Público
Público

Indultos procés Cientos de personas protestan contra el acto de Sánchez en Barcelona y reclaman "independencia"

Concentración frente al Gran Teatre del Liceu, blinddado por los Mossos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado. Fernando Villar / EFE

Pedro Sánchez ha anunciado desde Barcelona que este martes aprobará los indultos a los presos del procés. El presidente del Gobierno ha protagonizado un acto en el Gran Teatre del Liceu ante unas 300 personas de la sociedad civil catalana pero sin ningún representante del Govern. Cientos de personas se han concentrado frente al teatro, blindado por los Mossos, para protestar contra la visita del jefe del Ejecutivo.

  1. Garamendi dice que la CEOE no se pronuncia sobre los indultos: "O no me expliqué bien o se me entendió mal"

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este lunes que la patronal de los empresarios "no va a entrar" a valorar el tema de los indultos a los condenados por el procés tras la polémica desatada la semana pasada cuando se le atribuyeron declaraciones de aceptación si servían para normalizar la situación en Catalunya. Garamendi afirmó durante su intervención en el XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sus palabras fueron malinterpretadas durante una entrevista y tras varias preguntas sobre el mismo tema. "No me expliqué bien, lo digo de verdad, y si es así, lo siento, o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije, para nada, que estaba apoyando los indultos", sostuvo, convencido de que fue "una frase que se ha sacado de contexto".

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca
    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país. EFE/Kiko Huesca.
  2. Puig, sobre los indultos: "La respuesta no puede ser más Colón, sino más Constitución, que es diálogo"

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que los indultos a los políticos del procés es una "iniciativa a favor del reencuentro" y ha instado a que "todos y fundamentalmente, la oposición" la apoyen: "La respuesta no puede ser más Colón, ha de ser más Constitución y Constitución es más diálogo". Así se ha pronunciado el president en un acto en València este lunes ante el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos. Para Puig, "más allá de los interesados, lo importante es el interés general de la ciudadanía". En este sentido, "es una manera de avanzar hacia la concordia, y eliminar la discordia". Además, ha afirmado que "mantener una posición de confrontación y enfrentamiento" sobre esta materia es "una opción muy equivocada" para ambos lados.

    Ximo Puig
    Ximo Puig, presidente del País Valencià, en una imagen de archivo. EFE
  3. Sánchez reunirá al Comité Federal del PSOE el 3 de julio, tras los indultos y la victoria de Espadas frente a Díaz

    La Ejecutiva del PSOE ha decidido este lunes que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal sea el 3 de julio, en lugar del día 17 de julio, como estaba previsto en un principio, para aprobar la convocatoria formal del 40º Congreso del partido los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia. No obstante, sobre la mesa también estará la reciente aprobación de los indultos a los condenados por el procés, que el Gobierno acometerá este martes, así como la renovación iniciada en el PSOE andaluz, tras la victoria en las primarias a la Junta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a Susana Díaz, todavía en el cargo de secretaria general del PSOE-A, en contra de los deseos de Ferraz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a 21 de junio de 2021, en Barcelona.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a 21 de junio de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
  4. Arrimadas: "Indultar a los golpistas no se hace en nombre de Catalunya"

    La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que "indultar a los golpistas no se hace en nombre de Catalunya" y ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Catalunya. Lo ha dicho en rueda de prensa tras el comité de dirección de Cs celebrado en Barcelona, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Liceo que el Consejo de Ministros aprobará este martes el indulto a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O. Arrimadas ha avisado a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el procés", y ha asegurado que los líderes independentistas han dicho que no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes, ha añadido literalmente.

  5. Pere Aragonès, sobre los indultos: "Es un paso insuficiente e incompleto"

  6. Los presos del 'procés' recibirán el indulto fuera de la cárcel en un permiso por San Juan

    Los presos del 1-O han solicitado permisos para celebrar este miércoles la verbena de San Juan con sus familias, han explicado fuentes penitenciarias, que prevén que estos permisos coincidan con el fin de los trámites para su puesta en libertad por los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles que pueden alargarse más o menos según el alcance de los indultos. Fuentes penitenciarias han explicado que todos los presos del 1-O tienen permisos penitenciarios aprobados para los próximos días, muchos de ellos para salir de prisión el miércoles y celebrar la verbena, otros para salir el jueves -festivo en Catalunya-, y con distintas duraciones, de manera que algunos estarán fuera de prisión hasta el domingo, 27 de junio.

