Público
Público

La guerra del PP, en directo | Ángel Carromero dimite "con efecto inmediato" como director general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid 

El presidente del PP, Pablo Casado y el asesor de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, durante un acto celebrado en Julio. 27/07/2021
El presidente del PP, Pablo Casado y el asesor de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, durante un acto celebrado en Julio. Mariscal / EFE

La guerra total en el PP ha esperado a que se contaran los votos en Castilla y León para reventar. El duelo entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ha explotado con toda su crudeza: vuelan los cuchillos entre la calle Génova de Madrid, sede central del PP, y la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene sus dominios.  Como bien explica nuestro compañero Sato Díaz, el equipo de Ayuso ha esperado a que pasaran las elecciones autonómicas para sacar a la luz, a través de filtraciones periodísticas, que sus compañeros de Génova encargaron a detectives privados investigar su entorno más próximo. La dirección del PP lo niega rotundamente: el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez Almeida, dice que no se ha contratado a nadie ni se ha investigado a nadie. La tensión es máxima y en Público te lo contamos al minuto.

  1. Mariachis llegan a la concentración en Génova para apoyar a Ayuso

    Sobre las 19.00 horas, seguidores de la presidenta de la Comunidad de Madrid se han concentrado con gritos como "Ayuso presidenta de España" o "Ayuso sí, Casado no" y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón.

    Génova 13
    Dos mariachis tocan durante una manifestación en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente de la sede del Partido Popular en la calle Génova, a 17 de febrero de 2022,. A. Pérez Meca / Europa Press

    También se han referido a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con exclamaciones como "cobardes", "pelotas" y "la derecha no se vende". Además, en la concentración se han podido ver banderas de España y carteles exigiendo dimisiones. "Casado y Teodoro dimisión. Los afiliados del PP no os queremos", exponía uno de ellos.

    Además, uno de los congregados ha querido entregar en 'Génova' una corona de flores con la frase "Pablo Casado siempre te recordaremos", aunque no le han dejado entrar, y un grupo de mariachis también se ha acercado interpretando la canción 'Cielito lindo'.

  2. Cayetana Álvarez de Toledo pide la dimisión de Pablo Casado

    Cayetana Álvarez ha pedido la dimisión del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante un acto en Sevilla para hablar de su libro, Políticamente indeseable. Álvarez de Toledo ha afirmado que es la "mayor crisis" que se ha abierto en el PP. 

    La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EFE
    La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EFE.

    "Desde luego, la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular. Y solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido", ha dicho, para añadir que ésa es "una muestra más de desesperante debilidad". Por eso, la exportavoz del PP ha dicho que se veía "obligada" a hacer algo "difícil" como es "pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular", unas declaraciones que han cosechado un fuerte aplauso del auditorio.

  3. El director de la agencia de detectives confirma que una empresa bajo las órdenes del PP les contactó para investigar a Ayuso

    El director de la agencia de investigación 'Mira', Julio Gutiez, ha confirmado este jueves que "alguna empresa" en la que "gobierna el PP" le contactó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que se negó a llevar a cabo este trabajo porque lo que encargaron era "ilegal" por "los datos que solicitaban".

    Julio Gutiez
    El director de la agencia de investigación 'Mira', Julio Gutiez. Twitter

    En un audio difundido por el canal '7NN Noticias', recogido por Europa Press, Gutiez ha explicado que a su agencia fueron para contratarle "unas personas vinculadas a alguna empresa" del Partido Popular "o en las que gobierna el PP" para encargarle una labor que "era ilegal por los datos que solicitaban".

  4. Aguirre reclama la dimisión de Teodoro García Egea: "Si estuviera en su pellejo, habría dimitido"

    "Una cosa gravísima y muy triste, sin precedentes en ningún partido en España", ha definido Esperanza Aguirre la situación del PP tras la guerra abierta entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso. Aguirre ha defendido que el partido necesita "dar confianza a nuestros votantes" y ha pedido la dimisión del secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

    "Si estuviera en su pellejo, habría dimitido", ha exclamado. También ha mostrado su alegría por la dimisión de Ángel Carromero como director general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid.

    13/01/22-La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada a la entrega del ‘Premio Internacional de Periodismo de El Mundo’ en el Museo del Prado, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.  A. Pérez Meca / Europa Press
  5. Llegan los primeros manifestantes a la sede del PP para defender a Ayuso

    Alrededor de treinta personas se han reunido en la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para protestar y pedir la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado. Seguidores de Isabel Díaz Ayuso han difundido la convocatoria de una concentración a partir de las 19.00 horas y a la que se ha trasladado un equipo de este periódico. 

  6. El PP catalán augura un "cataclismo" en el partido por la guerra entre Casado y Ayuso

    El PP de Cataluña mira con preocupación la guerra abierta este jueves entre el líder popular, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y augura un "cataclismo" en el partido si las próximas encuestas son negativas.

    "Las próximas encuestas pueden ser terribles y provocar un cataclismo en el partido", han asegurado fuentes del partido consultadas por Efe.

  7. Seguidores de Ayuso convocan una manifestación en Génova esta tarde para mostrarle su apoyo

    Los seguidores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han convocado una manifestación frente a la sede nacional del PP en la calle Génova esta tarde, alrededor de las 19.00 horas, para mostrarle su apoyo tras la crisis interna del Partido Popular, según convocatorias que han ido circulando en redes sociales.

  8. Ángel Carromero dimite "con efecto inmediato" como director general de Alcaldía tras el supuesto espionaje a Ayuso

    Angel Carromero
    Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2015 que muestra al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero. Archivo / EFE

    El director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, ha presentado este jueves su dimisión con "efecto inmediato" tras una conversación con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han trasladado fuentes municipales. 

    La dimisión llega el mismo día en el que diversas informaciones han relacionado a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

  9. Los diputados del PP se alinean con Pablo Casado frente a Ayuso y denuncian "deslealtades" y "ambiciones personales"

    Los diputados del PP en el Congreso se han alineado mayoritariamente al lado del presidente del partido, Pablo Casado, frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

    "Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas", ha escrito el gallego Jaime de Olano, uno de los vicesecretarios de Casado. "Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente", ha puesto Pablo Montesinos, responsable de Comunicación del partido.

    La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha abundado en la misma idea: "En el PP, la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido por respeto a nuestros votantes y afiliados", ha señalado en Twitter.

  10. La dirección del PP sostiene que todos los barones conocían las sospechas sobre Ayuso

    La dirección nacional del PP sostiene que "todos" los barones conocían las sospechas sobre la concesión de contratos al entorno del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, unas posibles irregularidades que llevaron a Génova a pedir información a la dirigente madrileña. 

    Fuentes de la dirección sostienen que Díaz Ayuso ha hecho este jueves una "voladura controlada" ante las acusaciones en su contra, tras meses de ataques desde su entorno hacia el secretario general del PP, Teodoro García Egea, precisamente por pedir que diese explicaciones a la dirección nacional del PP acerca de los contratos.

  11. Esperanza Aguirre pide la dimisión de García Egea

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este jueves la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por arrojar sospechas de corrupción sobre la jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. "Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas", ha sostenido Aguirre en declaraciones a Efe en Palma.

    Isabel Díaz Ayuso con Esperanza Aguirre, en la presentación del libro de la expresidenta madrileña ‘Sin complejos’, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en mayo pasado. E.P./Óscar J.Barroso
    Isabel Díaz Ayuso con Esperanza Aguirre, en la presentación del libro de la expresidenta madrileña ‘Sin complejos’, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en mayo pasado. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS

    Aguirre ha defendido a Díaz Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente", Pablo Casado.

    "Me parece que nos estamos dando un tiro en el pie", ha lamentado la expresidenta madrileña, quien ha ludido considerar el riesgo de escisión en su partido pero ha recalcado que lo sucedido "es muy, muy, muy malo para el PP, para la derecha española y, sobre todo, para España".

  12. Los consejeros Lasquetty, Ossorio y Rivera de la Cruz trasladan su apoyo a la presidenta en redes sociales con la etiqueta #YoConAyuso

    Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han mostrado su apoyo este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de las redes sociales y junto al hashtag #YoConAyuso.

  13. Unidas Podemos: "Por encima de sus peleas internas hay algo que define al PP, su corrupción"

    Unidas Podemos ha valorado este miércoles el choque público protagonizado entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección del PP. Según fuentes del espacio confederal "las informaciones que estamos conociendo son muy graves y apuntan a un nuevo caso de corrupción del PP que no puede quedar impune"

  14. Las dos versiones contrapuestas

  15. Los estatutos del PP contemplan la expulsión por "la manifiesta deslealtad al partido"

    Teodoro García Egea ha acusado, entre otras cosas, a Ayuso de "deslealtad". Los estatutos del PP consideran infracciones muy graves, que pueden conllevar la suspensión de la afiliación entre cuatro y seis años, la inhabilitación para representar al PP por igual tiempo o incluso la expulsión por la "manifiesta deslealtad al partido" entendida como "toda acción u omisión voluntaria que pueda perjudicar el interés general del Partido".

