Público
Público

Ocho comunidades ya han pedido a la Justicia recuperar el toque de queda en las zonas con más contagios

Miembros de los Mossos d´squadra patrullan la playa de la Barceloneta.
Miembros de los Mossos d´Esquadra patrullan la playa de la Barceloneta. Alejandro García. / EFE

La incidencia acumulada sube 22 puntos más y se sitúa en los 644 casos, según los últimos datos de Sanidad. La quinta ola y otras patologías desatendidas por centros de salud colapsados saturan los hospitales, que están bajo mínimos porque la explosión de contagios ha coincidido con las vacaciones de los sanitarios. 

  1. La incidencia ralentiza su ascenso pero suma otros 14,5 puntos y ya alcanza los 659 casos

    El Ministerio de Sanidad notifica este jueves 29.535 nuevos contagios -1.052 menos que el miércoles-, y la incidencia acumulada a 14 días ha subido 14 puntos (frente a los 22 del miércoles) hasta los 659 casos por cada 100.000 habitantes, mientras también aumenta ligeramente la ocupación de las UCI que ha crecido seis décimas hasta el 13,5%. Pincha aquí para leer más.

  2. España supera los 25 millones de personas con pauta completa de vacunación

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 52.879.267 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 586.223 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,6% de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades. Además, un total de 25.060.958 personas han recibido ya la pauta completa, 360.508 más que ayer, cumpliendo así con el objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar esta cifra durante la semana del 19 de julio. De esta maner, ya ha recibido la pauta completa el 52,8% de la población española. Un total de 30.217.311 personas han recibido al menos una dosis, el 63,7% de los españoles.

    Vacunación
    Un joven recibe la vacuna número 500.000 en el centro de vacunación masivo de la Fira de Barcelona, a 19 de julio de 2021. Quique Garcia / EFE
  3. Ocho comunidades ya han pedido a la Justicia recuperar el toque de queda en las zonas con más contagios

    Varias Comunidades Autónomas han vuelto a anunciar un día más restricciones en sus territorios ante lo que algunas califican como una "explosiva" subida de contagios de coronavirus y, en este contexto, Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda selectivo en ciertos municipios con alta incidencia acumulada. Por su parte, Catalunya ya ha encontrado la autorización de su Tribunal Superior de Justicia para prorrogar el toque de queda y el País Valencià ha ratificado ampliarlo a más localidades. Además, la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria autorizó el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas. Pero en Canarias, el Gobierno autonómico solicitó autorización para volver a establecer el toque de queda en las islas en nivel 3 y 4, pero el TSJ de Canarias lo rechazó. El Gobierno ha recurrido y está pendiente de que se pronuncie el Supremo. Del mismo modo ha ocurrido en Extremadura, donde el TSJ también rechazó la aplicación del toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, municipios de la provincia de Cáceres.

    Miembros de los Mossos d´squadra patrullan la playa de la Barceloneta.
    Miembros de los Mossos d´Esquadra patrullan la playa de la Barceloneta. Alejandro García. / EFE
  4. La Justicia valenciana autoriza el toque de queda de 01.00 a 06.00 de la mañana en 77 municipios

    El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la aplicación de toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios del País Valencià. Las medidas entraran en vigor desde el 26 de julio ahasta el 16 de agosto. En el caso del toque de queda nocturno afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población

    22/07/2021.- Un grupo de turistas atienden las explicaciones de su guía ante la puerta románica de la Catedral de Valencia.
    22/07/2021.- Un grupo de turistas atienden las explicaciones de su guía ante la puerta románica de la Catedral de Valencia. Manuel Bruque / EFE
  5. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ratifica la nueva limitación de diez personas en reuniones hasta el 3 de agosto 

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha acordado este jueves ratificar la medida de limitar las reuniones informales a grupos de diez personas como máximo, salvo que se trate de convivientes, adoptada por la Consejería de Salud, con carácter temporal, por Orden de 20 de julio para la contención y control de la epidemia ocasionada por el virus SARS-COV-2.

    Vacuna jóvenes
    Un veinteañero se vacuna en Murcia contra la covid el pasado viernes. Marcial Guillén / EFE
  6. El Supremo ve proporcionado confinar a un pueblo de Jaén para contener la covid

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la Orden de la Consejería andaluza de Salud de 7 de julio de 2021 por la que se acordó el confinamiento durante una semana del municipio de Peal de Becerro (Jaén) al considerar que la medida es "necesaria y proporcionada" y está limitada en el tiempo. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso estima así el recurso de la Junta de Andalucía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, que denegó el confinamiento del municipio jienense por entender que era contrario a los principios de motivación, proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

    Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. Foto de archivo.
    Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid el 29 de noviembre de 2019. Foto de archivo. Jesús Hellín / Europa Press
  7. Bruselas destinará 120 millones de euros a lucha contra las variantes de la covid

    La Comisión Europea (CE) destinará 120 millones de euros para apoyar la investigación y la lucha contra el coronavirus y sus variantes a través de 11 proyectos preseleccionados este jueves por el Ejecutivo comunitario. En una nota de prensa, la CE detalló que el grueso de los proyectos estarán centrados en ensayos clínicos de nuevos tratamientos y vacunas, mientras que otros reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que, además, sirvan para compartir datos, conocimientos y recursos entre los investigadores.

    Fotografía de archivo de test de detección de la covid.
    Fotografía de archivo de test de detección de la covid, en una imagen de archivo. EFE
  8. Asturias pedirá el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas para los municipios con mayor riesgo por covid

    El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la de 01.00 a 06.00 horas en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios. Según han explicado en rueda de prensa las autoridades sanitarias, estas restricciones entrarán en vigor una vez que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria -más de un 5% de pacientes covid en planta y de un 10% en UCI-, algo que prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana.

    Test PCR
    Una prueba de PCR a una joven. Jesús Diges / EFE
  9. La Justicia autoriza a Balears a prohibir las reuniones entre las 01.00 y las 06.00 horas a partir de este sábado

    El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de las 01.00 a las 06.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca. El tribunal autonómico ha emitido este miércoles un auto favorable a la solicitud planteada por el ejecutivo balear para llevar a cabo esta limitación del derecho fundamental de reunión para prevenir la expansión de la covid-19.

    Vista de una terraza el miércoles 21 de julio de 2021 por la noche en las calles del centro histórico de Mahón, Menorca.
    Vista de una terraza el miércoles 21 de julio de 2021 por la noche en las calles del centro histórico de Mahón, Menorca. David Arquimbau / EFE
  10. Navarra pide el toque de queda para fines de semana en localidades en riesgo

    El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que la nueva orden foral que, tras la denegación de la anterior, van a remitir al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) circunscribe la petición de toque de queda a los fines de semana y festivos de localidades en "alto riesgo" por covid-19. A su llegada a un acto en la UPNA, Remírez ha sido preguntado sobre su intención anunciada de presentar una nueva orden foral que implante el toque de queda en Navarra después de que la Justicia no avalara la anterior por no detallar las localidades afectadas ni sus datos epidemiólogos, pues la intención es que entre en vigor entre el 24 y 28 de julio.

    Jovenes Navarra
    Un grupo de jóvenes come en la terraza de un restaurante el 6 de julio de 2021, en Pamplona, Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press
  11. Aragón solicitará el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro por su elevada incidencia

    El Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves, 22 de julio, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés.

  12. Las farmacias piden certificar los resultados de las pruebas covid

    La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pidió este jueves, a través de su presidente Luis de Palacios, que "los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas covid-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal".

    Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección de la covid-19 en una farmacia de Madrid este 20 de julio de 2021.
    Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección de la covid-19 en una farmacia de Madrid este 20 de julio de 2021. Óscar Cañas / EUROPA PRESS
  13. La pandemia afectó más al empleo peor remunerado en 13 comunidades, según un estudio

    La pandemia de covid-19 afectó en mayor medida al empleo peor remunerado en 13 de las 17 comunidades, y en 10 de ellas, además, causó al mismo tiempo un aumento de la ocupación en el rango de los salarios más altos, un fenómeno que se produjo de forma más acentuada en Balears, Madrid y Canarias. Estos datos y conclusiones aparecen en un artículo de la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián, titulado Cambio tecnológico y COVID-19: ¿qué será de los empleos con salarios bajos?, publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada en su boletín de julio de "Estudios sobre la Economía Española - 2021/24", dedicado a aspectos económicos de la crisis de la covid-19. Por comunidades autónomas, la caída más brusca -comparando datos de la EPA de 2019 y 2020- se produce en Balears (-6,54%), Madrid (-5,30%) y Canarias (-3,01%), en ambos archipiélagos por la gran dependencia del sector turístico y en Madrid por la gran concentración de trabajo poco cualificado.

    Vista de una terraza el miércoles 21 de julio de 2021 por la noche en las calles del centro histórico de Mahón, Menorca.
    Vista de una terraza el miércoles 21 de julio de 2021 por la noche en las calles del centro histórico de Mahón, Menorca. David Arquimbau / EFE
  14. Citados como investigados los policías que derribaron con un ariete la puerta de un piso durante una fiesta ilegal en Madrid

    El juez de Instrucción 28 de Madrid ha citado a declarar como investigados a los agentes de la Policía Nacional que el pasado 21 de marzo echaron con un ariete abajo la puerta de un domicilio en el barrio de Salamanca después de que los vecinos avisaran del ruido que había en dicha vivienda por una posible fiesta ilegal. En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez admite a trámite la querella que interpuso el morador de la vivienda, defendido por el despacho penalista Ospina Abogados, por un delito de allanamiento de morada y de daños. Además, se ha citado a declarar a los agentes para el próximo 17 de septiembre a las 10.00 horas.

    Imagen del momento en el que la Policía entra en una vivienda donde se producía una fiesta ilegal.
    Imagen del momento en el que la Policía entra en una vivienda donde se producía una fiesta ilegal.
  15. Moreno defiende que las restricciones de la Junta son "muy equilibradas" y "no dañan la economía ni el turismo"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que las nuevas restricciones que ha adoptado su gobierno para frenar la expansión de contagios de covid-19  son "muy equilibradas" y "no dañan la economía y el turismo". Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas antes de participar en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, desde donde Juanma Moreno ha pedido "tranquilidad y serenidad" a la población ante la posibilidad de pedir 'toques de queda' nocturnos a municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios por 100.000 habitantes a 14 días.

    El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles 21 de julio de 2021.
    El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles 21 de julio de 2021. Raúl Caro / EFE
  16. Tokio suma 1.979 casos de covid en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos

    Las autoridades de Tokio contabilizaron 1.979 nuevos casos de covid-19 este jueves, la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la capital, y una cifra que volvió a situarse en su nivel más alto en más de seis meses. El aumento de casos en días recientes ha generado inquietud entre los expertos sanitarios, que temen que la competición deportiva pueda convertirse en un evento súper propagador de variantes altamente contagiosa, como la delta, que ya acapara un importante porcentaje de los nuevos de Tokio y a nivel global.

    Personas caminan por las calles de Tokio este miércoles 21 de julio de 2021.
    Personas caminan por las calles de Tokio este miércoles 21 de julio de 2021. Juan Ignacio Roncoroni / EFE
  17. La Fiscalía de Balears apoya la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas

    La Fiscalía de Balears ha emitido un informe favorable a la limitación propuesta por el Govern para las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos. Así lo han confirmado desde la Fiscalía a Europa Press, tras ser adelantado por el periódico Última Hora. El siguiente paso será la resolución al respecto que dicte la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

    Un guardia civil en Palma de Mallorca el  1 de julio de 2021.
    Un guardia civil en Palma de Mallorca el 1 de julio de 2021. I. Buj. / EUROPA PRESS
  18. El Govern balear defiende la actuación de la directora de Salut Pública en el confinamiento de los estudiantes del macrobrote

    La directora general de Salut Pública de Balears, Maria Antònia Font, tendrá que declarar en calidad de investigada por el confinamiento forzoso de los estudiantes que estaban de viaje de fin de curso en Mallorca y los cuales originaron un macrobrote de más de 4.000 positivos por coronavirus en diferentes Comunidades Autónomas. Pincha aquí para leer más.

    Un policía nacional hace guardia frente al hotel Palma Bellver, donde estaban confinados 249 jóvenes que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca.
    Un policía nacional hace guardia frente al hotel Palma Bellver, en Mallorca, en una imagen de archivo. Isaac Buj / EP
  19. Merkel: "Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad"

    La canciller alemana, Angela Merkel, alertó de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de covid-19 e instó a la población a vacunarse. "Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios. Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es "exponencial" y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el respeto de las distancias, para evitar que se disparen los contagios.

    La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves 22 de julio de 2021.
    La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves 22 de julio de 2021. CLEMENS BILAN / EFE
  20. La Fiscalía valenciana no se opone a aumentar el toque de queda a 77 ciudades

    La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana no se opone a las últimas restricciones solicitadas hasta el 16 de agosto por el Gobierno autonómico para hacer frente a la pandemia de coronavirus, consistentes en aumentar de 32 a 77 los municipios con toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas, lo que afectaría a la mitad de la población de la Comunidad, 2,6 millones de habitantes, y mantener el límite de diez personas en las reuniones sociales. El Gobierno valenciano trasladó este miércoles su propuesta de endurecer las restricciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que al afectar a derechos fundamentales requiere del aval del alto tribunal valenciano.

  21. Armengol hace un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen contra la covid-19

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la gestión realizada por la directora de Salud Pública, Maria Antònia Font, tras ser citada a declarar por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca. Así lo ha afirmado durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha sido presentada por el presidente del Senado, Ander Gil, y ha respondido preguntas introducidas por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez. Así mismo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen contra la covid-19.

    Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares, durante su intervención en un desayuno informativo organizado este jueves 22 de julio de 2021 en Madrid por Nueva Economía Fórum.
    Francina Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares, durante su intervención en un desayuno informativo organizado este jueves 22 de julio de 2021 en Madrid por Nueva Economía Fórum. EFE
  22. Catalunya roza los 2.000 ingresados, pero se estabiliza el freno de contagios

    Las hospitalizaciones no paran de crecer en Catalunya, que ya roza los 2.000 ingresados en planta (1.938) y tiene a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. Según los datos actualizados del Departamento de Salud, 1.938 pacientes están ingresados en planta (66 más que la víspera) y 440 están en la UCI (36 más que la cifra de ayer), mientras que se han notificado 17 fallecidos en las últimas 24 horas.

    El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los seis hospitales de la ciudad que participan en el proyecto Behind the Mask, que consiste en cubrir sus fachadas con enormes fotografías de sanitarios para homenajear al colectivo.
    El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los seis hospitales de la ciudad que participan en el proyecto Behind the Mask, que consiste en cubrir sus fachadas con enormes fotografías de sanitarios para homenajear al colectivo. Quique Garcia / EFE
  23. Chile aprueba el uso de la vacuna rusa Sputnik V

    El Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V en Chile, mientras que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, se ha referido a un "refuerzo" en la estrategia para las fronteras. La vacuna, que se suma al uso de la de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Johnson & Johnson y CanSino, se dirigirá a mayores de 18 años e, incluso, se valorará su uso como "una tercera dosis de refuerzo".

    Una persona se toma una muestra PCR el 19 de julio de 2021 en Santiago (Chile).
    Una persona se toma una muestra PCR el 19 de julio de 2021 en Santiago (Chile). Elvis González / EFE
  24. Cantabria sigue en nivel de alerta tres, con una subida de incidencia y enfermos en UCI

    Cantabria se mantiene este jueves, por segundo día, en nivel de alerta tres por covid-19, con un aumento de nuevo de la incidencia, que se sitúa 629 casos a 14 días, y con más pacientes hospitalizados, 88, de los que 17 están en cuidados intensivos, tres más que en el último recuento. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la región sumo ayer, miércoles, 285 nuevos casos de covid-19, cuatro menos que el martes. La incidencia ha subido a 629 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, 11 más que en la jornada anterior, mientras que a 7 días baja ligeramente de 336 a 334.

    Un vial con la vacuna contra la covid en Santander, en una imagen de archivo del 31 de marzo de 2021.
    Un vial con la vacuna contra la covid en Santander, en una imagen de archivo del 31 de marzo de 2021. Juan Manuel Serrano Arce / EUROPA PRESS
  25. China rechaza los planes de la OMS para investigar el origen de la covid en laboratorios de Wuhan

    El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.

    Trabajadores de la salud con trajes de protección en el laboratorio de Huoyan (China) este 7 de junio de 2021.
    Trabajadores de la salud con trajes de protección en el laboratorio de Huoyan (China) este 7 de junio de 2021. TPG Via ZUMA Press / Dpa / EUROPA PRESS -
  26. La incidencia acumulada sube 22 puntos más y se sitúa en los 644 casos

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 30.587 nuevos casos de covid-19, 17.611 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.390 positivos. Así te contamos en directo toda la información sobre la covid este miércoles.