Público
Público

Guerra en el PP En directo | Casado no dimite y seguirá en su cargo hasta el congreso extraordinario del PP de los días 2 y 3 de abril

Nuñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la sede del PP. Chema Moya / EFE

Pérdidas de apoyo, dimisiones o cruces de acusaciones son algunas de las claves que definen la guerra en el PP. El líder del partido Pablo Casado fue perdiendo apoyos, incluso de su propio núcleo, a medida que avanzaba la jornada. Pero terminó el miércoles en el mismo puesto, como presidente del PP. Y es que Casado no dimite y seguirá siendo presidente del PP hasta la celebración del congreso extraordinario que se celebrará el 2 y 3 de abril. Casado se comprometió a no presentarse. Así se decidió tras una maratoniana reunión de más de cuatro horas de  los barones regionales del PP. Su sucesor, con toda probabilidad, será Alberto Núñez Feijóo, a quien el resto de barones pidieron que tome el relevo de Casado y se presente al congreso extraordinario. El presidente gallego no quiso confirmar tal extremo, pero todo el mundo lo da por hecho. En cualquier caso, la jornada fue larga para Casado: por la mañana acudió al Congreso de los Diputados, donde se despidió reivindicando "la política desde los valores más nobles". Luego se fue a la sede de Génova para preparar la reunión con los barones hasta casi la 1.30 horas de la madrugada. 

  1. Comunicado del PP tras la reunión de los barones

  2. Casado no dimite y aguanta hasta el congreso

    Pablo Casado se ha resistido a dimitir y aguantará en el cargo hasta la celebración de un congreso extraordinario en abril. Sin embargo, no tendrá poder alguno de decisión: será Cuca Gamarra la que coordinará el partido hasta el congreso, que se celebrará el 2 y 3 de abril. Tras la reunión han comparecido ante los periodistas varios barones y todos han coincidido en lo mismo: no se pidió a Casado que dimitiera esta noche. 

  3. Continúa la reunión de Casado con los barones del PP en Génova, que ya supera las cuatro horas

    La reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales continúa en la sede de PP --tras un breve receso-- y supera las cuatro horas. Los presentes están viviendo un intenso debate, ya que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, pero él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

  4. El equipo de Feijóo garantiza que será elegido por los militantes y no por un Comité Ejecutivo del PP

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional, y no contempla poder tomar ya las riendas del PP a través de un Comité Ejecutivo del partido, según han indicado esta noche fuentes del equipo del mandatario gallego.

  5. Feijóo traslada a los barones en la reunión que está en disposición de tomar las riendas del PP

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado esta noche a los 'barones' del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está en disposición de tomar las riendas del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes del PP. La actual dirección del PP, por su parte, desmiente que Núñez Feijóo vaya a ser designado presidente del PP sin pasar por un congreso. "Somos un partido de la militancia", aseguran fuentes cercanas a Génova.

  6. Varios barones del PP piden a Casado dentro de la reunión que lo deje hoy y dan su apoyo a Feijóo

    Varios barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión que mantienen con Pablo Casado han pedido al líder del partido que deje su cargo esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Alberto Núñez Feijóo, según han informado a Europa Press fuentes populares.

    Aunque continúa este encuentro, alrededor de la mitad de los presentes ha tomado la palabra y coinciden que lo mejor es que el presidente del partido anuncie esta noche su marcha. Pablo Casado se ha negado. 

  7. Los líderes territoriales del PP quieren que Feijóo tome las riendas del partido

    A su entrada a la sede de Génova, uno a uno, los barones del PP han coincidido en que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es la mejor alternativa para el partido. "Feijóo es la solución", afirmó con rotundidad Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia. Juan Moreno, líder andaluz, también mostró su apoyo a Núñez Feijóo destacando su "enorme experiencia y una muy buena reputación". Para Fernández Mañueco el líder gallego es un "referente", declaró pocos minutos antes de sentarse con Casado, y Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, le pedía a Núñez Feijóo "dar el paso" y ponerse al frente del partido. Informa Amanda García.

  8. López Miras: "La solución es Feijóo"

    El presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras, ha sido el último barón en llegar a la reunión cuando esta acababa de comenzar. López Miras ha sido claro: "La solución es Feijóo"

  9. Empieza la reunión en Génova que decidirá el futuro de Pablo Casado

    Tras hora y media de reunión a solas entre Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, la reunión de los presidentes regionales con la dirección nacional acaba de empezar. Falta Alejandro Fernández, presidente del PP de Catalunya, y la presidenta de Illes Balears, Margalida Prohens. Están dentro 17 de 19, informa nuestra compañera Amanda García.

  10. Isabel Díaz Ayuso se va a ver al Atlético mientras los barones se reúnen en Génova

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste esta noche al partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebra en el Wanda Metropolitano desde las 21.00 horas, informa Amanda García.

    Ayuso
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras participar con el resto del gobierno regional en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del barco pesquero Villa de Pitanxo en la entrada de la Casa de Correos este miércoles. Fernando Alvarado / EFE
  11. Los barones del PP no disimulan su apoyo a Feijóo

    La mayoría de los barones del PP que han llegado a la sede de Génova no disimulan su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, Todos utilizan la misma palabra: "Referente". Pablo Casado podría dejar de ser presidente del PP este mismo miércoles a tenor de las declaraciones de varios presidentes regionales pidiendo que dimita ya y dé "un paso al lado".

  12. Feijóo confirma que ha sido convocado por Casado antes de la reunión con el resto de 'barones' del PP

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado, antes del encuentro que tendrá con el resto de 'barones' territoriales en la sede nacional de Génova a partir de las 20.00 horas.

    Nuñez Feijóo
    El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, a su llegada a la reunión con el presidente del PP Pablo Casado y el resto de los barones del partido, este miércoles en la sede de Génova 13 en Madrid. JJ Guillén / EFE

    "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado el presidente gallego a su llegada a la sede del PP.

  13. Casado "escuchará" a los 'barones' del PP esta tarde antes de anunciar cuándo deja la dirección

    El líder del PP, Pablo Casado, quiere "escuchar" esta noche a los 'barones' territoriales del PP y qué plantean ante el próximo congreso extraordinario antes de anunciar cuándo deja las riendas del partido, según han señalado a Europa Press fuentes de su equipo. Todas las miradas se dirigen ya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.

    Sin embargo, una vez que ha accedido a convocar ya un congreso extraordinario como le han reclamadoo estos días numerosos cargos del partido, fuentes próximas al aún líder del PP no entienden por qué no puede seguir al frente del PP al menos hasta la próxima Junta Directiva Nacional del martes y allí despedirse. 

    Pablo Casado
    El líder del Partido Popular, Pablo Casado (c), abandona el hemiciclo tras una breve intervención en la sesión de control al Gobierno. Chema Moya / EFE
  14. Flores, cartas y llamadas a la sede de 'Génova' en apoyo de Casado tras su despedida en el Congreso

    En las últimas horas, Casado ha recibido numerosas muestras de solidaridad, e incluso la centralita de la sede del PP "se ha colapsado con mensajes de apoyo" al presidente del PP, agradeciéndole su "intervención, su forma de ser y su sentido de Estado", según han señalado a Europa sus colaboradores. Además, han llegado a la sede del partido "muchas cartas en mano y flores", han añadido las mismas fuentes.

  15. García Egea se deja ver por el Congreso tras su dimisión

    Teodoro García Egea se dejó ver este miércoles por el Congreso de los Diputados tras haber confirmado ayer por la noche su dimisión como secretario general del Partido Popular. García Egea no participó esta mañana en la sesión de control al Gobierno, donde antes de que la crisis del PP llegase a las actuales dimensiones estaba previsto que tuviera su actual ‘cara a cara’ parlamentario con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. No obstante, sí acudió al Pleno de la Cámara Baja cuando ya había acabado. Ayer mismo, en una entrevista en La Sexta confirmó que seguiría en su escaño de diputado por Murcia a pesar de haber dejado sus responsabilidades en la cúpula del PP.

    García Egea
    El que fuera secretario general del PP Teodoro García Egea (d) sale del Congreso de los Diputados en un vehículo un día después de anunciar su dimisión. Eduardo Parra / EP
  16. Juanma Moreno pide generosidad "a todos" y sitúa a Feijóo como "figura de referencia"

    El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido sensatez, serenidad y generosidad "a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar" y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso extraordinario del partido todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es "una figura de referencia". "Evidentemente la figura de Alberto Núñez Feijóo es una figura de referencia, es el decano de los presidentes autonómicos del PP, una persona muy respetada, no sólo en el ámbito de nuestro partido sino también en el ámbito social", ha afirmado Moreno.

  17. Yolanda Díaz desea "lo mejor" a Casado y lamenta la cara "oscura y cruel" que a veces muestra la política

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado que, pese a "todas las diferencias políticas", desea "lo mejor" al presidente del PP, Pablo Casado, ante su posible salida al frente del partido.

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz comparece en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la primera reunión de diálogo social sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz . Juan Carlos Hidalgo / EFE

    "La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel", ha apuntado en un comentario en Twitter sobre la situación que atraviesa Casado.

    Por otro lado, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha señalado que le gustaría ver una "cultura política un poco más digna" y que "lo peor" de este episodio es el "espectáculo" que ha dado el PP.

  18. Ángel Carromero se da de baja del PP tras ser señalado en el presunto espionaje a Ayuso

    El que fuera director general de Cordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, se ha dado de baja como afiliado del PP, en plena crisis interna, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes populares.

    Angel Carromero
    Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2015 que muestra al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero. Archivo / EFE

    Carromero era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido.

    Su dimisión del puesto en el Consistorio madrileño tuvo lugar el mismo día en el que diversas informaciones relacionaron a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

  19. La izquierda amplía las denuncias contra Ayuso y aporta más documentación que implica a su hermano

    Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado este miércoles sus denuncias ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada reclamando que investigue "fraccionamientos" en contratos de emergencia y facturas de la Comunidad de Madrid para compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

    22/12/2021 Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa posterior a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
    Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa posterior a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

    En la denuncia de Más Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que existen 4 facturas entre la empresa Priviet Sportiv SL y Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, en el año 2020. 

    Una de ellas tiene "conexión directa con el contrato público de emergencia" a la mercantil Priviet Sportive y la factura al hermano tenía como concepto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, tenía como concepto, "sin conocer el literal, la adquisición de mascarillas y el envío desde China a la ciudad de Madrid con una cuantía de 58.850 euros brutos".

    "La presidenta regional confesó que su hermano se había beneficiado de la adjudicación directa desde la empresa de un amigo de ambos (...) Se reconoció una factura pero solicitamos que se investiguen las otras tres", ha dicho por su parte el portavoz socialista, Juan Lobato.

  20. Álvarez de Toledo arremete contra Casado: "Yo ya lo dije, he escrito un libro sobre esto"

    Cayetana Álvarez de Toledo ha sido contundente sobre la despedida de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. "Más allá de los sentimientos humanos, lo importante son los hechos", ha defendido la diputada popular, que ha denunciado las prácticas llevadas a cabo por la dirección nacional del PP, como "las filtraciones, los juicios paralelos y la utilización de dosieres". 

    La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una intervención en el Pleno. En la fila de atrás, la primera por la izquierda, la que sera su sucesora, Cuca Gamarra. / EFE
    Cayetana Álvarez de Toledo, en una intervención en el Pleno. En la fila de atrás, la primera por la izquierda, la que sera su sucesora, Cuca Gamarra. - EFE/ARCHIVO

    La diputada popular ha denunciado que "no se puede acusar sin pruebas a la presidenta de la Comunidad de Madrid de tráfico de influencias y de corrupción". "Esto ha detonado esta crisis y hay que desterrarlo de las prácticas del partido".

    También ha sido tajante sobre la dirección nacional del PP, que ha definido como "déspota" y marcada por los "vaivenes ideológicos". "Una Teodocracia" por la influencia del antiguo secretario general Teodoro García Egea. "Yo ya lo dije, he escrito un libro sobre esto que estaba sucediendo en el partido", ha recordado.

    Espera por lo tanto que la dimisión de Pablo Casado se produzca cuanto antes para cerrar esta etapa y que se abra otra: "No perdamos más tiempo", ha sostenido. De hecho, ha calificado el gesto de Casado, que no ha convocado a Isabel Díaz Ayuso a la reunión de esta tarde, como "mezquino" y ha defendido que en esa cita debería estar la líder regional.

    Álvarez de Toledo ha apuntado que es necesario "un liderazgo fuerte y sólido". Ha dicho que Alberto Núñez Feijóo le parece un buen candidato para liderar el partido, pero no ha dudado en mostrar su preferencia por Ayuso, a la que ha calificado como una líder "extraordinaria".

  21. El presidente del PP de La Rioja cree que la mayoría de barones está "deseando" que Feijóo lidere el partido

    El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que voces del partido apuntan como la persona que releve a Pablo Casado al frente del PP nacional, ha afirmado que cree que "dará el paso adelante", recoge Europa Press. Algo que "estamos deseando la mayoría de presidentes y de organizaciones territoriales", ha señalado.

    José Ignacio Ceniceros
    El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Alberto Ruiz / EFE

    Ha dicho haber vivido "con mucha preocupación" la crisis en el PP, que le ha hecho "atender a numerosos alcaldes y afiliados que estaban llamando y procurando poner serenidad". "No estamos acostumbrados a lo que ha pasado; llevo 40 años en el partido y no recuerdo una crisis como esta, quizás en 1986, pero no tiene nada que ver con esta", ha añadido.