    El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en su primera salida de la cárcel de Lledoners. EFE/Susanna Sáez/Archivo
    El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en su primera salida de la cárcel de Lledoners. EFE/Susanna Sáez/Archivo.
  7. Pablo Casado, sobre los indultos: "Es el tiempo de la defensa de España"

  8. Page: "Mañana me va a doler todo el cuerpo"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho este lunes una velada referencia a la decisión del Gobierno del Estado de aprobar este mismo martes los indultos asegurando que le va a doler "todo el cuerpo", mostrando así su desacuerdo. Así lo ha asegurado García-Page desde el acto de homenaje a la comunidad educativa celebrado este lunes en Albacete. García-Page, que se ha presentado el acto con una mano vendada por un accidente doméstico, ha utilizado este extremo para bromear al respecto y vincular su estado a su desacuerdo con los indultos. Así, más allá del dolor de la mano, ha afirmado: "Mañana me va a doler todo el cuerpo".

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. David Esteban / JUNTA C-LM
  9. Aragonès ve los indultos como un "paso insuficiente" que "corrige" al Supremo

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que los indultos representan un "primer paso", aún "insuficiente" para resolver el "conflicto político" catalán, que "corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta". Aragonès ha hecho estas declaraciones desde Amposta (Barcelona), adonde se ha desplazado en una visita institucional tras declinar su asistencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Teatre del Liceu de Barcelona. "Con esta decisión del Gobierno español, se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta. Con esta decisión hay una corrección, una enmienda a una sentencia injusta, porque defender y trabajar para que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir libremente su futuro nunca puede ser delito", ha recalcado Aragonès. "Organizar un referéndum nunca puede ser delito", ha insistido.

    El president de la Generalitat, Pere Aragonés.
    El president de la Generalitat, Pere Aragonés. Alejandro García / EFE
  10. Encuesta: ¿Cómo valoras los indultos a los presos del 'procès'?

    Entra aquí para votar y valorar los indultos a los condenados por el procés.

    Imagen de los condenados durante el juicio en el Tribunal Supremo.
    Imagen de los condenados durante el juicio en el Tribunal Supremo. EFE
  11. Organizaciones y partidos independentistas piden con 200.000 firmas una ley de amnistía y no solo los indultos

    ERC, Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno haya acudido a Catalunya a hacer "teatro" y "propaganda" con los indultos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes para los condenados por el procés. Más información aquí.

    Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat acuden a entregar en el registro firmas para solicitar una Ley de Amnistía para los presos del procés, este lunes, en el Congreso de los Diputados en Madrid.
    Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat acuden a entregar en el registro firmas para solicitar una Ley de Amnistía para los presos del procés, este lunes, en el Congreso de los Diputados en Madrid. JP Gandul / EFE
  12. VÍDEO | El momento que dos personas interrumpen a Pedro Sánchez en el Gran Teatre del Liceu

  13. Los Mossos identifican a dos personas por interrumpir a Sánchez en el Liceo

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas que han mostrado una bandera independentista y han interrumpido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunciaba en el Liceo de Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los presos del procés. En el momento en que Sánchez ha hecho el anuncio del indulto, uno de los presentes, que llevaba una bandera estelada y una pancarta de Arran, ha gritado "amnistía" e "independencia". Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos han recibido un requerimiento del servicio de seguridad de Presidencia del Gobierno advirtiendo de que había dos personas que llevaban una bandera independentista y una pancarta. Los agentes han identificado a las dos personas, que habían accedido al recinto con invitación, según las fuentes, y les han conminado a que abandonaran el lugar.

