Público
Público

Elecciones Madrid Directo | Sánchez acusa al PP de transfuguismo y corrupción y denuncia un "giro claro a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Frederic Scheiber / EFE

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que será candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura de "única" para los comicios. Isabel Díaz Ayuso ha respondido "España me debe una, hemos sacado a Iglesias de la Moncloa". La presidenta regional en funciones ironizó sobre la noticia: "Voy a cambiar el lema de campaña. Pasará a llamarse Comunismo o libertad", un lema que también ha repetido el líder del PP, Pablo Casado. Según Ayuso, no le preocupa Vox, sino "el retroceso, el caos, la revolución, quemar las calles y que los poderes públicos lo instiguen". Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado abierta al diálogo con Iglesias: "Nos vamos a entender seguro", dijo en referencia a una hipotética unión de la izquierda.

  1. Telemadrid propone acoger el 29 de abril un debate con los candidatos a las elecciones autonómicas

    El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, se ha dirigido este lunes por carta a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para invitarles a participar en el debate electoral entre los cabezas de lista a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo.

    "RTVM cumple así con la misión de servicio público que tiene encomendada por su ley de creación contribuyendo a la formación de una opinión pública plural", ha asegurado el ente en un comunicado.

    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Emilio Naranjo / Efe
  2. Arrimadas asume errores y lamenta que dirigentes de Cs se hayan ido al PP

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asumido errores en su gestión, el mayor no haber sabido explicar la situación "tan grave" que atravesaba el Gobierno de Murcia, pero ha lamentado que dirigentes de su formación hayan abandonado el partido, en alusión a las últimas fugas al PP.

    "Nosotros somos muy buenos socios, pero muy malos cómplices", ha defendido Arrimadas en una declaración telemática este lunes sin preguntas en la que ha estado acompañada por los miembros de la nueva ejecutiva permanente de Cs, que se amplía de siete a quince integrantes.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Chema Moya / EFE
  3. El sindicato ANPE rechaza la ampliación del calendario escolar por las elecciones del 4 de mayo

    El sindicato ANPE-Madrid ha manifestado su "rotunda oposición" al nuevo anuncio de extender el calendario escolar ante la eventual declaración del día electoral 4 de mayo como no lectivo por las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

    El sindicato educativo ya manifestó su disconformidad cuando la Comunidad anunció en enero ampliar el calendario escolar para recuperar los días perdidos por 'Filomena', según ha recordado en un comunicado.

    ANPE-Madrid considera improcedentes estas "sucesivas modificaciones eventuales del calendario". En particular, respecto al temporal Filomena, ha subrayado que "el servicio educativo se siguió prestando telemáticamente desde el 11 de enero", de manera que no considera justificado añadir días lectivos al final del curso.

    Un profesor camina en un aula vacía del colegio público Rufino Blanco de Madrid. Paco Campos / EFE
  4. Díaz ensalza la valentía de Iglesias para ser candidato en Madrid y acepta con "honor" el reto de ser vicepresidenta

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo de coalición para ser candidato a la Comunidad de Madrid y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta".

    Así lo ha indicado en Twitter tras el sorprendente anuncio de Iglesias de ser candidato en Madrid y ceder en ella el rango de vicepresidenta que le corresponde a Unidas Podemos dentro de la coalición, así como el próximo liderazgo del espacio político al presentarla como futura candidata en los próximos comicios generales.

  5. Ayuso mantiene su comité de campaña de 2019 con Alfonso Serrano a la cabeza para las elecciones de mayo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes su comité de campaña para las próximas elecciones de mayo, en el que ha apostado por mantener prácticamente el mismo equipo con el que contó en los comicios de 2019 con el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, como el director de campaña.

