diario publicado por la Xunta, donde se informa de que 289 pacientes permanecen ingresados, tres menos que un día antes, con una estabilización de 77 en terapia intensiva. A finales de enero pasado se alcanzaron las 23.000 personas infectadas.

  24. Catalunya registra 1.449 nuevos contagios y 28 fallecidos, aunque la situación mejora lentamente

    Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas 1.449 nuevos contagios y 28 muertes notificadas por covid, aunque la situación epidémica y la presión hospitalaria mejora lentamente, con un descenso semanal de menos del 2%. Según el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados es de 1.552 (33 menos que la víspera), de los que 481 están en la UCI (19 menos que ayer), una cifra que no se daba desde el 11 de enero.

  25. Restricciones a los viajes y a las reuniones durante la Semana Santa y el puente de San José

    Todos pendientes de las medidas que propone para esta Semana Santa el Ministerio de Sanidad, que plantea hoy en el Consejo Interterritorial de Salud el cierre de las comunidades autónomas para evitar los contagios de coronavirus.

    Hoy también se abordarán las restricciones contra la covid durante el puente de San José, entre el 17 y el 21 de marzo, con el mismo objetivo: que las cifras de afectados y fallecidos por la pandemia desciendan o no vayan a más.

    Sanidad excluye del cierre a Canarias y Baleares, aunque entre sus medidas también plantea que el toque de queda no supere las 23 horas y la reunión de un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, salvo que sean convivientes.

    En el caso de que sean abiertos, la cifra aumenta hasta las seis personas, también con la excepción de que vivan juntos, según el Ministerio dirigido por Carolina Darias, que ha advertido de que el acuerdo alcanzado habrá que cumplirlo obligatoriamente, pese a la resistencia de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

    Las restricciones del puente de San José afectarían a la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, así como a la Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

    Las posibles medidas que se puedan adoptar este miércoles afectarán durante la Semana Santa, que se celebrará del 26 de marzo al 9 de abril, al resto de las comunidades autónomas, excepto Canarias e Illes Balears.