Público
Público

Elecciones en Madrid Resultados de la jornada electoral en Madrid: Ayuso gana las elecciones, mientras que Iglesias dimite y anuncia que deja la política

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios este martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas.
El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, comparece ante los medios este martes en la sede del partido, en Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas. Kiko Huesca / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones de la Comunidad de Madrid al lograr 65 diputados. Tras la derrota de la izquierda en las elecciones del 4M, el líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que abandona la política. La participación ha alcanzado un dato histórico cerca del 80%. 

  1. Sánchez felicita a Ayuso por su "gran resultado" y da las gracias a Gabilondo y al PSOE de Madrid por su trabajo

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su "gran resultado" en las elecciones autonómicas de este martes, y ha dado las gracias al candidato socialistas, Ángel Gabilondo, y al Partido Socialista de Madrid por su "trabajo infatigable". "Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE de Madrid siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes", ha afirmado en un mensaje en Twitter. 

  2. Vox votará a favor en la investidura a Díaz Ayuso y permitirá que forme gobierno

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid, tras conocer los resultados electorales que dan 13 escaños a Vox con más del 98% de los votos escrutados. Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto electoral de su partido en Valdemoro junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Víctor Lerena / EFE
  3. Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos en Podemos y deja la política institucional: "Hasta siempre"

    El líder de Podemos y candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció esta noche que deja la política tras el fracaso de su candidatura en los comicios madrileños.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo en Vicálvaro durante el acto de cierre de campaña. David Fernández / EFE
  4. Gabilondo lamenta no haber sido capaz de convencer con "propuestas sosegadas"

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que "no ha logrado" abrir los "espacios para un debate sosegado", algo que "lamenta", y ha añadido que "es un orgullo representar al PSOE". Así lo ha dicho a los periodistas en el hotel Princesa Plaza desde donde ha seguido la noche electoral, junto a miembros de su candidatura y la Ejecutiva regional del PSOE, tras conocerse los resultados del escrutinio que dan el peor resultado al PSOE de su historia en la región madrileña.

  5. Sorpasso en votos de Más Madrid al PSOE

    Con el 95% escrutado, Más Madrid, con 25 escaños, se convierte en la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid y supera al PSOE, con 24 escaños, y por más de 230 votos.

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García. EP
  6. Más Madrid lamenta una "noche muy triste" con su resultado como "único motivo para la esperanza"

    El director de la campaña de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado una "noche muy triste para millones de madrileños", con la candidatura de Mónica García como "quizás el único motivo para la esperanza". Así lo ha escrito desde su cuenta de Twitter al no poder trasladarse por una lesión hasta la sede de campaña, un piso 14 de la calle Gran Vía.

  7. Ayuso, eufórica: "La libertad ha triunfado"

  8. Ayuso avanza hacia la mayoría absoluta con 65 diputados, al 90,51% del escrutinio

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, venció este martes en las elecciones autonómicas del 4-M con más del 44% de los votos y 65 escaños, que la dejan muy cerca de la mayoría absoluta y sin necesidad de recibir el voto favorable de Vox para la investidura, según los datos de recuento oficial con el 90,51% de las papeletas abiertas. Con este resultado, Ayuso más que duplica los resultados que logró hace dos años y ella sola consigue incluso siete parlamentarios más que todos los partidos de izquierda juntos.

  9. Casado dice que "Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo" 

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado esta noche que la victoria del PP en las elecciones madrileñas de este domingo son el "kilómetro cero del cambio en España", ya que, según ha recalcado, suponen un "punto de inflexión en la política nacional". "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", ha proclamado Casado desde el balcón de la calle Génova, donde ha garantizado que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso; y el líder del PP, Pablo Casado, saludan para celebrar los primeros sondeos en la sede del partido. EP
  10. Casado: "Ha ganado la libertad. Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid"

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones: "Ha ganado la libertad". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso, y  Casado celebran juntos desde el balcón instalado en la sede del partido, en la calle Génova, la victoria electoral en Madrid. A ellos se les ha sumado posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

  11. Ayuso y Pablo Casado salen al balcón de Génova para celebrar la victoria del PP en el 4M

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección este 4-M, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, han salido ahora mismo al balcón de la sede del PP para celebrar la victoria electoral. El PP exhibe gran entusiasmo por el avance del escrutinio en las elecciones en la Comunidad de Madrid, y los alrededores de la sede, ubicada en la madrileña calle Génova, se han convertido en una fiesta con música discotequera y cientos de simpatizantes bailando mientras agitan banderas de España y del partido.

