Público
Público

Coronavirus La OMS reconoce que el coronavirus "no es la gripe" pero asegura que se puede detener la epidemia

Una mujer con mascarilla en el metro de Londres | EFE
Una mujer con mascarilla en el metro de Londres | EFE

Las muertes causadas por el coronavirus ya superan las 3.200 en todo el mundo, pero este pasado fin de semana el número de curados superó al de los que están enfermos. La epidemia está presente en 71 países y hay más de 90.000 personas afectadas. En España los casos declarados son más de 100.

  1. Cuatro nuevos muertos por coronavirus en EEUU elevan la cifra total a seis en el país

    Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este lunes de que cuatro nuevos pacientes murieron en el estado de Washington debido al coronavirus, elevando la cifra total a seis en esta región del noroeste y en el total del país.

    Primero se informó de la muerte de tres pacientes de edad avanzada en el condado de King y posteriormente de otro más en el vecino condado de Snohomish.

  2. Marruecos anuncia su primer caso de coronavirus y anula una gran feria agrícola

    El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció hoy que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas.

    El afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia (país donde vive una numerosa comunidad procedente del país magrebí), cuyo estado no suscita preocupación, y que está ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

    Nada más comunicarse el primer caso, el ministerio de Agricultura anunció por su parte en un comunicado que anula la celebración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la gran feria agrícola del país, que este año estaba programada entre el 14 y el 19 de abril.

  3. Sanidad mantiene las medidas de contención pero no descarta elevarlas en Madrid y Euskadi

    El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría a 115 personas, con un último caso positivo en Euskadi.

    El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido ese posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  4. El Salón del Turismo de París anula su edición de este año por el coronavirus

    El Salón Mundial del Turismo de París, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo e iba a congregar a más de 100.000 personas, anunció hoy que suspende su edición de este año a causa de la prohibición por el Gobierno francés de cualquier evento con más de 5.000 personas en un recinto cerrado.

    La organización de la feria difundió un comunicado en el que informaba de la cancelación, "con el fin de respetar las consignas de los poderes públicos".

  5. La ONU reduce al mínimo su Comisión de la Mujer por el coronavirus

    La Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las reuniones más multitudinarias que acoge cada año la ONU, se reducirá este año a la mínima expresión en respuesta al coronavirus, según decidieron este lunes los Estados miembros. La cita, que se extiende durante dos semanas y a la que habitualmente acuden unas 7.000 personas, se celebrará en esta ocasión en un único día y con la sola presencia de los representantes que trabajan en Nueva York.

  6. Se confirman dos nuevos casos de coronavirus en Catalunya y otro en Canarias

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un nuevo positivo por coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife que eleva a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago. Se trata de una persona perteneciente al grupo de italianos que se alojaron en un hotel del sur de Tenerife

    Además, la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Catalunya: una joven de 20 años de Girona y un hombre de 38 residente en Barcelona, ambos en estado leve y el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

  7. Confirman un primer caso positivo de coronavirus en Senegal

    Senegal confirmó este lunes un primer caso positivo por infección de COVID-19, un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia de coronavirus.

    "Se trata de un paciente de nacionalidad francesa, casado y padre de dos hijos, que vive en Senegal con su familia", informó en una rueda de prensa de urgencia el titular de Sanidad, Abdoulaye Diouf Sarr.

  8. La Eurocámara suspende visitas y misiones pero mantiene la actividad parlamentaria

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este lunes que quedan suspendidas las visitas de personas ajenas a la institución y también las misiones de observación electoral durante las próximas tres semanas, una medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus que, sin embargo, no afectará a su actividad parlamentaria.

  9. Los muertos con coronavirus son 52 en Italia, todos ancianos y con otras graves patologías

    Los fallecidos con el coronavirus en Italia han aumentado hasta los 52, todos ancianos con otras graves patologías, y los casos de contagiados ascendieron hasta 2.036, contando los fallecidos y 149 personas que se han curado, según informó hoy Protección Civil.

    Los infectados con coronavirus son 258 más que los registrados en el balance del domingo, de los que la mitad están en cuarentena en sus casas sin síntomas, un 40% están hospitalizados y un 10% en cuidados intensivos, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. La región de Lombardía, donde los diez municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como "zona roja", sigue siendo la más afectada y los contagiados ascendieron hasta los 1.254.

