Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Ayuso: "Siento el apoyo del votante de izquierdas en la calle"

La presidenta madrileña y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), asiste a un almuerzo coloquio del Club Siglo XX este miércoles 28 de abril de 2021 en un hotel madrileño.
La presidenta madrileña y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), asiste a un almuerzo coloquio del Club Siglo XX este miércoles 28 de abril de 2021 en un hotel madrileño. Chema Moya / EFE

Sigue en Público el minuto a minuto del 4M y de la crisis del coronavirus.

  1. Ayuso, cazada con un micrófono abierto en el acto del Dos de Mayo: "Qué ganas de que esto pase, es un plomo"

    Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Ayuso ha asegurado que comentaba la "dura" campaña electoral por los comicios del próximo 4 de mayo, en la que están embarcados todos los partidos políticos.

    Más información aquí.

  2. Ayuso transforma el acto institucional del Dos de Mayo en un mitin electoral a horas del cierre de campaña

    Un discurso ligado a sus ideas principales de la campaña electoral y momentos de reconocimiento por parte de los invitados pervierten el origen de esta celebración, que conmemora la lucha del pueblo de Madrid contra la invasión francesa.

    Más información aquí.

  3. Madrid rinde homenaje a los héroes del 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias

    El candidato de Unidas Podemos Iglesias tenía previsto protagonizar un acto electoral en Móstoles a partir de las 11.00 horas.

    Más información, aquí.

  4. Ayuso: "Siento el apoyo del votante de izquierdas en la calle"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, dice que siente el apoyo del votante de izquierdas en la calle.

    "En la calle, mi impresión es que la gente está muy ilusionada con el proyecto que represento y con muchas ganas de ir a votar. Y esto lo he sentido en todos los distritos, también en los que la izquierda reivindica como suyos", señala Díaz Ayuso en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón.

    Al ser preguntada si, como sostiene la candidata de Vox a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Rocío Monasterio, tiene miedo a confesar que está dispuesta a gobernar con esta formación, Ayuso advierte que ella ya ha pactado con Vox y "no se ha acabado el mundo".

    "Es cierto que ahora, después de que me hayan tumbado en la Asamblea de Madrid las deducciones fiscales y otras medidas buenas para el ciudadano, trabajo para que mi proyecto tenga manos libres para seguir bajando impuestos, para poder aprobar los Presupuestos que queremos y para culminar muchas iniciativas que considero necesarias para Madrid", apunta la candidata del PP.

  5. Bea Fanjul, presidenta de las Nuevas Generaciones del PP: "¿Más vale malo conocido que bueno por conocer? Eso es Ayuso"

    Bea Fanjul, presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, participó en un evento de la campaña electoral del PP por Isabel Díaz Ayuso en Alcalá de Henares donde pronunció la frase "¿saben eso de más vale malo conocido que bueno por conocer? Eso es Ayuso".

    Más información aquí.

  6. Ayuso: "El 4M vamos a celebrar cómo Sánchez se esconde y cómo Iglesias se va"

    La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este sábado que los ciudadanos de la región "están deseando ir a las urnas" y celebrar que "el cambio de rumbo en España comienza en Madrid",

    "Y vamos a celebrar cómo Pedro Sánchez se esconde, cómo Pablo Iglesias se va y cómo las mentiras se caen", ha aseverado Ayuso en un mitin en el Monte del Pilar de Majadahonda junto al presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha agradecido "muy especialmente" que no haya "tutelado ni dirigido" su campaña electoral.

    "Ni un cartel ni mítines como el resto de candidatos que están de paso, y que están diciendo a sus mujeres 'aparta viene el macho alfa porque tú misma no puedes'", ha añadido Ayuso en su intervención en el acto, en el que también han estado presentes los consejeros Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty.

  7. Edmundo Bal se compromete a que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha presentado un decálogo de "Compromisos naranjas por Madrid", como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo o que el aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "no decida una coma" del futuro de los madrileños.

    "Todos los que me conocen saben que siempre, siempre, siempre cumplo con mi palabra", ha dicho Bal este sábado en la presentación telemática del decálogo en la que ha estado acompañado por la líder del partido, Inés Arrimadas, y por el exconsejero de Economía, Manuel Giménez, que en el Día del Trabajador ha repasado los logros alcanzados en la materia antes de que se rompiera el Gobierno de coalición con el PP.

    Partido con el que Bal insiste en volver a gobernar tras estas elecciones que llegan en un "momento histórico" y en las que "sin duda" el voto "útil" es su partido, porque con Ciudadanos "no vas a tener en Madrid el Gobierno con Vox".

  8. El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el SER durante la jornada electoral

    El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral del próximo martes, día 4 de mayo, para elegir al presiente de la región durante los próximos dos años.

    El consistorio madrileño ha adelantado en redes sociales la suspensión del servicio con motivo de las elecciones, que en esta ocasión se celebrarán durante un día laborable.

    El SER volverá a estar operativo el miércoles en su horario habitual, entre las 09.00 horas y las 21.00 horas, ha indicado el Ayuntamiento en Twitter.

  9. Yolanda Díaz, la primera ministra Trabajo desde el final de la dictadura en marchar junto a los sindicatos el 1 de mayo

    Ningún ministro en el cargo había desfilado antes junto a los líderes sindicales en esta marcha que conmemora la lucha obrera.

    Más información, aquí. 

  10. Los candidatos de la izquierda en Madrid marchan juntos en la manifestación del 1 de mayo entre gritos de "Sí se puede"

    Tras los líderes sindicales, varios ministros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Derechos Sociales, Ione Belarra; el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

    Más información, aquí.

  11. Gabilondo dice que el cambio está cerca y pide un esfuerzo a los trabajadores

    El candidato de PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido "un esfuerzo" a los trabajadores el próximo 4 de mayo y ha dicho que se está "muy cerca" de lograr un cambio.

    En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo, Gabilondo ha defendido que hay "posibilidad de gobernar y ganar por el cambio necesario" en la Comunidad de Madrid.

    "Podemos lograr esa mayoría", ha reiterado Gabilondo, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

  12. Mónica García ánima a votar para tener un Gobierno "decente" que cuide a los trabajadores

    La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, ha animado este Primero de Mayo a la participación en las próximas elecciones del 4 de mayo para tener en la Puerta del Sol "un Gobierno decente" que cuide a los trabajadores.

    En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación, García ha llamado al voto para romper récord de participación.

    Sobre la presencia de numerosos políticos, entre ellos varios ministros del Gobierno, en una fecha marcada por las inminentes elecciones del 4 de mayo, García ha dicho que ellos siempre han venido y que "no hay nada mas político que la dignidad del empleo".

    Hay miles de personas que en esta pandemia han quedado "atrapadas" entre el paro y la precariedad y eso es lo que nos preocupa, ha subrayado García.

  13. Madrid envía una carta a los directores de los colegios concertados culpando a Sánchez por la lentitud de la vacunación

    A cinco días del 4M, el director general de Educación concertada de la comunidad autónoma reconoce "contratiempos ajenos a la voluntad de la Comunidad de Madrid" en el proceso de vacunación de los profesores, pero presume de su gestión en este asunto y pide a los responsables de los centros que se lo trasladen a los docentes.

  14. Mónica García: "Si somos capaces de movilizar el voto decente y progresista, todavía podemos dar un vuelco"

    Entrevista en Público con la candidata de Más Madrid

  15. Ayuso se niega a dar la factura del hotel de lujo de Sarasola pese a que lo prometió en el debate electoral

    Ayuso se comprometió con Iglesias a mostrar la factura que asegura que pagó por las suites del hotel del empresario Kike Sarasola. Presidencia de la Comunidad de Madrid rechaza dar el documento a través del Portal de Transparencia y Ayuso aún no la ha enseñado en ningún sitio.

    Más información, aquí.

  16. Madrid publica las restricciones para 16 zonas y dos municipios que afectarán a 451.949 ciudadanos

    El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas restricciones para frenar el virus con las que se confinarán 16 zonas básicas de salud y dos localidades, lo que afecta a unos 451.949 madrileños que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

    Tal como recoge el BOCM, la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir del próximo lunes en cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en seis, quedando bajo restricciones de movilidad un total de 16 zonas básicas de salud y dos municipios.

    En concreto, durante 14 días a partir del lunes, las restricciones afectará a las zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid de Chopera, en el distrito de Arganzuela; Barajas, en Barajas; Grandhi y Daroca, en Ciudad Lineal; General Franjul, en Latina; Silvano y Vicente Muzas, en Hortaleza; Castelló, en Salamanca; Villa de Vallecas, en Vallecas.

    Fuera de la capital, las ZBS con restricciones afecta a Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe; La Princesa y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Majadahonda (Cerro del Aire) de esta localidad; Las Rozas, en este municipio; Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

  17. La efectividad de las vacunas en los mayores de residencias llega al 88%

    La efectividad de las vacunas en los mayores de las residencias ha alcanzado entre el 81% y el 88% cuatro meses después de que se empezaran a administrar, tiempo en el que se han evitado el 71% de hospitalizaciones y un 82% de los fallecimientos.

    Así lo pone de manifiesto el informe "Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la covid-19 en residentes de centros de mayores en España" elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    Según el análisis, las vacunas han sido efectivas frente a infecciones sintomáticas y asintomáticas y han prevenido de media 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados, con un efecto similar en los que no lo han sido gracias a la protección indirecta, lo que ha provocado un descenso de más del 80 % de las infecciones.

    El informe mide la efectividad a partir de dos estudios, uno de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación (Regvacu) y de pruebas de laboratorios realizadas en la población (Serlab), y otro de casos y controles por el método de 'screening' utilizando el sistema de vigilancia de casos de COVID-19 (SiViES) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y el Regvacu.

  18. La Fiscalía recurre el archivo del cartel de Vox porque excluye a menores

    La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa del cartel de Vox sobre menores extranjeros no acompañados al considerar que sus "imágenes, símbolos y elementos comparativos" tienen como finalidad "generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo".

    Más información aquí.

  19. Iglesias llama a las clases humildes a "darse el gusto" de votar más que los ricos y ganar a la derecha

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, apeló este viernes al "orgullo" de las clases trabajadoras y a "darse el gusto" de que el 4 de mayo por la noche se diga que la participación en sus barrios ha sido superior a la de los distritos ricos y que la derecha ha sido relegada a la oposición. Lo hizo en un acto de campaña en la Plaza de la Constitución de Puente de Vallecas, la misma en la que el pasado día 7 Vox organizó otro mitin que terminó con lanzamiento de piedras, cargas policiales y una treintena de heridos. El acto tuvo como sello distintivo la participación de diversas figuras del sector cultural que quisieron apoyar a Unidas Podemos y lo cerró el cantautor Ismael Serrano, autor de una de los himnos de campaña de la candidatura, pero que esta vez interpretó en directo el ‘Papá, cuéntame otra vez’ con el que saltó a la fama, y que tiene referencias a la lucha antifranquista.

    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto del partido a 30 de abril de 2021, en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid. EP
  20. Bal insta a los políticos a tratar a jóvenes como "gente madura" y a ellos a exigir "soluciones" a sus problemas

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha instado a los políticos a tratar a los jóvenes como "gente madura con capacidad de elegir sus propias decisiones" y a ellos les ha pedido que exijan "soluciones" a sus problemas específicos como la vivienda o la precariedad. "Tratan de decir que hay ofertas para los jóvenes como si fuerais una clase diferencia de la población, cuando sois una parte del proyecto de este país", ha aseverado en un acto de campaña en Las Rozas.

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede de la patronal madrileña este martes 27 de abril de 2021. David Fernández / EFE
  21. Lastra acusa al PP de convertirse en Vox y replica a Ayuso: "Ser libre no es pactar con el neofranquismo"

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este viernes durante un mitin en Alcorcón que "defender la libertad y la democracia es plantar cara a la extrema derecha" y no "convertirse en Vox" como ha hecho a su juicio el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. "Por más que Ayuso se empeñe, no puede convencer a ni un solo español de que ser libre es pactar con el neofranquismo, meterlos en el gobierno y aplicar sus políticas", ha sentenciado Lastra en el acto de campaña que el PSOE ha celebrado en uno de sus feudos del cinturón rojo de Madrid.

    La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Zipi / EFE
  22. Gabilondo pide que los aplausos a los sanitarios "se conviertan en votos"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, llamó este viernes a "convertir los aplausos", esos que se dedicaban a los sanitarios y demás colectivos, "en votos". Esos aplausos, que, dijo, son "abrazos en pequeñito". Así lo dijo en un acto en Alcorcón en el que se centró en la situación de las personas mayores y la "autonomía" que merecen. "No dejemos a nadie solo", dijo. Gabilondo reconoció el "esfuerzo" de los mayores, tanto en esta situación pandémica como en el pasado, y tuvo "memoria y honor a los demócratas que ya no es están con nosotros".

