Público
Público

Segunda ola de la covid-19 Sanidad duda de los datos de Madrid: "Ojalá sea un descenso en la incidencia real y no un artefacto de notificación"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. - EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. - EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado paralizar las restricciones en Madrid que pedía un particular. Los científicos reclaman a los políticos que respuestas coordinadas y basadas en la ciencia: "En salud, ustedes mandan, pero no saben". Mientras, España ha superado los 800.000 contagios desde el inicio de la pandemia tras sumar 23.480 nuevos casos de covid-19 este fin de semana.

  1. Sanidad duda de los datos de Madrid: "Ojalá sea un descenso en la incidencia real y no un artefacto de notificación"

    Sanidad tiene dudas sobre los datos que ha ofrecido este lunes la Comunidad de Madrid y los achaca a un retraso en las notificaciones o a que no se estén contabilizando de manera adecuada los nuevos test de antígenos. 

    Los contagios notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han descendido hasta los 162 frente a los 1.005 del viernes, último día de publicación de datos, aunque a estos casos hay que añadir otros 726 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento. Fernando Simón ha atribuido esta bajada al retraso en las notificaciones, algo que considera normal cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que tienen que hacer esas notificaciones. Además, ha comentado que Madrid empezó a usar test antígenos en lugar de algunas pruebas PCR "hace 10-12 días" y "con más importancia" a finales de la semana pasada, y "al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos" con los resultados.

    "Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación", ha añadido Simón en la rueda de prensa celebrada tras la reunión Comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde se han analizado las últimas cifras de la pandemia. En la cuarta reunión del Grupo Covid-19 que tendrá lugar este martes abordarán este asunto con los responsables del sistema de notificación de la Comunidad de Madrid con la confianza de "aclarar la situación en breve".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. - EFE
    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. - EFE
  2. Los hospitales de Perú se vacían tras seis meses de colapso pero esperan una segunda ola

    Los hospitales de Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo y el sexto en número de contagios, se quedan vacíos tras más de medio año colapsados por la pandemia y ahora aguardan, con el virus aún muy activo, la amenaza de una segunda ola de infecciones. Actualmente hay 7.000 pacientes hospitalizados, justo la mitad de los que había a mediados de agosto, cuando la pandemia alcanzó su pico máximo con más de 14.000 camas ocupadas. En las últimas seis semanas, las hospitalizaciones han descendido en picado, pues ahora cada vez son más las altas que los nuevos ingresos, lo que ha llevado a que los casos activos de coronavirus hayan bajado a 90.000, la cifra más baja desde finales de mayo.

    Pacientes se recuperan de la covid-19 en el área de rehabilitación del hospital Cayetano Heredia, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
  3. Científicos dicen que hay una evidencia abrumadora de transmisión de covid por el aire

    La polémica sobre si la covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica este lunes Science, en la que los científicos dicen que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad. La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla. Aunque hay acuerdo en que la covid-19 se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

  4. Irlanda aplica nuevas restricciones, pero rechaza declarar la alerta máxima

    El Gobierno irlandés ha decidido situar a todo el país en el nivel 3 del plan de convivencia con la covid-19, desde el nivel dos actual, pero ha rechazado, por primera vez, la recomendación de los expertos sanitarios para elevarlo hasta el más alto, el cinco. Las últimas cifras oficiales publicadas indican que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que mantuvo el número de muertes en 1.810, aunque se detectaron 518 nuevos contagios, hasta un total de 38.549.

  5. Trump anuncia que saldrá del hospital en las próximas horas

    Imagen de archivo de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, con el presidente Donald Trump. - EFE

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que saldrá del Hospital Walter Reed, donde se encuentra hospitalizado por coronavirus, este mismo lunes a las 18.30 horas (0.30 horas del lunes, hora peninsular española). "Saldré del estupendo Hospital Walter Reed hoy a las 6.30 de la tarde. ¡Me encuentro muy bien! No temáis a la covid-19. No permitáis que domine vuestra vida. Bajo la Administración Trump se han desarrollado medicamentos y conocimientos estupendos. ¡Me siento mejor que hace 20 años!", ha publicado Trump en su cuenta personal en Twitter.

  6. Francia registra en un día 5.084 casos y 70 muertes por coronavirus

    Francia registró en las últimas 24 horas 5.084 casos confirmados de coronavirus y 70 muertes, que elevan a 624.274 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.299 el de fallecimientos. La Agencia de Sanidad Pública precisó este lunes en su web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico se sitúa ya en el 8,6%, cuatro décimas más que el domingo. En los últimos siete días ha habido además 7.294 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la covid-19, de los que 1.415 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

    Varias personas en una terraza semivacía este lunes en París.- EFE
  7. Policía Nacional y Guardia Civil aprovecharán los controles de movilidad para vigilar las cuarentenas

    La Policía Nacional y la Guardia Civil aprovecharán los controles de vigilancia de la movilidad para llevar a cabo el control de las cuarentenas, ha informado esta tarde la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha respondido así a la petición de la Consejería de Interior de que estos agentes controlan las cuarentenas en todo el territorio regional.

    Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizan controles en la frontera con Francia. - EUROPA PRESS
  8. El 12 de Octubre y el Marañón siguen liderando la ocupación de camas covid en Madrid

    El hospital Doce de Octubre lidera la ocupación de camas con cerca de 330 pacientes totales de coronavirus, seguido del Gregorio Marañón con 290 y del Ramón y Cajal con 230, según los últimos datos de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid. Otros tres hospitales, con una ocupación similar, son el Infanta Leonor de Vallecas, el Clínico San Carlos y el complejo La Paz con unos 200 pacientes, incluidos los que están en planta y en UCI, según la contabilidad de la ADSPM a fecha 2 de octubre.

    Un hombre con mascarilla a la salida del Hospital Gregorio Marañón. - EFE
  9. El abogado que pidió paralizar restricciones en Madrid vuelve a solicitarlo alegando un error de la Audiencia Nacional

    El abogado Curro Nicolau, que solicitó paralizar con urgencia las restricciones de movilidad aplicadas en Madrid, ha reiterado su petición de suspender en un plazo de 48 horas estas medidas al recurrir ahora la orden de la Comunidad de Madrid para aplicar las medidas frente el avance de la pandemia y al entender que la Audiencia Nacional ha obviado parte de los escritos que presentó la semana pasada al rechazar este lunes sus peticiones en primer término. 

    Un agente de la Policía Nacional habla con un conductor durante un control policial de movilidad en Madrid. - EUROPA PRESS
  10. Simón, sobre la situación en Madrid

    Fernando Simón destaca que, aunque haya zonas de la región que han mejorado su tasa de incidencia, la Comunidad de Madrid no está en una situación "favorable". 

  11. La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana confina el Galileo Galilei

    La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha decidido el confinamiento voluntario de los residentes del colegio mayor Galileo Galilei, así como suspender las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud en la provincia de València tras confirmar 120 positivos en el brote detectado en estudiantes universitarios.

  12. Simón: "Se mantienen las cifras elevadas" en ocupación de camas UCI y de hospitalización

    Fernando Simón ha dado cuenta de los datos de la situación de la pandemia en España, cuando se han superado los 800.000 contagios. "Tenemos una ocupación del 18% de camas de UCI y el 9% de hospitalización normal. Se mantienen las cifras elevadas. Este fin de semana se han producido 891 nuevos ingresos por 390 altas hospitalarias", ha declarado Simón, que también ha destacado que  "ha subido ligeramente el número de personas mayores de 60 años con la enfermedad".

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad. - EFE
  13. Illa: "Nuestro reconocimiento a aquellas comunidades que se están anticipando y tomando medidas contundentes"

    El ministro Illa ha agradecido el trabajo de "aquellas comunidades que se están anticipando y tomando medidas contundentes.  También quiero trasladar un mensaje de agradecimiento a los representantes del mundo municipal por su colaboración. Ya tuvimos que doblegar el virus y lo conseguimos unidos, en esta segunda ola también vamos a conseguirlo. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica. Nos preocupa la gestión, la gestión y la gestión", ha continuado el ministro, que también ha destacado la reunión de mañana del Grupo Covid-19 del Gobierno y la Comunidad de Madrid

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE
  14. Illa: "Nos preocupa muy poco, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Seguimos muy preocupados, las próximas semanas seguirán siendo muy duras", ha comenzado declarando el ministro. "Nos preocupa muy poco, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos", ha seguido Illa. 

  15. La portavoz de Trump también da positivo por covid-19

    La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha anunciado que ha dado positivo por covid-19. La noticia llega menos de cuatro días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, confirmaran que se habían contagiado de la enfermedad. "Tras dar negativo constantemente en los tests, incluido cada día desde el jueves, este lunes he dado positivo por covid-19, aunque no experimento ningún síntoma", escribió McEnany en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

    La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. - EFE
  16. Cuatro comunidades comienzan este lunes a vacunar contra la gripe

    Navarra es la única comunidad que ha comenzado este lunes a vacunar contra la gripe a la población general mientras que Aragón, Euskadi y Castilla y León lo han hecho a determinados colectivos, después de que este año se haya adelantado el inicio de la campaña a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronavirus. Otras comunidades como la Valenciana empezarán este martes y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, aunque el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.

    Navarra ha comenzado este lunes la campaña para ponerse la vacuna contra la gripe. - EFE
  17. París y Nueva York también imponen restricciones pero con muchos menos contagios que Madrid

    París y Nueva York han pasado al ataque para tratar de controlar el aumento de contagios por coronavirus. Las dos ciudades se han sumado a Madrid y han comenzado a imponer nuevas restricciones. Con dos importantes diferencias: las medidas afectan más a los comercios y a los centros educativos y llegan con unos niveles de casos positivos de covid-19 mucho más bajos que los de la capital española. Más información aquí.

    Varios establecimientos cerrados en PArís. - EFE
  18. El vídeo viral que repasa la Historia desde el año 1900 para poner en contexto la pandemia

    "Imagínate que hubieras nacido en el año 1900, cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18, con un saldo de 22 millones de muertos". Así comienza a relatar la historia reciente del mundo el actor David Venancio Muro, que se ha hecho viral en las últimas horas en Twitter. Continúa con la pandemia de la gripe española, con el crack del 29, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, las guerras de Corea y de Vietnam... hasta llegar a nuestros días, con la pandemia del coronavirus en auge. Puedes ver el vídeo pinchando aquí.

    Captura de imagen del vídeo del actor David Venancio Muro.
  19. Brote de coronavirus en València tras una fiesta ilegal en una residencia universitaria

  20. Los viajeros en Chamartín y Puerta de Atocha cayeron un 80% este primer fin de semana de restricciones en Madrid

    Las estaciones de Madrid Chamartín y Puerta de Atocha registraron este primer fin de semana de restricciones una caída del 80% en el número de viajeros respeto a los mismos días de 2019, en concreto entre el viernes y el domingo se marcaron 26.120 usuarios frente a los 129.492 de hace un año. Según ha explicado Adif en un comunicado, esta bajada también se ha apreciado respecto a los datos de la semana pasada. 

    Imagen de un tren detenido en un andén en la estación Madrid-Puerta de Atocha. - MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)
  21. Letonia impone mascarillas en los transportes tras el fuerte aumento de casos

    El Gobierno de Letonia ha decidido imponer el uso de mascarillas en todo el transporte público del país desde el próximo miércoles tras el fuerte incremento del número de casos de contagios. Estarán exentos los menores de 13 años, así como personas con enfermedades mentales o problemas físicos, pero se aplicará en autobuses escolares. Según las últimas cifras del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el índice de contagios en Letonia por 100.000 habitantes aumentó a 29,2 casos el 4 de octubre, un fuerte incremento, del 172%, con relación a los 7,2 por 100.000 de hace unas dos semanas.

    Fotografía de archivo de un joven esperando a entrar en el metro de Barcelona. - EFE
  22. Las escuelas catalanas tienen a más de 29.000 alumnos y 1.400 docentes confinados

    Un total de 29.068 alumnos, 1.488 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 261 miembros de personal externo de las escuelas e institutos de Catalunya están en cuarentena este lunes. Los casos totales de positivos de covid ascienden a 3.843, de los que 3.416 son alumnos, 400 son docentes y personal de administración y servicios y 27 son casos registrados entre el personal externo. Los alumnos confinados suponen el 1,7% del total de 1.587.395 estudiantes matriculados este curso escolar en Catalunya.

    Fotografía de archivo de pupitres en un instituto. - EFE
  23. Denunciado por montar en Lleida una fiesta con 20 invitados y sin mascarillas

    La Guardia Urbana de Lleida ha denunciado a un hombre de 32 años por organizar el pasado sábado una fiesta de cumpleaños con 14 adultos y 7 menores que iban sin mascarillas y que no guardaban las medidas de seguridad contra la covid-19. Los agentes se presentaron cuando recibieron una queja por las molestias ocasionadas por una fiesta que se estaba celebrando en una finca.

    Fotografía de archivo de dos agentes de la Guardia Urbana. - EFE
  24. Willy Hernangómez pide disculpas por participar en una fiesta ilegal con 200 personas

    El jugador español Willy Hernangómez ha pedido disculpas públicamente por su participación la semana pasada en una fiesta ilegal con unas 200 personas en un chalet en el madrileño barrio de Aravaca. "A raíz de las últimas informaciones surgidas sobre mi persona quería, en primer lugar, confirmar que efectivamente estuve presente en dicho evento. En segundo lugar, y más importante, pedir disculpas públicas, asumiendo mi error y siendo totalmente consciente de lo que implica en la situación que estamos viviendo", expresó Hernangómez en un comunicado.

    Willy Hernangómez, en un partido con los Charlotte Hornets. - EUROPA PRESS
  25. Catalunya supera los 90 muertos en 7 días por primera vez en la segunda ola

    Catalunya ha superado, por primera vez en esta segunda ola de la covid-19, los 90 fallecidos en los últimos siete días a causa de la enfermedad. Tras varias semanas con entre 70 y 80 fallecidos, según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, han fallecido en Catalunya un total de 91 personas contagiadas por coronavirus. También por primera vez en esta segunda ola, se ha superado el centenar de ingresos en siete días de personas con covid en la UCI y entre las mismas fechas han sido 102 las personas en estado grave, cuando en las dos semanas anteriores eran 84 y 71, respectivamente.

    Imagen de un cribado masivo en la localidad de Manlleu (Barcelona). - EFE/Susanna Sáez/Archivo
  26. Podemos recrimina a Madrid su actitud "irresponsable" al "hacer política partidista" con "algo tan serio" como la covid-19

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado durante una entrevista a La Sexta de "muy irresponsable" la actitud de la Comunidad de Madrid al "hacer política partidista" con "algo tan serio" como las medidas contra el coronavirus. "Proteger la salud es proteger la economía", añade. 

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/ J.J. Guillen
  27. La confianza del consumidor retrocede en septiembre a mínimos de 2012

    La confianza de los consumidores empeoró en septiembre y rebasó los mínimos marcados en abril —en pleno estado de alarma y confinamiento por la pandemia— hasta situarse en niveles similares a los de los peores momentos de 2012 y 2008, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Ciudadanos pasean por las zonas comerciales del centro de Madrid, en una imagen de archivo. / EFE - David Fernández
  28. Zaragoza y Huesca retroceden a fase dos desde el jueves como medida preventiva

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón va a emitir una orden para incorporar durante una semana a Zaragoza y Huesca a la fase dos desde el próximo jueves, 8 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar.

