Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Directo | La cumbre de la UE en París define su estrategia ante la guerra mientras Rusia incrementa sus ataques

Cumbre UE París
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía / REUTERS

En el 15 día de invasión de Vladímir Putin, las tropas rusas continúan los ataques en Ucrania. El presidente del país Volodimir Zelenski denunció el ataque ruso a un hospital infantil de Mariúpol en el que habrían muerto tres personas, entre ellas un niño. Además, el vicealcalde de esa ciudad, Piotr Andriúschenko, lamentó la muerte de 1.300 personas tras dos semanas de asedio constante. En Mariúpol han empezado a enterrar a las víctimas en fosas comunes. La reunión este jueves en Turquía de los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia concluyó sin éxito. En París, los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen durante dos días para definir su estrategia respecto al conflicto.
⦿Las primeras grietas en el seno de la UE para r3esponder a Putin: adhesión 'exprés' a Ucrania y boicot energético a Rusia

⦿ Ucrania pide un alto el fuego para recuperar el suministro eléctrico de la central nuclear de Chernóbil

⦿La Policía de Polonia retiene durante dos horas al periodista palestino Muath Hamed

⦿ La salida de Rusia del Consejo de Europa implica que su ciudadanía ya no podrá buscar justicia en el TEDH

  1. EEUU afirma que rechazó el plan de Polonia de entregar cazas aéreos a Ucrania para evitar "una guerra mundial"

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar "una guerra mundial". "Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial", una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  2. La cumbre de la UE en París define su estrategia ante la guerra mientras Rusia incrementa sus ataques

    La intensificación de la guerra en Ucrania y la definición de una postura más firme ante Rusia marcan la cumbre que iniciaron este jueves los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en busca de decisiones que refuercen la independencia estratégica del bloque.

    Esta reunión de dos días, la segunda de la UE desde el inicio del conflicto hace dos semanas, debe avanzar en cuestiones como el apoyo político y material a Kiev, la progresiva desconexión de las fuentes de energía rusas y el aumento del gasto militar europeo.

  3. Amnistía Internacional denuncia una campaña del Kremlin contra periodistas y disidentes contrarios a la guerra

    La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania. La organización ha alertado de que al menos 150 periodistas han abandonado el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como "guerra" o instar a la "paz", palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.

  4. Macron: "Estoy preocupado y pesimista. No veo realista un alto el fuego"

    macron y Sánchez
    l presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-. Chema Moya / EFE

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para poder ofrecer una respuesta que esté a la altura.

    "Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades", dijo antes del inicio en Versalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura este viernes.

  5. El jefe de Cruz Roja en Mariúpol: "No hay agua ni comida, ni para los niños"

    La población de Mariúpol no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, ha descrito Sasha Volkov, jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).

    "La gente ha encontrado maneras de recoger agua. El ayuntamiento distribuye botellas de agua en algunos puntos, pero no es suficiente para cubrir [las necesidades]. Muchos no tienen nada de agua para tomar. Todas las farmacias y tiendas fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas tienen comida, pero no estoy seguro cuanto va a durar. Muchos dicen que no tienen comida para los niños. Estamos empezando a caer enfermos, varios de nosotros, por la humedad y el frío. Intentamos mantener una higiene mínima, pero no siempre es posible", relata el responsable de Cruz Roja.

  6. El Excanciller alemán Gerhard Schröder se reunirá con Putin en Moscú

    Putin en una imagen de archivo. EFE
    El ex canciller alemán Gerhard Schroeder. EFE.

    El excanciller alemán Gerhard Schröder se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para conversar sobre el fin de la guerra en Ucrania, informó el sitio web de noticias estadounidense Politico, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

    La visita tiene lugar tras las conversaciones mantenidas en Estambul con un político ucraniano que forma parte de la delegación del país para las conversaciones de paz con Rusia, dijeron las fuentes a Politico.

    Schröder fue canciller alemán entre 1998 y 2005 y está bajo la lupa por sus conocidos vínculos con empresas rusas.

  7. Rusia prohíbe la exportación de una amplia gama de equipos y productos forestales

    El gobierno ruso ha prohibido las exportaciones de equipos de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y tecnológicos, así como de algunos productos forestales, hasta finales de 2022, en represalia por las sanciones occidentales a Moscú, anunció el jueves.

    En total, más de 200 artículos fueron incluidos en la lista de suspensión de exportaciones, que también incluye vagones de ferrocarril, contenedores, turbinas y otros bienes.

  8. "Cada segundo, un habitante de Kiev se va"

    Kiev
    Defensas antitanque en el centro de Kiev este jueves. ZURAB KURTSIKIDZE / EFE

    Cientos de miles de personas han huido de Kiev desde que Rusia lanzó la ofensiva militar sobre Ucrania, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, que ha denunciado el asedio de las tropas rusas sobre la ciudad.

    "Cada segundo, un habitante de Kiev se va", ha dicho, en una entrevista en televisión. En la capital ya quedarían menos de dos millones de personas, cuando el censo oficial da cuenta de casi tres millones de habitantes.

  9. Borrell ve el bombardeo a la maternidad de Mariúpol como "un atroz crimen de guerra"

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que el bombardeo de la maternidad de un hospital en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el suroeste del país, por parte de Rusia, es un "atroz crimen de guerra.

    "Mariúpol está siendo asediada. El bombardeo de un hospital de maternidad es un atroz crimen de guerra", aseguró Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

  10. Putin dice que Rusia puede gestionar las empresas que dejen el país

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar". "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", señaló

    Putin
    Putin durante una reunión del Gobierno ruso en Moscú. REUTERS
  11. China insiste en negociar con Rusia y Ucrania para resolver la crisis bélica

    El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha mantenido este jueves un encuentro telefónico con sus homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, e italiano, Luigi Di Maio, a quienes les ha trasladado la intención de Pekín de seguir mediando en el conflicto en Ucrania y evitar que se agudice todavía más la crisis humanitaria. "Nos gustaría ver un cese del fuego y de las hostilidades lo antes posible, esa es la esperanza de toda la comunidad internacional", ha dicho Wang.

  12. El antes y después de la destrucción de Mariúpol

    Mariúpol antes y después
    l antes y después de la destrucción de Mariúpol en Ucrania por la invasión de Rusia, visto por satélite. Satellite image / Maxar Technologies | EP

    La ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas de invasión de Rusia, se ha convertido en uno de los puntos más dramáticos de la guerra, con una población civil atrapada en una ciudad sin recursos y bombardeada por el ejército ruso. 

    Estas imágenes de satélite tomadas por la empresa Maxar Technologies el miércoles 9 de marzo de 2022 muestran cómo la guerra ha destruido la ciudad de Mariúpol. En las fotografías se ve profundos daños en edificios civiles, incluyendo casas residenciales, supermercados y otros edificios.

  13. La UE retirará a Rusia las ventajas arancelarias de acuerdo a la OMC

    a Unión Europea está ultimando la retirada del estatus de "nación más favorecida" a Rusia bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmó este jueves la portavoz comunitaria Miriam García Ferrer, en el marco de las sanciones que la UE está imponiendo a Moscú por la invasión de Ucrania. 

    05/03/2022 Vladimir Putin, durante su visita a una escuela de aviación en Moscú (Rusia)
    Vladimir Putin, durante su visita a una escuela de aviación en Moscú (Rusia). Mikhail Klimentyev / Kremlin / Reuters

    "Será anunciado muy pronto", indicó García Ferrer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. La portavoz explicó que ya hubo "fuerte apoyo" a esta medida por parte de los Estados miembros el pasado viernes, durante una reunión del Comité de Política Comercial del Consejo de la UE. 

    "Ahora, estamos en discusiones para adoptarlas también internamente", mientras continúan "hablando con socios de mentalidad parecida para realizar una acción conjunta". También precisó que las medidas para retirar a Rusia el estatus de "nación más favorecida", lo que conllevará aumentar los aranceles a los productos procedentes de ese país que ingresen en la UE, "se adoptarán sobre la base legal de las sanciones" que los Veintisiete están imponiendo por la agresión a Ucrania.

  14. La Asociación de personas con discapacidad de Ucrania denuncia que los refugios son inaccesibles

    La Asociación de personas con discapacidad de Ucrania ha denunciado que los refugios son inaccesibles. En un comunicado, recuerdan que hay 2,7 millones de personas con discapacidad y 2,4 tienen discapacidad física

    Militares ucranianos llevan a una anciana en silla de ruedas en una zona bombardeada en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, este 7 de marzo de 2022.
    Militares ucranianos llevan a una anciana en silla de ruedas en una zona bombardeada en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, este 7 de marzo de 2022. ROMAN PILIPEY / EFE

    Aseguran que los refugios de Kiev "son inaccesibles" y que las personas con discapacidad "se ven obligadas a quedarse en casa, sin saber a dónde ir para estar seguras". "Hoy en Ucrania las personas con discapacidad y las organizaciones que las representamos estamos ayudando a nuestro Estado. Además, estamos trabajando hombro con hombro junto a nuestros defensores. Todos están tratando de ayudar lo mejor que pueden. Unos cocinan comidas, otros trabajan como despachadores, y otros entregan medicamentos o ayudan en hospitales", han explicado en el comunicado. 

  15. Rusia reconoce que no hay fecha para nuevas conversaciones pero espera que sean este mes

    El Gobierno de Rusia ha dicho este jueves que por ahora no existe una nueva fecha para nuevas conversaciones con Ucrania para intentar lograr un acuerdo de paz, si bien ha mostrado su esperanza de que tenga lugar antes de finales de marzo. 

    El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha manifestado que "por ahora no" hay una fecha para este encuentro, si bien, tras ser preguntado si hay planes para una nueva cuarta ronda de contacto este mes, ha dicho que Moscú "espera que así sea", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. 

    Las palabras de Rudenko han llegado poco después de que los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, finalizaran sin acuerdo su reunión en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantienen desde el inicio de la invasión de Ucrania.

  16. Zelenski espera "soluciones reales" y no "abstractas" de sus socios

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este jueves que el país espera "soluciones reales" de sus socios internacionales, no basadas en "declaraciones o consideraciones abstractas". 

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev. Reuters

    "Estamos esperando una señal concreta", ha dicho el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana. "Será justo. Será europeo", ha agregado, incidiendo en que las relaciones con los líderes mundiales son "muy importantes" para Kiev. 

    Entre las demandas más reiteradas por parte de Ucrania en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa figuran la adhesión del país a la Unión Europea (UE) y una zona de exclusión aérea. Por otro lado, Zelenski ha aludido al lado ucraniano y ha advertido de que "los propagandistas del Kremlin" también serán "responsables" de "crímenes de guerra de Rusia".

  17. Ciudadanos ucranianos entierran en fosas comunes a muertos en Mariúpol

    El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. 

    Se ve fuego en Mariupol en una zona residencial después de los bombardeos en medio de la invasión de Rusia.
    Se ve fuego en Mariupol en una zona residencial después de los bombardeos en medio de la invasión de Rusia. Twitter @AyBurlachenko via REUTERS

    Varias imágenes muestran el horror de la guerra. Ciudadanos ucranianos están arrojando en fosas comunes improvisadas a muertos, tanto civiles como militares, envueltos en alfombras y sábanas viejas. Al menos 40 cadáveres han sido enterrados durante estos dos últimos días. 

    Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

  18. Defensa confirma que el CNI interrogó a familiares de Pablo González antes de su arresto en Polonia

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado lo que Público avanzó el pasado 28 de febrero, que el CNI investigó al periodista español Pablo González entre su interrogatorio en Ucrania y su detención en Polonia. 

    El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania.
    El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter
    Lee toda la información en este enlace

    Amigos y familiares del colaborador de Público relataron que agentes del CNI se personaron en sus viviendas en Euskadi y Catalunya para hacerles todo tipo de preguntas: estaban interesados en conocer todo sobre su vida y trayectoria para comprobar si efectivamente era "prorruso".

  19. España estudia enviar más armas para apoyar "con contundencia" a Ucrania

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España está estudiando "todo lo que resulte necesario" y "todas las opciones", entre ellas, un nuevo envío de armas a Ucrania, para apoyar "con toda la contundencia" a la ciudadanía, que está resistiendo heroicamente la invasión rusa.

    Margarita Robles
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

    En declaraciones a los medios antes de intervenir en los premios Elle Woman Awards, Robles contestaba así al ser preguntada por si el Gobierno está estudiando ya el envío de un segundo cargamento con armas después de que ayer dejara la puerta abierta en una comparecencia en el Congreso. 

    "Todo lo que resulte necesario para apoyar a Ucrania, la máxima solidaridad, ahí estamos, y, por supuesto, estamos estudiando todas las opciones", ha contestado la ministra. Robles ha insistido en que "no se descarta" el envío de armas en solidaridad con la ciudadanía de Ucrania que está siendo "masacrada" y, desde esa perspectiva, el compromiso de España es "absoluto y total".

  20. Sánchez anuncia la llegada en avión de 30 niños con cáncer desde Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos "debidamente y con todas las garantías" en el Sistema Nacional de Salud. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este domingo en la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quique García / EFE

    Lo ha anunciado durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que le ha acompañado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y donde ha conversado con representantes de asociaciones de la comunidad ucraniana en España. 

    Sánchez ha detallado que el avión fletado por Defensa aterrizará alrededor de las cinco o seis de la tarde "con 20-30 niños" y sus familias, una evacuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.

  21. Macron y Scholz reclaman a Putin un alto el fuego ya y que negocie con Kiev

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev.