  10. El FMI y el Banco Mundial están "preparados" para ayudar a los países a contener el coronavirus

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han subrayado que están "preparados" para usar todos los instrumentos a su disposición con el objetivo de atajar el "desafío económico" que entraña la expansión del coronavirus, según han indicado las instituciones en un comunicado conjunto.

    "El FMI y el Banco Mundial están preparados para ayudar a nuestros países miembros a atajar la tragedia humana y el desafío económico que entraña el Covid-19. Estamos en contacto con instituciones internacionales y con las autoridades nacionales, con especial atención a los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles y la gente es más vulnerable", han afirmado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

  11. Sanidad informa de 114 casos de coronavirus en España

    El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, publicadas a las seis horas de este lunes, se han registrado 114 casos, principalmente en Madrid, Catalunya y València.

    En concreto, recoge 29 casos en Madrid, frente a los 32 de los que han informado a las doce horas en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Catalunya y Comunidad Valenciana cuentan cada una con 15 casos. En el recuento del Ministerio tampoco se incluyen

    Les siguen Andalucía (12), Cantabria (10), País Vasco (con 9, en comparación con los 12 notificados esta mañana), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla y León (3, frente a los ocho de los que ha informado la Consejería de Sanidad castellanoleonesa), Castilla-La Mancha (3), Baleares (2), y uno en Asturias, La Rioja y Navarra. Solamente Galicia, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla no tienen positivos por coronavirus.

  12. Chile cancela congreso internacional sobre el cobre por miedo al coronavirus

    Los organizadores de la XVII Conferencia Mundial del Cobre que se iba a realizar en Chile a finales de mes informaron este lunes de la cancelación del evento debido a la "incertidumbre" que ha generado el coronavirus, que ya ha llegado a Latinoamérica con casos en México, Brasil y Ecuador.

    "Para el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), el bienestar y seguridad de los asistentes que cada año participan tanto en la Semana Cesco Santiago como en la Cena Cesco, es nuestra principal prioridad", aseguró el centro en un comunicado.

  13. El coronavirus tendrá un impacto "sustancial" en el comercio

    El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este lunes que espera que la epidemia del coronavirus tenga un impacto "sustancial" en la economía mundial, aunque indicó que se mantienen los planes para una reunión a nivel ministerial en junio, dijo un representante comercial en Ginebra.

    "Es probable que los efectos sobre la economía mundial sean también sustanciales y comiencen a notarse en los datos comerciales en las próximas semanas", dijo Roberto Azevedo a los jefes de las delegaciones en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra.

  14. "Cuando la epidemia termine veremos qué podría haberse hecho mejor"

    El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo hoy que no es el momento de buscar culpables de la epidemia de coronavirus, sino de combatirla, y que cuando sea vencida llegará el momento de hacer las correcciones necesarias.

    "Cuando la epidemia haya terminado, veremos qué se podría haber hecho mejor, y si habría hecho falta mayor transparencia. Esperemos no tener que pagar un precio muy alto para aprender esta lección", destacó Ryan en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el COVID-19.

  15. La Unión de Médicos Especialistas Europeos aplazan la conferencia de Sevilla por la evolución del virus

    El Comité Ejecutivo Ampliado de la Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS) ha tomado la decisión de aplazar la Conferencia de Sevilla, prevista para los próximos días 6 y 7 de marzo, para proteger a los participantes, ante la evolución del nuevo coronavirus.

    El Comité Ejecutivo Ampliado de la UEMS ha estado evaluando las circunstancias hasta el último minuto, ya que es una situación "muy dinámica y cambiante", por lo que ha tomado la decisión de aplazar el evento tras comprobar que la Organización Mundial de la Salud ha cambiado a "muy alto" el riesgo de contagio, y que en España están apareciendo nuevos casos, incluido en Andalucía y, concretamente, en Sevilla.

  16. Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G-7 discutirán este martes sobre el coronavirus

    Los ministros de Finanzas del G-7 mantendrán una teleconferencia este martes en la que también participarán los responsables de los bancos centrales de estos países para discutir su respuesta a la amenaza que representa el coronavirus para la economía mundial, según informa Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

    La noticia sobre esta reunión del G-7 sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón o representantes del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a intervenir en caso necesario.

  17. La OMS reconoce que el coronavirus "no es la gripe" pero asegura que se puede detener la epidemia

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid19, "no es la gripe", si bien ha asegurado que con medidas correctas la epidemia se puede detener.