    Varias personas con maletas cruzan el Puente de Santiago de Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/Javier Belver
  29. La incidencia acumulada en Extremadura se sitúa por debajo de 230 casos por 100.000 habitantes

    El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que la incidencia acumulada de covid-19 en Extremadura se sitúa por debajo de 230 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, aunque ha reiterado su preocupación por la situación de diez localidades de la región.

    Un enfermero de urgencias realiza pruebas, en una imagen de archivo./ EFE -Toni Galán
  30. Robles llama a evitar la "bronca política" y ofrece a Madrid más rastreadores

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado durante una entrevista en La Sexta a evitar la "bronca política" en momentos de crisis sanitaria y ha reiterado a la Comunidad de Madrid su ofrecimiento de más rastreadores militares de los 150 que ha pedido el gobierno autonómico, una cifra que le ha sorprendido por escasa.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Villarroya (d), y del comandante del Mando de Operaciones (Mops), Francisco Braco. EFE
  31. La Audiencia Nacional rechaza paralizar las restricciones en Madrid que pedía un abogado

    La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la medida cautelarísma que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden del Ministerio de Sanidad que acordó medidas restrictivas para diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, para atajar los contagios por la covid-19. Pincha aquí para leer más.

    Efectivos de la Policía Local realizan controles en Puente de Vallecas, en una imagen de archivo. EFE/Víctor Lerena
  32. Andalucía suma 571 casos por PCR en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 24 de agosto

    Andalucía registra  571 casos de coronavirus por PCR, menor aumento diario desde el pasado 24 de agosto y casi la mitad que los 1.138 contabilizados la víspera, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 16 muertes por Covid-19 en 24 horas, doce más que este domingo.

    Toma de muestras para la detección del coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  33. Berlín tiene cuatro de las siete zonas con más casos en Alemania

    Berlín concentra actualmente cuatro de las siete zonas con más casos de coronavirus en Alemania, con una incidencia acumulada en los últimos siete días de más de 50 por 100.000 habitantes. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, se mostró convencido de que los responsables en Berlín no pierden de vista la situación, pero subrayó que "a largo plazo no tiene sentido dividir Berlín en distritos".

    Berlín tiene cuatro de las siete zonas con más casos en Alemania. / EFE
  34. Desalojan una fiesta con 200 personas sin respetar las medidas en Almonte 

    La Policía Local de Almonte (Huelva) ha desalojado una fiesta multitudinaria que reunía a 200 personas en una nave de un polígono industrial de la localidad sin respetar las medidas sanitarias establecidas frente a la propagación de la covid-19.

    Desalojan una fiesta con 200 personas sin respetar las medidas en Almonte. / FACEBOOK - @Policialocalalmonte
  35. La Fiscalía de Galicia mantiene abiertas siete diligencias de investigación penal contra residencias

    La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas siete diligencias de investigación penal contra residencias a raíz de la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19, iniciada en el mes de marzo. "Se trata de tener una mayor protección de nuestros mayores", ha explicado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, quien también ha indicado que "durante todo este tiempo de pandemia" se iniciaron, en total, alrededor de 20 diligencias penales y otras 20 procesuales.

    Residencia de ancianos, en una imagen de archivo. / EFE
  36. El Grupo Covid-19 del Gobierno y la Comunidad de Madrid se reunirá este martes

    El Grupo Covid-19 formado por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirá mañana martes en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional para coordinar respuestas contra la pandemia. En la reunión, según fuentes del Gobierno madrileño, participarán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d); Fernando Simón (d); Carolina Darias (3d); Ignacio Aguado (2i), y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (3i), durante una reunión del Grupo covid-19. EFE/ Rodrigo Jiménez
  37. Cuatro docentes y 81 alumnos dan positivo en la última semana en Baleares

    Cuatro docentes y 81 alumnos han dado positivo por covid-19 en la última semana (del 28 de septiembre al 2 de octubre) en Baleares, en un periodo en el que se han puesto 31 grupos en cuarentena, según ha informado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante una rueda de prensa.