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo. Chema Moya / EFE
  23. Errejón manda a la oposición a quienes dicen que las colas del hambre "son para vagos y mantenidos"

    El diputado de Más País Íñigo Errejón ha enviado "a la oposición" a quienes dicen que las 'colas del hambre' "son para vagos y mantenidos" o a los que se ríen y dicen 'vete al médico' si "estás mal, necesitas un psicólogo y no lo puedes pagar". Desde Chueca, donde ha acompañado en una mesa informativa a la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, el portavoz de Más País en el Congreso ha deseado la oposición "a los que han querido sembrar estas semanas de odio". "A los que han querido sembrar estas semanas de odio lo único que les deseamos es... la oposición. Lo único que les deseamos es que sean derrotados por una mayoría de madrileños y madrileñas que no quieren odio", ha declarado en un mitin improvisado.

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, participa en el acto "Mujeres con Mónica", este domingo 25 de abril de 2021. Javier López / EFE
  24. Díaz dice que esta campaña "es mucho más que la de Madrid" y pide votar contra los que destrozan murales feministas

    La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que la actual campaña electoral "es mucho más que la de Madrid" y ha animado a votar el 4 de mayo "con razón, alegría, esperanza y mucha ternura" contra los que destrozan murales feministas o derribar monumentos como el de Largo Caballero. "Estoy contenta de estar con los trabajadores de la cultura. En pandemia los ryders se desplazaban sin protección llevando comida a muchas casas. La gente de la cultura también lo estabais. Hemos hecho cosas pero quedan muchas cosas por hacer. Pablo ha desplegado un escudo social sin precedente, hemos dado seguros a gente de la cultura pero tenemos que seguir avanzando", se ha comprometido Díaz en un mitin celebrado esta tarde en la llamada 'plaza roja' de Vallecas.

    La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado del pasado 13 de abril. Kiko Huesca / EFE
  25. Iglesias avisa al PSOE de que solo hay un "camino correcto" y "no van a tragar" que no se toquen los impuestos

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado que solo la firmeza de su espacio político conseguirá que el PSOE opte por el "camino correcto" en lugar del "fácil", pues es la única vía de movilización para "mandar a la oposición" a la derecha y "al fascismo". En consecuencia, ha defendido que su determinación "despeja ya las incógnitas" y ha advertido de que "no van a tragar" ante la intención de los socialistas de no acometer una reforma fiscal que incremente los impuestos a las rentas más altas tras el 4 de mayo y posponerla a las siguientes elecciones.

    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a 30 de abril de 2021, en el Parque Olof Palme de Usera, Madrid, (España). EP
  26. Maroto llama a "concentrar el voto"en Gabilondo frente el "mestizaje" de Ayuso y Monasterio

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llamó este viernes a "concentrar el voto" en el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ante el "mestizaje" que suponen Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio. "No vale cualquier voto, tenemos que ganar, pero sobre todo gobernar", y para ello hay que "llenar las urnas de votos" para hacer frente al gobierno que, si pueden, aseguró, seguro que harán la presidenta autonómica y candidata del PP a la reelección, y la candidata de Vox.
    Denunció Maroto que Ayuso y Monasterio ya no se diferencian y eso deja claro que el PP "va a gobernar con Vox porque tienen el mismo modelo de región".

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i) junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto (d), durante un acto de precampaña en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. PSOE / EFE
  27. Ábalos, a Ciudadanos: "Hay formas más dignas de desaparecer que pactar con el PP"

  28. Más Madrid despliega una lona gigante en Gran Vía con Mónica García y Ayuso para mostrar sus diferencias

    Más Madrid ha desplegado en torno a las 15 horas de este viernes una lona gigante en el número 69 de la calle Gran Vía con su candidata, Mónica García, y la aspirante del PP a la reelección, coincidiendo en el color de su chaqueta pero hasta ahí acaban las similitudes: "... Y tan distintas", destaca la lona. La lona hace referencia a la coincidencia de colores en las chaquetas de las candidatas en el debate electoral en Telemadrid, el único al que Ayuso acabó aceptando ir. "El remedio contra Ayuso se llama Mónica García", se puede leer en la tela. En el color de las chaquetas acaban las coincidencias, han trasladado fuentes de Más Madrid a Europa Press, porque "Mónica es la némesis de Ayuso". Mientras la 'popular' "habla de dilemas abstractos", la candidata de Más Madrid lo hace "de lo que de verdad importa", subrayan.

  29. Más Madrid lanza un nuevo vídeo de campaña en el que contrapone los valores defendidos por Ayuso con la forma de vida de los madrileños

    Más Madrid pone el acento en la forma de vida de los madrileños y madrileñas en una nuevo vídeo de campaña. La candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, hace gala de amabilidad, empatía y solidaridad de los ciudadanos en contraposición de los valores defendidos por Isabel Díaz Ayuso. "Sacamos este vídeo para contar lo que somos y lo que podremos ser. Ayuso ha querido convencernos de que Madrid es egoísmo, turismo de borrachera, atascos y sálvese quien pueda. Pero Madrid es más, es mucho más y lo es con vosotras y vosotros", afirma Mónica García.

  30. Los expresidentes iberoamericanos Correa, Zelaya y Lugo piden a la comunidad hispana madrileña que voten a Iglesias

    Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras; Gustavo Petro, líder de la oposición en Colombia; Daniel Jadue, candidato a la Presidencia de Chile; así como Sebastián Hagobian, presidente de COPPPAL Juvenil y miembro de la comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay piden a sus compatriotas que viven en la Comunidad de Madrid el voto para Pablo Iglesias el 4 de mayo. Lo han hecho mediante vídeos en los que piden en primera persona a las comunidades de migrantes latinoamericanos en Madrid que apoyen a Unidas Podemos en las elecciones del 4M. Otras figuras muy relevantes de la izquierda latinoamericana también se pronunciarán en este sentido en las próximas horas, aseguran desde Unidas Podemos.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Fernando Villar / EFE
  31. Más de 211.000 madrileños han enviado ya su voto por correo para las elecciones del 4 de mayo

    Un total de 211.151 ciudadanos madrileños ya han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un 47% más que en las anteriores elecciones. De ellos, 167.495 lo han depositado en las oficinas de Correos y 43.656 lo han entregado directamente en sus domicilios. A estos votos se sumarán los que se admitan hasta mañana, 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para depositar el voto por correspondencia, según ha recordado Correos en un comunicado.

    Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. EP
  32. Bal "impondrá" al PP que la Educación no siga un "modelo único", sino que sea "plural"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, "impondrá" al PP tras el 4 de mayo a que la educación en la región no siga un "modelo único sino que sea plural". "Tenemos la concepción de unos servicios igualitarios y no solo que contenten a la mitad de la población contra la otra", ha aseverado durante u acto de campaña en Tres Cantos. Considera el candidato 'naranja' que tanto la izquierda como la derecha quieren "meter la política en las aulas" y ha puesto como ejemplo la 'Ley Celaá' a un lado del espectro y el 'pin parental' en el contrario.

    El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, a 28 de abril de 2021. Jesús Hellín / EFE
  33. Reyes Maroto pide dejar trabajar a la Junta Electoral tras la denuncia del PP contra el CIS

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes que se deje trabajara a la Junta Electoral de Madrid para que esa este órgano el que decida si la denuncia del PP contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "tiene fondo" o, por el contrario, no toma ninguna medida. Eso sí, ha defendido que el PSOE siempre está a favor de que la Junta Electoral vele "por que las elecciones se hagan de forma limpia", y ha recordado que la que tiene ya varios expedientes abiertos por usar su cargo institucional para hacer propaganda es la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

    Imagen de archivo de la ministra Reyes Maroto. EFE
  34. Iglesias presenta una denuncia por amenazas contra un chat integrado presuntamente por policías

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes una denuncia por las amenazas contra él en un chat de Facebook supuestamente formado por miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.

    La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido presentada en la comisaría del Congreso y, en ella, Iglesias afirma haber tenido conocimiento de que en un grupo de conversación denominado "Primavera Española del CENEPE", que ya ha sido investigado en otras ocasiones por apología de la violencia, se están vertiendo graves amenazas contra él. Un grupo que afirma que componen más de 15.000 miembros presuntamente integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    Concretamente, se recogen insultos como 'hijo de la gran puta, escoria, rata basura... No digo lo que haría contigo porque voy abrochado, cerdo', 'Pues yo follaría a su mujer', 'Y siempre será el parásito amigo de terroristas' o 'Quien siembra vientos recoge tempestades'.

    Para el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los insultos que recibe, y de los que pone algunos ejemplos, podrían constituir delitos de amenazas, injurias y calumnias.

    El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias (2i), el número nueve, Serigne Mbayé (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (2d) durante un acto electoral del partido en el Parque de Olof Palme en Madrid este viernes 30 de abril de 2021. Fernando Alvarado / EFE
  35. Mónica García acusa a Ayuso de comportarse como una "adolescente caprichosa" con su mensaje de libertad

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, de comportarse como una "adolescente caprichosa" con "su lema de pisotear al prójimo y del sálvese quien pueda".

    En una entrevista en La Sexta, García ha mostrado su rechazo al mensaje "por la libertad" de Ayuso porque le recuerda a "una adolescente caprichosa que quiere hacer lo que le dé la gana". La candidata de Más Madrid ha comparado "la libertad sin responsabilidad con un coche sin frenos", lo que le ha llevado a apuntar que hay "muchas maneras de vivir a la madrileña, no sólo la que dice Ayuso".

  36. Almeida, sorprendido de que Moncloa no cierre ahora Madrid como otros puentes

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que este será el primer Puente festivo de la pandemia en el que no se impone a la región madrileña un cierre perimetral por parte del Gobierno central, y ha apuntado que se debe suponer "que no ha sido en clave partidista" con las elecciones a la Comunidad el día 4.

    "Es el primer Puente donde no se impone un cierre perimetral. Lo impusieron en noviembre, en diciembre, en Navidades, Semana Santa, y en el Puente de mayo, con elecciones, donde no les va demasiado bien, no se impone un cierre perimetral . Tenemos que suponer que no ha sido en clave partidista, sino en clave sanitaria", ha ironizado el regidor ante la prensa durante su visita al parking disuasorio de Fuente de la Mora.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al Centro de Madrid Salud, a 28 de abril de 2021. Cézaro De Luca / Europa Press
  37. Ayuso se niega a dar la factura del hotel de lujo de Sarasola pese a que lo prometió en el debate electoral

    Este viernes publicamos que Isabel Díaz Ayuso sigue sin mostrar la factura de lo que le costó su estancia en las suites de lujo hotel del empresario Kike Sarasola durante la primera ola de la pandemia pese a que se comprometió a ello en el debate electoral de Telemadrid después de que el candidato de Unidas Podemos le dijera que a él no le paga el famoso empresario "un hotel de lujo". Ayuso contestó muy segura: "Le enseñó la factura cuando quiera". 

    Público realizó una petición de información al Portal de Transparencia dirigida a la Consejería de la Presidencia al día siguiente del debate electoral, el 22 de abril. En menos de una semana, el equipo de Ayuso ya ha rechazado dar la factura. "En relación al importe del alojamiento al que se refiere, no supone coste alguno para la Administración Pública. Dicha información forma parte del ámbito privado de Dña. Isabel Díaz Ayuso", contesta en la resolución de respuesta a la petición que está firmada por Miguel Ángel Rodríguez Bajón, el jefe de Gabinete de la presidenta.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el apartamento en el que trabajaba durante la primera ola de la pandemia. IG/@ISABELDIAZAYUSO.
  38. Batet pospone la Junta de Portavoces del Congreso para no coincidir con las elecciones, a diferencia de Moncloa

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido desplazar al miércoles la próxima reunión de la Junta de Portavoces para evitar que coincida con la celebración de las elecciones autonómicas madrileñas, convocadas para el martes 4 de mayo. Por contra, Moncloa no modifica sus planes por los comicios y mantiene el Consejo de Ministros y su rueda de prensa en su día habitual, con lo que coincidirá con la jornada de votación en la Comunidad de Madrid.

    A diferencia de lo que es tradicional, estas elecciones autonómicas caen en martes en lugar de en domingo, ya que la ley electoral marca que la votación debe celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria", que en este caso se formalizó el 11 de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de la región.

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  39. Exconsejeros socialistas de la Comunidad de Madrid suscriben una carta de apoyo a Gabilondo

    Ex consejeros de la Comunidad de Madrid han suscrito una carta de apoyo a la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones del próximo martes, 4 de mayo porque es "la persona que mejor puede presidir un Gobierno de progreso que promueva y dirija el profundo cambio que Madrid necesita con urgencia". La carta va firmada por Luis Alejandro Cendrero, María Gómez de Mendoza, Javier Ledesma, Jaime Lissavetzky, Luis Maestre, Julián Revenga, Manuel de la Rocha, Pedro Sabando y Elena Vázquez.

  40. Las redes alucinan con la última metedura de pata de Abascal sobre el voto por correo

    "Para todos aquellos que hayan votado por correo y desconfíen de qué puede ocurrir con el voto por correo, les animamos a que hagan un voto presencial, porque el voto presencial anula el voto por correo". Con esta mentira se despachó Santiago Abascal, en la web ultra Periodista Digital que retrata la supina ignorancia del líder de Vox. Y claro, los tuiteros no han dado crédito ante tal resbalón de primero de política. Aquí hemos resumido todas las reacciones

    Una de las reacciones Twitter a la falsedad de Abascal sobre el voto por correo.
  41. El PSOE pide a la Junta Electoral que aperciba a Ayuso para que el Dos de Mayo no use el acto institucional con fines "electoralistas"

    El PSOE-M ha pedido este viernes a la Junta Electoral Provincial de Madrid que aperciba a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que el acto institucional del Dos de Mayo no lo utilice con fines "electoralistas", han trasladado a Europa Press fuentes del partido.

    Así lo trasladan los socialistas en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, donde consideran "urgente y perentorio" que, desde esta Junta Electoral Provincial, se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la "máxima neutralidad" en los actos institucionales de celebración del 2 de mayo.

    "Los actos institucionales de celebración del 2 de mayo, como Día de la Comunidad de Madrid, son los actos de todos los madrileños, por lo que, al celebrarse estos actos en pleno proceso electoral, y precisamente el último día de campaña, a esta Junta Electoral, corresponde velar por que estos actos no se conviertan en actos de contenido y escaparate electoral de una sola de las formaciones concurrentes", han pedido.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, a 7 de abril de 2021. R.Rubio / EUROPA PRESS
  42. Activistas de Femen con el torso desnudo despliegan una pancarta con el lema 'No pasarán' frente a la sede de Vox

    Activistas de Femen con el torso desnudo han desplegado a primera hora de este viernes una pancarta con el lema 'No pasarán' a las puertas de la sede nacional de Vox en Madrid, en el distrito de Chamartín.

    La propia organización lo ha hecho público en sus redes sociales. "Al fascismo ni un paso más", ha reivindicado subrayando el lema de su pancarta, usado por el bando republicano durante la Guerra Civil española. "El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo", podía leerse también en la pancarta portada por las activistas, que han sido después identificadas por agentes de la Policía.

    Varias activistas de Femen se manifiestan en la sede de Vox en Madrid este viernes 30 de abril de 2021. Rodrigo Jiménez / EFE

    Vox ha respondido a esta acción con un tuit con una evidente falta de respeto. "Es una irresponsabilidad que Pablo Iglesias ordene a su harén venir así a nuestra sede. No están los tiempos como para arriesgarse a coger una pulmonía", ha reprochado.

  43. Ayuso acusa al Gobierno de hacer "trampas" con el CIS: "Están haciendo un uso intolerable del poder"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este viernes al Gobierno central de hacer "trampas" al realizar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encuestas cuando ya está prohibido publicarlas.

    "Están haciendo un uso intolerable del poder, como están haciendo desde Moncloa con todo", ha manifestado en una entrevista en Antena 3. Ayuso ha reiterado que "las encuestas que hacen los políticos para los políticos", que encima pagan entre "todos", están "fuera de lugar".

  44. Ayuso culpa de todo al Gobierno: "Sánchez ha maltratado a Madrid"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado una "caída histórica" del PSOE en Madrid en las elecciones del 4 de mayo, "que incluso podría ser 'sorpassado' por otros partidos".

    En una entrevista en esRadio, la dirigente autonómica ha censurado que los socialistas están intentan deslegitimar el final de la campaña, alertando de que viene "la ultraderecha" con el objetivo de dar "los últimos coletazos" a la desesperada.

    Ayuso ha sostenido que el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "infame" contra la región. "A mí cuando me dicen es que confrontas con Sánchez, no, no, es que el problema de Madrid es Pedro Sánchez. Sánchez ha maltratado a Madrid", ha declarado. La presidenta madrileña pide "apoyo y respaldo" porque los dos años que se han vivido en Madrid "son para olvidar" no solo por el virus sino por cómo les "trataron".

    "Nos han negado la protección del aeropuerto de Barajas, por donde han entrado todas las cepas, se han inventado un comité falso de expertos para boicotear nuestras decisiones, han maltratado hospitales como el de Ifema y el Zendal, el segundo de ellos con boicots cuando dentro había enfermos que se estaban jugando la vida. Intentaron boicotearnos la vuelta al cole en septiembre, manipulando las conversaciones que teníamos las conferencias de presidentes. Ha sido una aberrante utilización del poder de una institución superior con otra inferior", ha llegado a asegurar Ayuso.

    La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de campaña celebrado este jueves 29 de abril de 2021 en la explanada de la parroquia de San Francisco Javier de Pinto. Fernando Villar / EFE
  45. La jueza archiva la denuncia contra Vox por su cartel sobre los menores extranjeros

    La Justicia avala el discurso de odio de Vox. Una jueza de Madrid ha archivado este viernes la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel electoral de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo en el que difundía un bulo comparando una pensión con lo que supuestamente cuesta un menor extranjero no acompañado.

    En un auto, la jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito. La jueza considera que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión. En la resolución, la magistrada decide el archivo provisional porque esos mensajes tampoco presentan la intensidad necesaria para generar un riesgo contra los menores no acompañados.

    El presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin del partido a 29 de abril de 2021, en Villanueva del Pardillo, Madrid (España). Alberto Ortega / EP
  46. Aguirre: "Si Vox no apoya al PP, en 2023 Ayuso tendrá mayoría absolutísima"

    La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aboga en una entrevista con la Agencia Efe por que el PP de Pablo Casado siga la estrategia de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, "consistente en dar todas las batallas culturales a la izquierda", porque, a tenor de las encuestas, da un "excelente resultado".

    Quien fuese presidenta de la Comunidad de Madrid durante doce años (2004-2016) acaba de publicar Sin complejos (La Esfera de los Libros), donde defiende que sólo una derecha unida y que dé la "batalla ideológica" puede ganar a Pedro Sánchez.

    Sin embargo, no cree que el PP deba cambiar "muchas cosas" en su relación con Vox, un partido que a su juicio no dificultará un Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid. "No creo que eso pueda suceder, pero, si sucediese, dentro de dos años Isabel no es que sacaría mayoría absoluta, la sacaría absolutísima".

    La expresidenta madrileña cree que Casado no debe corregir el rumbo, sólo retomar el que emprendió en las primarias del PP, y afirma: "Yo creo que Pablo (Casado) volverá al discurso que a todos nos enamoró".

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se dirige a los medios de comunicación tras vacunarse en el Wizink Center de Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  47. Finaliza mañana el plazo para que los madrileños entreguen su voto por correo

    Los madrileños tienen hasta mañana sábado, 1 de mayo, para entregar en las oficinas su voto por correo, después de que la Junta Electoral Central decidiera ampliar plazo, en unas elecciones en las que Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019.

    Imagen de archivo de un cliente siendo atendido en una oficina de Correos, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press
  48. Mónica García: "Si somos capaces de movilizar el voto decente y progresista, todavía podemos dar un vuelco"

    Hemos entrevistado en Público a la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, Mónica García. Asegura que afronta el tramo final de campaña con "bastante ilusión y bastante fuerza". Pese a las encuestas, que auguran una victoria del PP con la suma de Vox, Mónica García defiende que "todo está abierto". En ese sentido, afirma que la manera de hacer política de Más Madrid, esto es, "hablar de lo que realmente le duele las tripas a los madrileños y madrileñas, incluso en los momentos de máximo ruido y máxima confrontación", está "empujando al bloque progresista". Por ello, pide seguir remando en estos días restantes para dar un vuelco al marcador electoral.

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante la entrevista con 'Público'. Fernando Sánchez
  49. Así te contamos en directo la jornada de campaña electoral de este miércoles 28 de abril

    La campaña de los sobres y las balas entró este jueves en su recta final. A cinco días de la votación, se escucharon las feroces críticas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la reelección, a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y también su nuevo blanqueo de la ultraderecha xenófoba con la que pretende entenderse, llegado el caso, tras el 4 de mayo, martes. Así te contamos en directo la jornada de campaña electoral de este jueves 29 de abril.