Público
Público

Catalunya DIRECTO | Montero urge a desbloquear el Govern en Catalunya y acabar con su interinidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El pleno del Parlament ha vuelto a rechazar investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que se ha activado el plazo de dos meses antes de que la Cámara catalana se disuelva automáticamente y se convoquen de nuevo elecciones. Los republicanos y Junts tendrán hasta el 26 de mayo para desencallar las negociaciones y evitar la repetición electoral.

En Madrid, Pablo Iglesias se ha despedido del Ejecutivo dejando claro que a Unidos Podemos "no se nos compra". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha agradecido su "responsabilidad y compromiso", porque "el trabajo no ha sido fácil".

  1. Un recurso de la diputada Sol Sánchez la eleva del puesto 15 al 10 en la lista de Iglesias al 4-M

    La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez ocupará finalmente el puesto 10 de la lista de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo tras atender la Comisión de Garantías de la formación una impugnación del reparto que la había situado en el 15. La Comisión Regional de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU resolvió a su favor el recurso de impugnación de la lista aprobada por la Coordinadora Regional de IU anoche, al aplicar a los resultados de las primarias de la formación el sistema D'Hondt de reparto de escaños en lugar del inicialmente utilizado de Coeficiente Mayor (Cuota Hare). "A pesar de no compartir la lectura e interpretación de los estatutos realizada por la Comisión en dicha resolución, la Colegiada Regional acata su contenido", manifestó este segundo órgano.

    La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Soledad Sánchez
    La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Soledad Sánchez. Archivo/EP
  2. José Manuel Franco toma posesión este miércoles como presidente del CSD

    José Manuel Franco tomará posesión este miércoles (13:00 horas) como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Irene Lozano, que ha cesado del cargo para integrar la lista del Partido Socialista en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Según hizo oficial este martes el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, el ya ex Delegado del Gobierno de Madrid José Manuel Franco se convierte en el decimoséptimo presidente del Consejo Superior de Deportes.

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021. EP
  3. El Gobierno niega clave interna del PSOE al relevar sus delegados autonómicos

    El Ejecutivo ha negado este martes que el relevo de los delegados del Gobierno en Andalucía, Madrid y Galicia se haya realizado en clave interna ante hipotéticos cambios en las direcciones del PSOE en esos partidos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado esa interpretación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE
  4. Montero urge a desbloquear el Govern en Catalunya y acabar con su interinidad

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha urgido a desbloquear la situación en Catalunya y que "pase ya este proceso de interinidad" para dar respuesta "a todos los problemas y desafíos" de esta comunidad, como la lucha contra la pandemia y la revitalización de la economía. Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha pronunciado sobre la situación catalana después de que este martes volviera a fracasar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos hidalgo / EFE
  5. El Gobierno nombra nuevos delegados en Andalucía, Galicia y Madrid

    El Consejo de Ministros aprobó este martes la designación de los nuevos delegados del Gobierno en Andalucía, Galicia y la Comunidad de Madrid. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete ministerial que el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía será el hasta ahora alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández Peñalver; en Galicia el hasta ahora alcalde de Ames (La Coruña), José Manuel Quiñones; y en la Comunidad de Madrid la hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de la capital Mercedes González.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero  Chema Moya / EFE
  6. El Parlament de Catalunya rechaza la investidura de Aragonès y activa el reloj de las elecciones

    El pleno del Parlament ha vuelto a rechazar este martes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que se ha activado el plazo de dos meses antes de que la Cámara catalana se disuelva automáticamente y se convoquen de nuevo elecciones. En la segunda vuelta de la investidura, a Aragonès le bastaba con obtener mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra, pero ha recabado los mismos apoyos que en la primera votación del viernes: 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC, Vox, Els Comuns, Cs y el PP. Con el segundo intento fallido para ser investido, ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo (cuentan dos meses desde la primera votación) para desencallar las negociaciones y evitar la repetición electoral.

    Pere Aragonès en el seu discurs d'aquest dimarts, en la segona votació del debat d'investidura. Job Vemeulen / ACN
  7. Pedro Sánchez agradece a Pablo Iglesias su "responsabilidad y compromiso"

    La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 17.30 horas ante los medios para comunicar los cambios que se llevarán a cabo en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias.

    Montero ha explicado que, dado que el Consejo de Ministros de hoy era el último al que acudía el hasta ahora vicepresidente segundo, el Sánchez le ha querido mostrar el "reconocimiento y afecto" por la tarea que ha realizado en el Gobierno y ha querido poner en valor el trabajo dado el "duro comienzo" de la legislatura con el estallido de la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económica.