    La semana pasada, el organismo de Naciones Unidas elevó "a muy alto" el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, cuyo número de casos en China está comenzando a descender, detectándose en las últimas 24 horas nueve veces más casos fuera del país asiático que dentro.

  18. El segundo enfermo de coronavirus en Portugal había viajado a España

    Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron hoy un segundo caso de coronavirus en el país, un hombre de 33 años que viajó recientemente a València (España) por trabajo. Este caso se suma al primer positivo confirmado también este mismo lunes en Portugal, el de otro hombre, de 60 años, que estuvo en el norte de Italia de vacaciones.

  19. Francia, Alemania y Reino Unido enviarán suministros médicos a Irán por el coronavirus

    Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han coordinado el envío de suministros médicos a Irán para ayudar a este país a combatir la "rápida propagación" del coronavirus, del que ya se han detectado más de 1.500 casos, entre ellos al menos 66 fallecidos.

    El material será enviado "con urgencia" en avión e incluirá pruebas diagnóstico, así como equipos de protección y guantes para prevenir contagios, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores galo.

  20. Pakistán cierra durante una semana un paso fronterizo con Afganistán por el coronavirus

    Las autoridades de Pakistán han cerrado este lunes el paso de Chaman, situado en la frontera con Afganistán, medida que estará en vigor una semana en el marco de las medidas adoptadas por Islamabad para intentar hacer frente al brote de nuevo coronavirus.

    "El paso de Chaman, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, estará cerrado desde el 2 de marzo debido al brote de coronavirus a ambos lados de la frontera y en interés del pueblo de estos países hermanos", ha dicho el Gobierno paquistaní.

  21. Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, ingresados por el COVID-19

    Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, ha informado el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

    El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

  22. Túnez confirma el primer caso de coronavirus en el país

    Un hombre de unos 40 años se ha convertido en el primer caso de coronavirus confirmado en Túnez, según el Gobierno, que ha informado de que este paciente llegó al país magrebí procedente de Italia. El ministro de Sanidad, Abdellatif Mekki, ha explicado que llegó a Túnez por barco el 27 de febrero. Dos días después, aparecieron los primeros síntomas, informa la emisora Mosaique FM.

  23. Francia eleva a cuatro el número de muertos por el coronavirus

    El alcalde de la ciudad francesa de Compiègne, Philippe Marini, ha informado este lunes de que dos personas han muerto tras contraer el nuevo coronavirus en el departamento de Oise, lo que eleva a cuatro la cifra total de fallecidos por el virus en el país.

    Desde que la epidemia se extendió a Francia se han registrado al menos 130 casos en el país, donde se habían confirmado previamente otras dos muertes. El departamento de Oise es el más afectado por el virus, con 49 casos.

  24. Confirmado el primer caso de coronavirus en La Rioja

    El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en La Rioja. Tanto la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados como el área asistencial de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.

    Se ha contactado con su entorno más cercano y se están estudiando otros posibles contactos que haya podido mantener desde su contagio para adoptar las medidas preventivas necesarias.

  25. Dado de alta el primer paciente de coranovirus de Andalucía

    El primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía ha recibido el alta del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras dar negativo en los análisis realizados en las últimas horas y continuará en seguimiento activo en su domicilio, según ha informado la Consejería de Salud y Familias este lunes.

    El estado de los pacientes ya confirmados sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y también continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos, ha añadido la consejería en un comunicado.

  26. Goldman Sachs prevé que España crezca cinco décimas menos este año por el coronavirus

    El banco de inversión Goldman Sachs estima que España crecerá este año cinco décimas menos tras el impacto por el coronavirus, hasta el 1,3%, y en 2021 experimentará un avance del 2%, tres décimas más. Así lo pone de manifiesto el banco en un análisis publicado este lunes de las economías europeas y el impacto que sufrirán por el coronavirus.

    En concreto, observa en Europa un golpe por el brote "significativamente mayor y más prolongado", derivado de una menor demanda de exportaciones, una demanda interna más débil e interrupciones en la cadena de suministro.

  27. Sanidad estudia suprimir clases y recomendar el teletrabajo en Torrejón y Vitoria

    El origen desconocido de los focos de Torrejón y Vitoria ha hecho al Ministerio de Sanidad estudiar subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación en estos territorios en concreto. 

