Público
Público

Elecciones Madrid DIRECTO | Cs abre un expediente de expulsión a Cantó, doce días después de irse con Ayuso

Toni Cantó saliendo de Les Corts Valencianes este martes 16 de marzo de 2021.
Toni Cantó saliendo de Les Corts Valencianes el martes 16 de marzo de 2021. Kai Försterling / EFE

La Comunidad de Madrid sigue en un ambiente de precampaña con actos de la mayoría de los principales partidos a menos de un mes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Ángel Gabilondo es el político mejor valorado de entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según el CIS. Mientras, concede una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso, que duplicaría sus escaño en el 4M, aunque tendría que echar muchas cuentas para gobernar ante un virtual empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha y con Ciudadanos y Vox en la cuerda floja.

  1. Perpinyà insiste en su "predisposición al diálogo" y fija como "objetivo número uno desalojar a Ayuso de Sol"

    El número 2 de la candidatura de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Pablo Gómez Perpinyà, ha insistido este martes en su "predisposición al diálogo" y ha fijado como "objetivo número uno desalojar a Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) de la Puerta del Sol". Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en su visita el Parque de El Retiro, donde ha trasladado su "respeto profundo" al resto de candidaturas, especialmente hacia las progresistas, encabezadas por Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias.

    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. EFE/ Chema Moya/Archivo
    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. EFE/ Chema Moya/Archivo.
  2. Archivada la denuncia contra Iglesias por anunciar su candidatura desde su despacho del Gobierno

    La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado la denuncia presentada por el PP contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por anunciar su candidatura a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo con un vídeo grabado en su despacho como vicepresidente segundo del Gobierno. El PP presentó la denuncia después de que Iglesias difundiera en ese vídeo, grabado en su despacho como vicepresidente del Gobierno, su intención de abandonar el Ejecutivo para concurrir a esas elecciones.

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias
  3. Más Madrid presenta su plan 'Vete al médico' para agilizar el acceso público a psiquiatras y psicólogos

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, junto con el diputado Diego Figuera han presentado este lunes a la junta directiva de la Federación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (UMASAM) su plan 'Vete al médico', que propone agilizar los plazos y facilitar el acceso a los servicios públicos de psiquiatría y psicología. 'Vete al médico' toma el nombre del exabrupto que le lanzó un diputado del PP al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuando elevó al Congreso de los Diputados los problemas de la salud mental.

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García durante su visita por El Barrio de Almendrales en Usera, Madrid este lunes. David Fernández / EFE
  4. El Tribunal de Cuentas considera que Podemos incurrió en "gastos irregulares" en la campaña electoral de 2019

    El Tribunal de Cuentas considera que Unidas Podemos incurrió en "gastos irregulares" en la campaña de las elecciones generales de 2019, una pequeña parte de los cuales, 9.406 euros, corresponden a gastos con "justificación insuficiente" y otros 239.462 a gastos publicitarios previos a la campaña electoral. Estos datos figuran en el informe que el órgano fiscalizador acaba de publicar sobre la contabilidad de las formaciones políticas derivada de los comicios de 2019, y de cara a las subvenciones públicas a las que tienen derecho para costear los diversos aspectos de la campaña electoral.

    Pablo Iglesias presentando su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid (foto de archivo). efe
  5. 15 de 16 sectores profesionales votarán mayoritariamente a Ayuso aunque diez de ellos se sienten más cercanos al PSOE

    15 de los 16 sectores profesionales en los que el CIS clasifica a la población votarán mayoritariamente al PP en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo, pese a que los encuestados de diez de ellos se declaran más cercanos al PSOE, según el Barómetro preeelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes. Así se desprende de las respuestas cruzadas por variables socioeconómicas del citado estudio, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 19 y el 28 de marzo con 4.124 entrevistas en 131 municipios madrileños, y con un margen de error del 1,6%.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Zipi / EFE
  6. Los tres partidos del Gobierno de Melilla abordarán cómo queda su situación tras la expulsión de su presidente por Cs

    Los tres partidos que sustentan el Gobierno de Melilla se reunirán próximamente para recibir explicaciones de su presidente, Eduardo de Castro, del porqué de su expulsión de Ciudadanos (Cs) y de si hay posibilidad de recurso para evitar que se convierta en "diputado no adscrito", así como ver el cómo afectará al Ejecutivo de coalición surgido de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 con Coalición por Melilla (CPM) y PSOE. A pregunta de los periodistas, el diputado de CPM y consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussián, ha asegurado que la secretaria general de los socialistas, Gloria Rojas; el presidente cepemista Mustafa Aberchán; y Eduardo de Castro van a mantener un encuentro para abordar la situación originada a raíz de la decisión de Cs de expulsar del partido al presidente de Melilla por no comunicar sus causas con la Justicia.

    Eduardo de Castro, presidente de la ciudad de Melilla y diputado por Ciudadanos. EFE/Archivo.
  7. Pablo Iglesias, sobre el veto parental: "Es ilegal hacer objeción de conciencia a la democracia, a la tolerancia y a la diversidad sexual"

  8. El PP asegura que la Junta Electoral provincial ha aprobado su lista, con la incorporación de Cantó y de Conde

    La Junta Electoral Provincial ha emitido este lunes una Resolución en respuesta a las denuncias del PSOE contra la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en las candidaturas populares. La resolución, firmada por el Presidente de la Junta Electoral, y comunicada alrededor de las 17.00 horas, establece que dicho organismo entiende que la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral. Asimismo, este martes se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las listas definitivas, donde continuarán en sus puestos originales tanto Toni Cantó como Agustín Conde.

    Toni Cantó. EP
  9. Los partidos se gastaron 49 millones en las últimas elecciones generales

    Los partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, se gastaron 49 millones de euros en campaña electoral, de los que 38,3 millones procedían de aportaciones privadas y 21,5 millones de créditos bancarios. Según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondiente a las contabilidades electorales presentadas por 22 partidos políticos con motivo de los comicios generales del 10 de noviembre de 2019, el PP fue la formación con un gasto electoral mayor, 12,4 millones de euros, seguido del PSOE, con un importe de 10,6 millones de euros.

    Varias personas emiten su voto en Madrid–EFE/Archivo/ Rodrigo Jiménez.
  10. Monasterio no descarta gobernar con Ayuso, pero insiste en que no dará un "cheque en blanco" a los populares

    La candidata de Vox a las elecciones madrileñas del 4M, Rocío Monasterio, no descarta gobernar con el PP de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. En declaraciones a TVE, Monasterio ha insistido en que su "línea roja" es que no entre en la Comunidad de Madrid la izquierda "que lo único que sabe es traer miseria y desempleo". También, ha subrayado la importancia de reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid, así como de las consejerías. En caso de entrar en un gobierno con Ayuso, ha sostenido que Vox no va "con un cheque en blanco", priorizarán que sus ideas se lleven a cabo y ha asegurado que el voto a su formación es "el único que garantiza que estas ideas salgan adelante".

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.- EFE.
  11. Mónica García cree que Madrid sufre un "Gobierno inhumano" y "refugio de corruptos y sinvergüenzas"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que la Comunidad sufre un Gobierno regional "inhumano", autonomía que además ha sido "refugio de corruptos y sinvergüenzas". Desde las cocheras de la EMT en Entrevías, García ha contestado a las declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press en las que la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado "por qué viene todo el mundo" a Madrid si es "tan inhumano y borracho".

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García. Victor Lerena / EFE
  12. Iglesias pide la movilización de los barrios humildes

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes a los ciudadanos que vayan a votar "pensando más en el lugar donde viven y no tanto en las opciones electorales" y ha insistido en animar a votar a los personas que residen en los barrios más humildes. Tras visitar esta mañana el colegio público Miguel de Cervantes de Getafe, Iglesias ha señalado que "no toda la educación es igual en toda las partes". "Todo el mundo sabe que no vas a poder llevar a tus hijos al mismo tipo de educación pública si vives en Getafe, Parla, Leganés, Vallecas o San Blas que si vives en el barrio Salamanca o en El Pardo", ha manifestado.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias  Chema Moya / EFE
  13. Cs abre un expediente de expulsión a Cantó, doce días después de irse con Ayuso

    La dirección permanente de Ciudadanos ha abierto este lunes un expediente de expulsión a Toni Cantó, doce días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le incorporara como independiente a su candidatura a las elecciones del 4 de mayo. Según ha confirmado el portavoz de Cs y candidato a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática, la Ejecutiva ha ordenado la iniciación del expediente de expulsión. Toni Cantó se ha sumado a la lista del PP, en el puesto número cinco, tras una trayectoria política que inició en Ciudadanos, después en Vecinos por Torrelodones, UPYD, vuelta a Ciudadanos, y ahora con el Partido Popular.

    Toni Cantó interviene en el Pleno. — Manuel Bruque /aRCHIVO/ EFE.
  14. Más Madrid plantea un "acuerdo preelectoral" contra el veto parental