    "Por tanto, el presidente ha reconocido que el trabajo no ha sido fácil, sino que ha sido intenso y lleno de preocupaciones", ha dicho Montero, quien ha agradecido a Iglesias que el inicio de esta legislatura se haya desarrollado con "responsabilidad" y "compromiso" por parte de su formación política, Unidas Podemos. 

    Su salida supondrá el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia segunda; el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que conserva la cartera, a la vicepresidencia tercera; y el de Ione Bellarra, que dejará de ser la Secretaria de Estado de la Agenda 2030 y será nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. Mariscal / EFE
  8. Podemos plantea tras el caso Marcelo que la multa por saltarse las normas dependa de los ingresos

    Unides Podem ha planteado en Les Cortes Valencianas en una proposición no de ley que se modifique la regulación de las sanciones administrativas de tipo económico y de ámbito autonómico derivadas del incumplimiento de las restricciones y las medidas de seguridad aprobadas para la contención de la covid-19, de modo que estén ponderadas "en función del nivel de ingresos". Esta iniciativa se produce tras la polémica generada por el futbolista del Real Madrid, Marcelo, quien vulneró el cierre perimetral y se fotografió sin mascarilla en la playa de València el pasado domingo.

    El portavoz de Economía de UP, Ferran Martínez, considera que hay que adaptar las sanciones "al principio de proporcionalidad en función de los ingresos de persona sancionada", por lo que ha insta do al Gobierno a actuar en el mismo sentido. Martínez ha advertido de que, "aunque se aplique a todos los infractores de una misma ley una misma sanción económica con una misma cuantía, sus efectos sobre los sancionados no tienen por qué ser necesariamente iguales". Así, "una sanción puede ser muy elevada para alguien que sea pobre y, sin embargo, ser nimia para alguien que tenga un poder adquisitivo elevado".

    Marcelo, futbolista del Real Madrid, posa con su familia en la playa de València. Instagram
  9. El balance de Pablo Iglesias en su adiós al Gobierno

    Este martes Pablo Iglesias se ha sentado por última vez en el Consejo de Ministros con la aprobación de la última medida impulsada por su vicepresidencia, la de Derechos Sociales y Agenda 2030: el plan de choque en dependencia, que destinará en varios años hasta 3.600 millones de euros para tratar de revertir los recortes perpetrados en este ámbito en los últimos años.

    Desde la firma del acuerdo con el PSOE hasta hoy ha pasado más de un año que ha estado marcado por la pandemia, pero también por el desarrollo del primer Gobierno de coalición de la historia reciente. Más información en la crónica de Alexis Romero Gobierno de coalición, bloque de legislatura y guerra a la austeridad: el balance de Iglesias en el Ejecutivo.

  10. El vídeo de la despedida de Iglesias: "Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España"

    "Hoy ha sido mi último Consejo de Ministros. Orgulloso de terminar mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo el compromiso de reconstruir el sistema de atención a la dependencia, revirtiendo los recortes del PP", ha escrito Pablo Iglesias en Twitter, donde ha publicado un vídeo con su despedida, en la que subraya que para él "ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España".

    El hasta ahora vicepresidente segundo ha reivindicado desde el despacho de su Ministerio que Unidas Podemos demuestra que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE. Durante esta etapa, Iglesias ha confirmado que enfrente del Gobierno hay "oligarquías" que ejercen su "inmenso poder político, económico y mediático" para que sus instituciones "sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría".

    "No se nos compra" y "somos capaces de producir mejoras para la mayoría social", dejó claro Iglesias, quien ha renunciado a sus cargos ejecutivos para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo y ceder su liderazgo en el seno de la coalición a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que será nombrada vicepresidencia tercera del Gobierno. Más información.

  11. Cs critica a Gabilondo por haber sido el "lacayo" de Iglesias y Sánchez: "No queremos eso para Madrid"

    El número tres de la lista de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo, César Zafra, ha acusado a Ángel Gabilondo de haber sido estos años "lacayo de Pablo Iglesias y del PSOE de Pedro Sánchez" y de no haber "levantado la voz ni una sola vez".

    El candidato del PSOE, quien había advertido a Cs de que sería un "error" que pactase con un PP "tan ultra", ha sido criticado por ir "en pack" con Unidas Podemos y Más Madrid. "No queremos eso para la Comunidad de Madrid", aseguró Zafra.

  12. Aragonès, a Junts: "No hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern"

    Pere Aragonès ha pedido a Junts que lo invista este martes president de la Generalitat y no espere a hacerlo en el futuro: "No hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern, más necesaria que nunca".

    "Lo que podemos hacer hoy no tenemos que esperar dos meses a hacerlo. Ni dos meses ni dos semanas ni dos días. Porque nos va la credibilidad del proyecto que compartimos, pero, sobre todo, por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada", ha afirmado en el Parlament el dirigente de ERC.