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea
    El secretario general del PP, Teodoro García Egea. EFE

    También "toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones o directrices válidas y democráticamente adoptadas" en el seno de la formación o participar "en grupos organizados que perjudiquen los intereses o la imagen del Partido". Ayuso podría ser expulsada del PP o suspendida durante años. 

  16. Feijóo censura el supuesto espionaje a Ayuso: "Es inaudito e imperdonable"

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha repudiado este jueves el caso del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha lanzado un mensaje sobre los conflictos internos que pueda haber en su formación, que dirige Pablo Casado: "Si hay problemas orgánicos dentro del PP en Madrid, se tienen que resolver de forma inteligente y no provocando un incendio". 

    Núñez Feijóo ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha dicho que, de ser así, "deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades".

    Alberto Núñez Feijóo
    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado esta mañana en San Caetano. Xoan Rey / EFE
  17. El PP anuncia la apertura de un expediente informativo a Ayuso

    Teodoro García Egea ha anunciado también la apertura de un expediente informativo contra Isabel Díaz Ayuso que "tendrá que concluirse con la información que se disponga" y que busca "preservar la unidad del partido". El dirigente del PP ha acusado a la presidenta madrileña de obstruir la investigación sobre el contrato de material sanitario de la Comunidad de Madrid que supuestamente favoreció a su hermano y de no aportar información cuando se le requirió. Más bien al contrario Egea ha lamentado la "deslealtad" de la presidenta madrileña: "Ayuso ha lanzado acusaciones casi delitivas contra el presidente Casado".

  18. García Egea acusa a Ayuso de lanzar "ataques injustos y calumnias" contra la dirección del PP

    Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha explicado la versión del PP. Dice que en septiembre de 2021 la dirección del PP recibió información sobre un presunto contrato irregular de la Comunidad de Madrid que favorecía a su hermano. Egea dijo que el PP puso en marcha una investigación interna como "se hace en todos los casos". Egea ha informado que entonces emplazaron a Ayuso en una reunión a que aportara información al respecto y que hasta el día de hoy no se ha recibido "nada".

    "Lo único que recibe esta dirección es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias que se han vertido hoy mismo... ataques injustos que hacen muchísimo daño a la organización y que son intolerables", ha recalcado el secretario del PP.

    Egea ha sido claro en afirmar que los ataques de Ayuso vienen acompañados de la exigencia de Ayuso para adelantar el congreso regional "a marchas forzadas". "Esta y no otra es la verdadera razón y ahora aparece ante ustedes la verdad", ha incidido.

  19. El PSOE de Madrid desmiente que Moncloa diera información al PP sobre Ayuso

    El secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, ha desmentido "rotundamente" que desde el Palacio de la Moncloa se filtrasen documentos al líder del PP, Pablo Casado, sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. 

    Así lo ha expresado este jueves el dirigente socialista en una rueda de prensa en la sede del partido, en la calle madrileña de Ferraz, después de que la presidenta regional dijera que desde la Moncloa se "había filtrado" un dossier.

  20. Alejandra Jacinto: "Los madrileños no nos merecemos un Gobierno protagonizado por la mafia siciliana"

    La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid,Alejandra Jacinto, ha sido muy dura al referirse a la guerra que ha sacudido al PP. "Están desempolvando los machetes y ha aparecido esta guerra entre las diferentes bandas del Partido Popular. Por un lado, una presunta trama de espionaje contra la presidenta Díaz Ayuso pagada con el dinero del Ayuntamiento de Madrid y, por otro lado, presuntos contratos irregulares pagados a dedo por la Comunidad de Madrid, pagados también con el dinero de los madrileños y madrileñas, al entorno y familiares de la señora Díaz Ayuso. Y en medio los rehenes que somos los madrileños que no nos merecemos un Gobierno protagonizado por la mafia siciliana".

    La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto (i) y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d), mantienen una conversación en el acto institucional de conmemoración del 25N, en la Real Casa de Correos, a 25 d
    La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto (i) y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d), mantienen una conversación en el acto institucional de conmemoración del 25N, en la Real Casa de Correos, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press
  21. García Egea convoca una rueda de prensa para responder a las acusaciones de Ayuso

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado una rueda de prensa a las 15.00 horas en la sede del partido para responder a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que el entorno del líder del PP, Pablo Casado, ha buscado destruirla sin pruebas. El Partido Popular ha enviado una convocatoria de prensa minutos después de la comparecencia en la que la presidenta madrileña ha acusado a la dirección de su partido de intentar acabar con ella

  22. Ayuso carga con dureza contra Casado

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado con dureza contra el presidente del PP, Pablo Casado. 
    "Que la oposición me ataque pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato", ha señalado Ayuso. "Las declaraciones que publican los medios y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de un político", ha añadido la presidenta, quien ha añadido que la dirección del PP ha sido "cruel e injusta" con ella.

