Público
Público

Coronavirus Dimite el coordinador del plan de vacunación en Portugal tras detectarse irregularidades

Una enfermera administra una vacuna contra la covid en un hospital de Lisboa.
Personal sanitario del Hospital de Can Misses recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid este miércoles. Sergio G. Cañizares / EFE

La tercera ola de la pandemia sigue avanzando en España. Este martes alcanzó la mayor cifra de fallecidos en un solo día desde abril con 724 muertes. El Consejo Interterritorial de Salud aborda este miércoles de nuevo las restricciones adoptadas por las comunidades autónomas, mientras que la covid marca la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. Así te hemos contado el directo la última hora de la pandemia. 

  1. Reino Unido descarta cerrar las fronteras por la pandemia: "No es práctico"

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado este miércoles cerrar completamente las fronteras de Reino Unido como medida para mitigar la expansión de la pandemia de COVID-19 en el país, alegando que "no es práctico". Johnson, que ha respondido así a la petición del líder laborista, Keir Starmer, de imponer más restricciones para evitar la entrada de las mutaciones del SARS-CoV-2 a Reino Unido, ha aludido a la cantidad de fármacos y alimentos que Reino Unido importa. Además, ha recordado que el Ejecutivo ya ha endurecido las restricciones a los viajes con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, endurecerá las restricciones por el coronavirus.
    El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE
  2. El director de Salud de Nueva York da positivo en covid-19

    El director municipal de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, dio positivo en covid-19 cuando la ciudad parece recuperarse del pico de contagios que siguió a las vacaciones navideñas. "En la ciudad de Nueva York y en todo el país, la covid continúa circulando en nuestras comunidades y todos nosotros estamos potencialmente expuestos al virus. Una prueba de este hecho es que recientemente me hice la prueba y recibí un diagnóstico positivo de covid-19", dijo Chokshi en un comunicado.

    Cómo iba a faltar al homenaje la ciudad de New York, forjada, entre otras cosas, gracias a la inmigración irlandesa, | REUTERS (Andrew Kelly).
  3. CCOO reclama el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional para más profesionales de centros sanitarios

    La Federación de Construcción y Servicios de CCOO criticó este miércoles que "una vez más, se deje fuera a trabajadores de servicios tan esenciales como la limpieza, la seguridad, servicios funerarios y auxiliares de centros sanitarios y sociosanitarios, así como a los de ayuda a domicilio y otros sectores y subsectores" de la regulación como personal de primera línea en la lucha contra la covid-19. Así lo indicó después de que ayer el Consejo de Ministros reconociera la covid-19 como enfermedad profesional para profesionales sanitarios y sociosanitarios, que no incluye a otros profesionales que desempeñan sus funciones en los centros sanitarios, como son limpiadoras, vigilantes de seguridad, trabajadores de servicios funerarios, auxiliares y celadores, entre otros profesionales. Asimismo, el sindicato criticó "la ambigüedad" del real decreto aprobado por el Gobierno, al considerar que "no deja clara su aplicación a otros profesionales como los de ayuda a domicilio y teleasistencia".

    Trabajadores de una empresa de limpieza especializada, proceden a su propia desinfección tras finalizar los trabajos en la residencia de mayores Orpea de Cartagena. /EFE.
  4. Dimite el coordinador del plan de vacunación en Portugal tras detectarse irregularidades

    El coordinador del plan de vacunación contra la covid-19 de Portugal, Francisco Ramos, dimitió después de detectar irregularidades en la selección de los sanitarios que debían ser vacunados en el Hospital de la Cruz Roja de Lisboa, donde preside la comisión ejecutiva. El Ministerio de Salud portugués anunció hoy en un comunicado que Ramos presentó su dimisión este martes y que el funcionamiento de la "task force" para el plan de vacunación será asegurado por los restantes miembros del núcleo de coordinación. El propio Ramos explicó su renuncia en otra nota, en la que señaló que descubrió irregularidades en el proceso de selección para la vacunación de profesionales sanitarios en el Hospital da Cruz Vermelha de Lisboa, sin dar más detalles. Como Ramos es presidente de la Comisión Ejecutiva, considera que "no se reúnen las condiciones" para mantenerse en el cargo de coordinador del plan de vacunación nacional.

    Un sanitario prepara la dosis de una vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  5. El Gobierno valenciano investiga si el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante se vacunó irregularmente

    La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto una investigación para determinar si el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, se ha vacunado contra la covid-19 de manera irregular. Según publica El Confidencial, Murgui recibió la primera dosis de la vacuna de Pzifer el pasado 8 de enero. Lo habría hecho en la residencia de la Casa Sacerdotal de Alicante, un edificio con habitaciones destinadas a albergar estancias fijas y temporales de sacerdotes de la Diócesis. Tal y como detalle el propio medio, en este edificio hay una planta específica para "sacerdotes" asistidos ya jubilados. Asimismo, Murgui habría recibido la vacuna junto al equipo directivo que gestiona la casa sacerdotal, integrado por dos reverendos.

    Imagen de archivo de un sanitario administrando una vacuna. BRIAN SNYDER / EFE
  6. Vox propone que todos los cargos públicos presenten una declaración jurada de que no se han vacunado

    La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha planteado este miércoles una propuesta para que todos aquellos que ostenten un cargo público se desmarquen de la polémica sobre las vacunaciones a través de una declaración jurada en la que se haga constar que no se han vacunado. Así consta esta propuesta en una enmienda de adición que Vox ha presentado a una moción de Ciudadanos en el Senado para garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación.

    Una operaria de la planta de la empresa Becton Dickinson de Fraga (Huesca), inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para administrar la vacuna contra el coronavirus. Javier Cebollada / EFE
  7. Catalunya decretará restricciones "de continuidad pero con pequeñas aperturas"

    El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado este miércoles que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) anunciará el jueves las nuevas restricciones por la covid-19 que serán "de continuidad pero con pequeñas aperturas". Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salut de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha descartado concretar alguna de las medidas porque todavía no lo tienen "todo cerrado". Las restricciones actuales, que entraron en vigor el 7 de enero y se han prorrogado hasta el próximo lunes, contemplan el confinamiento municipal y limitaciones a los comercios, ya que los fines de semana solo pueden abrir los establecimientos de productos esenciales y los centros comerciales permanecen cerrados todos los días, entre otros.

    Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE). Marta Pérez / EFE
  8. Bruselas dice que la vacuna rusa será evaluada "como el resto" si pide autorización a la EMA

    La vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) bajo los mismos criterios de seguridad y eficacia que se han utilizado par analizar el resto de vacunas una vez que pida autorización para ser comercializada en la UE, según ha afirmado este miércoles la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. "Todas las vacunas son analizadas sobre la base de evidencias y datos científicos una vez envían las solicitudes a la EMA. Así que cualquier vacuna, ya sea la rusa u otra, será evaluada con esos datos como el resto de vacunas una vez que se haya pedido una autorización, con el mismo nivel requerido de eficacia y seguridad", ha dicho en una rueda de prensa.

    Producción de la vacuna Sputnik contra la covid-19. Reuters
  9. El Parlamento balear rechaza la comparecencia de consejera de Salud por los políticos vacunados

    La Junta de Portavoces ha aprobado la comparecencia este próximo martes, en el pleno del Parlamento balear, de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para que analice la evolución de la pandemia en Baleares, pero ha rechazado que comparezca para explicar los protocolos de Salud respecto a la vacunación de la covid-19 tras conocerse los últimos casos de políticos vacunados.

    Suben al 40,5 % los españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente. Javier Cebollada / EFE
  10. La Diputación de Alicante aprueba exigir la dimisión del alcalde de La Nucía por vacunarse de la covid

    El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles exigir la dimisión o cese como diputado del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (PP) y del encargado de la gestión del centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló (PP), por haberse vacunado contra la covid-19 de manera presuntamente indebida. En concreto, ha salido adelante --en este caso con el voto favorable de todos los grupos a excepción del PSPV, que se ha abstenido-- la propuesta de Ciudadanos que solicitaba "garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación, así como asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan cualquier tipo de irregularidad".

