Público
Público
guerra rusia-ucrania

La salida de Rusia del Consejo de Europa implica que su ciudadanía ya no podrá buscar justicia en el TEDH

El abandono de la Federación Rusa del Consejo de Europa, al que se adhirió en 1996, cierra la puerta a sus nacionales para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar vulneraciones de derechos por parte de las autoridades rusas.

Consejo de Europa.
Reunión del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia)  MONCLOA

Rusia ha comunicado este jueves que abandona el Consejo de Europa. El Gobierno de Putin argumenta que los países de la Unión Europea y la OTAN, hostiles a Moscú, "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", según anunció el ministerio de Exteriores ruso. 

El Consejo de Europa, creado en 1949, es la más antigua de las organizaciones de integración europea, sustentado sobre los valores de la democracia y los derechos humanos. Es una entidad independiente de las instituciones de la Unión Europa, que en estos momentos cuenta con 46 estados miembros, tras la salida de Rusia. 

Los únicos estados de Europa que no forman parte del Consejo de Europa son Bielorrusia, Kazajistán y la Ciudad del Vaticano, que son excluidos por ser sus regímenes políticos incompatibles con los principios que sustentan la pertenencia al Consejo. Otros países fuera de Europa, como Estados Unidos, Japón, Israel y México, tienen el estatus de observadores.

Implicaciones tras la salida de Rusia

¿Qué implicaciones tiene la salida de Rusia? La más importante es que queda fuera del ámbito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tribunal de Justicia creado al amparo del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que rige el Consejo de Europa.

La incorporación de la Federación Rusa, en 1996, supuso la entrada al Consejo de Europa del antiguo bloque del Este, una vez adoptada la democracia en la mayoría de los antiguos estados soviéticos. Pero el abandono de Rusia significa que sus ciudadanos ya no podrán acudir al TEDH para defender sus derechos, una vez agotada la vía judicial nacional y siempre que se trate de vulneraciones de derechos humanos. 

Los estados miembros del Consejo de Europa se comprometen a acatar los fallos del TEDH. No es imprescindible ser nacional de un país miembro del Consejo de Europa para interponer una demanda, pero sí que la infracción denunciada haya sido cometida por un Estado Parte. 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá el próximo lunes, 15 de marzo, las consecuencias de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está compuesta por parlamentarios de los estados miembros. A España le corresponde  un total de doce miembros titulares y doce suplentes. Sus decisiones no son vinculantes, sino recomendaciones para los estados miembros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias