Público
Público

CODVID-19 La OMS confirma 82.294 casos de coronavirus en el mundo

Vista de la entrada principal del Hospital Clínic, donde permanece ingresada una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, residente en Barcelona. - EFE
Vista de la entrada principal del Hospital Clínic, donde permanece ingresada una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, residente en Barcelona. - EFE

China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales de abril. En el país asiático ya han sido dadas de alta unas 32.500 personas y, además, se están registrando menos fallecimientos. En España, actualmente, hay 23 positivos confirmados: cinco en Canarias (cuatro en Tenerife y uno en La Gomera), cuatro en Madrid, tres en Catalunya, ocho en la Comunitat Valenciana, dos en Castilla y León (uno en Segovia y otro en Valladolid) y uno en Andalucía. ¿Por qué se toman medidas tan extremas si el virus no es tan peligroso?  Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus.

  1. Primer caso de contagio de coronavirus confirmado en Países Bajos

    Un ciudadano holandés del municipio de Tilburgo, que visitó recientemente la región italiana de Lombardía, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, lo que le confirma como el primer caso de contagio en los Países Bajos, confirmó este jueves el ministro de Asistencia Médica, Bruno Bruins.

  2. La OMS reporta 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales.

  3. El Duomo de Milán volverá a abrir al público

    El Duomo (catedral) de Milán volverá a abrir sus puertas a los turistas previsiblemente el próximo lunes, tras cerrar por el brote de coronavirus que ha afectado fundamentalmente a las regiones del norte del país.

  4. Italia registra 650 contagiados

    Los casos de coronavirus en Europa van en aumento y el país más afectado es Italia, donde el brote de COVID-19 ha dejado ya 17 muertes y 650 contagiados, pero también se han registrado casos en otros países como Alemania, Francia, Grecia, Estonia y en la Península escandinava.

  5. Confirman el primer positivo en el Irlanda del Norte

    Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron el primer caso de coronavirus COVID-19 en la provincia británica, con lo que son ya 16 personas las afectadas por esta epidemia en todo Reino Unido.

  6. El número de casos de coronavirus en Francia se eleva a 38

    El número de casos confirmados de coronavirus en Francia se ha elevado a 38, 20 más que en el último balance oficial de este miércoles, según informa el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

    Dos de los afectados se encuentran en un estado grave y formaban parte de un grupo de personas que había ido a Egipto en un viaje organizado y que va a ser sometido a seguimiento. El balance de contagiados desde el inicio de la epidemia en Francia revela que hay dos muertos, doce personas curadas y otras 24 todavía hospitalizadas.

  7. Los farmacéuticos piden calma ante el coronavirus

  8. Bruselas se plantea medidas de apoyo a sectores afectados

    La Comisión Europea (CE) se plantea adoptar "un cierto número de medidas" para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus, mientras que los ministros de los Veintisiete prevén debatir las consecuencias de la crisis sanitaria para la industria en Zagreb el 20 de marzo.

  9. Confirman segundo caso de coronavirus en Castilla y León

    La Junta ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En total, hay 23 contagios en España.

  10. Seis nuevos casos en la Comunitat Valenciana

    Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas en un hospital de Vila-real (Castellón) y otro de Valencia, han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

    En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

  11. Primer caso en Castilla y León

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha convocado una rueda de prensa a las 19.00 horas de este jueves, 27 de febrero, para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad. Se trata de un joven italiano, que se encuentra en situación estable en el Complejo Asistencial de Segovia.

  12. La OMS asegura que el coronavirus "puede ser contenido con medidas adecuadas"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19 "no es la gripe", en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios. "Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido", ha afirmado.

  13. Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

    Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de nuevo coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados -mascarillas a 5.000 euros- y bajo la premisa de ofrecer una "protección total" que no es tal. Pinche aquí para más información.

  14. El misterio de los tres casos de coronavirus positivo sin contactos con Italia

  15. Marruecos perseguirá a quien difunda información falsa sobre el coronavirus

    El Gobierno de Marruecos, país que aún no ha registrado ningún caso de coronavirus hasta el momento, amenazó con perseguir a aquellos que difundan "informaciones falsas que causen pánico y pavor" en relación con la epidemia.

  16. CCOO denuncia que Ambuibérica incumplió el protocolo en el envío de personal a Potes por un posible caso de coronavirus

    Comisiones Obreras ha denunciado hoy que Ambuibérica, la empresa que gestiona el servicio de transporte sanitario en Cantabria, no ha cumplido con las guías y protocolos de actuación en el servicio que ayer miércoles realizaron dos de sus técnicos de transporte sanitario hasta Potes para asistir un posible caso de coronavirus, que finalmente ha dado negativo en las pruebas realizadas en el Hospital Valdecilla. Pinche aquí para más información. 

  17. Descartan que el pangolín fuese el transmisor del coronavirus

    Los científicos que apuntaron al pangolín como posible transmisor del coronavirus (COVID-19) ahora descartan esta posibilidad. En las conclusiones iniciales de los resultados se afirmaba que el pangolín y el coronavirus tenían un 99% de compatibilidad genética. Sin embargo, un nuevo análisis publicados en la revista Nature rebaja el porcentaje a un 90% -insuficiente para sacar conclusiones-. 

  18. Permiten la salida de 130 clientes en cuarentena en un hotel de Tenerife

    Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento. El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen.

  19. Confirman dos contagios por coronavirus en Austria y otro en Croacia

    Dos casos de contagio por el nuevo coronavirus han sido confirmados en Austria y otro mas en Croacia, lo que eleva a cuatro y tres, respectivamente, el total de personas en las que se ha diagnosticado la enfermedad COVID-19 en estos dos países centroeuropeos.

    Un hombre de 72 años que llevaba diez días internado en un hospital de Viena con síntomas gripales clásicos, antes de ser sometido a un test rutinario de coronavirus que dio positivo, es el primer caso registrado en Viena. De momento, las autoridades desconocen cuál pudo haber sido la fuente del contagio del afectado, cuyo estado de salud es "grave".

  20. Galicia pone en funcionamiento un teléfono de información y remite al 061 para casos sospechosos

    La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el Coronavirus, al tiempo que ha recordado que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061.

  21. Grecia cancela las festividades del carnaval

    El Gobierno griego ha cancelado las celebraciones del carnaval en todo el país, incluido el famoso de Patras, tras aumentar de uno a tres los casos de COVID-19 confirmados. Se trata de la primera cancelación de actos públicos en Grecia en el marco del protocolo de emergencia aprobado a comienzos de esta semana.

  22. "En España habrá fallecimientos"

    "En nuestro país habrá fallecidos porque esta enfermedad produce un cierto nivel de letalidad", ha declarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "A medida que tengamos casos, importados o locales, si esos casos tienen los factores de riesgo para aumentar la letalidad, obviamente es posible que algún caso fallezca en nuestro país", ha añadido Simón.

  23. Los españoles repatriados de Wuhan estarán en cuarentena 14 días en el Hospital Gómez Ulla

    Los cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, permanecerán en cuarentena durante 14 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid pese a estar "sanos". Estarán en las mismas condiciones que el anterior grupo que volvió a España a finales de enero.

  24. Irán extiende la suspensión de las clases y de todo tipo de eventos públicos

    Las autoridades iraníes han decidido extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus. El Ministerio de Salud ha reportado la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados.

  25. El hotel de Tenerife opera con normalidad con 120 trabajadores

    El hotel H10 Costa Adeje Palace, en situación de aislamiento desde la noche del lunes al registrarse el positivo por coronavirus de un turista italiano --hay cuatro en total--, empieza a operar con normalidad con un turno de 120 trabajadores una vez que las autoridades sanitarias permiten entrar y salir a los empleados siguiendo las recomendaciones sanitarias.

  26. Pasajeros con destino a Milán: "Una neumonía mata a más gente"

  27. Italia registra 14 fallecidos y 528 contagiados, entre ellos unos 40 curados

    Italia ha confirmado 14 fallecidos por el brote de coronavirus. Las autoridades italianas también han informado de que han registrado 528 contagiados en once regionales, de los cuales unos 40 ya están curados. El Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, ha especificado que la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 159 están ingresados y 37 en la unidad de cuidados intensivos.

  28. Mapa de la situación de los contagiados en España

  29. Catalunya confirma su tercer caso importado

    El departamento de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado el tercer caso importado de coronavirus en Catalunya.  Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona en estado "leve". Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, cuando viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días

  30. Uno de los pacientes ingresados en Madrid está en estado grave

    Uno de los pacientes ingresados en Madrid se encuentra en la UCI del Hospital de Torrejón en estado grave. Se trata de un hombre de 77 años que tiene patologías previas. Fue hospitalizado por neumonía el 15 de febrero. Es uno de los casos recientemente confirmados que no han viajado a zonas con brotes declarados. El otro positivo, de 50 años, también se encuentra hospitalizado por neumonía en el mismo hospital de la localidad de Torrejón, en este caso desde el día 24. Las autoridades están tratando de averiguar si han tenido alguna relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral o si sus familiares han llegado a zonas declaradas de riesgo. Así lo han indicado en rueda de prensa la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, junto al jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología  del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

    La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes. - EFE
  31. El proceso a Salvini por bloquear el Open Arms se pospone por una cuarentena voluntaria

    El proceso con el que el Senado italiano debe decidir si permite o no el juicio al líder ultraderechista Matteo Salvini por bloquear el barco de la ONG española Open Arms en el mar ha quedado aplazado después de que un senador de la Liga se pusiera en cuarentena voluntaria por temor al coronavirus. La votación de la Junta es el primer paso para quitar la inmunidad a Salvini y permitir su procesamiento judicial, aunque luego esta decisión deberá ser revalidada por la asamblea del Senado. Se espera que la Junta retome el proceso y vote en unos diez días, según estiman las mismas fuentes.

  32. Dos casos de contagio autóctono en Madrid

    Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que, con el de Sevilla, ascenderían a tres los contagios autóctonos. Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha señalado que las autoridades sanitarias estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios, que elevan a catorce los positivos hospitalizados en España.

  33. Algunos consejos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), vía Twitter

  34. Cinco españoles repatriados de Wuhan llegan este jueves a Madrid

    Cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del broto de coronavirus, llegarán a mediodía de este jueves a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia. El avión partió este miércoles de Corea del Sur hasta la ciudad de Wuhan, donde ha aterrizado sobre las 15.00 horas y ha permanecido tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realicen los análisis médicos pertinentes. Los españoles viajan junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

  35. El contagiado en València, un periodista que acudió a Milán por el Atalanta-Valencia

    El hombre contagiado en València, caso que se ha conocido esta mañana, es un periodista deportivo de 44 años que acudió a Milán el 18 de febrero por el partido de Champions League entre el Atalanta y el Valencia, según informa Las Provincias. El paciente acudió al Hospital Clínico Universitario de València, donde permanece ingresado, con síntomas muy leves compatibles con el CODVID-19.

    Un momento del partido disputado en San Siro, Milán, entre el Atalanta y el Valencia. - REUTERS
  36. Japón cerrará todos sus centros escolares hasta fin de marzo

    El Gobierno de Japón ha recomendado el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus. El brote ha dejado más de 190 contagios en el país aparte de los 705 pasajeros del crucero Diamond Princess infectados.

  37. Desde la 'zona roja' de Italia

    Nuestra compañera Cristina Casero ha hablado con Federico Scarioni, uno de los cerca de 50.000 italianos que llevan desde el fin de semana aislados en el  norte del país por el brote de coronavirus: "Ahora estamos tranquilos".

    Dos operarios de la Policía Local italiana hacen guardia este martes en uno de los puestos de control para entrar en un municipio en cuarentena en la "zona roja" de Lombardía, a 45 kilómetros de Milán. - EFE
  38. Los médicos de familia insisten en que en España no es necesario usar mascarillas

    El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus. "En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos", ha dicho Bravo.

  39. Illa afirma que está realizando un "esfuerzo" para averiguar cómo se contagió el caso local de Sevilla

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma.  "Hasta que no haya nuevos datos, las medidas que están en marcha son las adecuadas", ha declarado en una entrevista en RNE

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión efectuada por el Comité de Seguimiento del Coronavirus. - EUROPA PRESS
  40. Planas defiende que el impacto del coronavirus en la economía será "muy limitado"

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que los organismos internacionales prevén un impacto "muy limitado" del coronavirus sobre la economía. Planas, que ha participado en los Desayunos de TVE, ha aprovechado su intervención para recordar que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" su evolución.

  41. Mapa de la situación de contagiados en España

  42. Arabia Saudí suspende la entrada de peregrinos a La Meca

    Arabia Saudí ha decidido suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus. El país también impide la entrada con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados.

  43. Dinamarca confirma el primer caso en su territorio

    Las autoridades danesas han confirmado el primer caso de coronavirus en su territorio, un periodista danés que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia. Se trata del quinto infectado por el virus en Escandinavia, tras confirmarse ayer los primeros casos en Finlandia y en Noruega y el segundo en Suecia.

  44. Desembarcan los primeros tripulantes del crucero de Japón

    La tripulación del crucero que fue puesto en cuarentena a principios de febrero en Japón tras detectarse un caso de coronavoris ha empezado a desembarcar este jueves y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno. Se cree que algo menos de un millar de personas siguen a bordo del crucero, después de que los pasajeros no contagiados desembarcaran progresivamente la semana pasada y de que las personas contagiadas fueran trasladadas a centros hospitalarios anteriormente.

  45. ¿Por qué se toman medidas tan extremas si el virus no es tan peligroso?

    Nuestro compañero Alberto Sicilia da aquí algunas claves de la situación actual y de por qué las autoridades sanitarias están tomando las medidas que están tomando.

    ¿Por qué se toman medidas tan extremas si el virus no es tan peligroso? - PRINCIPIA MARSUPIA
  46. El miedo vuelve a arrastrar a la Bolsa

    La Bolsa española se deja el 1,84% minutos después de la apertura afectada, de nuevo, por el miedo a la expansión del coronavirus a nivel global y sus consecuencias económicas. A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 171,30 puntos, ese 1,84%, hasta los 9.146 puntos. En el acumulado del año, las pérdidas superan ya el 4%.

  47. ¿Qué debes hacer al llegar de una zona de riesgo?

  48. China confía en tener bajo control la epidemia en abril

    El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril. El especialista en enfermedades respiratorias destaca, además, que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero. Unas 32.500 personas han sido dadas de alta ya en el país, donde el número  total de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según el último balance ofrecido por las autoridades.

  49. Segundo caso en la Comunitat Valenciana

    La Conselleria de Sanidad de la Comunitat valenciana ha confirmado un nuevo caso coronavirus. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. 

    Es el segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán. En España, en total y actualmente, hay doce casos confirmados.