  23. Ayuso: "Es muy doloroso que los dirigentes de tu partido te quieran destruir"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido ante la prensa  sin admi tir preguntas y ha acusado a la dirección del PP de fabricar "corrupciones"  contra ella. "sabía desde hace tiempo que estaban fabricando corrupciones contra mí", ha explicado. Dice que ella siempre ha sido leal al PP y que si no ha dicho nada antes es porque la situación de España es "muy grave" con Pedro Sánchez en La Moncloa. Además, ,Ayuso ha pedido "depuración de responsabilidades" en el PP. "Espero que la dirección del PP pruebe que yo no soy honrada", ha dicho, remarcando que ella no ha hecho nada ilegal. Y ha terminado su comparecencia con una frase contundente: "Es muy doloroso que los dirigentes de tu partido te quieran destruir".

  24. Vox intenta sacar partido del espionaje a Ayuso y pide una investigación del "deleznable" caso

    La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha dicho este jueves que el presunto caso de "corrupción y espionaje" entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "deleznable" según los indicios y tiene que ser "investigado hasta el final".

  25. Errejón, sobre la guerra del PP: "Esta película la hemos visto ya y sabemos cómo acaba"

  26. El Gobierno cree que lo que ocurre en el PP "no es bueno para la democracia"

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves, al ser preguntada por el supuesto espionaje del PP al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido negado por Génova, que lo que ocurre en este partido "no es bueno para la democracia".

    Isabel Rodríguez
    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este jueves en Asturias. Eloy Alonso / EFE

    En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la portavoz del Ejecutivo central ha considerado que son "situaciones desagradables", pero que "lamentablemente no es la primera vez que ocurre", ya que "en estos momentos se están juzgando casos similares en la Operación Kitchen".

  27. Cifuentes tacha de "disparatado y perjudicial" para el PP el supuesto espionaje al hermano de Ayuso

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha señalado este jueves que el supuesto espionaje al hermano de la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es algo "tremendamente disparatado" y "perjudicial" para la dirección nacional del Partido Popular en su conjunto y para la propia dirigente madrileña. Para la expresidenta madrileña, con este asunto sólo gana Pedro Sánchez: "Llevará todo el día tocando las castañuelas en la Moncloa".

  28. El PP pidió explicaciones a Ayuso sobre su hermano pero no fue a la Fiscalía al no tener pruebas

    La dirección nacional del PP pidió explicaciones a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las supuestas comisiones que su hermano habría cobrado de contratos sanitarios de la comunidad de Madrid, pero no acudió a la Fiscalía ni a la Justicia al no tener pruebas de las irregularidades. Así lo señalan a Efe fuentes de la dirección nacional. Esas comisiones ascendían a 280.000 euros.

    Ayuso y su 'cobra' a Pablo Casado
    Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. Archivo | EFE

    Tras tener conocimiento sobre las sospechas, la dirección de Pablo Casado pidió explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una reunión mantenida en octubre del año pasado y le pidió además documentación para descartar cualquier tipo de irregularidades.

  29. Así expulsó la presidenta de la Asamblea de Madrid a una diputada del PSOE por una alusión al hermano de Díaz Ayuso el pasado noviembre

    Prueba de que la guerra entre Ayuso y Casado viene de lejos es que el pasado mes de noviembre se produjo un llamativo acontecimiento en la Asamblea de Madrid. Durante el Pleno monográfico sobre la contratación pública del Gobierno Autonómico de Isabel Díaz Ayuso en la pandemia, toda la oposición abandonó el hemiciclo. El motivo, la expulsión de una diputada del PSOE por mencionar, durante su turno de palabra, al hermano de Ayuso. La expulsión fue un hecho casi sin precedentes debido a la especial protección que tienen los diputados en sus intervenciones.

  30. Cayetana Álvarez de Toledo dice que Génova ha usado "los métodos de un vertedero"

    Cayeatan Álvarez de Toledo, claramente alineada con Isabel Díaz Ayuso en su guerra con Ayuso, ha criticado con dureza la actitud de la dirección nacional del PP, que ha comparado con "un vertedero".