    "Si se pasa a otra fase o escenario, podría haber restricciones relacionadas con agrupamientos de personas y pueden ser de cualquier edad o tipo. Pero medidas como estas tienen un gran impacto económico y social en los lugares donde se toman, así que hay que esperar al momento preciso: ni antes de que sea necesario ni tardar demasiado", ha dicho el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 

    Un ejemplo sería suprimir las clases, "algo que tiene un gran impacto porque los niños no tienen con quién quedarse", ha subrayado, quien también ha mencionado el teletrabajo como una posibilidad para estas zonas.

  28. Nike cierra temporalmente su sede europea debido a un caso de coronavirus

    La sede europea de Nike, situada en Holanda, estará cerrada el lunes y el martes después de que un empleado se infectara con el coronavirus. La agencia de noticias holandesa ANP informó, basándose en un correo electrónico interno, que la oficina en Hilversum sería desinfectada. El empleado se quedaría en su casa en aislamiento durante 14 días, decía. Alrededor de 2.000 empleados de Nike de 80 países trabajan en el lugar.

  29. Reino Unido se prepara para una extensión del coronavirus "más significativa"

    El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este lunes que el Reino Unido no cerrará escuelas o suspenderá eventos con concurrencia de público por el COVID-19, pero admitió que la extensión del virus será "más significativa" en los próximos días. 

    Johnson trató de calmar el nerviosismo por el avance del coronavirus al término de una reunión del llamado comité de emergencia COBRA, integrado por los principales ministros para evaluar las medidas a tomar ante la propagación de la enfermedad. 
    En el Reino Unido hay por el momento un total de 35 casos confirmados del COVID-19, pero las autoridades sanitarias británicas esperan que la cifra aumente rápidamente en las próximas semanas.

  30. Italia prohíbe que las personas estén a menos de un metro en lugares públicos

    El Gobierno de Italia ha impuesto por decreto ley la distancia de seguridad de un metro en bares, comercios, museos o iglesias, al menos hasta el 8 de marzo. La norma es obligatoria en las regiones más afectadas por el virus: Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña y las provincias de Savoa y Pesaro-Urbino, considerados "zona roja".

  31. Bruselas crea un equipo de respuesta ante la expansión del coronavirus

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea (UE) que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad que se llevan a cabo desde la llegada del brote a Europa, donde se espera que la epidemia siga avanzando. 

    La reacción al reto médico se centrará en la prevención, la licitación de compras de material sanitario, las medidas de alivio, la información al público y las previsiones, así como la cooperación con el ECDC y la Agencia Europea del Medicamento, explicó Von der Leyen en rueda de prensa, en la que indicó que por ahora hay 2.100 casos confirmados en 18 países de la UE y 38 fallecidos.

  32. España mantiene el nivel 1 de alerta pero no descarta un cambio de escenario en zonas "muy concretas"

    El Ministerio de Sanidad ha cifrado en unos 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados), aunque los casos "cambian por minutos", si bien se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en zonas "muy concretas" de la Comunidad de Madrid y País Vasco. 

    Así lo ha confirmado este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece, este lunes en Madrid, para informar sobre la evolución y seguimiento del coronavirus

    El cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", una vez asumido que no se podría controlar la transmisión, supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico "importante" como cierre de escuelas, teletrabajo o controlar la movilidad, ha señalado Simón.

    Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 casos a alrededor de 120, aunque los datos "cambian por minutos", el 90 % de ellos importados.

  33. El G-7 actuará de manera "concertada" para limitar el impacto económico del coronavirus

    Los países del G7 tomarán “medidas concertadas” para limitar el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico y sus ministros de finanzas discutirán por teléfono esta semana la mejor manera de actuar, dijo el lunes el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire.

    "Habrá una acción concertada. Ayer hablé con el presidente del G7, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y esta semana tendremos una reunión por teléfono de los ministros de finanzas del G7 para coordinar nuestras respuestas", dijo Le Maire a la televisión France 2.

  34. España supera el centenar de afectados por el coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el número de casos de coronavirus en el mundo a 87.137. De ellos, 79.968 se sitúan en China y 7.169 en el resto del planeta. En España ya son 115 los casos declarados. 

  35. Confirman tres casos más de coronavirus en León

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, acaba de confirmar tres nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en León, con lo que la cifra se eleva ya a siete afectados en la Comunidad, después del positivo declarado esta misma mañana en Salamanca, una estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero, que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

  36. Aumentan a 66 los muertos de 1.501 contagiados en Irán

    Las cifra de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 66 de entre 1.501 contagiados en Irán, donde las autoridades han advertido de que castigarán con severidad a aquellos que intenten lucrarse acaparando artículos como mascarillas.