    Aragonès insistió en que el Ejecutivo catalán lleva "demasiado meses en funciones [...], gestionando una pandemia y una crisis social y económica enorme, con las herramientas limitadas", de modo que un Govern en funciones no tiene potestad para aprobar los presupuestos.

  13. Aragonès advierte a Puigdemont de que gobernará "sin tutelas" y Junts deja claro que no lo pretende

    La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha afirmado que ni desde Junts ni desde "el exilio" impondrán ninguna "tutela" a Pere Aragonès si es investido president de la Generalitat. El candidato de ERC había advertido a Carles Puigdemont que, si dirigiese la Generalitat, gobernará "sin substituciones ni tutelas".

    Geis ha negado que Junts quiera imponerle tutelas a Aragonès desde el Consell per la República: "No confunda a sus electores ni al Parlament". La parlamentaria, quien ha criticado el acuerdo alcanzado entre los republicanos y la CUP, ha exigido al candidato de ERC que busque un pacto con Junts y no solo le exija una "responsabilidad" con la que ya puede contar: "Falta su flexibilidad".

    Pere Aragonès, en la segunda vuelta de su investidura. — Job Vemeulen / ACN
  14. Correos abrirá todos los sábados sus oficinas de Madrid para facilitar la gestión del voto por correo

    Correos abrirá las oficinas de la Comunidad de Madrid durante todos los sábados de abril, de 10 a 14 horas, para facilitar la gestión del voto por correo para las elecciones autonómicas del 4-M.

    Esta medida se unirá a otras que ya se están aplicando, como la ampliación de horarios, con el adelanto de la hora de apertura y la extensión de la hora de cierre en 170 oficinas.

    Correos ya dispone de 111 oficinas que abren ininterrumpidamente mañana y tarde, así como 96 donde se atiende con cita previa. Asimismo, reforzará la plantilla con 735 trabajadores para atender a los ciudadanos, repartir envíos y ocuparse de las tareas logísticas.

    Para facilitar el voto por correo, en las oficinas se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

    Foto de archivo de un ciudadano que votó por correo en las elecciones del 28-A. - EFE
  15. Gabilondo acusa a Ayuso de provocar un "efecto llamada" que ha causado un "desmadre" en Madrid

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado al Gobierno regional de estar "fuera de control" y "ausente" y de provocar "un efecto llamada" al "desmadre" en Madrid, en referencia al turismo de borrachera.

    Gabilondo ha lamentado en RNE que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, esté orientada en una posición "ultra" y que no "asuma su responsabilidad", cuando a su juicio debería imponerse un toque de queda a las diez de la noche en las zonas donde la incidencia acumulada sea mayor de 300 en los últimos catorce días.

    "Las aglomeraciones son un absoluto peligro. Esto no es un juego y hay vidas que se pueden salvar con la contención", ha criticado el dirigente socialista, partidario de establecer aforos limitados y de que no se puedan reunir personas dentro de los bares.

    El candidato socialista para la Presidencia de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE
  16. Una nueva ley endurece la obligación de usar mascarilla de cara a una hipotética desescalada

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, conocida como ley de nueva normalidad, que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso. El texto implica un endurecimiento de la obligación de llevar la mascarilla de cara a una hipotética desescalada.

    Así, entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se aplicará hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas (a partir de los seis años) de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

    En cualquier caso, la mascarilla no será obligatoria para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso; que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela; o que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

    "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento, que señala que tiene por objeto "prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad por parte de algunas provincias, islas y unidades territoriales".

    Foto de archivo de una mujer ayudando a otra a colocarse la mascarilla. — Marta Pérez / EFE
  17. Cataluña registra 1.415 casos de coronavirus y catorce muertes en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este martes 596.503 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.415 más que en el recuento del lunes, según el Departament de Salut de la Generalitat.

    En este tiempo han fallecido catorce personas, por lo que la cifra asciende a 21.277. Los pacientes ingresados son los mismos que en el último recuento, 1.474, de los cuales 411 se encuentran ingresados en la UCI, ocho más que en el registro anterior.

    La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 221,18 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de riesgo de rebrote sube en el último día de 242 a 257. Hasta el momento ya han sido vacunados 806.329 ciudadanos, aunque casi la mitad espera por la segunda dosis.

  18. Gabilondo considera que sería un "error" que Cs pactase con el PP, inmerso en una deriva "ultra"

    El candidato socialista a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, vería como un "error" que Ciudadanos persistiera en su idea de pactar con un PP que ve cada vez más escorado a la extrema derecha tras entrar en una deriva "ultra".

    No obstante, está pendiente de la línea que trazará el candidato naranja a los comicios autonómicos, Edmundo Val, y le gustaría saber si "quiere reorientar el partido a una dimensión más centrada".