    Así lo ha desvelado en su intervención en el Comité Ejecutivo regional del PP, celebrado en la sede de Génova, donde ha recordado que Serrano hace dos años le dijo que sí y se puso al frente el "rumbo apasionante hacia la Puerta del Sol".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da una rueda de prensa este lunes en la sede del Gobierno regional. Emilio Naranjo / EFE
  6. Cs recuerda que los seis ex dirigentes alaveses que se han afiliado a PP hace tiempo que no pertenecían al partido

    El coordinador de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil, ha recordado este lunes que los seis ex dirigentes alaveses que se han afiliado al PP vasco, hace tiempo que no pertenecían a la formación naranja porque habían sido expulsados, y ha asegurado que hoy en la agrupación de Cs de Álava "reina la armonía".

    Gil ha destacado que los ex integrantes de su partido que han pasado a militar en el PP –entre ellos Javier Gómez, que fue número dos en Euskadi– habían protagonizado un episodio similar a los ahora ocurridos en Murcia o en Madrid y, por eso, fueron expulsados por el propio Fran Hervías, ex secretario de Organización que abandonó posteriormente Ciudadanos y se ha sumado también a los populares.

    El coordinador de Ciudadanos (Cs) en San Sebastián, José Manuel Gil Vega. EUROPA PRESS
  7. Correos planea contratar a 735 empleados para las elecciones madrileñas

    Correos ha anunciado este lunes su intención de reforzar la plantilla con 735 contratos de cara a las elecciones autonómicas anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo.
    En un comunicado, el ente público asegura que se reunirá el próximo 22 de marzo con los diferentes sindicatos para informales del plan de medidas de refuerzo previstas por la compañía para atender las obligaciones de servicio público durante el proceso electoral, cumpliendo con sus funciones como operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

    Imagen de archivo de una oficina de Correos. EFE.
  8. Sánchez acusa al PP de transfuguismo y corrupción y denuncia un "giro claro a la ultraderecha"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "transfuguismo" y "corrupción" por lo ocurrido con la moción de censura en Murcia, y ha asegurado que se ha confirmado además un "giro claro" del partido de Pablo Casado hacia la ultraderecha.

    El presidente ha sido preguntado sobre si el previsible fracaso de la moción de censura que el PSOE presentó junto a Ciudadanos en Murcia, y la situación en la que ha quedado este partido, aleja la posibilidad de contar con los de Inés Arrimadas como aliados parlamentarios.

    Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la XXVI Cumbre Franco-Española que se ha celebrado en la localidad francesa de Montauban.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Frederic Scheiber / EFE
  9. Aguado asegura que Cs sale "más unido y fortalecido" y agradece a Arrimadas que le integre en el Comité Permanente

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha asegurado que en Cs salen "más unidos y fortalecidos que nunca" de la ejecutiva nacional celebrada este lunes y ha agradecido a la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, que le haya dado su "confianza" al nombrarle miembro de la ejecutiva permanente.

    "¡Saldremos a por todas! Somos la alternativa sensata ante tanta polarización y tanto fango", ha agregado Aguado en una publicación en sus redes sociales.

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado/ EFE
  10. Edmundo Bal: "El PP tiene en marcha esta operación orquestada para comprar cargos de Cs"

    "Tenemos planteado como primer punto que toda esta ejecutiva tuviera una posición unánime para censurar la maniobra orquestada por parte del PP a terminadas personas de Cs. Bien a través del transfuguismo. O bien renunciando al acta de Cs y que en pocas semanas se pase a otro proyecto político. Toni Cantó se ha negado a votar este acuerdo de unión", ha denunciado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

    "En segundo lugar, la presidenta ha tomado la decisión de ampliar la ejecutiva, le ha ofrecido a Toni Cantó ser miembro de la permanente y no ha dicho nada. Ni siquiera ha contestado", ha proseguido Bal, quien ha matizado que Cantó no ha presentado la dimisión dentro de la reunión, sino que se lo ha comunicado directamente a la prensa, informa Marta Monforte Jaén tras la cita de la Ejecutiva de Cs celebrada en Madrid para analizar las consecuencias de la moción de censura presentada por su partido en Murcia y el adelanto electoral de Ayuso en Madrid.