    El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, informó este lunes de que se han confirmado en el país 523 nuevos contagios, de los que 12 han muerto, mientras que 291 personas se han recuperado.

  37. Los muertos en Italia ya son 41

    Los fallecidos en Italia tras contagiarse por el coronavirus ascienden a 41, después de que el Gobierno de Lombardía informara de que en esa región la cifra ha pasado de 24 a 31.

    Los últimos datos de Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país, pero el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado ya 31 fallecidos.

  38. Un colaborador de RNE en Madrid da positivo en el virus y RTVE toma "medidas de prevención recomendadas"

    RTVE ha sido informada este lunes 2 de marzo de un caso de coronavirus COVID-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid, según ha señalado la corporación en un comunicado. 

    Además, ha señalado que se han tomado las "medidas de prevención recomendadas" en este tipo de casos. Concretamente, se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. No obstante, señala que ninguna de estas personas presenta síntomas. 

  39. Madrid confirma 13 nuevos positivos de coronavirus y eleva la cifra de casos a 28

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 28 casos de coronavirus en la región, al registrar 13 nuevos contagios, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local.

  40. La India detecta dos casos de coronavirus tras un mes sin nuevos positivos

    La India confirmó este lunes dos nuevos casos de coronavirus en personas que habían viajado a Italia y Dubai, un mes después de haber detectado tres positivos en el sur del país.

    "Se ha detectado un caso positivo de COVID-19 en Nueva Delhi y otro en Telangana (sur). La persona de Delhi tiene un historial de viajes a Italia, mientras que la de Telangana tiene una historia en Dubai", indicó el Ministerio de Salud indio en un escueto comunicado.

  41. Portugal confirma sus dos primeros casos de coronavirus

    Portugal ha registrado sus dos primeros casos de nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP.

    Los pacientes han sido identificados como dos hombres, uno de los cuales había viajado recientemente a Italia. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.

  42. Los casos activos de coronavirus en España ascienden a 95

    El coronavirus, bautizado como Covid-19, sigue registrando nuevos casos en España. El número total de casos activos en España se eleva a 95.

    Los últimos casos confirmados este lunes han sido diez positivos más en Cantabria, dos en Barcelona, dos en Albacete y uno en Salamanca.

    Sobre los enfermos de Cantabria, son todos ellos jóvenes y presentan sintomatología leve. De ellos, cuatro están ingresados en el Hospital Valdecilla y los otros seis permanecen aislados en sus domicilios. Todos los casos son de mayores de 18 años y "están evolucionando bien", según ha informado El Diario Cantabria.

  43. Confirmado en Salamanca el cuarto caso en Castilla y León

    La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus COVID-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

  44. Otros 200 clientes del hotel de Adeje saldrán hoy tras 7 días de cuarentena

    Unos 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife abandonarán a lo largo de este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad.

    "Si todo va bien, entre hoy y primera hora de mañana tendremos ya a 300 personas que habrán abandonado el hotel", ha detallado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras recordar que a lo largo de este fin de semana han dejado el establecimiento otras 91 personas, todas con autorización sanitaria.

  45. La OCDE ve peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

    El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

    Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%.

    La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre.

  46. Nueve casos más en Cantabria

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado esta mañana otros nueve casos de coranavirus en la región, cuyo foco tiene su origen en Italia, que elevan a diez la cifra de positivos en la comunidad autónoma. Se trata de nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 y han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    Todos los positivos, de carácter leve, están relacionados con personas que bien habían viajado a Italia o son de su entorno, al igual que el primero notificado en Cantabria este sábado.

  47. Confirmados dos nuevos casos en Albacete

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad. 

    Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia.

  48. El ministro de Sanidad no ve justificado el alarmismo

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este lunes que la situación generada por el coronavirus es preocupante, ya que se trata de un virus desconocido, pero "no está justificado el alarmismo", que "no ayuda en nada", ni la discriminación entre determinados colectivos.

    "Asusta porque es un virus desconocido, que no se sabe cómo se comporta y si puede mutar, pero se conoce lo suficiente para contenerlo", ha dicho Illa en declaraciones a la Cadena Ser.