  12. Ayuso ya suma más diputados que toda la izquierda junta

    El escrutinio de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de este 4-M otorga a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, un triunfo con 63 diputados, según los datos de recuento oficial con el 50% de las papeletas abiertas. Con este resultado, Ayuso duplica los resultados que logró hace dos años y ella sola consigue incluso un escaño más que los tres partidos de izquierda juntos. De este modo, la dirigente popular conservaría el poder sin necesidad del voto a favor de Vox en la investidura, ya que bastaría con la abstención de la formación de Santiago Abascal. Juntas suman 75 representantes en la Asamblea de Madrid, seis por encima de la mayoría absoluta.

    candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente de los populares, Pablo Casado. EFE / Ballesteros
  13. Ayuso logra 61 escaños y duplica sus resultados de hace dos años 

    El escrutinio de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de este 4-M otorga a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, un triunfo con 61 diputados, según los datos de recuento oficial con el 22% escrutado. Con este resultado, Ayuso duplica los resultados que logró hace dos años y conservaría el poder en el caso de tener el apoyo de Vox en la investidura, ya que las dos formaciones juntas suman 73 representantes en la Asamblea de Madrid, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. Juanjo Martín / EFE
  14. El PP acapara el 44,19% de los votos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad, con el 100% escrutado

    El PP ha acaparado el 44,19% de los 43 votos emitidos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Sierra Norte, con una participación del 91,49% en las elecciones autonómicas celebradas este martes. Con un censo de 47 electores, el PP ha obtenido 19 votos, Podemos-IU 12 (27,91%), Más Madrid cinco (11,63%), PSOE cuatro (9,30%), Vox dos (4,65%) y PACMA uno (2,33%), con cuatro abstenciones (8,51%). En las autonómicas de 2019, el PP fue el partido más votado con 15 votos (40,54 %), Podemos el segundo con 7 votos (18,92 %), el PSOE el tercero con 6 votos (18,92%), Cs y Más Madrid obtuvieron 3 votos cada uno (8,11% respectivamente) y Vox consiguió dos votos (5,41 %), uno más que PACMA (2,7%). Aparte, hubo tres abstenciones.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE
  15. Rita Maestre: "Se ha notado el efecto Mónica García"

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y dirigente de esta formación, Rita Maestre, valoró este martes los primeros resultados electorales, se mostró "optimista" sobre los datos finales y destacó que "se ha notado el efecto Mónica García", candidata de esta formación a la Presidencia regional. Asimismo, celebró la "alta" e "histórica" participación de los ciudadanos en los comicios autonómicos y destacó que hace más de 18 años que no se producían esos datos. Y es que, la participación en estos comicios ha sido una de las más altas de la historia desde 1978 al alcanzar el 80,73%. Asimismo, Rita Maestre, insiste en que "notamos una sensación optimista y positiva" respecto a los resultados finales y destacó la campaña de García, que "ha hablado de lo que importa".

    La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García (c), junto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre (2i). Zipi / EFE
  16. El PP, con sensaciones "muy positivas"

    El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos". Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

  17. El PSOE se muestra "prudente" ante las encuestas y celebra la elevada participación en las urnas

    La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, se ha mostrado aún prudente ante las encuestas que les sitúan cerca de los 30 escaños y prefieren esperar al escrutinio, aunque sí ha celebrado la participación de la ciudadanía en estas elecciones. "Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración", ha trasladado Barahona en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Hotel Princesa Plaza, donde la candidatura está siguiendo los resultados.

    La secretaria de organización del PSOE, Carmen Barahona, responde a los medios a su llegada al Hotel Princesa Plaza para seguir la jornada electoral, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). EP
  18. Ambiente festivo en la sede del PP a la espera del recuento electoral

    La sede del Partido Popular, ubicada en la madrileña calle Génova, luce el tradicional balcón que se habilita en el edificio para las grandes noches electorales de celebración, como esperan que sea en esta ocasión en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. "Libertad", el lema de campaña de Ayuso, se lee en el balcón habilitado para esta noche, una vez se confirmen los resultados. Una torre de luces y música aportan aún más ambiente festivo a la espera del recuento electoral.

  19. Castells apoya a Gabilondo en la noche electoral en el Hotel Princesa Plaza donde seguirán los resultados

    El ministro de Universidades, Manuel Castells, está apoyando este martes al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, donde estarán siguiendo los resultados electorales, han informado a Europa Press fuentes socialistas. El ministro forma parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, formando parte de los ministros de la formación liderada por Pablo Iglesias.

    El Ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado jueves en el Senado. Kiko Huesca / Efe
  20. Sánchez sigue desde Moncloa el escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz sí está buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. La acompañan el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; o el portavoz en el Senado, Ander Gil. También está el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Zipi / EFE
  21. Andrea Levy: "Estas elecciones van a marcar el cambio de ciclo en España"

    La concejal de cultura en el Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, ha augurado "un cambio de ciclo" tras el resultado de este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La popular ha señado que "tienen que tomar nota" los que "provocaron" estas elecciones con sus "maniobras".

    Informa Marta Monforte

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conversa con la delegada de Cultura, Andrea Levy. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  22. Unidas Podemos pide cautela con las últimas encuestas y destaca la alta movilización

    Para Unidas Podemos las encuestas no han sido un factor determinante durante la campaña electoral, y tampoco lo son el día de las votaciones. Desde la formación morada se ha evitado valorar los últimos sondeos publicados tras el cierre de las urnas en los colegios electorales y se ha pedido "calma" y "precaución" con las encuestas, apelando a que los estudios no van a decidir el futuro de la Comunidad de Madrid. Sí que muestran satisfacción por los niveles de participación que se esperan al final de la jornada, después de que a las 19.00 horas la movilización fuera de 11 puntos más que en los pasados comicios. En este sentido, achacan esta subida de la participación a la campaña que se ha hecho desde Unidas Podemos, una campaña que se ha centrado en casi todos los momentos en movilizar al electorado de los barrios y de los municipios populares.

    Informa Alexis Romero

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. J.J. Guillén / EFE
  23. Silencio y desazón en el PSOE tras las encuestas

    En La Moncloa ni en el PSOE ya no dicen que tienen alguna posibilidad de poder gobernar la Comunidad de Madrid. El silencio y la desazón se ha instalado en Palacio y en la sede de la calle de Ferraz. Las encuestas, abrumadoramente, dan una amplia mayoría a PP y Vox, que no sólo no deja ningún resquicio a un posible Gobierno de izquierda, sino que coloca a los socialistas en resultado casi vergonzoso para las perspectivas que tenían. Pierden en número de diputados frente a 2019, pierden en porcentaje y pierden en número de votos. No obstante, esperan que los resultados finales mejoren los sondeos y aún aspiran a que los diputados que obtenga Isabel Díaz Ayuso no superen a los que puedan sumar los votos de los socialistas, Más Madrid y Unidas Podemos.

    Informa Manuel Sánchez

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. Juanjo Martín / EFE
  24. El PP se prepara para una "contundente" victoria de Ayuso, pendientes del resultado de Vox

    El Partido Popular ha desplegado todos sus recursos para celebrar una "contundente" victoria de su candidata, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Han preparado un escenario, con DJ incluido, y varios curiosos se aglomeran en torno a la sede del PP, ubicada en Génova 13. Fuentes de la dirección nacional aseguran que tienen "buenas sensaciones" y que están "más tranquilos" que en otras convocatorias electorales. Sin embargo, afirman que están "pendientes" del resultado de Vox porque creen que Ayuso ha captado un voto "trasversal" de ese votante.
    Las citadas fuentes también señalan que una alta participación es una "buena noticia" para el PP.

    Informa Marta Monforte

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso vota en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid. Chema Moya / EFE
  25. Más Madrid defiende que "está todo muy ajustado" tras conocerse la amplia subida de la participación a las 19 horas

    El partido todavía sigue confiando en que "se puede dar la campanada y atragantarle a Ayuso esta irresponsable convocatoria electoral". Después de que se conocieran los datos de participación de las elecciones a las 19 horas, que ha experimentado una subida de más de 11 puntos con respecto a los comicios de 2019, Más Madrid defiende que está "todo muy ajustado y un puñado de votos puede significar un cambio radical en el futuro de la Comunidad de Madrid". Asimismo, la formación regionalista entiende que esta subida se debe al efecto Mónica García, la candidata de Más Madrid a la Presidencia: "Ha supuesto una inyección de ilusión, de esperanza y de alegría durante toda la campaña. Se está notando, en estas últimas horas, el trabajo que ha hecho Mónica García de coser y de reconciliar a los madrileños y madrileñas con la política", señalan fuentes del partido.

    Informa Pilar Araque

    Iñigo Errejón. David Fernández / EFE
  26. Una encuesta de GAD3 realizada durante los días previos al 4M  dice que el partido de Ayuso podría gobernar con Vox

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura al obtener, según una encuesta de GAD3 para RTVE y Telemadrid, hasta 65 escaños, más que la suma de todos los partidos de la izquierda.

    Según esta encuesta, el PP obtendría entre 62 y 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, más del doble que en las elecciones de 2019, seguido del PSOE, que se quedaría con un máximo de 28, nueve menos que en los anteriores comicios, en tanto que Más Madrid podría obtener entre 21 y 24 diputados frente a los 20 que tenía hasta ahora.

    Vox podría sumar hasta dos escaños más, hasta los 14 -ahora tiene 12-, mientras que Unidas Podemos repuntaría y sacaría entre 10 y 11 frente a los siete de 2019, en tanto que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea y perdería los 26 diputados que tenía hasta ahora

  27. Monasterio y Bal se encuentran ya en las sedes de sus partidos para seguir el recuento electoral

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, también está en preparada en su sede.

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio; el candidato de Cs, Edmundo Bal, en un debate electoral organizado por la cadena SER, a 23 de abril de 2021, en Madrid. EP
  28. Las largas colas para votar en Madrid se han repetido a primera hora de la tarde

    Las largas colas que se han formado en muchos colegios electorales de Madrid para votar a primera hora de la mañana se han vuelto a repetir en el primer tramo de la tarde, especialmente a partir de las cuatro, en algún caso hasta de una hora y veinte minutos de espera para depositar el voto. Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.

    Decenas de personas hacen cola para votar en el Colegio Público La Navata, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). EP
  29. La Junta Electoral Central archiva una denuncia a Prisiones por no dar permiso a los funcionarios para votar

    La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado una denuncia de la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" que aseguraba que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no otorgaba a los funcionarios permiso para ir a votar. En su escrito, este sindicato pedía a la JEC que requiriera a la Secretaría General para que en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid se otorgara a sus trabajadores los permisos para ejercer su derecho a voto en la jornada electoral de hoy, martes.
    Según el acuerdo de la JEC, al que ha tenido acceso Efe, se archiva esa solicitud dado que de la documentación aportada "se infiere que el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de 5 horas".

    Un hombre ejerce su derecho a voto en el colegio San Agustín, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). EP
  30. El CIS remite al PP los datos de las encuestas que ha estado haciendo durante la campaña

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

    El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. EFE/Archivo.
  31. Maroto afirma que "la mejor noticia" es el aumento de la participación

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho de que aumente la participación en las elecciones autonómicas "es la mejor noticia" que se podía tener, ya que "la gente ha entendido lo que se juega en estas elecciones". Así lo ha manifestado este martes Maroto, que podría ser vicepresidenta económica regional en el caso de que el PSOE lograra formar gobierno tras las elecciones de este 4 de mayo, tras acudir a ejercer su derecho al voto en el colegio público Blas de Otero de Alcorcón, localidad donde reside desde hace años. 

    La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, interviene en la clausura del primer congreso confederal de la federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT celebrado en Madrid. Fernando Villar / EFE
  32. CCOO y CSIF critican que se "obstaculice" la votación al personal de mañana de las cárceles

    Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado que se "obstaculice" la votación al personal de mañana de las cárceles madrileñas, un extremo que Instituciones Penitenciarias niega, al haber acordado que se adopten las medidas para facilitar el sufragio activo. En un comunicado, el sindicato ha denunciado que Instituciones Penitenciarias se haya reafirmado "en las instrucciones verbales dadas la semana pasada a las direcciones de los centros penitenciarios madrileños para que no se autorizase ningún permiso retribuido para ir a votar al personal que trabaje en jornada de mañana"

  33. Las papeletas del PP, de un tono sepia más fuerte que el resto, están aprobadas por la Junta Electoral

    La Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado las papeletas del PP distribuidas en los colegios electorales en estos comicios autonómicos del 4 de mayo, que son de un tono sepia algo más fuerte que las de las 19 candidaturas restantes. Algunos ciudadanos han criticado en redes sociales que las papeletas del PP se distingan del resto por el color. Fuentes de la junta electoral han explicado que el propio PP detectó que sus papeletas tenían un tono sepia algo más fuerte que las del resto de candidaturas, por lo que remitió una consulta a la junta electoral y esta las autorizó. Por su parte, fuentes del PP han insistido en que la junta electoral ha aprobado la utilización de sus papeletas, que pueden ser de "cualquier tonalidad sepia"

    Las papeletas electorales ya listas en el colegio Ciudad de Roma este lunes en la víspera de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  34. Ángel Gabilondo "Que sea lo mejor para nuestra democracia, para Madrid y para España"

    El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, ha expresado su confianza en que los madrileños voten: "Hoy, día de elecciones, debemos guiarnos por nuestras convicciones democráticas y de esperanza, sabiendo que cada voto es decisivo. El pueblo de Madrid sabrá elegir lo que conviene en este momento". "Que sea lo mejor para nuestra democracia, para Madrid y para España", ha añadido en Twitter. 

  35. Pere Aragonès espera que "la ultraderecha saque el peor resultado" en las elecciones madrileñas

    El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que espera que haya una amplia participación en las elecciones a la Comunidad de Madrid y que la "ultraderecha saque el peor de los resultados", en alusión a Vox. Lo ha dicho al ser preguntado por las elecciones de este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha descartado valorar qué consecuencias tendrá el resultado de los comicios autonómicos de Madrid para la mesa de diálogo y la relación entre el Govern y el Gobierno central.

    El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Luca Piergiovanni / EFE
  36. Javier Lambán: "Espero que Madrid deje de marear con espectáculos estomagantes"

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado sobre las elecciones de Madrid. "Espero que Madrid deje de marear con espectáculos estomagantes y perturbadores", ha añadido.

  37. Unidas Podemos denuncia el acoso de Javier Negre a Irene Montero mientras esperaba su momento para votar

  38. Yolanda Díaz anima a "hacer historia" y "cambiar Madrid" porque en estas elecciones está en juego que gobierne Vox

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a una movilización masiva este 4M para "cambiar Madrid" y "hacer historia" en unos comicios en los que, a su juicio, está en juego el "modelo de país" y la posibilidad de que "gobierne Vox". Sobre todo porque, a su juicio, el PP está "secuestrado" por la formación de Santiago Abascal al asumir su "agenda política" en lugar de "aplicar un cordón democrático" a la extrema derecha, como ocurre por ejemplo con la formación de Ángela Merkel en Alemania.

    Yolanda Díaz en un acto de Unidas Podemos. EFE
  39. Así está el ambiente en el centro de Madrid en esta jornada electoral del 4M

  40. Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón entre aplausos y abucheos

  41. Tezanos arremete contra Ayuso y su apoyo electoral en las tabernas

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha arremetido contra la candidata popular a las elecciones autonómicas madrileñas de hoy, Isabel Díaz Ayuso, en un artículo publicado en una revista en el que critica también el apoyo electoral que tiene en torno "al mundo de las tabernas".En el artículo publicado en el número de mayo de "Temas para el debate", titulado "Globos políticos y escenarios singulares", Tezanos se refiere a las singularidades de estos comicios del 4M, entre las que cita la "sorpresa" de "la mayor parte de los analistas" por "la escasa entidad intele

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, este martes en el Congreso / EFE.
  42. Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid hablan después de votar

  43. Errejón llama a votar porque Madrid se juega ser una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda"

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado este martes a los madrileños a votar para conseguir que haya "una altísima participación" en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda". Errejón ha acudido a votar este mediodía al colegio Santa María de Jesús "con muchas ganas, con mucha voluntad y con mucho deseo de ver las esperanzas de muchos madrileños materializadas", como así lo ha expresado en una breve declaración ante los medios que ha interrumpido antes los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP. Tras cuestionar la organización de las votaciones y recordar el derecho de todos los trabajadores a poder votar durante la jornada laboral, el secretario general de Más País se ha mostrado "muy esperanzado" en que no sólo habrá una "altísima" participación sino que su partido logrará "un buen resultado". "La primavera madrileña se tiene que ratificar en las urnas", ha dicho.

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, vota en colegio Santa María de Jesús para las elecciones autonómicas en Madrid de este martes. David Fernández / EFE
  44. Almeida acude a votar "optimista pero no confiado" 

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia. Pasaban las 11 horas cuando el regidor acudía al colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital. Almeida se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él. 

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al CEIP José Ortega y Gasset para ejercer su derecho al voto, este martes, en Madrid. David Fernández / EFE
  45. El Gobierno anima a los madrileños a elegir con su voto quién debe gestionar la comunidad

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto en valor este martes la "normalidad" en la que están transcurriendo las elecciones en la Comunidad de Madrid y ha animado a los ciudadanos a votar en las mismas. Montero ha resaltado tras el Consejo de Ministros "la normalidad con la que se está desarrollando en la jornada electoral" en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones anticipadas. Además, ha aprovechado para "animar a que la ciudadanía siga expresando con su voto democrático quién cree que tiene que gestionar la comunidad en los próximos dos años".

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Fernando Alvarado / EFE
  46. Casado dice que "se evalúan dos modelos de gestión" y será un "punto de inflexión" para el futuro de España

    El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que todos los ciudadanos son conscientes de lo que significan estas elecciones madrileñas, que "evalúan dos modelos de gestión", y ha añadido que eso explica las "colas" para votar y la "esperanza e ilusión que se respira en las calles". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que estos comicios también serán un "punto de inflexión" para el futuro de España. Así se ha pronunciado Casado tras votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca, acompañado de su mujer Isabel Torres. Como otros tantos ciudadanos, han guardado cola antes de depositar su sufragio en la urna. "Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión y creo que es importante que podamos decidir con nuestro voto qué queremos para el futuro de Madrid. Y estoy convencido de que eso será un punto de inflexión también para el futuro de España", ha manifestado.

    El presidente del PP, Pablo Casado, hace declaraciones a los medios tras votar para las elecciones autonómicas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  47. Consulta cómo está el aforo de tu colegio electoral

    Los madrileños que vayan a votar este martes en las elecciones autonómicas pueden conocer en tiempo real, a través de una web y una app cómo se encuentra de aforo su colegio electoral para así elegir el momento más adecuado para acudir a depositar su voto. Pincha aquí para leer más. 

  48. Sánchez llama a la participación entre abucheos e insultos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó en torno a la una del mediodía en su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón, en medio de abucheos e insultos, haciendo un llamamiento a la participación electoral en la jornada de hoy en Madrid.
    Sánchez, que apenas pudo hacer declaraciones ante las protestas de un grupo de ciudadanos, animó a acudir a las urnas porque los protocolos contra la covid-19 están funcionando, aseguró que "votar es seguro" y pidió la mayor participación para que el futuro Gobierno madrileño tenga la mayor legitimidad posible.
    Habitualmente, Sánchez siempre ha sido mal recibido en su colegio electoral cuando ha acudido a votar en otras elecciones, pero nunca tuvo un recibimiento tan hostil como el que se encontró este martes.

    Informa Manuel Sánchez.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vota en las elecciones autonómicas en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. Ballesteros / EFE
  49. La participación sube más de dos puntos a las 13 horas: el 28% de los censados ya ha ejercido su derecho a voto

    La participación en las elecciones en la Comunidad de Madrid sube 2,26 puntos a las 13 horas con respecto al dato registrado a la misma hora en los últimos comicios celebrados en 2019. En concreto, en la anterior jornada electoral en la región, a esta hora había votado un 26,18% del censo, mientras que este martes lo ha hecho un 28,44%. Pincha aquí para leer más.

  50. Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00 horas podrán ejercer su derecho al voto

    Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

    Un policía ofrece gel hidroalcohólico a votantes que esperan su turno para ejercer su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey en Madrid, este martes. EFE / Fernando Villar
  51. Las líneas C4 y C5 del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid sufren retrasos

    Las líneas C4 y C5 del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid han sufrido retrasos de unos 15 minutos a causa de una incidencia en Villaverde Alto, según informa la empresa responsable de la infraestructura, Adif, que también ha comunicado que el servicio ya está siendo restablecido gradualmente.

  52. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, vota en las elecciones

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha votado en el Colegio Joaquín Turina, en el número 332 de la calle Arturo Soria 332, en el barrio de Costillares del distrito de Ciudad Lineal.

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ejerce su derecho al voto en el colegio Joaquín Turina en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  53. Vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que las elecciones que se celebran este martes, 4 de mayo, en la región van a "cambiar la política española" y ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa. Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho al voto en el colegio San Agustín, ubicado en el distrito de Chamartín, cerca de las 11.30 horas de esta mañana y tras hacer más de una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

    La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, vota en el Colegio San Agustín de Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE
  54. Cómo saber mi colegio electoral y la mesa en la que tengo que votar

    La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores antes de los comicios una tarjeta censal que sólo tiene carácter informativo. Sin embargo, hay otras maneras de averiguar dónde tienes que depositar tu voto. Pincha aquí para saber cuáles.

  55. Ayuso anima a la participación: "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este martes a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea "en convivencia". La dirigente regional ha dado las gracias "a los madrileños, a todos los que votan en estas elecciones tan importantes, de las que está pendiente todo el país". Ayuso ha querido trasladar que "votar en seguro" porque se han dispuesto todas las medidas sanitarias y se ha organizado un amplio protocolo. "Les voy a seguir animando a la participación, aunque por lo que estamos viendo hay inmensas colas en todos los colegios de Madrid. Eso significa que hay una alta participación y un gran interés por estas elecciones", ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acude al colegio La Inmacualada-Marillac para ejercer su derecho al voto en Madrid. Chema Moya / EFE
  56. Bal llama a los madrileños a una "participación histórica" y cree que Cs sale "reforzado" de esta campaña

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo. "Siento satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con cola desde primera hora, para cumplir nuestro deber cívico y decantarse por una opción electoral", ha señalado Bal, quien ha agradecido a los apoderados por la "ayuda en un día tan importante".

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, hace declaraciones tras votar en el Centro Cultural Alfredo Kraus. David Fernández / EFE
  57. Mónica García: "Es un día de responsabilidad y cada voto es un voto de ilusión que esperemos que se materialice a lo largo de la jornada"

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha celebrado que los madrileños acudan a votar en los colegios electorales, pese a todas las "dificultades" (este martes es día laborable, pero no lectivo). "Es un día de responsabilidad y cada voto es un voto de ilusión que esperemos que se materialice a lo largo de la jornada", ha sostenido a las puertas del Instituto Montserrat. García, que votó por correo la semana pasada, ha acompañado a su padre a ejercer su derecho al voto.
    La candidata de Más Madrid, que pasará el día "muy nerviosa" acompañada de sus tres hijos, se muestra confiada de cara a los resultados. "Hemos plasmado una manera de hacer política y creo que hemos reconciliado a mucha gente con la política". Asimismo, ha resaltado el carácter de esta cita electoral y su repercusión en el tablero nacional. "Estas elecciones es una manera de marcar y de hacer política".

    Informa Pilar Araque.

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, se dirige a medios a la entrada del Colegio Monserrat. Fernando Villar / EFE
  58. La Comunidad de Madrid pide "paciencia" y llama a la "tranquilidad" ante las largas colas generadas a causa del protocolo sanitario

    La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" en la jornada electoral ante las largas colas que se están registrando en las entradas de los colegios electorales por el protocolo covid. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos. "Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño. López ha informado de que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando con "total normalidad" salvo el incidente registrado en el colegio electoral de Rocío Monasterio en el que han protestado varias activistas de Femen.

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Madrid. Víctor Lerena / EFE
  59. La candidata de Más Madrid, Mónica García, acompaña a su padre a votar, ya que ella ya lo hizo por correo

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha acompañado a su padre a votar este martes, ya que ella ya lo hizo por correo dentro de la campaña impulsada por su partido para animar a la participación en las elecciones. El progenitor de García ha ejercido su derecho a voto en el colegio Montserrat, en la zona de Retiro.

    La candidata de Más Madrid, Mónica García (d), junto a su padre, Sergio García Reyes (i), a la entrada del Colegio Monserrat donde ha acudido para ejercer su derecho al voto en Madrid, este martes. Fernando Villar / EFE
  60. Iglesias, tras votar: "Creo que hoy va a haber una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario"

    El líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado este martes convencido de que la jornada electoral va a dejar "una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario que quiere sanidad pública y servicios públicos". Iglesias ha realizado estas declaraciones tras votar en el Colegio Público La Navata (Galapagar), donde ha insistido en que "estas elecciones son mucho más que unas elecciones regionales a la Comunidad de Madrid. En estas elecciones nos jugamos pararle los pies a la mentira, al odio, a la ultraderecha que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos". El secretario general de Podemos se ha mostrado convencido de que al final de la jornada electoral habrá una participación histórica que permitirá a las formaciones de la izquierda formar gobierno: "Creo que esta noche lo vamos a poder celebrar", ha asegurado.

    Informa Alexis Romero.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, a las puertas del Colegio público La Navata de la localidad madrileña de Galapagar donde este martes ha ejercido su derecho al voto. J.J. Guillén / EFE
  61. Vota la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso

    La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha votado pasadas las 10 de la mañana en el distrito de Chamberí, en el Colegio La Inmaculada Marillac.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso vota en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid. Chema Moya / EFE
  62. Vota el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado esta mañana, aproximadamente a las 10 de la mañana, en Galapagar. El exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos ha acudido al Colegio Público La Navata, en el número 8 de la calle Estanque, en el barrio de La Navata, a unos tres kilómetros del casco urbano del municipio.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ejerce su derecho al voto. J.J. Guillén / EFE
  63. Los colegios electorales registran largas colas a primera hora de la mañana

    Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral. Están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.

    Varias personas hacen cola para ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Nuestra Señora de Loreto en Madrid durante la jornada electoral de este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  64. Vota el candidato de Cs, Edmundo Bal

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido el cabeza de lista más madrugador y el primero que ha ejercido su derecho a voto. Ha acudido algo más tarde de las 9.30 horas al Centro cultural Alfredo Kraus, en el barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo, a votar.

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal,se dispone a votar en el Centro Cultural Alfredo Kraus. David Fernández / EFE | POOL
  65. La jornada electoral arranca con el 100% de las mesas electorales constituidas

    Las mesas electorales de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid están ya constituidas al 100%, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los comicios. Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

    Una persona vota este martes en el Colegio público La Navata, en Madrid. J.J. Guillén / EFE
  66. La Policía detiene a varias activistas de Femen que protestaban en el colegio electoral en el que vota Monasterio

    La Policía Nacional ha detenido a varias activistas de Femen que protestaban a las puertas del colegio en el que está previsto que vote la candidata de Vox a las elecciones autonómicas, Rocío Monasterio. Las activistas han lanzado panfletos al aire a la entrada del colegio San Agustín, situado en la calle Padre Damián. Los agentes de la Policía Nacional han interceptado a las activistas, siendo reducidas a la fuerza. "A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional", se podía leer en los panfletos lanzados a las puertas del colegio.

  67. Correos activa un dispositivo de 2.195 trabajadores para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios

    Correos activa este martes un dispositivo formado por un total de 2.195 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios electorales de la región. En los comicios de este 4 de mayo, el voto por correo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019. De esta forma, la solicitud de voto de residentes en España se ha situado en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y han recurrido a este método de sufragio otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero. El despliegue logístico especial de la empresa postal pública, que tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, también contempla la movilización de todos los vehículos de su flota necesarios, 427 de ellos solo en la Comunidad de Madrid.

    Preparativos en el colegio Roma en Madrid previos a la apertura para las votaciones en las elecciones. Víctor Lerena / EFE
  68. Todas las claves para votar el 4M: permisos laborales, horarios, medidas anticovid...

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo por la pandemia. Dicho protocolo incluye medidas generales para toda la ciudadanía y también algunas específicas para las personas más vulnerables, como es el caso de los dependientes o de los mayores de 65 años. Pincha aquí para conocer todas las claves para votar hoy.

  69. Abren los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid

    Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recibir a los votantes que participen en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41 % respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

    Preparativos en el colegio Roma en Madrid previos a la apertura para las votaciones. Víctor Lerena / EFE
  70. Ayuso, Bal, Monasterio y Gabilondo votarán en la capital, Iglesias lo hará en Galapagar y García ya lo hizo por correo

    Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

    Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García,, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal al inicio del primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea de Madrid, en Telemadrid. J. Hellín/POOL / EUROPA PRESS
  71. Así te contamos en directo la jornada de campaña electoral de este domingo 2 de mayo

    Ayuso transformó el acto institucional del Dos de Mayo en un mitin electoral a horas del cierre de campaña. Así te contamos en directo la jornada.