    Sobre la decisión de Toni Cantó, apeló al "respeto". El portavoz adjunto de Cs en el Congreso añadió: "La sensación que nos ha dado es que esta operación estaba calculada, que Toni Cantó venía a rechazar cualquier planteamiento. Inés Arrimadas ha propuesto un gobierno de concentración de este partido. El PP tiene en marcha esta operación orquestada para comprar cargos de Cs".

    Y concluyó: "Blanco y en botella. Nos preguntamos qué va a pasar con Toni Cantó o dónde va a ir. Se ha levantado sin escuchar las explicaciones que queríamos darle. No ha querido debatir, ha querido imponer sus ideas. Nos hemos enterado por ustedes que presentaba su dimisión. Ni siquiera se lo ha dicho a la presidenta".

    Edmundo Bal (Ciudadanos), en una foto de archivo. Mariscal / EFE
  11. La moción de censura se debatirá en la Asamblea Regional de Murcia el 17 y el 18 de marzo

    La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha decidido que la moción de censura que fue registrada el pasado miércoles por los diputados del grupo parlamentario del PSOE y de Ciudadanos se debata el 17 y el 18 de marzo, según informaron fuentes parlamentarias. 

    El presidente murciano Fernando López Miras e Isabel Franco (Cs). EFE
  12. Monasterio (Vox), sobre la candidatura de Iglesias: "¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho!"

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha burlado de la candidatura de Iglesias. "¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox", ha asegurado la dirigente ultra en sus redes sociales, donde ha afirmado que sacarán "al comunismo de Madrid y de toda España".

    La dirigente de Voz Rocío Monasterio, con Ayuso, en una foto de archivo. F. Alvarado / EFE
  13. Ayuso: "No preocupa Vox, sino el retroceso, el caos, la revolución, quemar las calles y que los poderes públicos lo instiguen"

    Ayuso ha dejado claro que "todos los que quieren vivir en libertad en Madrid, ya sea inspirados por el socialismo o que formen parte ideológicamente del centro derecha, se van a tener que unir".

    Preguntada sobre si teme una polarización del voto del centro derecha hacia Vox, ha subrayado que lo que le preocupa es "el retroceso, que intervengan la Comunidad de Madrid políticas que han arruinado al país entero" con medidas "contra los empresarios o autónomos" y contra la libertad de elección de centro educativo o sanitario.

    "Me preocupa el retroceso, el caos, la revolución, quemar las calles y que los poderes públicos lo instiguen; me preocupan aquellos que atacan a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que polarizan y agreden. Eso es lo que me preocupa. No Vox, claro", ha añadido la presidenta madrileña en funciones.

  14. Ayuso: "España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa"

    Ayuso ha afirmado que España le "debe una" porque "hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa". La presidenta madrileña en funciones se ha referido, durante una rueda de prensa tras presidir la reunión del Plan Territorial de Protección Civil al anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno de que va a concurrir a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. "Voy a cambiar el lema de campaña. Pasará a llamarse Comunismo o libertad", dijo Ayuso, una idea que también ha expresado el dirigente del PP, Pablo Casado.

    Ayuso ha subrayado que Iglesias es, a su juicio, "una persona afín a los independentistas, al entorno de ETA", que "ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid y contra los intereses de todos los ciudadanos".

    "Ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la ocupación, en la intervención de la empresa, en boicots o, por ejemplo, en ataques desmedidos contra el Isabel Zendal, fomentando huelgas y, sobre todo, quemando las calles de Madrid, como hemos visto en las últimas semanas, que es el primero que lo ha alentado y jaleado", añadió Ayuso.

  15. Mónica García (Más Madrid), abierta al diálogo con Iglesias: "Nos vamos a entender seguro"

    Mónica García, candidata de Más País a la Comunidad de Madrid, ha explicado que la relación con Iglesias es buena y se ha mostrado favorable a la unidad de la izquierda y a dialogar con Iglesias, informa Alexis Romero.

    No obstante, ha dejado claro que ella es la candidata de Más Madrid y que no le ha sentado bien enterarse del llamamiento a la unidad de la izquierda efectuado por el líder de Podemos a través de los medios, cuando se lo podría haber comunicado directamente de una "manera honesta y sincera".