    Imagen de la concentración en el exterior del Liceu de Barcelona.
    Imagen de la concentración en el exterior del Liceu de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  14. Carmen Calvo preside este lunes la reunión previa para conceder los indultos

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reúne esta tarde a la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, paso previo para que los indultos a los condenados del proceso independentista en Catalunya puedan aprobarse este martes en el Consejo de Ministros. Es previsible que en la reunión de esta tarde también se analice el decreto para poner fin al uso de las mascarillas en el exterior, medida anunciada también por Pedro Sánchez la semana pasada, se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 de junio y entrará en vigor este próximo fin de semana.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EFE
  15. El PSOE celebrará el Comité Federal el 3 de julio una vez aprobados los indultos

    La Comisión Ejecutiva del PSOE ha convocado este lunes la reunión ordinaria del Comité Federal del PSOE, que tendrá lugar el sábado 3 de julio, una vez que el Gobierno haya aprobado este martes los indultos. Según ha informado el PSOE, en este Comité Federal se aprobará formalmente la fecha y lugar de celebración del 40 Congreso del PSOE, que la Ejecutiva propuso celebrar en València, del 15 al 17 de octubre. Asimismo será aprobada la Ponencia Marco para el 40 Congreso, un texto base que, a partir de ese momento, se abrirá a las aportaciones de la militancia en todos los niveles de la organización.

    Reunión semipresencial de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
    Imagen de archivo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión semipresencial de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. (Fuente: PSOE).
  16. PDeCAT ve en el acto de Sánchez en el Liceu una "escenificación innecesaria"

    El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha afirmado que la conferencia de Pedro Sánchez en el teatro del Liceu es "una escenificación innecesaria" para "intentar aportar algo de solución" a la situación de los presos. "Habría soluciones políticas mejores que la escenificación en el acto del Liceu, porque se habla más de este acto que del fondo de la cuestión", ha afirmado Solsona en una rueda de prensa telemática. Solsona ha explicado que tanto el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, como la secretaria general, Àngels Chacón, fueron invitados al acto, pero declinaron su asistencia. "Puede haber estadios en los que se pueda hablar de reconciliación, pero no a través de gesticulaciones que no aportan a priori soluciones", ha insistido Solsona. Y ha subrayado que la única "solución política" pasa por la amnistía: "Los indultos son un gesto, un primer paso que va en la buena dirección, pero no son la solución". Preguntado por la ausencia del Govern al acto de Sánchez, Solsona ha señalado que le corresponde al Ejecutivo catalán argumentar si asiste o no.

  17. Calviño dice sobre los indultos que todo lo que aporte estabilidad es un activo

    La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho, al ser preguntada por los indultos, que todo lo que pueda contribuir a la estabilidad política y social, que ha recordado que es un activo económico, es positivo para la evolución de la economía. Calviño, que ha intervenido este lunes en la jornada inaugural del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad", ha asegurado que Catalunya ha sido históricamente uno de los motores de crecimiento y prosperidad de España, un papel que ha ido perdiendo en los últimos tiempos. Ha añadido que, como ministra de Asuntos Económicos, quiere que Catalunya recupere ese papel de ser uno de los motores de crecimiento y prosperidad para España.

    Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
    Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE
  18. Comuns defienden que indultos "no son ni una cesión, ni una debilidad"

    El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido que los indultos "no son ni una cesión, ni una debilidad", sino "un primer paso que, aunque no es la solución para todo, sí es imprescindible" para una nueva etapa en la política española y catalana. En rueda de prensa, Mena ha sacado pecho del "trabajo que durante dos años" han realizado para que los indultos sean una realidad y ha defendido que ahí se demuestra "la utilidad" de una formación política. Frente a los que critican los indultos por distintas razones, tanto desde formaciones como PP, Vox o Ciudadanos, como desde el independentismo, el diputado morado ha defendido que la medida de gracia "es una oportunidad para destensionar la situación política y para poder al final culminar con un gran consenso, un gran acuerdo de mayorías", informa Efe.

  19. Cientos de personas protestan contra el acto de Sánchez en Barcelona y reclaman "independencia"

    Cientos de personas se han concentrado en Las Ramblas de Barcelona, enfrente de un Gran Teatre del Liceu blindado por los Mossos d'Esquadra, para protestar por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto la ANC como organizaciones vinculadas a la CUP habín convocado protestas para denunciar que la "represión" contra el independentismo no termina con la concesión de los indultos a los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo. "Ni indultos ni amnistía, independencia", proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se concentran decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón". La ANC ha programado un acto político en ese punto de Las Ramblas, mientras que la CUP y organizaciones vinculadas a ella, como Poble Lliure o Arran, también han convocado a los suyos frente al Liceu. Òmnium Cultural, por su parte, ha desplegado una pancarta con el lema "Amnistía y autodeterminación" en un balcón enfrente del Liceu.