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  11. La Comunidad de Madrid asegura que el 70% de los casos se producen en reuniones familiares y sociales

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que más del 70% de los casos de coronavirus que se están registrando en la región se producen en entornos familiares y sociales. Según ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, desde la Real Casa de Correos, siguen sin detectar casos en el mundo de la cultura o en el transporte público. Además, ha indicado que tampoco tienen "indicios científicos" que constaten que los casos se están produciendo en la hostelería y en la restauración. Sobre esto, ha reconocido que en las fechas navideñas sí hubo "brotes concretos" en algunos restaurantes pero "en comparación con el volumen total es un porcentaje muy residual".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. Víctor Lerena / EFE
  12. Las hospitalizaciones bajan por primera vez en un mes en Andalucía

    Andalucía ha registrado la primera bajada de hospitalizados en más de un mes hasta los 4.911 pacientes, 69 menos que la víspera pero 712 más que hace siete días, de los que 702 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, tres menos que el miércoles pero 96 más que hace una semana. Andalucía suma este miércoles 3 de febrero 4.999 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, superior a los 3.795 positivos del martes y los 4.286 del lunes, según datos consultados de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 muertes, inferior a las 106 de la víspera —mayor cifra de fallecidos en un día de toda la pandemia—. Los 4.999 positivos suponen la cifra más alta en lo que va de semana, después de que el martes se registraran 3.795 y el lunes 4.286, y son inferiores a los 6.626 casos del miércoles pasado. Entre medias, el domingo se alcanzaron 7.892 contagios, el sábado 7.899 —el récord de la pandemia—, el viernes 7.759 y el jueves 3.676.

    Una sanitaria realiza un test serológico. Alejandro García. / EFE
  13. La vacuna de AstraZeneca tiene un "gran impacto" a la hora de reducir la transmisión del coronavirus

    La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca puede tener un "gran impacto" a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, según Andrew Pollard, investigador de este preparado desarrollado por la Universidad de Oxford. Pollard, investigador principal de estos estudios, aclaró, no obstante, en rueda de prensa virtual, que el análisis sobre transmisión se hizo antes de que se extendiera por todo el Reino Unido la variante británica de la covid-19 a principios de año. El experto puntualizó que, debido a que las personas analizadas no estaban infectadas, concluyeron que eso debe tener efecto en reducir la transmisión de la enfermedad. "Al no estar ya infectados, no pueden transmitir a otras personas, así que eso debería tener un gran impacto en la transmisión", insistió el científico. "Pero esto ha sido (analizado) antes de la llegada de nuevas variantes, y este virus estará tratando de encontrar maneras de continuar transmitiendo", agregó.

    Las dosis de la vacuna de AstraZeneca ya se están poniendo en Marruecos, que ha comenzado estos días su campaña de vacunación. JALAL MORCHIDI / EFE
  14. La Junta Electoral estudia buscar voluntarios para estar en las mesas el 14F

    El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, ha afirmado que estudia la posibilidad de buscar voluntarios para garantizar la constitución de las mesas electorales para el 14F y ha admitido que, si una persona se contagia en ellas, podría ser una caso de responsabilidad susceptible de pedir compensación. En declaraciones a Rac1, García se ha pronunciado este miércoles en estos términos después de que los primeros datos aportados por las Juntas Electorales de Zona apunten a que más de 9.100 personas que han sido designadas para formar parte de las mesas electorales en las catalanas del 14 de febrero han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación. "Estamos valorando el hecho de buscar voluntarios", personas que "estuvieran dispuestas a estar en las mesas", ha dicho el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona.

    Una mujer se desinfecta las manos antes de votar en un colegio electoral de Requiás, Muiños (Ourense). - EFE.
  15. La Feria del Libro de Madrid se celebrará en septiembre

    La 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará entre los días 10 y 26 de septiembre, según ha decidido su comisión organizadora, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, por responsabilidad y precaución ante la pandemia del coronavirus. Según ha informado este miércoles la organización, la Feria, que habitualmente tiene lugar en junio, se celebrará en septiembre "siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial, bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores". "Los principios de responsabilidad y precaución llevan a tomar esta determinación con objeto de disponer del mejor escenario posible, en el Parque de El Retiro, para el festejo de la 80 edición (#FLMadrid21)", ha indicado la organización.

  16. La OMS espera distribuir 337 millones de dosis de la vacuna a 145 países en la primera mitad del año

    La Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con UNICEF, han publicado la primera previsión de distribución provisional de COVAX, el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial. Según sus cifras preliminares, se prevé entregar hasta 337,2 millones durante la primera mitad del año. El documento recoge la distribución de al menos 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y de 96 millones de dosis de esta misma vacuna en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021. Así, se distribuirán un total de 336 millones de dosis en los primeros seis meses del año a los 145 países que forman parte de COVAX, pero siempre que la OMS la autorice como uso de emergencia. En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la OMS en la lista de uso de emergencia, actualmente COVAX prevé que 1,2 millones de dosis de esta inmunización estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque "sujeto a la finalización de acuerdos adicionales". A partir del segundo trimestre, los 92 países contarán con "volúmenes adicionales", según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.

    Personal sanitario del Hospital de Can Misses de Ibiza recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid este miércoles. Sergio G. Cañizares / EFE
  17. Más de 3.000 personas en Barcelona piden no estar en mesas electorales el 14F

    Un total de 3.250 personas citadas a mesas electorales en Barcelona han pedido a la Junta Electoral de Zona eludir la citación para el 14 de febrero. Estas en la ciudad se presentaron hasta el viernes, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En toda Catalunya se han impugnado al menos 7.774 citaciones, de acuerdo con las cifras parciales facilitadas por el TSJC.

    Una ciudadana deposita su voto en una mesa de en un colegio electoral de Barcelona . EFE/Archivo/ Quique García.
  18. Detectan en Barcelona el segundo caso de la variante sudafricana de la covid en España

    Catalunya ha detectado su primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, en una muestra tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales, ha informado este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. A principios enero pasado se detectó ya esta variante en Galicia en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales, el primero que se confirma en España. Lo que suman dos casos de esta cepa en España. 

    Una mujer se realiza una PCR en Barcelona / EFE.
  19. El CSIC desarrolla un nuevo test de anticuerpos para la covid que logra mayor sensibilidad

    Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test de anticuerpos de covid ultrasensible que se basa en la proteína 'spike' completa del SARS-CoV-2, que es la que permite la entrada en las células humanas. Otros test de anticuerpos utilizan solo una parte de esta proteína. Al basarse en la proteína completa, el test logra una fiabilidad de casi el 99 por ciento. Además, solo necesita una gota de sangre para analizar la muestra y está listo en solo 24 horas. El trabajo, que cuenta con financiación del CSIC, se publica en la revista 'EMBO Molecular Medicine'. El sistema estará listo para su comercialización a mediados de mes a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

    Imagen de test rápidos de anticuerpos IgG e IgM. Brais Lorenzo / EFE
  20. La covid se llevó por delante 204.000 empresas y 323.000 autónomos hasta final del verano, según el INE

    La crisis origida por la pandemia de la covid se llevó por delante 204.830 empresas con al menos un trabajador en plantilla y 323.778 trabajadores autónomos entre el primer y tercer trimestre de 2020, según una estadística experimental sobre demografía de empresas publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, de las 1.190.870 empresas con empleados que había a principios de 2020, el 17,2% (204.830 empresas) no logró sobrevivir a finales del tercer trimestre.

    Un hombre camina junto a un bar cerrado en Xinzo de Limia, Ourense. EFE
  21. La tensión hospitalaria lleva a diez comunidades a enviar enfermos a la privada

    Diez comunidades autónomas recurren ya a la sanidad privada para derivar pacientes ante el colapso de los centros públicos por el aumento de casos covid en esta tercera ola de la pandemia. Madrid, el País Valencià, Murcia, Navarra, Catalunya, Galicia y Extremadura han optado por enviar a pacientes de coronavirus a hospitales privados mientras Euskadi, Castilla y León y Aragón remiten a lo privado solo pacientes no infectados. Frente a esta opción otras comunidades no contemplan recurrir a la sanidad privada para rebajar la presión en la red de hospitales públicos. Es el caso de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. 

    Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges /Archivo/ EFE
  22. Darias abre la puerta a la vacuna rusa con la condición de que sea aprobada por las autoridades europeas

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que España use la vacuna rusa contra la covid, conocida como Sputnik V, con la condición de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen", ha señalado Darias durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados como ministra de Sanidad, tras ser cuestionada por el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo sobre la posibilidad de usar 'Sputnik V' en España ante el déficit de vacunas.

    La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias  Juan Carlos Hidalgo / EFE
  23. Dos cargos del Gobierno de Balears se vacunaron contra la covid  el primer día de campaña

    El subdirector de enfermería y cuidados del IbSalut y coordinador de la estrategia de vacunación de la covid-19, Carlos Villafáfila, y la directora insular de personas mayores, Sofía Alonso, se vacunaron del coronavirus el primer día de campaña de vacunación en el archipiélago balear en la Residencia Oms-Sant Miquel, según han confirmado desde el IbSalut y el Consell de Mallorca. Según han informado el IbSalut, Carlos Villafáfila se vacunó el primer día de la campaña de vacunación en Baleares, en la residencia Oms-Sant Miquel porque "es el subdirector de enfermería y cuidados del IbSalut y tienen una relación constante y directa" con centros residenciales. 

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  24. El Sindicato de Enfermería denuncia que diez autonomías no dan aún mascarillas FFP2 a todos sus profesionales sanitarios

    El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los servicios de salud de diez comunidades autónomas siguen sin poner a disposición de sus profesionales sanitarios de manera generalizada las mascarillas de protección FFP2, con lo que "ponen en grave riesgo su salud y seguridad al ser un colectivo especialmente vulnerable al contagio de la covid-19". A través de un comunicado, Satse recuerda que el protocolo del Ministerio de Sanidad en materia de prevención de riesgos laborales, en su actualización del pasado 21 de diciembre, recomendaba la utilización por parte de los profesionales sanitarios de mascarillas de una mayor protección, como son las FFP2, tras evidenciarse científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles. 

    Tres tipos de mascarillas, la quirúrgica, (abajo), una FFP2 (92%) (i) y N95 (d) nomenclatura estadounidense. / EFE - LUIS TEJIDO.
  25. México autoriza la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia contra covid

    La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa contra la Sputnik V y ha abierto la inscripción para aplicar el inmunizador a personas mayores de 60 años, si bien esta fase de la campaña de vacunación arrancará primero con los mayores de 80. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado la aprobación de la Sputnik V, que se convierte en el tercer inmunizador aceptado en el país después de la de Pfizer y AstraZeneca. Tras la aprobación, el Gobierno adquirirá entre siete y doce millones de dosis, de las que cerca de 400.000 llegarán a territorio mexicano en febrero y se destinarán para la vacunación de personas mayores, informa Milenio.

    Ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en una imagen de archivo. SERGEI ILNITSKY / EFE
  26. Siete países de la UE reservan la vacuna de AstraZeneca para menores de 65 años

    Francia, Alemania,  Polonia, Italia, Países Bajos, Austria y Suecia han recomendado no inyectar esta vacuna a sus mayores de 65 por falta de datos. Los comités científicos de estos países consideran que la vacuna de AstraZeneca no es recomendable para los mayores de 65 años al no haberse comprobado su eficacia en este colectivo por su falta de participación en los ensayos de la farmacéutica, la estrategia tendrá que pasar por reservar las de Pfizer y Moderna para este grupo de edad.

    Un vial de AstraZeneca. REUTERS