Público
Público

La OMS pide a los países muy afectados por la covid-19 que abran por zonas

Coronavirus
Un sanitario toma la temperatura a una persona, (EFE)

Avanza el verano y ahora la preocupación en España, una vez que la pandemia parece controlada, es la reapertura de fronteras sin que ello suponga nuevos rebrotes o una extensión del virus. España reabrirá esta medianoche las fronteras a 12 países extracomunitarios, es decir, de fuera de la Unión Europea y, aunque prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China, la supedita a que se confirme el principio de reciprocidad. Mientras, en otros países, el coronavirus sigue extendiéndose.

  1. La OMS pide a los países muy afectados por la covid-19 que abran por zonas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa. "En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes por covid-19.

  2. Portugal considera absurda e "injusta" la cuarentena impuesta por Reino Unido

    El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, consideró "absurda" e "injusta" la decisión del Gobierno de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen del país luso. "No hay nada en la situación epidemiológica portuguesa en comparación con la de Inglaterra que justifique una medida así", señaló en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde calificó de "profundamente absurda y errónea" la decisión.

  3. La Generalitat no descarta aplicar restricciones si se incrementan los casos en Lleida

  4. Portugal registra 11 muertos, la cifra más alta en un mes, todos en Lisboa

    Portugal alcanzó hoy los 1.598 fallecidos por covid-19 tras sumar 11 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el último mes y todos ellos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde la pandemia sigue avanzando.Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde el jueves se registraron 374 nuevos contagios en el país, el número más alto desde el domingo pasado, lo que eleva la cifra total de casos positivos a 43.156.

  5. Illa, preocupado por las imágenes de fiestas patronales en Euskadi, llama a la prudencia porque el virus "sigue ahí"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes que se ven estos últimos días en las fiestas patronales que, a su juicio, "no se deben producir", y ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que, según ha aseverado, "el virus lo hemos controlado, pero sigue ahí entre nosotros". "Hay que hacer una llamada a la prudencia, a no perderle el respeto al virus. Hay brotes, los hay en todo el mundo, los seguirá habiendo hasta que no derrotemos al virus con una vacuna o con una terapia eficaz, pero vamos a tardar todavía unos meses", ha advertido.

  6. La Comisión del Congreso para Reconstrucción aprueba sus medidas sociales

  7. Renfe prevé 167.000 viajeros en la primera operación salida de este verano

    Renfe prevé transportar más de 167.000 viajeros en sus servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia en este primer fin de semana de julio (desde hoy hasta el próximo lunes), de la primera 'operación salida' de vacaciones de verano, tras la crisis sanitaria generada por la covid-19. El corredor más demandado en esta 'operación salida' es el sur (44.144 plazas), seguido del este (31.596), el norte (31.234), el nordeste (30.538), los transversales (16.810) y el mediterráneo (13.261), ha informado este viernes Renfe.

  8. Francia registra 18 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

    Francia registró en las últimas 24 horas 18 fallecimientos por el coronavirus, con lo que el número de muertes desde el inicio de la epidemia asciende a 29.893, según informaron este viernes las autoridades sanitarias. De ese total, registrado desde el 1 de marzo, 19.396 muertes fueron contabilizadas en hospitales y el resto en geriátricos y centros de dependencia; esta última cifra será actualizada el próximo 7 de julio, pero que en las últimas semanas mostraba una tendencia a la baja.

  9. Un error de Unidas Podemos incorpora la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción

    La Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica tras la covid-19 ha aprobado este viernes recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la mochila austriaca, aunque ha sido por un error de Unidas Podemos en la votación de las recetas económicas para salir de la crisis del coronavirus. Pincha aquí para leer más.

  10. Las personas hospitalizadas por covid-19 en Lleida se han triplicado en 10 días

    La cifra de personas con covid-19que han ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida se han triplicado en los últimos diez días, por lo que el Departamento de Salud y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han tomado medidas para preservar su funcionamiento ante la posible llegada de más casos próximamente. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado en una rueda de prensa en el hospital de Lleida, acompañada por el alcalde de la ciudad Miquel Pueyo, y el gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentis, que si el día 22 de junio había ingresadas 6 personas en planta y 4 en la UCI con covid-19, este viernes ya son 21 en planta y 6 en UCI.

  11. El Congreso rechaza derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza por la negativa del PSOE

    La Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia ha rechazado derogar la reforma laboral y un impuesto a la riqueza como medidas de reconstrucción con los votos en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Unidas Podemos ha votado a favor junto con los proponentes, como Esquerra Republicana y EH-Bildu. Pincha aquí para leer más.

  12. El Congreso aprueba el documento de Sanidad con abstención de PP

  13. Florida registra 9.488 casos diarios y en un mes casi 120.000

    Los casos nuevos diarios de la covid-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del jueves, pero en la misma línea de las dos últimas semanas, en las que la enfermedad ha repuntado de manera alarmante, especialmente en el sur del estado. Los casos acumulados desde el 1 de marzo se elevan ahora a 178.594 y el número de personas fallecidas a 3.684, con 67 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Departamento de Salud.

  14. La aparición del brote en Madrid sitúa ya a 15 comunidades autónomas con focos activos

    El último rebrote con cinco casos positivos de coronavirus que ha aparecido en Madrid capital ha provocado que sean ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes (13) hasta la fecha, seguida de Catalunya (nueve). Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios.

  15. Reino Unido notifica 137 muertos y 544 nuevos contagios

    El Gobierno británico comunicó hoy 137 muertos por la covid-19 en veinticuatro horas, hasta un total de 44.131 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y la detección de 544 nuevos contagios. Esta cifra de defunciones es superior a las 89 registradas ayer y se ha conocido antes de que este sábado reabran en Inglaterra restaurantes, pubs, hoteles y peluquerías, entre otros establecimientos.

  16. Solo cuatro de los 12 países con los que se ha abierto la frontera permiten la entrada de españoles

    España abrirá su frontera a los residentes de 12 países de fuera de la UE a partir de la próxima medianoche pero solo cuatro de ellos permiten la entrada en su territorio de ciudadanos procedentes de España: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este caso todo el que entre en el país tiene que guardar una cuarentena de 14 días. En cambio, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros con algunas excepciones. El duodécimo integrante de esta lista, Japón, impide la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España.

    Así, consta en las recomendaciones de viaje que elabora y publica el Ministerio español de Exteriores para los distintos países, recopiladas por Europa Press.

  17. Catalunya prepara un curso escolar 2020-2021 con entradas sin aglomeraciones y comedor más reducido

    Catalunya prepara un curso escolar 2020-2021 con entradas y salidas sin aglomeraciones en las que los padres no puedan acceder al centro por norma general, "horas del patio" escalonadas y un comedor con una capacidad más reducida, ha explicado el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, tras la aprobación del Procicat del Plan de actuación de las escuelas. En rueda de prensa junto al director de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, el conseller ha detallado que en las entradas y salidas no se producirán imágenes con "300 alumnos y 150 familiares", pero que será diferente en virtud del número de accesos que disponga el centro y de la amplitud de la calle donde esté situado, señalando que deben ser los adultos mínimos posible y cumpliendo la distancia y el uso de mascarilla.

  18. La OCU dice que el consumidor "tiene derecho al reembolso" por cancelación de viaje

  19. Sanidad dejará de publicar los datos sobre la situación de la covid-19 en fin de semana por la "evolución epidemiológica"

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con covid-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes. Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, en cualquier caso, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español". "La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación", puntualizan.

  20. El TSJPV sentencia que el Servicio Vasco de Salud incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales por la covid-19

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis de la covid-19 y le ordena "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio".

  21. Aumentan los rebrotes por toda España

  22. Un investigador del CSIC vaticina que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global"

    El doctor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que está desarrollando una vacuna contra la covid-19, ha vaticinado que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global" frente al coronavirus. "Tenemos un problema global que son los virus emergentes y no emergentes que asolan la población mundial, sobre todo virus respiratorios que pueden tener una alta tasa de mortalidad. Son infecciones para las que tenemos que estar preparados. Esto ha ocurrido con el covid-19, con 10% de mortalidad en España", ha señalado Mariano Estaban en el seminario 'Vacunas frente al COVID-19' del Ciclo Formativo covid-19 del Consejo General de Farmacéuticos.

  23. Bruselas autoriza el uso del Remdesivir para tratar el coronavirus

    La Comisión Europea (CE) autorizó este viernes el uso del fármaco Remdesivir para tratar el coronavirus, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada dar luz verde a la comercialización de la medicina, que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la covid-19. Pincha aquí para leer más.

  24. Detectados dos contagios más de la misma familia en brote de Nicolás Salmerón

    La Consejería de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia del edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander mientras que uno de los afectados por el brote de coronavirus se ha curado, con lo que el número de positivos se eleva a 15.

  25. La Comunidad de Madrid notifica su primer brote de covid-19 con cinco casos leves en una empresa de la capital

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un brote de covid-19 con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Pincha aquí para leer más.

  26. Reino Unido exime de cuarentena a los pasajeros de España, Francia, Alemania e Italia a partir del 10 de julio

    Los pasajeros procedentes de España, Francia, Alemania e Italia no estarán obligados a cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra a partir del próximo 10 de julio, como parte de la suavización de las medidas de viajes aplicadas para contener la propagación de la covid-19.

  27. Sanidad registra un repunte con 17 muertes y 174 nuevos casos en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 17 muertes con covid-19 en 24 horas, así como 21 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.385. Asimismo, se han notificado 174 nuevos positivos, en comparación con los 134 del jueves, lo que sitúa en 250.545 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.165 personas han iniciado síntomas de covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 352 se han producido en los últimos siete días.

  28. Sanidad de Aragón dice que este fin de semana es "determinante" para las comarcas en fase dos

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que este fin de semana va a ser "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo las cuatro comarcas de la comunidad autónoma que están en fase dos por la aparición de brotes de coronavirus SARS-CoV-2 "pueden pasar a la nueva normalidad".

  29. Comienzan las vacaciones de un verano muy atípico

  30. Instalan un hospital de campaña en Lleida para dar respuesta a nuevos brotes

    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado esta mañana un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. Según han informado desde el Departamento de Salut a Efe, será la consellera Alba Vergés quien explique esta tarde el uso que se le dará, aunque estas fuentes han confirmado que estará relacionado con la atención a las personas con covid-19.

  31. China cerrará gradualmente todos los mercados donde se venden aves vivas

    China cerrará gradualmente todos los mercados donde se venden aves vivas para reducir los riesgos para la salud pública. 

  32. Fernando Simón se toma con humor su portada de motero

  33. Los desahucios retroceden un 38% en el primer trimestre, hasta 9.659, por la llegada del coronavirus

    El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2020 en los órganos judiciales de todas las provincias españolas descendió un 37,9% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 9.659 desahucios contabilizados.

    El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2020 en los órganos judiciales de todas las provincias españolas descendió un 37,9% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 9.659 desahucios contabilizados.

  34. Alemania supera los 9.000 muertos por coronavirus con más de 195.000 contagiados

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 446 casos y nueve muertos, frente a los 503 contagios y los nueve fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 195.000 contagiados y más de 9.000 víctimas mortales.

  35. Sánchez y los agentes sociales firman el 'Pacto por la reactivación económica y el empleo'

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las patronales y los sindicatos firmaron este viernes el Pacto por la reactivación económica y el empleo.

    Este pacto se deriva del último acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado el pasado 25 de junio entre Gobierno y agentes sociales, en el que se hace referencia al compromiso de todas las partes de incorporar medidas tendentes a la creación de empleo a través del diálogo social.

  36. Los centros de salud catalanes reducen visitas y las filtran por teléfono y en entrada

    os centros de atención primaria (CAP) de Cataluña han reducido drásticamente, en general, las visitas presenciales, que no se han recuperado con la nueva normalidad, y filtran las solicitudes por teléfono e, incluso, en las puertas de los ambulatorios.

    Como si de un cajero de un banco se tratara, las colas de personas que intentan acceder a los CAP se han convertido casi en habituales ante las puertas de estos centros, donde los usuarios han de explicar sucintamente los motivos de su visita.

  37. India registra por primera vez más de 20.000 casos de coronavirus en un día

    India ha registrado este viernes por primera vez más de 20.000 casos de COVID-19 en un solo día, lo que eleva el balance total de contagiados por encima de 625.000 y mantiene al país asiático como el cuarto del mundo más afectado por la pandemia, cada vez más cerca de los datos de Rusia.

    El Ministerio de Sanidad indio ha informado de 20.903 casos más, hasta un total de 625.544. También ha elevado la cifra de fallecidos a 18.213, 379 más que el jueves, mientras que casi 380.000 personas han superado la enfermedad, según la cadena de televisión NDTV.

  38. España abre este sábado sus fronteras a 12 países fuera de la UE

  39. Consiguen curar a un paciente de -19 con coronavirus con un fármaco contra el cáncer

    El profesor Andreas Neubauer y su equipo del Centro Carreras contra la Leucemia, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), han probado con éxito el fármaco ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección por el virus de la covid-19.

    Tras estos resultados, publicados en la revista científica 'Leukemia', el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo del profesor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para el tratamiento del SDRA asociado ala covid-19.

  40. Brasil tendría al menos 8 millones de contagiados por coronavirus

    Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.