Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Unidas Podemos tacha de "criminal" la gestión en las residencias madrileñas

Un acto de Podemos en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España).
Un acto de Podemos en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España). EP

Los sobres, las balas, las amenazas, la confusión, el clima distópico, azuzado por la insensibilidad y la xenofobia de la ultraderecha, a la que el PP –y Ciudadanos– blanquean día a día, se ha adueñado de nuevo de la campaña electoral en Madrid. Pese a todo, Díaz Ayuso se va acercando a revalidar su mandato apoyándose en Vox, ya que los últimos sondeos le dan hasta 59 escaños.

  1. Correos señala que la impresión errónea del ticket de caja no afecta a la integridad del proceso de voto por correo

    Correos ha señalado este jueves que la impresión errónea del ticket de caja no afecta a la integridad del proceso del voto por correo y ha defendido que el procedimiento se cumplió "de forma escrupulosa" y de acuerdo "en todo momento" con la legalidad vigente. Así se ha pronunciado la empresa estatal después de que la Junta Electoral Central (JEC) le emplazara a hacer pública una nota explicativa sobre la polémica de sus tickets de voto emitido, pues admite que puede generar "inquietud" en torno a los comicios autonómicos de Madrid, pero en todo caso no cree que este "error" tenga incidencia en las elecciones del 4 de mayo. En un comunicado, Correos ha destacado que el ticket de caja no tiene "ninguna validez legal ni efecto alguno en el proceso del voto por correo, ya que se trata de una gestión posterior al proceso de voto por correo".

    Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021
    Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. EP
  2. Vox celebra un mitin en una zona confinada de Madrid y defiende que es un derecho político

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido celebrar mítines en zonas con restricciones, como ha hecho este jueves el partido en Villanueva del Pardillo, porque ha dicho que esta limitación no es razón para suspender los "derechos políticos". "El decreto de confinamiento dice que se puede entrar, como hemos hecho en Villanueva del Pardillo, por razones institucionales", ha afirmado Abascal en este mitin, al que han asistido más de un centenar de personas. La Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan estas medidas para contener la covid en determinados núcleos de población no contempla las razones institucionales para la entrada o salida de una zona básica de salud con restricciones.

    El presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin del partido a 29 de abril de 2021, en Villanueva del Pardillo, Madrid (España).
    El presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin del partido a 29 de abril de 2021, en Villanueva del Pardillo, Madrid (España). Alberto Ortega / EP
  3. Mónica García llama a votar a madrileños "de toda la vida" que se sienten "ajenos al vivir a la madrileña de Ayuso"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha llamado a votar a los madrileños y madrileñas "de toda la vida" que se sienten "ajenos a este vivir a la madrileña de la señora (Isabel Díaz) Ayuso, que se basa en pisar al prójimo y la ley de la selva". "Un voto por cada vez que te has tapado la cara por el bochorno de los políticos; un voto por cada vez que has dejado de ir al médico porque, total, te iban a dar cita dentro de un mes; un voto por cada vez que has llorado yendo o volviendo del trabajo; un voto por cada vez que has salido de casa de noche y has vuelto también de noche", ha instado la candidata desde Getafe en un encuentro con la militancia.

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García interviene durante un acto del partido
    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García interviene durante un acto del partido. EP
  4. Gabilondo promete dos años gratis del abono para jóvenes

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció este jueves su compromiso de que "el abono joven durante dos años será gratuito", porque "los jóvenes sois una verdadera prioridad". Así lo dijo en un acto del partido en Parla en el que se comprometió a "la gratuidad del abono transporte joven por dos años" además de que "ampliaremos la edad de los beneficiarios hasta 31 años". "El abono joven durante dos años será gratuito". Fuentes socialistas precisan que el coste de esta medida es de 256 millones al año y que se pueden beneficiar más de 1.700.000 jóvenes madrileños.

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo.
    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo. Chema Moya / EFE
  5. Batet prevé pasar al miércoles la Junta de Portavoces del Congreso para no coincidir con las elecciones madrileñas

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, prevé convocar la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana, no el martes, como suele ser habitual, sino el miércoles, para evitar que coincida con la celebración de las elecciones autonómicas madrileñas. Por contra, el Gobierno no ha modificado sus planes por los comicios y mantiene el Consejo de Ministros en su día habitual. A diferencia de lo que es tradicional, estas elecciones autonómicas caen en martes en lugar de en domingo, ya que la ley electoral marca que, cuando los presidentes autonómicos decidan adelantar elecciones, estas deben celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria", que en este caso se formalizó el 11 de marzo, con la publicación en el Boletín Oficial de la región.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llega a la reunión de la Mesa del Congreso.
    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE
  6. Iglesias critica la "irresponsabilidad" de Ayuso tras acusarle de "nacer del mal para hacer el mal"

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha criticado esta tarde la "irresponsabilidad absoluta" que en el contexto actual de "amenazas y tensión" la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso, al acusarle de "nacer del mal para hacer el mal". "Si mi familia no estuviera amenazada de muerte me lo tomaría a risa, pero decir esto en un contexto de amenazas y tensión, esto es de una irresponsabilidad absoluta. Cuando la diferencia ideológica se lleva al ataque personal se abre la puerta al fascismo y la violencia", ha escrito en Twitter sobre una foto del titular con esas declaraciones de la presidenta regional.

  7. La Junta Electoral Central insta a Correos a despejar dudas tras el "error" de los tickets de voto emitido, aunque no cree que influya

    La Junta Electoral Central (JEC) ha emplazado a Correos a hacer pública una nota explicativa sobre la polémica de sus tickets de voto emitido, pues admite que puede generar "inquietud" en torno a los comicios autonómicos de Madrid, pero en todo caso no cree que este "error" tenga incidencia en las elecciones del 4 de mayo. Así responde al máximo organismo arbitral ante una consulta del PP ante la emisión por parte de Correos de tickets de caja en los que aparecen la referencia "voto emitido" no correspondiendo con el tipo de envío realizado por el usuario. La JEC recuerda que la Dirección General de Política Interior ya le informó de la aparición en redes sociales de quejas por parte de diversos usuarios de los servicios de Correos por haber recibido el mensaje "voto emitido" en el comprobante de caja que se les entrega al pagar.

    Ejemplo de voto por correo que se puede obtener en Correos, en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021.
    Ejemplo de voto por correo. EP
  8. La Junta Electoral Central pide expedientar a Ayuso por hacer campaña en actos institucionales

    La Junta Electoral Central ha pedido a la Provincial de Madrid que abra expediente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por "difundir contenido electoralista" durante actos institucionales del Gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta forma, la Junta Electoral Central estima parcialmente unos recursos presentados por Más Madrid y por el PSOE, que habían sido desestimados por la Junta Electoral Provincial. El de Más Madrid hace referencia a un acto de homenaje al torero Víctor Barrio el 8 de abril en la plaza de toros de Las Ventas al que asistió Ayuso.

    Isabel Díaz Ayuso
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto electoral en el que volvió a reivindicar "vivir a la madrileña". Fernando Villar / EFE
  9. Unidas Podemos tacha de "criminal" la gestión en residencias Madrid y critica que no las medicalicen pese a las órdenes judiciales

    El 'número seis' de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, ha tachado este jueves de "criminal" la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias en este más de un año de pandemia y ha criticado que "no hayan medicalizado ninguna" pese a las resoluciones judiciales que le instan a ello al Gobierno regional. En un mitin en Leganés, Santos ha explicado que cree que es "criminal su inacción", es especial en localidades como Leganés y Alcorcón, dos de los municipios donde más ancianos murieron en geriátricos en la primera ola de la pandemia. "En aquellos momentos de gente confinada, el personal de las residencias estaban desesperados", ha dicho.

    Un acto de Podemos en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España).
    Un acto de Podemos en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España). EP
  10. El Gobierno toma distancia y rechaza que las autonómicas de Madrid se interpreten en clave nacional

    El Gobierno defiende que las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo no deben interpretarse en clave nacional sino en su contexto autonómico, porque no son unos comicios generales sino de una región en la que la situación es muy "particular" y no es extrapolable a otros territorios, según argumentan distintas fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. Eso sí, al mismo tiempo desde el Ejecutivo no han dudado en sumarse a la última estrategia del PSOE en la campaña de llamar a un cordón sanitario contra Vox, y responsabilizar al "discurso de odio" de este partido de las amenazas de muerte sufridas ya por dos ministros, entre otros; una nueva estrategia, con cambio de lema incluido, que precisamente avisa de que "no es solo Madrid" lo que está en juego, sino "la democracia", según los socialistas.

    Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo en el acto de campaña en Getafe este domingo 25 de abril investigado por la consejería de Sanidad.
    Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo en el acto de campaña en Getafe este domingo 25 de abril investigado por la consejería de Sanidad. Chema Moya / EFE
  11. El PP denuncia al CIS ante la Junta Electoral por seguir haciendo encuestas

    El PP ha denunciado este jueves ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo sin que lo haya comunicado a los partidos como, asegura, es preceptivo. En su escrito, el PP recuerda que no se pueden publicar encuestas desde cinco días antes de las elecciones, por lo que este sondeo, de difundirse, estaría violando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Fuentes del CIS han indicado que la encuesta no se va a hacer pública en ningún caso -lo impide la ley- y que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales.

    El presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección en las eleciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de pegada de carteles del partido de cara a las elecciones madrileñas, a 17 de abril de 2021, en Madrid (España).
    El presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección en las eleciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
  12. Pablo Iglesias, a Ayuso: "¿La libertad es que te ponga un piso Sarasola?"

  13. Más Madrid se define como "el lobby de la ilusión" con unas encuestas que avalan su "política de lo que importa"

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha definido a la formación como "el lobby de la ilusión, de la alegría y el que va a cambiar las cosas", con unas encuestas que avalan su "política de lo que importa". Desde Carabanchel, donde ha recorrido el eje comercial de Camino Viejo de Leganés para acabar a metros del centro de salud de Abrantes, punto en el que ha mantenido un encuentro con militantes, García ha destacado que muchos tienen la sensación "de que la política no habla de los problemas cotidianos, de lo que realmente importa".

    25/04/2021.- La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, participa en el acto 'Mujeres con Mónic
    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, participa en el acto 'Mujeres con Mónica'. Javier López / EFE
  14. Iglesias augura un Gobierno de España de izquierdas los próximos 15 o 20 años "resultado de la firmeza de UP"

    El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves un Gobierno de España de izquierdas durante los próximos 15 o 20 años "resultado de la firmeza de Unidas Podemos" como consecuencia de haber impedido un Gobierno del PSOE y Ciudadanos (Cs) en su momento. En un mitin celebrado este mediodía en Leganés, Iglesias ha contado que cuando PSOE y Cs presentaron un acuerdo de Gobierno en el Congreso les dijeron que si lo permitían con su abstención los medios "empezarían a hablar bien de ellos". "Y dijimos que no. Y después de ver a Cs en la foto de Colón y sostener a los gobiernos del PP con la ultraderecha teníamos razón nosotros. Ahora con la correlación que se ha generado en este país, el PSOE solo puede ponerse de acuerdo con la izquierda y eso es bueno para España y eso tiene que ver con que fuimos firmes", ha esgrimido.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, participa en un acto de campaña celebrado este domingo 25 de abril de 2021 en Collado Villalba.
    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, participa en un acto de campaña. Víctor Lerena / EFE
  15. Iglesias pide por primera vez en la campaña el voto para Unidas Podemos

    Hasta el momento, el líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, había optado por una estrategia basada en la movilización del electorado progresista. Desde el principio de la campaña, Iglesias se había marcado como objetivo movilizar a un conjunto de votantes que históricamente han sido reticentes a ir a votar y, por este motivo, en los actos del partido se había centrado en pedir movilización, sin solicitar expresamente el voto para Unidas Podemos.

    Sin embargo, este jueves el líder de la formación morada ha pedido expresamente, y por vez primera desde que arrancó la campaña, el voto para su candidatura. "Hoy si quiero pedir el voto para Unidas Podemos y dirigirme a la gente que está dudando entre las opciones progresistas", ha asegurado el candidato, que ha reivindicado que su formación es la "mejor garantía" para que los acuerdos y los programas de gobierno se cumplan y para hacer frente a la ultraderecha. "Con nosotros lo que se firma, se cumple. Para ganar a la derecha en la Comunidad de Madrid hace falta poner encima de la mesa firmeza y valentía, y después en ese Gobierno no podemos estar dormidos dos años", ha explicado.

    Iglesias ha defendido que en su candidatura está "llena de gente con valentía probada", y se ha referido expresamente a los activistas antidesahucios, antirracismo y a las personas más destacadas de su lista. "Todos son muy buenos en las listas, pero nuestra gente tiene una valentía probada", ha insistido.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias saluda a su llegada a un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021.
    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias saluda a su llegada a un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021. A.Ortega / EUROPA PRESS
  16. Intensifican la búsqueda del autor de las cartas con balas a Ayuso e Iglesias tras localizar los buzones en Barcelona y Madrid

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado la búsqueda del autor o autores de las cartas con amenazas y balas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras localizar en Barcelona y Madrid los buzones desde los que se enviaron los sobres.

    Según informan a Europa Press fuentes policiales, los buzones se han localizado en Barcelona, en el caso de Díaz Ayuso, y en Madrid, en el de Pablo Iglesias. Se trata de la segunda carta con amenazas que recibe el líder de Unidas Podemos, la primera enviada al Ministerio del Interior y esta última a la Dirección General de la Guardia Civil.

    Los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando en varias líneas, entre ellas el análisis de balística y el posible rastro de huellas y otros elementos que puedan revelar la autoría de estas cartas con proyectiles. Uno de estos elementos que pueden ser clave son las cámaras cercanas a los buzones.

    Carta y balas
    Carta dirigida a Pablo Iglesias acompañada de cuatro balas. Pablo Iglesias / Twitter
  17. Cs insta a elegir entre el "Madrid de los insultos" o el "Madrid de la concordia" en una lona en Felipe II

    Ciudadanos ha aprovechado los calificativos que han utilizado algunos candidatos para describir a sus rivales para instar en una lona desplegada en Felipe II a elegir entre el "Madrid de los insultos" o el "Madrid de la concordia".

    'Traidor', 'fascista', 'amargada', 'parásito' y 'rata' son los apelativos que recoge el partido 'naranja', quien ha basado gran parte de su campaña electoral en evitar el enfrentamiento y el "guerracivilismo". Este mensaje de la búsqueda del "espíritu de 1978" ha sido uno de los ejes del mensaje de Edmundo Bal, quien se presenta para evitar la "polarización" y que los "extremos" marquen la agenda política de la región.

  18. Iglesias contesta a Ayuso tras decir que "nació del mal para hacer el mal"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho unas durísimas declaraciones contra Unidas Podemos y su candidato, Pablo Iglesias, asegurando que el partido morado intenta mover "el espantajo de los odios" y que Iglesias "nació del mal para hacer el mal".

    Unas afirmaciones que ha replicado en Twitter el propio Iglesias: "Si mi familia no estuviera amenazada de muerte me lo tomaría a risa, pero decir esto en un contexto de amenazas y tensión, esto es de una irresponsabilidad absoluta. Cuando la diferencia ideológica se lleva al ataque personal se abre la puerta al fascismo y la violencia".

  19. Ayuso arremete contra Sanidad y defiende la corrida del 2 de mayo: "El Gobierno tiene que olvidarse de la campaña de Madrid"

    La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido a capa y espada que los festejos taurinos que se empezarán a celebrar en Las Ventas son seguros, al contar con un aforo muy limitado y ser al aire libre. Así ha contestado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aviso ayer públicamente a la Comunidad que hay que "ser cuidadosos" a la hora de celebrar eventos de gran afluencia como las corridas de toros o el campeonato de tenis Mutua Madrid Open dado su nivel epidemiológico.

    Para Ayuso, lo que la ministra debería hacer es "ocuparse de la cepa india" sobre la que ella lleva días advirtiendo y el Gobierno tiene que "olvidarse" de la campaña en Madrid, "porque no hay un día que algún ministro no haya a un municipio de la Comunidad a hacer campaña" o que no utilicen "las instituciones para arremeter" contra el trabajo que se realiza en la región. La 'popular' ha incidido en que el Ministerio de Sanidad está "vacío" porque no tiene comité de expertos ni "rumbo" por lo que debería "escuchar a los expertos en Madrid que con seguridad, con precauciones y con inteligencia permiten, por ejemplo, que vuelva una tradicional corrida como es la Goyesca del 2 de mayo.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, huele un vaso de aceite durante su visita a Villarejo de Salvanés, a 29 de abril de 2021.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, huele un vaso de aceite durante su visita a Villarejo de Salvanés, a 29 de abril de 2021. Alberto Ortega / EUROPA PRESS
  20. Belarra pide la movilización de los barrios humildes para lograr "un gobierno del Botànic a la madrileña"

    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha animado a ir a las urnas el 4 de mayo a los madrileños de los "barrios más humildes" y a la gente que "sistemáticamente no ha votado en los últimos años" para lograr "un gobierno del Botànic a la madrileña", en relación al tripartito valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.  "Si toda la gente de Parla o de Getafe se moviliza, sin ninguna duda la Comunidad de Madrid se puede ganar", ha confiado este jueves a los periodistas en una visita a promociones de vivienda pública en el centro de València.

    28/04/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para presentar las líneas generales de su departamento y sus proyectos prioritarios, entre ellos la próxima ley de diversidad
    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para presentar las líneas generales de su departamento y sus proyectos prioritarios. Chema Moya / EFE
  21. Bal critica que Ayuso plantee que entre los "extremos" Vox sea "menos malo" y Podemos "peor"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, plantee que entre los "extremos" Vox es "menos malo" y Unidas Podemos "peor".

    "Opina ella que no debemos ser equidistantes porque es peor uno que otro. Me imagino que desde el otro lado pensarán lo contrario (...) En palabras de Ayuso parece que dentro de los malos, eso quiero entender yo, unos son peores y otros son mejores malos", ha lanzado en un acto en San Fernando de Henares, donde ha insistido en que para Cs ambos se encuentran "a la misma distancia" dentro del arco parlamentario.

    El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, a 28 de abril de 2021.
    El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, a 28 de abril de 2021. Jesús Hellín / EFE
  22. Más Madrid publica un nuevo spot de campaña donde reivindica que "ya es hora de cambiar"

    La candidatura de Más Madrid, encabezada por Mónica García, acaba de lanzar en sus redes sociales, un nuevo spot de campaña en el que una joven madrileña hace un repaso por lo que ha sido su vida, desde su infancia marcada por los distintos gobiernos del PP.  Esa joven reconoce que "ha hecho siempre lo que se le ha pedido", pero al final solo puede aspirar a encadenar contratos temporales o a no poder plantearse tener hijos. "Toda mi vida he tenido lo mismo en Madrid, toda mi vida es mucho, es demasiado. Por eso, ya es hora de cambiar", finaliza.

  23. Ismael Serrano compone la canción 'Un nuevo futuro' en apoyo a la candidatura de Pablo Iglesias

    Unidas Podemos ha difundido en las redes sociales el videoclip de la canción 'Un nuevo futuro' compuesta por el cantautor Ismael Serrano para apoyar la candidatura que encabeza Pablo Iglesias en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El tema, a modo de himno, hace un llamamiento a los madrileños que que "no se rinden" para "vencer juntos" el 4 de mayo y construir un nuevo futuro para la Comunidad de Madrid. "Aunque la vida a menudo nos duela, mereces saber que estamos juntos, y juntos, sin duda, podemos vencer", ahonda el estribillo.

    Según ha explicado la formación, una orquesta de 28 instrumentos ('New Future Project Orchestra'), y un coro popular formado para la ocasión con personas voluntarias provenientes de movimientos vecinales y sociales, dirigidos por Ismael Serrano, han puesto música y letra a esta canción con arreglos de Jacob Sureda. La melodía se inspira en la gente de los barrios y los pueblos de Madrid con estrofas como "somos el barrio que escribe un pedazo de historia mientras ocupa la plaza por su dignidad" y que reivindica la "verdadera libertad".

  24. Gabilondo no teme el 'sorpasso' de Más Madrid porque el PSOE "es la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado que no teme el 'sorpasso' de Más Madrid el próximo 4 de mayo porque los socialistas son "la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda. En una entrevista con la Cadena Ser, al ser preguntado sobre si le da miedo que Más Madrid pueda adelantarle en las urnas, Gabilondo ha respondido que no". "Qué va; yo creo que no se produce eso. Los datos que tenemos son de que la mayoría de progreso y conservadora están muy próximas. En Madrid se dirime todo con uno o dos escaños, no hagamos otras fantasías", ha lanzado.

    Así, Gabilondo ha indicado que lo que más le preocupa son "los indecisos que aún hay y que no saben qué harán estas elecciones. A ellos se ha dirigido para que se movilicen para parar a este Gobierno de Ayuso "escorado a Vox" y que triunfe una alternativa progresista.

    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto electoral en Fuenlabrada (Madrid), a 26 de abril de 2021, en Madrid (España)
    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto electoral en Fuenlabrada (Madrid), a 26 de abril de 2021, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS
  25. Iglesias asegura que Sassoli y dirigentes de izquierda le han llamado por las amenazas

    El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y otros dirigentes políticos de izquierda le han llamado para expresarle su "preocupación" por las amenazas que ha recibido.

    "Sassoli me ha llamado varias veces. Es un democristiano antifascista en Europa. Para ser demócrata hay que ser antifascista", ha subrayado en una entrevista en Rac1, donde ha explicado que decidió presentarse a los comicios ante el riesgo de que, a su juicio, el fascismo se haga con el poder institucional en Madrid.

    La ministra de Igualdad y el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias con un megáfono se dirige al público durante un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en
    La ministra de Igualdad y el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias con un megáfono se dirige al público durante un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España). A.Ortega.POOL / Europa Press
  26. Ayuso: "La madrileñofobia la han estado utilizando desde otras regiones"

    La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en su estrategia de una suerte de nacionalismo castizo, echando la culpa a otras comunidades autónomas de la "madrileñofobia", que según ella, fomentan. En una entrevista en La 1 de TVE, Ayuso. "Han estado diciendo a los madrileños que no vayan a sus regiones porque van a contagiar o diciendo que en Madrid hacemos dumping fiscal", ha sostenido.

    "Yo nunca he fomentado el regionalismo, pero sí he defendido vivir a la madrileña, que es poder llevar a tu hijo al colegio que tú quieras o comprar los sábados y los domingos a la hora que quieras. En Madrid la vida es difícil porque es muy cara pero te permite ir a cines y teatros, cambiar de vida una y mil veces, te permite elegir una y mil veces cómo quiero empezar otra vida", ha proclamado.

  27. El CIS sigue haciendo preguntas sobre el 4M pese a que ya no se pueden publicar encuestas

    El CIS sigue haciendo encuestas sobre las elecciones autonómicas de Madrid pese a que desde este miércoles los sondeos no pueden publicarse en ningún medio de comunicación, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). La norma prohíbe la difusión o reproducción de encuestas en los cinco días anteriores a cualquier votación. Sin embargo, según informa El Confidencial este jueves, la institución presidida por José Félix Tezanos sigue haciendo preguntas, por lo menos hasta este miércoles, por intención de voto y valoración de los candidatos que se presentan el 4M.

    Lo hace gracias a la excepción que se contempla en el artículo 69.8, que hace referencia a que los organismos dependientes de la Administración (como el CIS) pueden realizar encuestas en periodo electoral sobre intención de voto. La diferencia está en que estas encuestas no se pueden publicar en medios sino que deberán ponerse en conocimiento de los partidos políticos que así lo deseen si estos lo solicitan y en un plazo máximo de 48 horas desde la solicitud.

    José Félix Tezanos Congreso
    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, este martes en el Congreso / EFE.
  28. Así te contamos en directo la jornada de campaña electoral de este miércoles 28 de abril

    La llegada de más sobres con amenazas a Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero amplifican el clima distópico, azuzado por la xenofobia de la ultraderecha, a la que el PP blanquea día a día, en el que está sumida la campaña del 4M. Así te contamos en directo la jornada de campaña electoral de este miércoles 28 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?