Público
Público

La OMS rechaza vacunar con una tercera dosis: Es más urgente inmunizar al resto del mundo

Paseo Pereda de Santander vacío cuando estaba en vigor el anterior toque de queda.
Paseo Pereda de Santander vacío cuando estaba en vigor el anterior toque de queda. Juan Manuel Serrano Arce / EUROPA PRESS

El aumento de la incidencia acumulada en España está obligando a las comunidades a volver a tomar medidas. Este martes, Sanidad notificó 43.960 nuevos casos de covid y 13 fallecimientos. La incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,75 casos, frente a los 368,03 del día anterior.

  1. Inglaterra incluye a Baleares en la lista ámbar

    Inglaterra saca hoy a Baleares de su lista verde de destinos seguros y la coloca, como al resto de España, en la lista ámbar. Esto implica que los no vacunados, sobre todo adultos jóvenes, tendrán que hacer cuarentena a su regreso a Reino Unido. Esto podría provocar que muchos de los turistas británicos que se encuentran ahora en Mallorca, Ibiza o Formentera, adelanten su regreso para evitar la cuarentena. Por su parte, los vacunados solo deberán someterse a una prueba PCR. 

  2. El Govern establecerá el toque de queda en 158 municipios de la una a las seis de la madrugada

    Pere Aragonès, en declaración institucional, ha anunciado que el Govern decretará un nuevo toque de queda que limite la movilidad nocturna entre la una y las seis de de la madrugada en 158 municipios de más de 5.000 habitantes.  Será en aquellos que tengan una incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

  3. La OMS rechaza vacunar con una tercera dosis: Es más urgente inmunizar al resto del mundo

    La Organización Mundial de la Salud sostiene que "no tiene sentido" un tercer pinchazo de la vacuna mientras haya países donde no se haya inmunizado a la población de riesgo. 
    Los expertos subrayan que dosis de recuerdo que recomienda Pfizer para aquellas personas que han recibido la pauta completa no será necesaria hasta, como mínimo, un año.

  4. Sanidad notifica 26.390 casos y diez muertes por COVID-19, mientras la incidencia sigue ascendiendo a 469

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 26.390 nuevos casos de COVID-19, 15.494 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.384 positivos.
    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.041.474 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 469,50, frente a 436,75 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 222.781 positivos.

  5. El 60% de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

    El ministerio de Sanidad ha informado que 28.475.900 de españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone el 60% de la población. 
    En los próximos días España alcanzará el hito de tener a la mitad de la población vacunada, ya que de momento tiene la pauta completa el 47,5% de  los españoles, 22.511.734 personas. 
    España ha administrado ya 48.911.460 dosis, de las 53.887.158 que tiene, lo que supone que las comunidades tienen el 90,8% del total disponible.

  6. Andalucía estudia limitar horario de venta de alcohol, evitar eventos multitudinarios y cierre de playas

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles limitar el horario de venta de alcohol y evitar eventos multitudinarios en municipios con alta tasa de contagio del coronavirus, concretamente los que a 14 días superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
    Según concreta la Consejería en un comunicado, dentro de estas medias destacan "delimitar las zonas, espacios o calles del municipio en los que, razonablemente, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes, por ser de alta afluencia de personas", además de intensificar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados botellones.

  7. Cantabria pedirá el toque de queda para 53 municipios entre la 1 y las 6

    Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios --entre ellos Santander y varios turísticos-- en los que también se limitarán las reuniones en ese horario a seis personas, salvo convivientes.
    Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

  8. El servicio de salud de Galicia abre una web para los cribados ante el desinterés de algunos jóvenes a acudir a las citas

    Después de que muchos jóvenes no acudan a la cita de los cribados que el Servicio Gallego de Salud está realizando para detectar nuevos brotes entre la población aún no vacunada, el organismo ha desistido de realizar más llamadas y ha abierto una web para que se apunten los que quieran, según informa La Voz de Galicia.
    Por lo general, quien debe acudir a un cribado recibe un sms en el móvil con la cita para realizarse el test. Esto era siempre de manera aleatoria y desde ahora, quien quiera podrá solicitar la prueba apuntándose en una web.

  9. La vacuna contra la COVID-19 de la catalana Hipra busca voluntarios de entre 18 y 39 años

    La farmaceútica Hipra, que tiene su sede en Girona, empieza lo ensayos clínicos y necesita voluntarios para testear su vacuna contra la COVID-19, según informa El Periódico.
    ​El estudio empezará en el mes de agosto y buscan a personas de entre 18 y 39 años que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan vacunado. 

  10. Andalucía reconoce que no esperaba la quinta ola y prevé una subida de la incidencia

    El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido que la quinta ola de contagios de covid-19 lo tiene "muy angustiado" porque "no la esperaba", y ha advertido de que las cifras de incidencia acumulada seguirán subiendo en próximos días, aunque con menor presión asistencial que en las anteriores. "Nos ha pillado agotados, con fatiga pandémica", ha señalado el titular de Salud en una entrevista en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur, en la que ha confiado en cualquier caso en que esta quinta ola tenga menor incidencia en la presión hospitalaria. Aguirre ha recordado que Andalucía tuvo que frenar su plan de desescalada y que actualmente cuenta con las mismas medidas restrictivas que entraron en vigor a principios de mayo.

    Imagen de archivo del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.
    Imagen de archivo del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre. Junta De Andalucía / EUROPA PRESS
  11. El TC declara inconstitucional el primer estado de alarma

    El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, una decisión muy ajustada que ha contado con la oposición de cinco de los once magistrados, informan a Efe fuentes jurídicas. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  12. La Justicia avala limitar las reuniones sociales a diez personas en Catalunya

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la limitación de las reuniones sociales a diez personas y la prohibición de comer y beber en espacios públicos, como propuso la Generalitat para tratar de atajar la exponencial propagación del coronavirus. En un auto, la sala contenciosa del TSJC da luz verde a las medidas adoptadas por el Govern y considera que el límite de las reuniones sociales es una "respuesta imprescindible, adecuada y proporcionada ante una situación de riesgo para derechos fundamentales que en estos momentos deben primar, como son los relativos a la vida y a la salud".

    Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de Barcelona.
    Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de Barcelona. Alejandro García / EFE
  13. Sanitarios con covid persistente denuncian que no se reconoce su dolencia como enfermedad profesional

    El Consejo General de Enfermería ha denunciado que, a pesar de que el Gobierno anunció que los casos de covid a largo plazo en enfermeras, médicos u otros sanitarios serían considerados como enfermedad profesional, en la práctica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo cataloga de enfermedad común. Por este motivo, pone a disposición de las enfermeras afectadas a su equipo jurídico, administrativo y de comunicación y demanda que se catalogue de enfermedad profesional la covid contraído en su centro de trabajo por los profesionales sanitarios. Las estimaciones iniciales sugieren que 11.000 sanitarios se hallan en esta situación, 2.000 de ellos con una gran incapacidad. Mucho tiempo después de la infección, sufren cansancio extremo, dolores de cabeza, crisis epilépticas, dificultad respiratoria y un amplísimo abanico de síntomas y secuelas del paso del coronavirus por su organismo.

    Imagen de archivo de facultativos atienden a un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
    Imagen de archivo de facultativos atienden a un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. JUNTA DE ANDALUCÍA / EUROPA PRESS
  14. El Estado rendirá homenaje este jueves a los sanitarios víctimas de la covid

    Los reyes presidirán este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se rendirá homenaje a los sanitarios fallecidos a causa del coronavirus. Después de que en julio del año pasado se homenajeara a todas las víctimas de la covid en un acto similar, en esta ocasión se ha querido dedicar especialmente esta ceremonia al personal sanitario que ha perdido la vida a causa de la pandemia. Pero además se pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación y habrá una parte del evento dedicada especialmente a ello.

  15. Los servicios jurídicos de Castilla y León desaconsejan pedir el toque de queda

    Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado al presidente de esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que solicite un nuevo toque de queda para hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus al Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad, según ha explicado el propio titular del Ejecutivo autonómico. En declaraciones a los periodistas este miércoles antes de su asistencia al curso Prensa y Poder, que se celebra en la Ciudad de la Educación-San Gabriel en La Aguilera (Burgos), Mañueco ha explicado que esta misma mañana se ha reunido con los servicios jurídicos de la Administración regional, que le han desaconsejado solicitar esta medida, aunque el informe final aún no está elaborado. "Es una decisión que tomaremos mañana. El informe de los servicios jurídicos va a desaconsejar una decisión de esta naturaleza. Me remito a los informes. Soy bastante respetuoso con lo que me trasladan, sean de salud pública o jurídicos", ha añadido.

  16. Las muertes globales por covid aumentan un 3% en la última semana

    Tras nueve semanas consecutivas de descensos en el número de muertes globales por covid, del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3% con respecto a la semana anterior, con más de 55.000 fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la cantidad de contagios sigue en aumento, con cerca de 3 millones de casos reportados en la última semana, un incremento del 10% con respecto a la anterior, lo que eleva a 186 millones el total de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia.

    Familiares trasladan el cuerpo de una mujer, víctima del coronavirus, de un hospital de Dhaka, Bangladesh.
    Familiares trasladan el cuerpo de una mujer, víctima del coronavirus, de un hospital de Dhaka, Bangladesh. Monirul Alam / EFE
  17. Galicia obligará a presentar una PCR negativa o un certificado de vacunación para acceder al ocio nocturno

    Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas, una obligación para este tipo de establecimientos pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado. Además, todos las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación, pero esta medida, como ha precisado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no será obligatoria hasta el próximo martes, por lo que este fin de semana solo se pedirá en los ayuntamientos con un nivel de incidencia medio (y no medio bajo). El comité clínico propone para nivel de restricciones alto a los siguientes ayuntamientos con la corrección de incidencia, es decir, teniendo en cuenta las hospitalizaciones y urgencias: Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras. En nivel medio estarán: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas y Boiro. Además, bajo \"vigilancia especial\" y n este mismo nivel estarán Sanxenxo, Ribadavia y Poio.

    Un camarero recoge una mesa en la terraza de su restaurante, en Ourense.
    Un camarero recoge una mesa en la terraza de su restaurante, en Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  18. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que la Generalitat decretará un nuevo toque de queda "en cuestión de horas"

    El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desvelado este miércoles que la Generalitat decretará "en cuestión de horas" un nuevo toque de queda, informa Europa Press. "Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación. "Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado Batlle, que ve clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

    El conseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimón, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
    El conseller de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimón, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Quique García / EFE
  19. La Justicia rechaza establecer el toque de queda en Canarias

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas en nivel 3 ó 4, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

    Fotografía de archivo del pabellón Santiago Martín, en La Laguna, donde se desarrolla la vacunación contra la covid.
    Fotografía de archivo del pabellón Santiago Martín, en La Laguna, donde se desarrolla la vacunación contra la covid. Miguel Barreto / EFE
  20. Cantabria decreta el toque de queda en 53 municipios

    La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución que establece la limitación de movilidad (toque de queda) entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de los 102 municipios cántabros, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales. Al mismo tiempo, la Comunidad limitará desde este jueves la venta de alcohol para el consumo en el exterior a partir de las 20.00 en todos los establecimientos comerciales de la región, según ha anunciado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez. Esa segunda medida tiene una "duración indefinida" y dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el denominado "toque de queda" durará 14 días, aunque está a la espera de la autoridad judicial, según ha insistido el consejero.

  21. Rusia registra un nuevo máximo de muertes mientras bajan los contagios

    Rusia ha registrado 786 muertes por covid-19, un nuevo máximo de fallecidos desde el estallido de la pandemia, mientras la cifra de los contagios diarios descendió a 23.827, casi un millar menos que en la jornada anterior. Según el centro de lucha contra el coronavirus, desde el comienzo de la crisis sanitaria en este país la covid-19 ha sido la causa de 145.278 muertes. Desde el inicio de la pandemia en Rusia se han detectado 5.857.002 casos de covid-19 y es el quinto país del mundo con más infecciones acumuladas, por detrás de EEUU,  India, Brasil y Francia, según el mapa diseñado por la universidad estadounidense John Hopkins.

    Personal sanitaria administra vacunas contra la covid en el estado Luzhniki, en Moscú.
    Personal sanitaria administra vacunas contra la covid en el estado Luzhniki, en Moscú. EFE
  22. El confinamiento disparó la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas en niños

    La pandemia genera un 'cóctel molotov' en los hogares: la reclusión de la familia en un espacio pequeño, la presión de los padres por el trabajo o por problemas económicos y la ausencia del colegio. Pincha aquí para acceder a la información completa.

    Una niña juega mientras su madre teletrabaja.
    Una niña juega mientras su madre teletrabaja. EP
  23. África supera los seis millones de contagios en plena tercera ola

    África ha superado la barrera de los seis millones de casos de covid inmersa en una agresiva tercera ola de la enfermedad y muy rezagada en la vacunación de la población respecto a otras zonas del mundo. Desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) suman 6,07 millones de contagios, alrededor del 3,1% del total mundial, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). De esas infecciones, 153.549 desembocaron en muertes (en torno al 3,7% del total mundial) y 5,25 millones son pacientes recuperados, según las cifras recopiladas por África CDC, organismo de la UA. Hasta el 8 de julio, África ha realizado algo más de 54 millones de test, un número muy bajo para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes y que mantiene la duda sobre la auténtica magnitud de la pandemia en el continente. La tercera ola, impulsada por la variante delta, se complica, además, por la falta de vacunas en el continente, adonde, hasta el pasado día 8, únicamente habían llegado 70,4 millones de dosis y se han administrado 53,3 millones, según las cifras del organismo de la UA.

    Marcha en Pretoria, Sudáfrica, para reclamar mayor número de vacunas.
    Marcha en Pretoria, Sudáfrica, para reclamar mayor número de vacunas. Siphiwe Sibeko / REUTERS
  24. Catalunya supera los 800.000 contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia

    Catalunya ha superado los 800.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que unos 100.000 se han contagiado en las últimas tres semanas, desde la verbena de San Juan, en esta quinta ola que sigue incrementando el número de enfermos por covid en los hospitales. Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.185 personas hospitalizadas con COVID, 127 más que ayer, de las que 219 están graves en la UCI, 10 más que la víspera, con uno de cada cuatro menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años. La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue ralentizándose por séptimo día consecutivo y hoy es de 1,40, un total de 14 centésimas menos que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 140 personas, lo que indica que aún hay transmisión comunitaria descontrolada. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial epidémico, también sigue desescalando y hoy es de 1.338 puntos, 61 menos que ayer, después de haber alcanzado un récord de 1.875 puntos el pasado día 6 de julio, mientras que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) aún sigue creciendo y es de 979, un total de 69 más que la víspera.

    Cientos de personas hacen cola en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para vacunares contra la covid.
    Cientos de personas hacen cola en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para vacunares contra la covid. Marta Pérez / EFE
  25. Israel pondrá una tercera dosis de la vacuna a los grupos de riesgo

  26. Italia debate si seguir a Francia con la obligación del pasaporte sanitario

    Italia debate la posibilidad de que solo las personas vacunadas o inmunizadas del coronavirus puedan acceder a los establecimientos de ocio, presentando el pasaporte sanitario como ha hecho Francia, debido al aumento de contagios. "Por qué no usamos en serio el 'Green Pass' (pasaporte sanitario) como un instrumento útil para ir a eventos, reabrir las discotecas o evitar la cuarentena", dijo desde Il Messaggero el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Pierpaolo Sileri. Francia ha impuesto el pasaporte sanitario para acceder a restaurantes y lugares cerrados a partir de agosto, lo que ha hecho que en los últimos días mucha gente acuda a vacunarse, una idea que ha suscitado debate en Italia.

  27. El 72% de los pacientes actuales en UCI por covid en Andalucía son "negacionistas" de la vacuna de 50-60 años

    Según el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el 64% de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad por covid "no estaba vacunado". Pincha aquí para leer la información completa. 

    Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Cantabria.
    Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Cantabria. EFE
  28. Más de un cuarto de los enfermos de covid tiene síntomas seis meses después, según un estudio

    La covid-19 puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio de investigadores suizos señala que más de un cuarto de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre seis y ocho meses más tarde. La investigación que aparece en la revista Plos One, fue realizada por la Universidad de Zúrich entre 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020. De los enfermos con covid persistente, el 55% declaró fatiga; el 25% tenía dificultad para respirar y el 26% presentaba síntomas de depresión. El equipo encabezado por Milo Puhan, de la citada universidad helvética, comprobó que el 26 % de las personas enfermas no se había recuperado completamente en los seis a ocho meses posteriores al diagnóstico y el 40 % tuvo que hacer, al menos, una visita al médico una vez superada la fase aguda de la enfermedad. Los participantes completaron un formulario sobre su salud una media de 7,2 meses después del diagnóstico. De ellos, el 89% había tenido síntomas en el momento del diagnóstico y el 19% tuvo que ser hospitalizado al inicio. Los datos señalan también que un mayor porcentaje de mujeres y de pacientes inicialmente hospitalizados declaró no haberse recuperado, en comparación con los hombres y las personas que pasaron la enfermedad sin tener que ser ingresadas.

    Varios transeúntes caminan por un mercado en San Salvador.
    Varios transeúntes caminan por un mercado en San Salvador. Rodrigo Sura / EFE
  29. Corea del Sur suma otro récord de casos y amplía restricciones fuera de Seúl

    Corea del Sur ha registrado un nuevo récord de casos diarios de covid-19 al sumar 1.615 y las autoridades anunciaron que extenderán las restricciones fuera de la región capitalina ante el aumento de contagios en zonas menos pobladas. De las 1.615 nuevas infecciones, 1.568 se produjeron a nivel doméstico y 47 fueron detectadas en personas procedentes del extranjero, según detalló la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA). La región en torno a Seúl, donde vive más de la mitad del país y se están registrando en torno al 80% de nuevos casos, se encuentra ya desde el lunes en el máximo nivel de restricciones, que impone el cierre de discotecas y las clases en línea o prohíbe las reuniones de más de dos personas entre las 18.00 y las 5.00. El Gobierno anunció hoy que a partir del jueves la mayor parte de las regiones fuera de la capital, que hasta ahora se encontraban en el nivel más laxo de restricciones, entrarán en el nivel 2, que prohíbe reuniones de más de ocho personas e impone cierres de bares y restaurantes a medianoche (en vez de a las 22.00 como en Seúl).

    El mercado de pescado de Noryangjin, en Seúl.
    El mercado de pescado de Noryangjin, en Seúl. EFE
  30. El Constitucional continúa su deliberación sobre el estado de alarma

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) reanuda a las diez de este miércoles la deliberación sobre la propuesta de uno de sus magistrados de declarar inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia. El pleno, que se ha reunido ya este martes desde las diez de la mañana y que está convocado para tratar esta cuestión hasta el jueves, se presenta dividido, si bien la votación sobre la constitucionalidad del estado de alarma puede producirse antes, han informado a Efe fuentes del tribunal.

  31. Australia extiende el confinamiento de Sídney hasta el 30 de julio

    Las autoridades australianas han extendido hasta el 30 de julio el confinamiento de la ciudad de Sídney, que aglutina a más del 20% de los 25 millones de habitantes del país, por un brote de covid-19 vinculado a la variante delta. "Necesitamos prolongar el cierre por lo menos otras dos semanas", dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al informar de 97 nuevas infecciones locales, con un número indeterminado de casos con origen desconocido. Este brote, detectado a mediados del mes pasado, obligó a las autoridades a decretar el 26 de junio el confinamiento estricto de unos 6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Sídney y las comunidades aledañas. El rebrote de la covid-19, que supuestamente surgió en el popular barrio de Bondi, se ha propagado hacia otras zonas de la ciudad hasta acumular más de 800 casos activos.

    Un hombre camina frente a la Ópera de Sídney.
    Un hombre camina frente a la Ópera de Sídney. Mick Tsikas / EFE