    El canciller alemán Olaf Scholz (L) y el presidente francés Emmanuel Macron chocan con el puño al final de su conferencia de prensa conjunta después de su reunión en el Palacio del Elíseo.
    El canciller alemán Olaf Scholz (L) y el presidente francés Emmanuel Macron chocan con el puño al final de su conferencia de prensa conjunta después de su reunión en el Palacio del Elíseo. Michael Kappeler / Europa Press

    Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias. 

    En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros "exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato", según el Elíseo. También insistieron en que "cualquier solución a la crisis debe negociarse entre Rusia y Ucrania". Una fórmula que excluye una imposición por la fuerza, pero que también subraya que Moscú no puede intentar puentear al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  22. Rusia retoma los bombardeos contra Yitomir, Jersón y Járkov

    Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Yitomir, Jersón y Járkov en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio.

    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022.
    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022. Serguéi Bobok / AFP

    En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia. 

    Los bombardeos han provocado una serie de incendios, por lo que varias viviendas es han visto gravemente afectadas, especialmente a causa de las explosiones, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

  23. Ucrania confirma su disposición a no entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad

    El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. CARLO ALLEGRI / Reuters

    "Es algo que estamos dispuestos a discutir", dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas. 

    Kuleba recordó que una eventual entrada en la OTAN está contemplada en la Constitución de su país pero también que es consciente que eso no va a pasar "en un abrir y cerrar de ojos", y ni siquiera en un "futuro cercano". 

    "Está en nuestra Constitución y ha sido una parte consistente de nuestra política unirnos eventualmente a la OTAN como un miembro pleno, y disfrutar de la garantías de seguridad" que proporciona la OTAN", explicó el ministro.

  24. Ucrania considera "inaceptable" la exigencia de rendición de Rusia 

    El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que "no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov

    El canciller ucraniano Kuleba deja la rueda de prensa en Antalya.
    El canciller ucraniano Kuleba deja la rueda de prensa en Antalya. MURAD SEZER / Reuters

    "La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya. 

    "Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando", dijo el ministro ucraniano, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.

  25. Rusia acude a la negociación de alto nivel con Ucrania y acusa a Occidente de "traicionar sus valores"

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó hoy "cualquier dependencia futura de Occidente", ya que, afirmó, "sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores". 

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía / REUTERS

    Lavrov hizo esta afirmación tras sostener que el único formato posible para entablar conversaciones con Ucrania son los encuentros en Bielorrusia, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

  26. Rusia y Ucrania finalizan la primera reunión de alto nivel sin avances sobre la seguridad humanitaria

    Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba.
    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba. Reuters

    "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro

  27. Alerta ambiental en Ucrania por la previsible muerte de tres millones de pollos en la mayor granja de Europa

    La falta de alimento y electricidad y los controles militares rusos impiden el normal funcionamiento de la la granja de Chornobaivka, a nueve kilómetros de la localidad. El alcalde denuncia que las tropas rusas se niegan a abrir un "corredor verde" para atenderla y se ha decidido sacrificar a las aves para evitar problemas sanitarios, aunque se desconoce si se ha llevado a cabo.

    El cuerpo de pollo muerto permanece en el suelo de una granja intensiva de España./ Jairo Vargas
    El cuerpo de un pollo muerto permanece en el suelo de una granja intensiva de España./ Jairo Vargas.
    Lee toda la información en este enlace

    La situación afecta de lleno al normal funcionamiento de la planta, a nueve kilómetros de la ciudad. Los trabajadores no pueden llegar a las instalaciones para alimentar a los animales, falta pienso y el suministro eléctrico necesario para mantener en marcha la planta se ha visto afectado tras los bombardeos rusos, según informan medios ucranianos y autoridades locales y gubernamentales.

  28. Ucrania informa de la muerte de tres personas, entre ellas un niño, en el bombardeo al hospital infantil de Mariúpol

    Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas. 

    hospital infantil Mariupol
    hospital infantil Mariupol. REUTERS

    El Ayuntamiento ha acusado a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles en Mariúpol, informa la agencia UNIAN. De hecho, estima que más de mil personas han muerto en esta ciudad portuaria por el asedio y los bombardeos de Rusia y sus rebeldes aliados, un dato imposible de verificar por ahora. 

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de "atrocidad" el bombardeo contra el hospital y ha aprovechado este ataque para volver a pedir una zona de exclusión aérea. "¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror?", denunció.

  29. Comienza la negociación entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania

    Este jueves, los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lávrov y Dimitro Kuleba, se han reunido en la ciudad de Antalya (Turquía) para dialogar sobre la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Es la primera reunión de alto nivel entre ambos países ya que hasta el momento solo se habían reunido delegaciones de rango menor. 

    Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lávrov y Dimitro Kuleba, mantienen la primera reunión para negociar sobre la guerra en Ucrania.
    Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lávrov y Dimitro Kuleba, mantienen la primera reunión para negociar sobre la guerra en Ucrania. Oleg Nikolenko

    El portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha compartido una imagen de los primeros minutos del encuentro. "Las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Turquía y la Federación Rusa sobre el fin de la agresión rusa contra Ucrania han comenzado en Antalya", ha indicado en su cuenta de Twitter. 

  30. Rusia afirma que el hospital infantil de Mariúpol estaba ocupado por "radicales" ucranianos

    Rusia defiende que las informaciones relacionadas con el bombardeo al hospital infantil de Mariúpol son "fake news". El primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU ha asegurado que el centro se había convertido en una instalación radical y que estaba ocupado por "radicales". 

    Dmitry Polyanski, Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU.
    Dmitry Polyanski, Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU. Twitter / Archivo

    El representante ruso ha recordado que compartieron un comunicado en el que señalaban que  "los radicales ucranianos muestran su verdadero rostro cada día más claramente". El texto informa que las autoridades de Ucrania habían "expulsado al personal del hospital y que establecieron un campo de tiro dentro de las instalaciones". 

  31. Ucrania avisa que la situación de Chernóbil es "muy peligrosa" y supone "una amenaza" para Europa y Rusia

    Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, "es muy peligrosa" y ha afirmado que supone "una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia".

    09/03/22. Preocupación por la central nuclear de Chernóbil. Imagen de archivo.
    Preocupación por la central nuclear de Chernóbil. Imagen de archivo. Sse Chornobyl Npp via PA Media / DPA / Europa Press

    "Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad", ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform. 

    Ucrania pide un alto el fuego para recuperar el suministro eléctrico de la central nuclear de Chernóbil

    Podoliak ha subrayado que Rusia inició una guerra de conquista similar a las de la Edad Media y ha argumentado que en este contexto no hay lugar para las infraestructuras modernas. "Estos lugares no están claros para ellos y pueden ser usados como cosas para un chantaje", ha dicho.

  32. Rusia anuncia que abandona el Consejo de Europa y se desvincula del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente. Esta decisión supone que el régimen de Vladímir Puitn se desvincula del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    25/02/2022 El presidente ruso Vladímir Putin, momentos antes de la reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por videoconferencia desde Moscú (Rusia)
    El presidente ruso Vladímir Putin. Alexey Nikolsky / Reuters / Sputnik / Kremlin

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura "inamistosa" y ha recalcado que mantienen "una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa".

    Lee toda la información en este enlace

    Así, ha apuntado que Moscú "no participará" en los esfuerzos para "transformar" el Consejo de Europa "en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental". "Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.

  33. Zelenski asegura que 35.000 personas han sido rescatadas por los corredores humanitarios

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población. 

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    El presidente ha indicado que las autoridades ucranianas están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas: "Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente pueda salir de Mariupol, Izium, Volnovaja, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre", ha matizado. 

    Por otro lado, Zelenski ha reiterado su llamada a los líderes occidentales para que "por fin hagan lo que tenían que hacer el primer día de la invasión", reclamando que Occidente cierre el cielo ucraniano a "los misiles y bombas rusos", o brinde aviones de combate "para que podamos hacerlo todo nosotros".

  34. El Gobierno activa un "sistema ágil" para acoger a refugiados ucranianos 

    El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.

    21/02/22. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en Madrid, a 18 de febrero de 2022.
    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. A. Pérez Meca / Europa Press
    Crean una plataforma gratuita para alojar refugiados ucranianos

    Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados. 

    Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.

  35. Ucrania denuncia bombardeos rusos en barrios residenciales de la ciudad de Sumi

    Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad Dimitro Zhyvytsky.

    bombardeo en sumy
    bombardeo en sumy. reuters
    El drama humanitario también se instala en Mariúpol

    Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 horas local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.  El gobernador no informó hasta el momento de si se habían producido heridos o muerte de civiles. De la ciudad de Sumi, bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días, parte uno de los corredores humanitarios acordados por ucranianos y rusos, que ha posibilitado hasta el momento la evacuación de unas 5.000 personas, y que se pondrá en marcha de nuevo a partir de las 09.00 locales (11.00 GMT).

  36. Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania mantienen la primera reunión de alto nivel tras el inicio de la guerra

    Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, se reúnen en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas. El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba.
    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba. Reuters

    Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.