    "Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", ha declarado García.

    ​La líder regional de Más Madrid ha asegurado que ellos siempre se han mostrado "abiertos a un diálogo sincero y honesto" con el resto de fuerzas políticas con la visión de que Ayuso y sus políticas "salgan de la Puerta del Sol", por lo que "No me cabe duda de que nos vamos a seguir entendiendo", añadió.

    "Llevo peleando por la Comunidad desde hace muchos años en contra de todos los disparates y la irresponsabilidad de Ayuso. Hace falta que salga cuanto antes de la Puerta del Sol. Ahí nos vamos a entender, no me cabe la menor duda", ha sostenido.

    Mónica García no es partidaria de la política "de espectáculo ni de ombligos, porque el momento no lo merece". Sobre si estaría dispuesta a ir en una convocatoria conjunta con Unidas Podemos, ha indicado que está dispuesta a hablar "y buscar la mejor opción para Madrid y para sacar a Ayuso".

    "Nos vamos a entender seguro. ¿Cuál es la mejor manera? Nuestra preocupación es ser capaces de activar a todos los ciudadanos decentes y progresistas para que no se queden en casa. Que venga Iglesias no cambia nada, cambia en Unidas Podemos", ha lanzado García, que ha vaticinado que con Iglesias como candidato esta formación pasará del 5%.

    Mónica García, en una imagen de archivo. - Agencias
  16. Casado, a Sánchez: "La onda expansiva de Murcia ha hecho que su Gobierno se tambalee"

    Pablo Casado ha afirmado que Pedro Sánchez "ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico en Murcia y la onda expansiva ha hecho que sea su Gobierno el que ahora se tambalea".

  17. Aguado, a Ayuso: "El capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación"

    El líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha espetado a Ayuso que su "capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis".

  18. Almeida cree que Ayuso ganará las elecciones "por mayoría absoluta" tras la candidatura de Iglesias

    El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a las elecciones de la Comunidad de Madrid harán que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta".

    "¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?", ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al "nivel de desesperación por salir en titulares" dada su "irrelevancia" en el Gobierno de la Nación.

    Martínez-Almeida ha apuntado que "las expectativas electorales de Podemos son las que son", y ha apuntado que "Iglesias es el político peor valorado de España y del Gobierno". "Veo difícil que pasen de un 5%. Creo que con Iglesias el lema es comunismo o libertad", ha lanzado. Además, considera "una decisión acertada que dejara la política", pues "sería una buena noticia para la política en España".

  19. Casado y Ayuso: "Comunismo o libertad".

    El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han reaccionado con una sola frase al anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: "Comunismo o libertad".

  20. Ayuso no descarta incluir a miembros de Cs en su Gobierno si gana las elecciones

    Antes del anuncio de Iglesias, Ayuso comentó en una entrevista en Telecinco que no quiere "poder" si no puede "ejercerlo", pero ha dicho que en su Gobierno quiere "a los mejores", que también pueden estar en Ciudadanos. La dirigente popular insistió en que si logra formar Ejecutivo con una "mayoría amplia", en el mismo quiere "a los mejores".

    Según la presidenta madrileña en funciones, algunos miembros de Ciudadanos le han propuesto "unirse", pero que eso hay que "estudiarlo bien" porque "precisamente ahí viene el problema de coger mimbre de todas partes".

    "Hay miembros de Ciudadanos que me han gustado cómo han trabajado", ha afirmado Ayuso, que ha dejado claro que en el hipotético caso de que incluyese en su gobierno a miembros de Cs se lo planteará "después de las elecciones".

  21. Yolanda Díaz será la candidata a las generales

    Pablo Iglesias, en un vídeo difundido para comunicar su decisión de abandonar la Vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha explicado que dejará su cargo en manos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. La cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

    "Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", subrayó.

  22. Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid

    El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura de "única" para los comicios.

    Concretamente, Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "debe moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

    "El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.