    Este lunes, la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Cs, Begoña Villacís, trasladó que su partido no gobernará con PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid en la Comunidad, tres formaciones que "entran en el mismo pack" y con la que "no es posible esa suma".

    El candidato socialista para la Presidencia de Madrid, Ángel Gabilondo. — EFE
  19. Junts confirma que se abstendrá en la investidura, aunque ve "margen para un cambio más adelante"

    La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reiterado que su grupo parlamentario se abstendrá en la segunda vuelta del pleno de investidura del candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès: "Hay margen para un cambio para más adelante, hoy no".

    La ejecutiva ampliada de Junts ha decidido por unanimidad optar por la abstención, lo que aboca la investidura de Aragonès al fracaso al contar solo con los votos favorables de ERC y la CUP y no alcanzar la mayoría simple.

    Sin embargo, Artadi ha matizado que Junts tiene la voluntad de "seguir teniendo la mano y seguir trabajando con ERC para hacerla posible rápidamente", así como de avanzar en las negociaciones y lograr un pacto de gobierno.

    La portavoz del Govern, Elsa Artadi (derecha), en una foto de archivo. / EFE.
  20. Streaming: votación de investidura en el Parlament

    Puedes seguir en directo la segunda votación de investidura en el Parlament de Catalunya aquí.

  21. Salvador Illa se ofrece como candidato a president de Catalunya ante la "vía muerta" de ERC y JxC

    Salvador Illa se ha ofrecido a "abrir una nueva etapa" en Catalunya dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat, por lo que considera que "repetir un fracaso nos va a llevar a un fracaso".

    El presidente del grupo parlamentario del PSC ha dicho que "se constata una vez más que esto no va a ninguna parte" en declaraciones a TVE, donde ha calificado los desacuerdos entre los partidos catalanistas como "un espectáculo muy poco edificante".

    Según el exministro de Sanidad, "esto es una vía muerta para Catalunya", de ahí que abogue por "una vía nueva y alternativa" liderada por él que sea "útil" para los catalanes. La "legitimidad" se la otorga, según el líder socialista del PSC, haber sido la candidatura más votada en las elecciones del 14 de febrero.

    El líder del PSC, Salvador Illa. — EFE
  22. Yolanda Díaz se reúne con sindicatos y empresarios para abordar la derogación de la reforma laboral

    El Gobierno se reúne con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social sobre la "modernización del mercado laboral" para abordar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, así como otras cuestiones que forman parte de las reformas enviadas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que "empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales" en España, por lo que a partir de este encuentro tendrán lugar reuniones semanales en las que se abordarán, entre otros asuntos, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad y la subcontratación.

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. David Fernández / EFE
  23. Iglesias participa en su último Consejo de Ministros

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participaeste en su último Consejo de Ministros antes de dejar el Ejecutivo para centrarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, lo que a su vez abre una nueva etapa en este espacio político bajo el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    Iglesias deja el Gobierno sin poder encarrilar algunas normativas clave como la ley de Vivienda o la ley trans, que han generado tensiones con el PSOE, dado que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid le obliga a dejar el Ejecutivo antes de que se registren las listas.

    Tras su marcha, además del ascenso de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y máxima interlocutora con el presidente del Gobierno, Ione Belarra será nombrada ministra de Derechos Sociales y Enrique Santiago, diputado y líder del PCE, secretario de Estado para la Agenda 2030.

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Chema Moya / EFE
  24. Aragonès, sin esperanzas de lograr la mayoría

    El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se somete en el Parlament a la segunda vuelta de su investidura, sin esperanzas de lograr la necesaria mayoría simple, ya que JxCat ha anunciado que mantendrá la abstención de la primera votación.

    El pleno arrancará a las 10 horas en el Auditorio del Parlament, con una intervención inicial de Aragonès para pedir el apoyo de la Cámara catalana, seguido de los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque acabando con ERC.

    La primera vuelta de la investidura, el pasado viernes, terminó con una votación en la que Aragonès quedó lejos de la necesaria mayoría absoluta: 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC) y 32 abstenciones de JxCat.

    A Aragonès le bastaría hoy la mayoría simple para ser investido, pero a efectos prácticos no cambia nada, porque necesita el voto a favor de JxCat y, salvo sorpresas de última hora, los resultados serán los mismos que el viernes.

    Si la sesión del viernes se prolongó casi 11 horas, la de este martes está previsto que se resuelva entre las 10 y las 14.30 horas, con intervenciones más breves.

    Si fracasa también la segunda votación, ERC y JxCat dispondrán de dos meses para alcanzar un acuerdo e investir a Aragonès, antes de que el 26 de mayo expire el plazo límite para culminar la investidura del nuevo president.

    De lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

    El candidato de ERC, Pere Aragonés. — EFE