  31. Villacís no apoya la versión de Almeida y reprocha que se dejara a Cs "al margen"

    La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha afirmado este jueves que su Grupo Municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen". "Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación", ha dicho. 

  32. Reacción en las redes sociales

    Como ocurre casi siempre, la legión tuitera se ha tomado con mucho humor esta trama de espionaje en el PP. "Están Juego de Tronos, El Padrino, House of Cards, y luego está el PP de Casado y Ayuso", dicen los tuiteros. En Tremending repasamos lo que dicen las redes sociales

  33. Cronología del caso: la tragedia del PP de Madrid en tres actos

    Nuestro compañero Miguel Muñoz ha hecho una cronología del caso y de paso recuerda otros asuntos que también salpicaron al PP madrileño en otras  épocas. La vida interna de los populares en Madrid ha sido un continuo foco de titulares, investigaciones y tramas oscuras desde hace décadas: la "gestapillo" de Aguirre las cremas de Cifuentes y ahora el espionaje a Ayuso.

    Isabel Díaz Ayuso con Esperanza Aguirre, en la presentación del libro de la expresidenta madrileña ‘Sin complejos’, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en mayo pasado. E.P./Óscar J.Barroso
    Isabel Díaz Ayuso con Esperanza Aguirre, en la presentación del libro de la expresidenta madrileña ‘Sin complejos’, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en mayo pasado. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS
  34. El PSOE de Madrid pide a la Fiscalía que investigue el caso

    Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha avanzado que su partido solicitará a la Fiscalía que se encargue de investigar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    17/02/22. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una comparecencia en Madrid, a 25 de enero de 2022.
    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una comparecencia en Madrid, a 25 de enero de 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
  35. Más Madrid califica de "gravísimos" los hechos y exige a Almeida explicaciones urgentes en el Pleno

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha asegurado que las declaraciones de Almeida "no han convencido en absoluto, más bien al contrario". Maestre ha pedido que el alcalde de Madrid dé explicaciones en el Pleno municipal: "Es obvio que su propósito es tapar algo, dar carpetazo rápido a unos hechos muy graves y eso no va a pasar".

  36. Gallardón avisó a Almeida que desde el Ayuntamiento de Madrid se investigaba al hermano de Ayuso

    El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón actúo como intermediario entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comunicándole al regidor que desde el Ayuntamiento supuestamente se investigaba al hermano de la dirigente regional.

    Gallardón le dijo a Almeida que desde el equipo de Ayuso eran conocedores que desde una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid se había pedido a detectives investigar al hermano de la presidenta para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

  37. Ayuso dice que "unos y otros" le están haciendo pagar con su familia "tener 65 escaños"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que "unos y otros" le están haciendo pagar con acusaciones a su familia "tener ahora 65 escaños". Ya que no pueden ir contra ella "por más que lo intenten", la presidenta cree que por ello están "atentando contra lo más importante que tiene una persona que es su familia".

    Ayuso también ha subrayado que no ha dedicado "un solo minuto" a beneficiarse o a beneficiar a "absolutamente nadie" de su entorno. "Si no lo tuviera tan claro, si no supiera que estoy haciendo las cosas con cabeza, corazón y honradez no lo diría con tanta claridad porque sería fácil de demostrar", ha afirmado.

  38. La dirección del PP niega el supuesto espionaje

    El alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, niega de forma rotunda la contratación de un detective para investigar a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.

    En una rueda de prensa convocada de forma exprés tras las informaciones publicadas en varios medios de comunicación, Almeida ha reconocido que él ya era conocedor de esta supuesta contratación y que investigó los hechos. Fue la propia Isabel Díaz Ayuso, señala, la que a través de un tercero le pidió "que hiciera averiguaciones". "No hay ningún contrato de la empresa ni con el detective, ni con la empresa para la que trabaja", afirma Almeida.

  39. Estalla la guerra total en el PP

    Según las informaciones publicadas por varios medios, los detectives contratados por el PP  tendrían que comprobar si el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, recibió una comisión por la adjudicación a dedo de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa (Priviet Sportive SL) propiedad de un íntimo de la familia (Daniel Alcázar Barranco). Un contrato para comprar mascarillas FFP2 y FFP3 durante la pandemia.

    La dirección del PP comandada por Casado operó a través de Ángel Carromero, director general de Coordinación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, también portavoz nacional del PP. Carromero mantendría, de este modo, línea directa con el propio Casado y con el secretario general popular, Teodoro García Egea.