Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Reyes Maroto reprocha a Ayuso que "reste importancia" a las amenazas recibidas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), visita al sector de la hostelería y el turismo en Alcalá de Henares, este martes 27 de abril de 2021.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / Europa Press / Archivo.

Queda una semana para la votación y se acerca el momento en que la campaña entra en su punto ciego, cuando ya no es posible publicar encuestas. Las últimas hechas públicas este martes por diversos medios reflejan la fortaleza de Isabel Díaz Ayuso y dan una mayoría absoluta a la suma de PP y Vox, pero existen aún incertidumbres que solo se resolverán el próximo 4 de mayo, martes. Anoche, se supo que la candidata del PP también ha sido objeto de una carta amenazante que Correos interceptó con balas dentro.

  1. Iglesias: "Las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para mejorar tu vida"

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles, en un alocución lanzada en redes sociales a los madrileños, que "las amenazas de los fascistas son contra la posibilidad de que la democracia sirva para que tu vida pueda mejorar". "En las últimas horas dicen que alertar sobre que el fascismo gobierne en Madrid tras las elecciones del 4 de mayo está fatal y dicen que hay que hablar de nuestras propuestas como si fuesen dos cosas contradictorias o no tuvieran ninguna relación. Es una reflexión equivocada", comienza en el vídeo.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, interviene durante un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe este martes 27 de abril de 2021.
    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, interviene durante un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe este martes 27 de abril de 2021. A.Ortega / EFE
  2. Yolanda Díaz expresa su cariño a Zapatero e Iglesias y pide estar "más unidos que nunca"

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, expresó este miércoles "todo" su "cariño" por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, objetivos de las últimas cartas con amenazas de muerte, y pidió "estar más unidos que nunca" frente a la proliferación de estas iniciativas. Díaz, que ya publicó un mensaje de Twitter cuando se supo que Zapatero era el destinatario de una carta con balas, afirmó, en declaraciones que hizo a los periodistas para dar cuenta de los resultados de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas sobre las políticas activas de empleo, que se había puesto en contacto con el expresidente.

    La ministra Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado viernes.
    La ministra Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio de Trabajo. Fernando Villar / Efe
  3. Un juzgado investiga ya la carta con balas enviada a Zapatero y detectada por Correos

    El juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha abierto dirigencias para investigar el envío de un sobre dirigido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que contenía dos cartuchos de 38 mm y que ha sido detectado en el centro automatizado que Correos tiene en Vallecas (Madrid). Una vez detectado el envío, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Éste es uno más de los envíos amenazantes de los últimos días. Hasta el momento han sido detectadas cartas amenazantes dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Dirección General de la Guardia Civil, que dirige María Gámez; y el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Más información aquí.

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una fotografía de archivo. - EFE
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una fotografía de archivo. - EFE.
  4. Los colegios electorales contarán con "responsables covid" y se dará siempre prioridad a los mayores

    Los colegios electorales contarán el próximo 4 de mayo con "uno o dos responsables covid" y se dará siempre prioridad a las personas mayores, aunque se les recomienda ir a votar entre las 10.00 y las 12.00 horas. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha informado de los acuerdos adoptado en la reunión de este miércoles. Según ha indicado, los responsables covid estarán pendientes de todo lo que se refiere a limpieza, ventilación y lo que tiene que ver con garantizar la seguridad de las personas.

    Ciudadanos eligiendo su voto en el CEIP Ortega y Gasset de Madrid. / EFE
    Ciudadanos eligiendo su voto en el CEIP Ortega y Gasset de Madrid. / Archivo/EFE.
  5. Gabilondo: "La amenaza a Zapatero es una amenaza para todos nosotros, es una amenaza para la democracia"

    El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, ha condenado la carta de amenaza con cartuchos dirigida a Zapatero catalogándola de "amenaza para todos nosotros, una amenaza para la democracia". "Mi condena más absoluta a este tipo de sucesos que están ocurriendo en los últimos días y mi solidaridad con el presidente. El discurso de odio debe terminar", ha añadido en un mensaje de Twitter.

  6. El candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje de solidaridad a Zapatero

    El candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje de solidaridad a Zapatero por la carta de amenaza con cartuchos. "Suma y sigue... Todo mi apoyo a José Luis. Basta de amenazas y de violencia", ha publicado en su red social de Twitter

  7. Sánchez condena la carta de amenaza con cartuchos dirigida a Zapatero y pide "detener la espiral de odio"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena" a la carta de amenaza con cartuchos de arma de fuego en su interior dirigida al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y ha hecho un llamamiento a "detener la espiral de odio". "Esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Los sistemas de seguridad de Correos han intervenido una nueva carta amenazante dirigida al expresidente del Gobierno que contenía en su interior dos posibles cartuchos de arma de fuego, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

  8. El número 2 de Interior considera "graves" las cartas amenazantes, pero rechaza hablar de un "efecto contagio"

    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha advertido de que las cartas amenazantes enviadas a responsables políticos e institucionales constituyen "hechos graves" que deben ser investigados por las fuerzas de orden y la Justicia. No obstante, ha rechazado hablar de "efecto contagio" y ha considerado "importante" que "se hable de estas cuestiones" del mismo modo que otro tipo de delitos, para que no se vea afectada la información recabada en el marco de las investigaciones. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por las cartas amenazantes y con balas que han recibido tanto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, o la misiva con una navaja enviada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otros.

    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. Europa Press
  9. Ábalos lamenta la crispación política y subraya que "las acciones siempre vienen precedidas por los discursos"

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado la crispación política que se vive especialmente ante las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y ha subrayado que "las acciones vienen siempre precedidas por los discursos" de personas a las que "cabe exigirles mucha responsabilidad". Así lo ha puesto de relieve este miércoles en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la escalada de crispación registrada en los últimos días, ante lo que ha asegurado que le "preocupa desde el primer día". Ha señalado, además, que es "de los que más" lo ha sufrido.

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una foto de archivo.
    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una foto de archivo. Sergio G. Cañizares / Efe
  10. Irene Montero: "Para Ayuso la libertad es no encontrarte con tu expareja"

  11. Casado: "En España no hay un problema de convivencia sino de polarización instigada por un Gobierno desesperado"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que España es una "tierra de concordia" en la que no se ve en la calle la "crispación" que, a su juicio, intenta la izquierda "trasladar" en la campaña electoral madrileña para "sacar un rédito electoral o movilizar las bajadas pasiones". Por eso, ha pedido "serenidad" ante las cartas amenazantes que se están enviando a político estos días.

    "En España no hay un problema de convivencia sino un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque va a perder estrepitosamente las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha declarado Casado en un acto del PP en Aranjuez para presentar la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso para defender a las víctimas del terrorismo.

    El presidente del PP, Pablo Casado, responde a los medios a su llegada a la clausura del Foro #NextGenerationEU Spain este lunes 26 de abril de 2021.
    El presidente del PP, Pablo Casado, responde a los medios a su llegada a la clausura del Foro #NextGenerationEU Spain este lunes 26 de abril de 2021. Jesús Hellín / Europa Press
  12. Correos intercepta otra carta con balas hacia el expresidente Zapatero

    La oficina automatizada de Correos de Vallecas ha interceptado una carta con dos cartuchos de 38 milímetros dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero, según han confirmado fuentes de Interior a laSexta. El escáner ha detectado los dos cartuchos junto a una nota y el hecho se ha puesto en conocimiento de las autoridades, que ya están analizando el contenido de la misiva y tratando de identificar al remitente.

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una fotografía de archivo. - EFE
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una fotografía de archivo. - EFE.
  13. Íñigo Errejón publica un nuevo vídeo apoyando a Mónica García, "la presidenta que Madrid se merece"

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado en Twitter un nuevo vídeo de campaña en el que defiende a Mónica García (Más Madrid) como "la presidenta que Madrid se merece".

  14. Reyes Maroto reprocha a Ayuso que "reste importancia" a las amenazas recibidas

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "reste importancia" a las amenazas recibidas, tanto por ella como por otros políticos, ya que cree que "si uno se siente amenazado lo tiene que denunciar".

    "Lo que ayer dijo la señora Ayuso en relación con restar importancia a estos hechos, yo no lo comparto, creo que hay que defender el Estado de Derecho y uno que se siente amenazado, lo tiene que denunciar", ha insistido Maroto tras una visita a la localidad madrileña de Fuenlabrada. Estas declaraciones se producen después de Ayuso señalara anoche en una entrevista en Trece, una vez que se enteró de que Correos había detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella, que "ante la violencia, serenidad y desprecio" y que era algo que "la importancia que tiene es ninguna".

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), visita al sector de la hostelería y el turismo en Alcalá de Henares, este martes 27 de abril de 2021.
    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), visita al sector de la hostelería y el turismo en Alcalá de Henares, este martes 27 de abril de 2021. Fernando Villar / EFE
  15. Gabilondo promete que si llega al Gobierno "no habrá confrontación"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presentó este miércoles como el "único presidente que puede unir a los madrileños y acabar con la crispación y el odio".

    En un acto sectorial en la sede del PSOE para presentar sus propuestas de Educación y Cultura, Gabilondo aseguró que si llega a la Presidencia madrileña, "no habrá confrontación. Doy mi palabra", dijo.

    Gabilondo recordó su trayectoria y dijo que toda su vida ha estado dedicada a la educación y la cultura, y dijo que hoy son más necesarias que nunca: "Cultura y educación cuando lleguen las amenazas. Y cultura y educación para combatir las ideas extremistas". En el acto enfatizó que uno de sus objetivos estos dos años será conseguir un Pacto regional por la Cultura con todos los creadores, a la vez que anunció que hará una ley del patrimonio histórico y cultura de Madrid.

  16. Iglesias seguirá como diputado en la Asamblea de Madrid, sea cual sea el resultado electoral

    El candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que si logra entrar en la Asamblea de Madrid (como apuntan todas las encuestas y los escenarios que se manejan) se quedará en el Paramento autonómico como diputado. Durante una entrevista en Al Rojo Vivo, el secretario general de Podemos ha avanzado que, sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 4 de mayo. En este sentido, el candidato apunta a que, si finalmente la izquierda no logra conformar gobierno, se quedará como parlamentario de la oposición en la Asamblea.

    Sobre su futuro a medio y a largo plazo, Iglesias ha recordado que "todavía" le queda "un congreso" de Podemos, el foro donde está previsto que e partido renueve sus liderazgos y donde el actual secretario general apunta a la vicepresidenta tercera de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora. Después de ese cónclave (que, por plazos, no se celebrará hasta dentro de más de un año), Iglesias ha avanzado que le gustaría volver a la docencia y que también le gustaría realizar actividades periodísticas.

  17. Ayuso se quedaría a seis escaños de la mayoría absoluta el 4M, según una encuesta de 'LaSexta'

    Isabel Díaz Ayuso se quedaría a tan solo seis escaños de lograr la mayoría absoluta en las elecciones del 4M, según el Barómetro de laSexta publicado este martes. El PP se haría con 63 escaños y un 43,4% de los votos. Y con el apoyo de Vox, que obtendría 12 escaños, lograría superar el mínimo de 69 diputados para gobernar en la Comunidad de Madrid.

    Mientras, el bloque de izquierdas conformado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid no lograrían los apoyos suficientes para gobernar, debido a que entre las tres fuerzas suman 61 escaños. Los socialistas bajarían de 37 asientos en 2019 a 33 en estos comicios. Mientras, Más Madrid se haría con un 13,6% de los votos y 19 escaños. Y Unidas Podemos obtendría  un 6,8% de los votos, es decir, 9 escaños. Como vaticinan otras encuestas, Ciudadanos no alcanza el 5% necesarios para tener representación parlamentaria.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña celebrado este lunes en Torrejón de Ardoz.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña celebrado este lunes en Torrejón de Ardoz. Fernando Villar / EFE
  18. Almeida apunta a Iglesias como el artífice de la crispación en campaña frente a Ayuso, que hace "crítica política"

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el artífice de la crispación que se vive en la campaña electoral, pues "solo entiende la política desde el enfrentamiento" y "entró en campaña diciendo que iban a meter a Ayuso en la cárcel".

    Por contra, ha defendido que la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, "hace críticas de carácter político en el marco del debate político". "¿Dígame qué crispación ha hecho?, ¿Ha amenazado a Iglesias con meterlo en la cárcel?", ha requerido a los medios de comunicación antes de su visita al centro de salud de Montesa, en la capital. Martínez-Almeida ha lamentado este clima de confrontación que se está viviendo en la campaña electoral del 4M, si bien ha apuntado que esta realidad "no es la que se vive en la calle".

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al Centro de Madrid Salud, a 28 de abril de 2021.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al Centro de Madrid Salud, a 28 de abril de 2021. Cézaro De Luca / Europa Press
  19. Un juez abre una investigación por la carta para Ayuso con dos proyectiles

    El juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada este martes por el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

    Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso. La comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de descubrir quién envió la carta para Ayuso con los dos proyectiles.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto de campaña
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto de campaña. Fernando Villar / EFE
  20. El hombre que envió una navaja a la ministra Maroto por correo, en libertad tras declarar ante Policía y Guardia Civil

    El hombre que envió una navaja aparentemente ensangrantada en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, no fue privado de libertad ni detenido en ningún momento sino que se presentó este martes por su propio pie en dependencias policiales, declaró ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de ser citado por el juez, según han explicado fuentes jurídicas, quienes destacan además que ha pedido perdón.

    La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada.
    La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. Público / Agencias
  21. FACUA denuncia a una tienda por vender camisetas con la imagen de Pablo Iglesias ensangrentado en una diana

    La organización FACUA ha denunciado ante la Fiscalía a una tienda online que vende camisetas con imágenes del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el rostro ensangrentado en una diana. En las prendas, además, se pueden leer las frases "temporada de tiro al marqués", "se busca vivo o muerto" y "el comunista bueno es el comunista muerto / preso". En concreto, la entidad ha tenido conocimiento de los hechos al ser alertada por un usuario a través de las redes sociales.

  22. Mónica García: "Nos propone Ayuso que, como ella tiene que ir dopada de ultraderecha, nos pide que para no ir dopada los demás nos retiremos"

  23. Ayuso entrega la máxima condecoración de Madrid a 650.000 niños a seis días de las elecciones

    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a tan solo seis días de la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que entregará a 650.000 niños un diploma de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. El Ejecutivo autonómico ha empleado el correo institucional de la plataforma digital que la Consejería de Educación utiliza para comunicarse con los centros educativos de toda la región, Educamadrid, para transmitírselo a los alumnos, según recoge El Salto.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso (d), presenta el programa social de su partido en la Fundación Carlos Martín en Madrid este lunes.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso (d), presenta el programa social de su partido en la Fundación Carlos Martín en Madrid este lunes. Víctor Lerena / EFE
  24. Iglesias: "Cuando insultan y deshumanizan, se crea el caldo de cultivo para que cualquier descerebrado nos pegue cualquier día un tiro"

    El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles del "peligro" de "normalizar los insultos" y la "deshumanización del adversario político", ya que esto puede dar lugar a la difusión de amenazas. "Cuando me llaman “coletas rata”, insultan y deshumanizan, se crea el caldo de cultivo para que cualquier descerebrado nos pegue cualquier día un tiro. La normalización del insulto está detrás de que se permitan amenazas de muerte", ha asegurado el candidato de Unidas Podemos durante una entrevista en Al Rojo Vivo.

  25. Los líos de Ayuso con la libertad y la democracia

    Solo apenas un minuto y medio de entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero bastan para que Isabel Díaz Ayuso llene de incongruencias su discurso sobre su concepto de libertad en Madrid y la democracia Es verlo y oirlo:

  26. Gabilondo, a Bal: "Yo tengo otra carta que mostrar, que es la de una vida luchando por el consenso y la convivencia"

    En la misma entrevista, Gabilondo ha contestado a Edmundo Bal, que él tiene otra carta que mostrarle, que es la de " "toda una vida luchando por los acuerdos, el consenso y la convivencia" ante algunos que le miraban "como ingenuo". "Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro", ha lanzado Gabilondo.

    Así, ha aprovechado para pedir que no se "frivolice ni minimicen" las amenazas con un gesto de no condenar explícitamente cada hecho, como, a su juicio, ha hecho Vox, insinuando que las amenazas son "montajes" y ha instado a evitar ese modo de concebir la sociedad.

    Ángel Gabilondo en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 este miércoles 28 de abril de 2021.
    Ángel Gabilondo en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 este miércoles 28 de abril de 2021. @EspejoPublico
  27. Gabilondo recalca que pidió a Iglesias su "apoyo", no conformar gobierno

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recalcado este miércoles que durante el debate de Telemadrid le pidió al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, su "apoyo" para conformar una mayoría para "frenar el Gobierno de Colón".

    "Yo ya sabía que Pablo Iglesias iba a salir diciendo que yo quiero formar parte del Gobierno para poder apoyarlo y le devuelvo la frase: No hay que vender la piel del lobo antes de cazarla", ha asegurado durante una entrevista en Antena 3. Ha rememorado su intervención durante dicho debate y ha enfatizado en que dijo "confío en que Unidas Podemos apoye un Gobierno para frenar Colón; hablé de un apoyo, no de otra cosa".

  28. Ayuso cree que "sobra" el pacto por la conciliación que propone Bal: "Es evidente que todos condenamos la violencia"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el pacto por la conciliación que ha propuesto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, a las cabezas de lista  "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia.

    En una entrevista en Onda Cero, Ayuso ha considerado que es "innecesario" plantear cuestiones que tienen como objetivo poner a otro "contra las cuerdas" para llevar "a según qué imágenes". "Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia", ha resaltado. Además, ha defendido que ella pertenece a un partido que, como muchos "otros muchos", está de acuerdo con el pacto del 78 y que son "fieles garantes de la Constitución".

  29. Bal manda a todos los candidatos una carta con un pacto por "el respeto y la conciliación" frente a la "violencia"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha mandado esta mañana a sus homólogos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia. "La violencia supone una lesión al sistema democrático. Espero que me respondan, porque son cinco puntos que son fáciles de firmar", ha indicado Bal en una entrevista en RNE.

    En esta misiva se pone el foco en la "escalada de tensión y polarización" de esta campaña, y alerta de que las consecuencias de que los "actos totalitarios no se censuren sin paliativos" pueden derivar en una "espiral de enfrentamiento" entre los madrileños.

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede de la patronal madrileña este martes 27 de abril de 2021.
    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede de la patronal madrileña este martes 27 de abril de 2021. David Fernández / EFE
  30. Mónica García, sobre las amenazas de muerte durante la campaña: "Hacer de la política un permanente 'ring' permea en la sociedad"

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha puesto en valor una vez más la campaña realizada por su formación para "recuperar la política con lo cotidiano": "Incluso en el momento de mayor ruido, hemo seguido hablando de Madrid", ha rematado. En una entrevista en la Cadena Ser, donde hace casi una semana la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, "protagonizó un auténtico esperpento", García ha reflexionado sobre las amenazas de muerte a los ministros y a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. "Hacer de la política un permanente ring permea en la sociedad y al final nos tenemos que preguntar cómo hemos llegado hasta aquí", ha señalado para después condenar las amenazas a Ayuso conocidas este martes.

    Sobre las encuestas, que dan entre 58 y 60 escaños a Ayuso (aunque tendría que pactar con Vox para gobernar), Mónica García ha definido que la candidata a la reelección se presenta por tres partidos: "Es candidata de Cs, que ha absorbido a esta fuerza, y es la candidata mejor valorada por los votantes de Vox". Asimismo, ha sostenido que "lleva haciendo campaña dos años" desde la Puerta del Sol. Por último, se ha referido a la "desigualdad sociológica" por la cual los barrios acomodados tienen una participación mayor que aquellos que se han desconectado de la política. "Lo que tenemos que conseguir es que cada trabajador del sur y este conecten con la política y salgan este 4 de mayo a reivindicar lo que es suyo".

    Mónica García, durante su entrevista en 'Hoy por hoy'
    Mónica García, durante su entrevista en 'Hoy por hoy'. CADENA SER
  31. La presidenta rozaría los 60 escaños y podría gobernar con Vox, según la encuesta de 'El Mundo'

    También este lunes el diario El Mundo publica una encuesta electoral realizada por Sigma Dos en la que otorga a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una victoria con 59 escaños, a 10 de la mayoría absoluta. Unos resultados que le permitirían revalidar su mandato, siempre y cuando sumara los 12 escaños que obtendría Vox. El bloque de la derecha aglutinará así 71 escaños, superior a la cota de la mayoría absoluta (69).

    El PSOE mantendría la segunda posición pero bajaría hasta un 21,4% de estimación de voto, con 30-31 escaños, mientras Más Madrid sube un poco respecto a las elecciones de 2019, con un 16,5% de intención de voto y entre 23 y 24 escaños. Unidas Podemos se mantendría en 11 diputados, con un 8,1% y Cs se desmorona sin lograr llegar al 5% necesario para obtener representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

  32. Ayuso, con un 43,4%, supera en estimación de voto a las izquierdas, según 'ABC'

    La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, sacaría un 43,4 por ciento en estimación de voto y superaría a las tres izquierdas juntas, según los resultados de una encuesta de GAD3 que publica este miércoles el diario ABC. Díaz Ayuso obtendría entre 62-63 escaños (32-33 más que los actuales) y se quedaría a siete de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid.

    Con una participación histórica, del 76%, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, le faltarían 160.000 votos para obtenerla, por lo que necesitará los votos de Vox, que obtiene una estimación del 9,8% y 14 diputados, que unidos a los que obtiene el PP sumarían 76-77 escaños, ocho más que la mayoría absoluta.

    El PSOE de Ángel Gabilondo sufre un descalabro al obtener un 19,7% y 27-29 escaños. Más Madrid aparece como la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con 20-21 escaños, con un 14,4%. La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría como quinta fuerza con una estimación de voto del 8,2% y 11 escaños, cuatro más que los actuales. Y Ciudadanos no lograría representación.

  33. Así te contamos en directo la campaña electoral este martes 27 de abril

    Este martes, la campaña electoral tuvo un día de transición, de cierta calma tensa. Después de la inaudita tensión vivida, que alcanzó la cumbre el lunes con la navaja aparentemente ensangrentada enviada a la ministra Reyes Maroto, la de las madrileñas dejó este martes una sensación de resaca y déjà vu a la espera de que los trackings que manejan los partidos les indiquen el camino a seguir en el sprint final. Sin embargo, a última hora se conoció que Correos había detectado una carta con balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Así te contamos toda la jornada, minuto a minuto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?