Público
Público

Castilla y León notifica dos posibles reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca

vacuna de AstraZeneca
Una imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Nacho Gallego / EFE

La incidencia acumulada a 14 días del coronavirus sigue bajando poco a poco aunque todavía no se ha superado el peligro de una cuarta ola. El miedo al contagio de un virus que ha causado en España más de 72.000 muertos ha obligado a modificar la forma de relacionarnos, a acudir a herramientas digitales para comunicarnos con nuestros seres queridos, pero también para trabajar y estudiar y ha dificultado actos que antes eran tan cotidianos como la celebración de una boda, un cumpleaños o una simple reunión de amigos. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia.

  1. Castilla y León notifica dos posibles reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca

    Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento dos posibles reacciones adversas de personas a las que se ha administrado, en un hospital de Valladolid, la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford perteneciente al lote investigado por parte de las autoridades sanitarias europeas. Los dos pacientes han sido atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos con un diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa y que se encuentra en situación estable, en planta, y evoluciona de forma favorable. El otro tenía un ictus del que fue tratado y ya ha recibido el alta, han informado este viernes fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. - EFE
    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  2. La EMA añade las alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

    El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha identificado alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca. Así lo ha informado en un comunicado hecho público este viernes, tras realizar una revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada en alrededor de 5 millones de vacunas administradas en el Reino Unido. "Después de una revisión cuidadosa de los datos, creemos que es probable que exista un vínculo con la vacuna en, al menos, algunos de estos casos", ha dicho en un comunicado la agencia.

    Un vecino de la localidad de Legorreta (Guipúzcoa) se hace una prueba PCR. Javier Etxezarreta / EFE
  3. AstraZeneca solo entregará 100 millones de vacunas a la UE hasta junio, un tercio de las acordadas

    La compañía farmacéutica AstraZeneca ha reconocido este viernes que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países. "AstraZeneca lamenta anunciar una disminución de la distribución planeada de vacunas contra la covid-19 a la Unión Europea a pesar de haber trabajado sin descanso para acelerar el suministro", ha apuntado el laboratorio anglosueco en un comunicado. En concreto, la compañía ha asegurado que sólo será capaz de repartir a los Estados miembros 30 millones de dosis antes de que acabe marzo y unos 70 millones de dosis durante el segundo trimestre. En total, 100 millones de dosis que representan un tercio de las 300 millones de unidades que la UE había adquirido a AstraZeneca.

    Viales de la vacuna contra la covid de AstraZeneca. Sergio Pérez / REUTERS
  4. La OMS autoriza el uso de la vacuna desarrollada por Janssen

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19. Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas. Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de India con su permiso.

    Una imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Nacho Gallego / EFE
  5. Draghi avisa a Italia de una nueva ola de coronavirus y pide paciencia

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, avisó hoy de que el país atraviesa "una nueva oleada" de contagios de coronavirus y agradeció la paciencia de la población ante las últimas restricciones decretadas de cara a la Semana Santa. "Un año después del inicio de la emergencia sanitaria estamos lamentablemente ante una nueva oleada", afirmó Draghi tras visitar el centro de vacunación del aeropuerto romano de Fiumicino. Los datos así lo demuestran: en la última semana se acumularon 150.175 nuevas infecciones, frente a las 130.816 de la pasada, un 15% más. En estas dos semanas las hospitalizaciones crecieron en casi 5.000 pacientes y los enfermos en Cuidados Intensivos en 650.

    El primer ministro italiano Mario Draghi asistiendo a la ceremonia de apertura del año judicial 2021, este viernes. EFE
  6. Austria y España insisten en proseguir una estrategia común para salir de la pandemia del coronavirus

    Austria y España insistieron este viernes en proseguir una estrategia común europea para salir de la pandemia del coronavirus, tanto en cuanto a la vacunación como a un pasaporte de inmunización que permita lo antes posible la libre circulación de ciudadanos comunitarios y también extracomunitarios. "Creemos firmemente en un certificado de vacunación de la Unión Europea", señaló la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, tras un encuentro en Viena con su homólogo austríaco Alexander Schallenberg. "También debemos hacerlo en el marco de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), ya que hay muchos países que quisieran ejercer la movilidad", dijo la ministra en una rueda de prensa en inglés.