    Concentración frente al Gran Teatre del Liceu.
    Concentración frente al Gran Teatre del Liceu. Miquel Codolar / ACN
  20. Sánchez anuncia que este martes propondrá los indultos a los presos del 'procés'

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los presos del procés. Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia que, con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para España", ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero sin ningún representante del Govern. En el momento en el que ha hecho el anuncio, uno de los presentes, que portaba una estelada, ha respondido gritando "amnistía e independencia". Más información aquí. 

  21. El largo camino de los presos del 'procés' desde el referéndum del 1-O hasta los indultos

    Se cumplen cuatro años del anuncio del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 realizado por el expresidente catalán Carles Puigdemont. En aquel momento arrancó un proceso de consecuencias nefastas para los líderes que lo posibilitaron, con cárcel, exilio y severas condenas. Los inminentes indultos podrían suponer el final de una etapa negra para Catalunya y España. Pincha aquí para leer la información completa.

    Fotografía de archivo del exvicepresidente de la Generalitat y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, junto a los exconsellers y también condenados Raúl Romeva y Jordi Turull.
    Fotografía de archivo del exvicepresidente de la Generalitat y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, junto a los exconsellers y también condenados Raúl Romeva y Jordi Turull. Pau Venteo / EUROPA PRESS
  22. Unas 200 personas se concentran contra el acto de Sánchez en Barcelona 

    Unas 200 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se han concentrado a las 11 de este lunes ante el Liceu de Barcelona, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciará una conferencia a las 12. Los concentrados ante el Liceu corean consignas como 'Fuera las fuerzas de la ocupación' y 'Amnistía y libertad', ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos. Entre las pancartas se leen mensajes como 'Ni indultos ni amnistía, independencia' y 'República es libertad'.

    Unas 200 personas se concentran contra el acto de Sánchez en Barcelona
    Unas 200 personas se concentran contra el acto de Sánchez en Barcelona. EUROPA PRESS
  23. Terroristas, policías torturadores, condenados por los GAL... los indultos más polémicos del PP

    Diferentes gobiernos del PP y del PSOE han recurrido a la figura jurídica del indulto para conmutar parcial o totalmente una pena. En esta información recogemos los indultos más polémicos del Partido Popular, que ha mostrado en todo momento su frontal rechazo a aplicar la medida a los presos del procés.

    Felipe González abraza a José Barrionuevo, ex ministro del Interior de España que como Rafael Vera, ingresa a la prisión de Guadalajara en 1995.
    Felipe González abraza a José Barrionuevo, ex ministro del Interior de España que como Rafael Vera, ingresa a la prisión de Guadalajara en 1995. AFP
  24. Indultos, mesa de diálogo y distensión: los guiños de Sánchez para cerrar la herida en Catalunya

    El presidente del Gobierno ha llevado a cabo un acercamiento con Catalunya en los últimos meses que se traducirá en los indultos. Pincha aquí para leer la información completa.

    Sánchez y Junqueras se saludan en el Congreso.
    Sánchez y Junqueras se saludan en el Congreso. EFE
  25. Puigdemont condiciona su regreso a que el Gobierno respete su "inmunidad"

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha condicionado este domingo su retorno a España a que el Gobierno del Estado "respete" su "inmunidad" como eurodiputado de JxCat en el Parlamento Europeo. Tras reunirse en su residencia en Waterloo (Bélgica) con los siete miembros del Govern catalán designados a propuesta de JxCat, Puigdemont ha explicado en rueda de prensa que solo si el Gobierno le da garantías de que respetará su "inmunidad" podrá regresar "sin ningún tipo de riesgo". "Lo que garantizará un retorno a la Catalunya sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que los exconsellers y eurodiputados de JxCat Antoni Comín y Clara Ponsatí se encuentran en su misma situación.

    El expresident Carles Puigdemont, atiende a la prensda tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Casa
    El expresident Carles Puigdemont, atiende a la prensda tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Casa de la República, en Waterloo. Horst Wagner / EFE
  26. José Luis Rodríguez Zapatero, en 'Público'

    José Luis Rodríguez Zapatero escribe este lunes en Público procés. El expresidente del Gobierno da cinco razones para un indulto. Pincha aquí para leerlo.

    Los doce encausados durante el juicio en el Tribunal Supremo contra el 'procés' independentista.
    Los encausados durante el juicio en el Tribunal Supremo contra el 'procés' independentista. EFE
  27. Laya asegura que los indultos son la expresión de la voluntad de perdonar

    La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que los indultos son "la expresión de una voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos". "Los indultos en España, previstos, por cierto, en la Constitución, previstos en el ordenamiento jurídico y previstos dentro de nuestro marco normativo, son la expresión de una voluntad de una sociedad de perdonar a quien ha cometido unos actos ilícitos", ha declarado la ministra a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo. La jefa de la diplomacia española ha añadido que se trata de "perdonar, en este caso, en pos y en aras de una mejor convivencia de todos los españoles en Catalunya y en el resto de nuestro país". "Creo que es el marco en que deben verse los indultos en nuestro país", ha enfatizado. La ministra se ha pronunciado en ese sentido tras ser preguntada por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en las que aseguraba que los indultos son "un triunfo" para el independentismo, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa y, así, dijo que con su concesión "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  28. Ayuso, sobre los indultos: "Esta traición no se va a perdonar"

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que defenderá la unidad de España ante la "humillación" de los indultos a los condenados por el procés y los intentos de "fragmentar de forma ilegal" el país, gracias a "la cooperación necesaria y leal del Gobierno". "Esto es el fin del sanchismo, esta traición no se va a perdonar, tiene los días contados", ha subrayado Ayuso en una entrevista en Es Radio recogida por Efe, donde ha opinado que "lo siguiente después de los indultos es seguir buscando esa ensoñada independencia para llevar a Catalunya a una república bananera porque es lo que buscan".

  29. Apoyos significativos

    La aprobación de los indultos llegará después de que en la última semana haya recibido apoyos significativos. Lo expresaron explícitamente los máximos representantes del lobby empresarial catalán del Cercle d'Economía, también lo avaló aunque con matizaciones posteriores el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se sumaron a esa corriente a favor los obispos de las diez diócesis de Catalunya. Desde posiciones bien distintas, el president, Pere Aragonés, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reunidos en Bélgica, advirtieron de que los indultos no son "la solución al conflicto político" catalán e insistieron en reivindicar amnistía y autodeterminación. Uno de los que será beneficiados por la medida de gracia, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo este domingo que los indultos son un triunfo para el independentismo porque demuestran las debilidades de los aparatos del Estado ante Europa ya que, con ellos, "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea.

    Los presos del procés sostienen una pancarta donde se lee 'Amnistía. Hagámonos libres' a su salida de la cárcel de Lledoners, Barcelona.
    Los presos del procés sostienen una pancarta donde se lee "Amnistía. Hagámonos libres" a su salida de la cárcel de Lledoners, Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
  30. "El trabajo ya está prácticamente terminado"

    El anuncio de los indultos es inminente. Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que "el trabajo ya está prácticamente terminado" para todos y cada uno de los expedientes de indulto después de que la semana pasada se culminaran por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha llevado el peso de esta labor. El a nuncio podría hacerse este mismo martes, tras el Consejo de Ministros. Si el Gobierno quisiera darse algunos días mas, podría esperar una semana, hasta el día 29, la víspera de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso.

  31. Sánchez defenderá en Barcelona los indultos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará un acto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en el que defenderá la inminente aprobación de los indultos a los presos del procés. El jefe del Ejecutivo ha pedido esa comparecencia para informar de las últimas cumbres europeas "y de la situación política y económica" del país, que incluirá, según fuentes socialistas, sus explicaciones sobre los indultos. Sánchez podría anunciar que se aprobarán mañana este martes martes, en la reunión del Consejo de Ministros, ya que desde el Gobierno se apunta como la opción más factible. En el acto participarán unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana y con la ausencia de miembros del Govern.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado. Fernando Villar / EFE