  22. Calviño espera que el sucesor de Casado en el PP "mantenga un tono más constructivo" y "mejore la convivencia"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que espera que "sea quien sea" el próximo líder del PP, espera que mantenga "un tono más constructivo" que Pablo Casado, "mejore la convivencia" y responda al interés general. Así lo ha manifestado en una entrevista realizada en 'El Programa de Ana Rosa', en Telecinco

    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen del pasado 14 de junio de 2021.
    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Elvira Urquijo A. / EFE

    En este sentido, ha señalado que hoy, durante la sesión de control en el Congreso, el todavía líder del PP ha mantenido un perfil "más institucional" y ha hablado con "menos agresividad" que en otras ocasiones. 

    Para la ministra, "más allá de las personas", el PP tiene un problema "con la respuesta a la corrupción". "Lo que parece es que Casado ha intentado separarse de ese pasado y es expulsado del sistema. Es importante que el PP luche contra la corrupción", ha afirmado. 

    Sobre la posible llegada de Alberto Nuñez Feijóo al liderazgo del PP, ha dicho que no les preocupa en el Gobierno. "Trataremos con quien sea que decida el partido. Tengo una buena relación personal con él. Pero hablamos más de proyecto político que de personas", ha añadido.

  23. Estos son los diputados que han acompañado hasta el final a Pablo Casado

    Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación; Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización; y Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial, han sido los últimos escuderos que han acompañado a Pablo Casado cuando se ha despedido y abandonado el Congreso de los Diputados.

    Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol
    Imagen Combinada de Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol. Público

    Los tres populares se han mantenido al lado del presidente del PP cuando perdía apoyos que, sin embargo, mostraban su respaldo al comienzo de la guerra interna en el partido. Montesinos ha sido uno de los que ha mostrado su "lealtad" de forma más notable: "Mi total apoyo y lealtad al presidente Casado". 

    La despedida del líder del PP ha recibido el aplauso de la bancada de la formación en el hemiciclo. Muchos de esos aplausos procedían de representantes que habían reclamado la celebración de un congreso extraordinario para cambiar el liderazgo en el partido. También habían pedido la cabeza del número dos de Casado, Teodoro García Egea, que finalmente dimitió. 

  24. Casado se despide del Congreso y Sánchez anuncia que no adelantará las elecciones

    Pablo Casado ha reaparecido en el Congreso de los Diputados y ha empleado su intervención a modo de despedida. El líder del PP ha reivindicado "el pacto constitucional" y  recuperar la "centralidad". Ha recordado el 23F en su 41 aniversario y ha defendido que entiende la política "desde la defensa de los valores más nobles".

    Pablo Casado
    Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados, recibe un aplauso de su bancada. Chema Moya / EFE

    Casado ha recibido un notable aplauso de su bancada, a pesar de que muchos de los diputados habían retirado el apoyo al presidente del PP. De hecho, ha intervenido una vez, no ha respondido a Pedro Sánchez y ha abandonado el hemiciclo solo. 

    Le ha seguido una de sus personas más cercanas, el diputado Pablo Montesinos, que estaba visiblemente emocionado. También lo han hecho Ana Beltrán y Antonio González Terol.

    El presidente del Gobierno ha señalado que no adelantará las elecciones, en relación a algunos comentarios lanzados desde la prensa que planteaban esta idea para aprovechar la guerra interna del PP.

    Pedro Sánchez ha defendido que su Gobierno tiene "sentido de Estado" y que los comicios se convocarán en el momento que "corresponda" y que su partido competirá "en base a nuestros méritos y no a las debilidades de nuestros adversarios". El líder socialista aun así ha deseado "lo mejor en lo personal" a Casado.

  25. Casado reaparece hoy en el Congreso sin el apoyo de su partido, que le señala la puerta de salida

    Pablo Casado acudirá al Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno en la sesión de control. Fuentes del PP indican a Público que el líder popular empleará su tiempo para interrogar al presidente Pedro Sánchez a modo de despedida

    Pablo Casado
    Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

    El presidente de la formación ha ido perdiendo apoyos, incluso de su entorno más cercano, en una jornada marcada por las dimisiones de multitud de representantes populares. Los barones territoriales —que presionaron para reclamar la cabeza de Teodoro García Egea, que finalmente renunció a su cargo de secretario general— se reunirán con Casado esta tarde. 

    El líder del PP convocó a la Junta Directiva Nacional para el próximo martes 1 de marzo, donde se concretará la puesta en marcha de un congreso extraordinario para orientar el rumbo del partido.