    La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Robert Ghement / EFE
  7. Galicia revisará el martes los aforos y horarios de la hostelería y si mantiene el toque de queda

    El comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá el próximo martes, con la intención de ratificar las medidas para, como mínimo, el puente de San José, después de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así, se decidirá si se mantiene el toque de queda a las 22 horas o se amplía a las 23 horas -en el marco de los límites que hay a nivel estatal-. Otra de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa será la flexibilización de ciertas medidas de restricción internas, como los aforos y los horarios de la hostelería, ya que ahora el cierre está establecido a las 18,00 horas. El pasado miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había avanzado que esta cuestión se debatiría la próxima semana y este jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo se mostró abierto a flexibilizar las medidas que se aplican a este sector pensando en el próximo puente de San José.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  8. AstraZeneca vuelve a recortar suministro de vacunas a la UE

    AstraZeneca ha enfurecido de nuevo a la Unión Europea al reducir la entrega de vacunas para la covid-19, pero ha recibido un impulso este viernes, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó los temores que han llevado a países de Europa y Asia a suspender el uso de la inyección. La UE ha tardado mucho más en iniciar la vacunación masiva que su vecino Reino Unido debido a un proceso de aprobación y compra más lento y repetidos retrasos en el suministro. Los reguladores de la UE han descartado reportes dispersos de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, pero el viernes Tailandia se sumó a un puñado de países europeos y suspendió la administración de la primera y más barata inyección lanzada a gran escala en todo el mundo.

    La vacuna de AstraZeneca administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Archivo / EFE
  9. Condenan a dos años de cárcel a una mujer danesa por incitar a la violencia en una protesta contra las restricciones

    Un juzgado de Copenhague condenó este viernes a dos años de prisión incondicional a una mujer de 30 años por incitar a la violencia durante una protesta contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. Se trata de la primera vez que los tribunales daneses aplican una disposición legal que permite duplicar la pena si se considera que el delito está relacionado con la epidemia de covid-19 en Dinamarca. La sentencia, unánime, considera probado que la mujer pronunció un discurso en una manifestación el pasado 9 de enero en Copenhague en el que instó a los manifestantes a "destrozar la ciudad de un modo no violento". La condenada ocupó luego un lugar destacado en la manifestación y "con su presencia, gritos, usando un megáfono, y su comportamiento" participó e instó a otros a lanzar objetos contra varios agentes, que resultaron heridos.

    Cartel de la manifestación negacionista de Berlín / EFE.
  10. Alemania sacará a Castilla-La Mancha, el País Valencià, Extremadura, La Rioja, Murcia y Balears de su lista de zonas de riesgo

    Alemania ha anunciado este viernes su decisión de sacar a cinco comunidades autónomas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de covid-19 a partir del próximo domingo. Las regiones que se verán afectadas por la decisión, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 14 de marzo, serán Castilla La Mancha, el País Valencià, Extremadura, La Rioja, Murcia y Balears, según ha informado la Embajada alemana en Madrid. La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado "debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus" y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  11. Italia se cierra en Semana Santa

    El Gobierno italiano aprobó hoy un decreto ley para aplicar el confinamiento total del 3 al 5 de abril próximos, los tres días festivos de la Semana Santa en Italia, y aplicará a partir del 15 de marzo la zona roja, la de mayores restricciones, a las regiones con una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. El decreto ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, endurece las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25.673 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número desde hace meses, y aumentara la presión en los hospitales. Las nuevas medidas restrictivas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, tras hablar con las regiones, serán válidas del 15 de marzo al 6 de abril. Según fuentes gubernamentales, durante los tres días festivos de Semana Santa los ciudadanos podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y sólo dos personas, sin contar los menores de 14 años. Una excepción para poder visitar a familiares en estas fechas.

    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia. GIUSEPPE LAMI / EFE
  12. Brasil, al límite en plena segunda ola

    Brasil completa este viernes un año desde la primera muerte por covid-19, con los hospitales públicos en un punto "muy crítico" y los cementerios con los sepultureros al límite de sus fuerzas en plena segunda ola. 

    En contra de la tendencia global de estabilización, Brasil presenta el peor escenario desde el inicio de la pandemia y actualmente es el lugar del planeta que más casos y fallecidos por coronavirus registra diariamente, por encima de Estados Unidos. Los dos últimos días ha superado la marca de las 2.000 muertes diarias.

  13. África supera los cuatro millones de casos de covid-19 y necesita más vacunas

    África superó hoy el umbral de los cuatro millones de contagios de covid-19, mientras trata de impulsar la llegada de vacunas y las campañas nacionales de inoculación, aunque el continente sigue muy por detrás de otras regiones del mundo.

    Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) han registrado 4.005.204 casos, el 3,4% del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). De esas infecciones, 107.001 desembocaron en muertes (el 4% del total mundial).

  14. España no suspenderá la vacunación con dosis de AstraZeneca porque "no se ha declarado ninguna reacción adversa" grave

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este viernes que España no suspenderá la vacunación con dosis de AstraZéneca porque "no se ha declarado ninguna reacción adversa", a pesar de que nueve países de la UE ya la han suspendido y se han producido dos muertes por trombos de sangre. 

    "No hay causa-efecto de que ésos efectos adversos que se han reportado se deban a la administración de esa vacuna. En España no ha habido ninguna declaración de reacción adversa que contraindique la vacunación", zanjó Montero.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dan una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. ZIPI / EFE
  15. España recibe otras 262.800 nuevas dosis de la vacuna de Moderna

    spaña ha recibido este viernes otras 262.800 nuevas dosis de la vacuna contra la covid de Moderna, con lo que sumadas a las de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca han llegado esta semana al país un total de 1.348.090 sueros. Lo ha informado el Ministerio de Sanidad, que recuerda que se han superado los 1,5 millones de personas inmunizadas contra la covid con la pauta completa, lo que supone un 3,1 % de la población española.

  16. El sistema inmune de los vacunados neutraliza todas las variantes peligrosas del coronavirus

    Según una información firmada por Nuño Domínguez en el diario El País, un nuevo estudio publicado en Estados Unidos certifica que el sistema inmune de los humanos así como las vacunas de ARN mensajero —Pfizer y Moderna— son capaces de neutralizar las variantes del coronavirus más agresivas: británica, sudafricana, brasileña y la nueva versión detectada en California.

    Imagen de archivo de una caja de la vacuna de Moderna. Cat Cladera / EFE
  17. Primer caso de cepa sudafricana en Andalucía

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado el primer caso de coronavirus Covid-19 ligado a la cepa sudafricana en un paciente de Granada, que ingresó el pasado 25 de febrero y que había estado en Guinea Ecuatorial como cooperante de una organización no gubernamental (ONG).

  18. Sanidad no descarta ampliar el estado de alarma más allá de mayo pero "el objetivo" ahora es llegar a 50 de incidencia

    "Tenemos que verlo, ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia", ha respondido la ministra de Sanidad, carolina Darias, tras ser preguntada por la prórroga del estado de alarma. En la entrevista, Darias ha insistido en que, una vez" se alcance esa cifra de 50, se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.

    Un profesor camina en un aula vacía del colegio público Rufino Blanco de Madrid. Paco Campos / EFE
  19. Más de 11 millones de niñas en todo el mundo dejarán de estudiar por la pandemia en 2021

    La ONG Plan Internacional ha alertado de que 11,2 millones de niñas y jóvenes se verán obligadas en 2021 a abandonar sus estudios o habrán perdido la posibilidad de seguir estudiando por los efectos de la pandemia, sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos donde el impacto de la crisis ha sido mayor.

    Plan Internacional recuerda que antes del coronavirus ya había 132 millones de niñas de entre 6 y 17 en el mundo que no iban a la escuela.

  20. Rumanía suspende la vacunación con el lote de AstraZeneca retirado en Italia

    Las autoridades sanitarias rumanas suspendieron anoche temporalmente la vacunación con unas 4.000 dosis del lote de AstraZeneca retirado el jueves por Italia tras la muerte de dos personas a las que se les habían administrado este fármaco. Las autoridades italianas y europeas no han encontrado por el momento ninguna relación de causalidad entre la vacuna y las muertes, pero han abierto una investigación para descartar cualquier efecto secundario de la vacuna.

  21. Bruselas destaca que el certificado de vacunación facilitará los viajes

    La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el certificado digital de vacunación contra el coronavirus que está preparando pretende simplificar los trámites a las personas que desean viajar y, de ese modo, facilitar los desplazamientos.

    "Aquellos que viajan hoy dedican mucho tiempo a hacerse pruebas, rellenar diferentes formularios, mostrar diferentes tipos de papeles, y necesitan hacerlo una y otra vez", declaró la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un encuentro con varios medios antes de la videoconferencia de ministros del ramo de la UE que se celebra hoy.

    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una imagen de archivo. Antonio Bronic / REUTERS
  22. Los hospitales se alivian con cuentagotas en Catalunya

    La situación epidémica y la presión hospitalaria siguen mejorando lentamente en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.452 nuevos contagios y se han reportado otras 26 muertes por covid.

    Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados es de 1.470, un total de 33 menos que la víspera, de los que 465 están en la UCI, 6 menos, una cifra que no se daba desde el 10 de enero, hace dos meses, y que son 266 pacientes graves menos que el pico en las UCI en esta tercera ola, el 1 de febrero, cuando había 731 enfermos críticos de covid.

  23. Galicia baja de los 3.000 casos activos y disminuye la presión asistencial

    Los datos de la pandemia de covid-19 continúan a la baja en Galicia, que cae de los tres mil casos activos (2.931, 161 menos) y disminuye la presión asistencial, con 73 pacientes en UCI (cuatro menos) y 257 en unidades de hospitalización convencional (14 menos).

    Imagen de archivo de una prueba PCR en un centro de salud gallego. Cabalar / EFE
  24. La pandemia dispara un 32% las agresiones a sanitarios

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este viernes un balance sobre las agresiones al personal de la Sanidad y el impacto de la pandemia de COVID-19 en los centros de atención primaria y urgencias hospitalarias de toda España. Según sus datos, recogidos del Ministerio del Interior, en 2020 se produjeron 962 casos de este tipo, un aumento del 32% con respecto al año anterior