    Detalle de un aula vacía, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas
  38. Al menos 575 municipios en todo el país sufren restricciones

    Las restricciones ante el aumento de casos en la segunda ola de la pandemia afectan cerca de 575 municipios en todo el país. El confinamiento perimetral se aplica en al menos 37 localidades, entre las que se encuentran León y Palencia. Este lunes, es el primer día laborable con restricciones en Madrid capital y nueve municipios. 

    Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez
  39. Zapatero hace un llamamiento a la "tregua" en el debate político para sumar esfuerzos contra la pandemia

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado un llamamiento a la "tregua" en el debate político, a sumar esfuerzos y a no pedir ahora responsabilidades a ningún Gobierno, sea el central o los autonómicos, en estos momentos en los que, a su juicio, lo crucial es hacer frente a la pandemia de la covid-19. Además, ha destacado que se vive "un trance" que exige, "al menos, sino más consensos, menos exageraciones".

    El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. EFE/ Sebastiao Moreira
  40. Descienden a 272 los nuevos casos en Euskadi

    Euskadi ha detectado este pasado domingo 272 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 46 menos que en la jornada anterior y representa el 5,06% de las 5.366 pruebas PCR realizadas en total, por encima del 3,8% de la jornada anterior, en la que se hicieron 8.227 PCR.

    Una enfermera toma una muestra de sangre a un ciudadano para un test serológico, en una imagen de archivo. /EFE/ Quique Curbelo
  41. El Gobierno asegura que la automoción estará "en primera línea" en el plan de recuperación

    El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha asegurado que el sector del automóvil estará en "primera línea" del plan de recuperación que presentará próximamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con los fondos europeos de recuperación de la crisis ocasionada por el Covid-19.

    Varios trabajadores preparan una purta corredera para un automóvil, en una imagen de archivo. AFP/Patrick Stollarz
  42. Navarra detecta 304 casos positivos en el último día y ve "una ligera estabilización"

    Navarra detectó este domingo 304 nuevos casos positivos y ningún fallecimiento, según los datos preliminares facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha considerado con "todas las cautelas y prudencias" que hay una situación epidemiológica de "ligera estabilización".

    Imagen de una mascarilla durante la rueda de prensa que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, en una imagen de archivo. / EFE - Villar López
  43. Ruiz Escudero, sobre Illa: "He sido castigado sin ser llamado"

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el ministro de Sanidad le tiene "castigado" y no habla con él desde el jueves 24 de septiembre. "He sido castigado sin ser llamado", ha afirmado Escudero en una entrevista en Onda Madrid, donde ha precisado que "antes hablaba a diario" con el ministro, pero no ha vuelto a hacerlo desde el jueves 24 de septiembre.

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. - EFE
  44. Bajan los casos activos en La Rioja a 880

    Los casos activos de coronavirus se han situado este lunes en La Rioja en 880, 46 menos que este domingo, y han aumentado en seis las personas ingresadas, hasta un total de 80, de las que 65 -ocho más- se encuentran en planta y 15 en la UCI -dos menos-.

    Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en una imagen de archivo. /EFE
  45. El presidente de la Junta de Castilla y León pide la colaboración "de todos" para cumplir las medidas

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento al "deber de todos" de ejercer la responsabilidad individual ante las nuevas medidas de restricción de la movilidad que ha adoptado la Junta en León y Palencia debido a la actual situación epidemiológica.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - M.A. SANTOS
  46. Calviño dice que Sánchez presentará "en breve" el Plan de Recuperación y que la Agenda Digital elevará el PIB

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará "en breve" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recogerá las actuaciones para los próximos años, y ha asegurado que la 'ejecución de la Agenda España Digital 2025' relanzará el crecimiento económico, movilizará inversión pública y privada y aumentará la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo.

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. / EFE
  47. Castilla-La Mancha levanta el confinamiento de Bolaños de Calatrava y decreta medidas especiales por 14 días

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado el levantamiento del confinamiento en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava y decreta medidas especiales nivel tres. Entre estas medidas se decreta la supresión del servicio de barra en todos los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 30% del máximo que tuvieran establecido previamente. 

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  48. La Junta anuncia restricciones de movilidad en León y Palencia desde este martes ante el aumento de casos

    Las capitales de León y Palencia tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana y durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo.

    Toma de muestras “Covid-Auto” para la posterior realización de test PCR de detección del coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  49. La pandemia supera los 35 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 176.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 35 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

    Los técnicos de emergencia fuera del Memorial West Hospital, Florida, EEUU, en una imagen de archivo. REUTERS / Maria Alejandra Cardona 
  50. Alarma en Reino Unido por un fallo técnico en el recuento de casos positivos

    Un fallo técnico que implicó que unos 16.000 casos de coronavirus en el Reino Unido no fueran notificados a tiempo ha retrasado los esfuerzos del Gobierno británico para rastrear los contactos de esas personas que dieron positivo, según informan los medios nacionales.

    Un trabajador con mascarilla en una cafetería en Londres, en una imagen de archivo. / EFE
  51. Catalunya registra 1.413 nuevos contagios y 14 fallecidos

    La epidemia de la covid-19 repunta en Catalunya, donde crece el riesgo de contagio, que ya roza los 200 puntos -riesgo muy alto-, mientras se dispara el número de personas hospitalizadas hasta 823, un total de 39 más que el domingo, y suma 1.413 nuevos contagios y otros 14 fallecidos en las últimas 24 horas.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez
  52. La Universitat Politècnica de València suspende las clases presenciales a 20.000 alumnos tras un brote

    La Universitat Politècnica de València ha decidido pasar online desde este lunes 5 de octubre toda la formación de los títulos del campus de Vera (cerca de 20.000 alumnos) tras detectarse un aumento de contagios en estudiantes de la institución académica, relacionados con el Galileo Galilei, el colegio mayor de gestión privada que está ubicado en este campus.

    Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) guardan cola en el exterior de las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se realizan pruebas PCR. EFE/Kai Försterling
  53. Trump sale contagiado del hospital para saludar a sus seguidores desde el coche

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este domingo durante un rato las instalaciones militares en las que está siendo atendido tras haber dado positivo por coronavirus, para saludar, desde dentro de un vehículo, a sus seguidores. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Donald Trump saluda a sus seguidores desde el coche | Reuters
  54. China suma 50 días consecutivos sin contagios locales y detecta 20 importados

    China sumó este domingo 50 días consecutivos sin registrar nuevos contagios de covid-19 a nivel local, aunque detectó 20 casos en viajeros procedentes del extranjero, según el parte oficial publicado hoy por la Comisión Nacional de Sanidad.

    Un supermercado en Pekín, en una imagen de archivo. / EFE - WU HONG
  55. Retenciones en los accesos a Madrid en el primer día laborable con restricciones

    En el primer día laborable con restricciones en Madrid capital y otros nueve municipios se han presenciado retenciones. A primera hora, se registraron problemas en la circulación en la M-30, la A-2 y la A-4. A las 10.00 horas, la A-4 continúa con tráfico era lento.

    Tráfico lento en la A-4. / DGT
  56. "En salud, ustedes mandan, pero no saben": científicos piden respuestas coordinadas y basadas en la ciencia

    Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo en el título En salud, ustedes mandan, pero no saben, en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de la covid-19 con criterios comunes de base exclusivamente científica. Pincha aquí para leer más.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
  57. París es declarada "zona de alerta máxima" e impone nuevas restricciones a partir del martes

    El Gobierno francés ha declarado la región de París "zona de alerta máxima" y ha anunciado nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo martes para intentar atajar los contagios de coronavirus.

    Un test positivo de coronavirus / Efe
  58. Ursula von der Leyen, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo ayer a la covid-19, informó este lunes a través de su cuenta en Twitter.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. REUTERS/Olivier Hoslet
  59. La Audiencia Nacional se pronunciará este lunes sobre las restricciones en Madrid

    La Audiencia Nacional se pronunciará este lunes si paraliza las restricciones en Madrid por las medidas cautelarísimas solicitadas por un abogado sobre el acuerdo del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    Pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado