Público
Público

COVID-19 El Ibex 35 pierde más de un 4%, la mayor caída desde el brexit, por miedo al coronavirus

24/02/2020  - Voluntarios son desinfectados en Wuhan (China). / REUTERS
Voluntarios son desinfectados en Wuhan (China). / REUTERS

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado prepararse para una "potencial pandemia" por el coronavirus. El número de contagiados crece fuera de China en países como Corea del Sur, Irán e Italia. Por su parte, el Gobierno de Pekín confirma más 2.500 muertos y 77.345 infectados en su país.

  1. La paciente por la que se ha activado el protocolo de coronavirus en Ávila da positivo por gripe B

    La paciente por la que en Ávila se ha activado el protocolo de coronavirus ha dado positivo por gripe B, ha informado la Delegación Territorial de la Junta. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.

  2. Séptima víctima mortal por el coronavirus en Italia

    Un hombre de 62 años con coronavirus ha fallecido en la región de Lombardía, la más afectada por el brote de este virus en el norte de Italia, con lo que ascienden ya a siete las víctimas mortales en Italia.  El hospital Sant'Anna de Como ha confirmado el fallecimiento en una nota y ha explicado que el hombre tenía "importantes problemas cardíacos y renales". Las autoridades del país han confirmado, además, el primer caso de contagio en la región de Alto Adigio (norte).

  3. Dado de alta el último paciente hospitalizado en Francia

    El último paciente que estaba hospitalizado en Francia tras haber sido diagnosticado con coronavirus se ha curado y ha vuelto a su casa, ha informado el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. El paciente se encontraba en Lyon, en el este del país, y "ya no es contagioso", ha añadido Véran en una pequeña declaración ante la prensa. Hasta el momento se han diagnosticado en Francia doce casos de infección. Uno de los afectados, un turista chino de 80 años, murió el pasado 14 de febrero, mientras que el resto se han curado.

  4. El Ibex 35 pierde más de un 4%, la mayor caída desde el brexit

    El Ibex 35 ha sufrido un desplome del 4,07% en la sesión de este lunes, dominado por el miedo ante la propagación del coronavirus, que le ha llevado a situarse por debajo de los 9.500 enteros, hasta los 9.483,5 puntos. Se trata de su mayor caída desde el brexit y supone borrar las ganancias acumuladas a lo largo de todo el año, tras haber llegado a recuperar la semana pasada la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde mediados de 2018.

  5. Las Bolsas estadounidenses caen más de un 3% ante el avance del coronavirus

    Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han experimentado descensos superiores al 3% en las primeras horas de cotización en los mercados. En concreto, el Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York caía un 3,21% hacia la media sesión, hasta situarse en los 29.060,39 puntos, retrocediendo hasta su peor nivel desde el 11 de diciembre del año pasado. De su lado, el selectivo S&P 500 se anotó una caída del 3,13%, alcanzado así los 3.232,7 enteros, su peor nivel registrado en más de tres semanas, al tiempo que el Nasdaq 100 se contrajo un 3,57%, hasta los 9.108,08 puntos, el peor nivel del índice desde finales de enero.

    Una pantalla muestra el promedio del Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York. - EFE
  6. Los Veintisiete se preparan para contener posibles nuevos focos similares al de Italia

    Expertos de todos los países de la Unión Europea (UE) han mantenido este lunes una reunión de coordinación por videoconferencia en la que han valorado la posibilidad de que surjan en el bloque comunitario nuevos focos de propagación del coronavirus similares al de Italia y han valorado qué medidas podrían ponerse en marcha para hacer frente a una situación así.

    Entre las cuestiones abordadas se encuentran posibles restricciones de viajes y controles en los puntos de entrada a cada país. Algunos estados miembro han revisado sus recomendaciones de viaje e incluso uno de ellos, que el texto no especifica, está pidiendo a sus ciudadanos que vuelven de las áreas italianas afectadas que informen a las autoridades nacionales y permanezcan 14 días aislados.

  7. Italia levantará las obligaciones fiscales a los municipios afectados por el coronavirus

    El Gobierno italiano trabaja en un plan destinado a mitigar en la medida de lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en la regiones de Lombardía y Véneto, con iniciativas como la suspensión de las obligaciones fiscales a los municipios afectados. Además, se están considerando otras medidas adicionales en otra "próxima disposición legislativa urgente" que sirvan de apoyo "a las empresas que están sufriendo repercusiones negativas" por el brote.

  8. Denuncian un aumento de hasta un 1.700% de los precios de productos sanitarios en Italia

    Asociaciones de consumidores de Italia han denunciado en las últimas horas multitud de casos de especulación tras comprobar que se ha disparado los precios de algunos productos sanitarios, sobre todo en las ventas on line.

    El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650%. "Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700%", denunció.

  9. Descartados en Navarra siete casos de sospecha preliminar de coronavirus

    Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia. Además, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos más recientes de parecidas características, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

  10. Activan protocolos por posible coronavirus en Salamanca, Ávila y Navarra

    Varias personas se encuentran en observación en centros hospitalarios de Salamanca, Ávila y Navarra, en los que se ha activado el protocolo por posibles casos de coronavirus. El caso que se estaba analizando en Murcia ha dado resultados negativos en las pruebas, según ha informado el Gobierno regional.

    Entrada de urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. - EFE
  11. Aíslan a dos personas en Málaga al presentar un cuadro gripal tras viajar recientemente a Italia

    La dirección del Hospital Regional de Málaga ha decidido que dos pacientes que habían acudido a urgencias del Hospital Civil tras haber viajado recientemente al norte de Italia y que presentaban un cuadro gripal ingresen en cámaras de aislamiento del Hospital General hasta que las pruebas determinen si padecen o no el coronavirus.

  12. Baréin, Kuwait y Omán anuncian primeros casos de coronavirus procedentes de Irán

    Baréin, Kuwait y Omán han anunciado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán, que ha quedado aislado por sus vecinos después de que se hayan comunicado oficialmente 47 casos y 12 muertos hasta el momento.

  13. Reducción significativa de nuevos casos en China

    Durante su intervención, Tedros también ha aportado algunas conclusiones del equipo conjunto de la OMS y China, que este lunes ha terminado su visita por varias ciudades del país asiático, entre ellas Wuhan. Según sus hallazgos, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces". "Han encontrado que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus. La tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4% en Wuhan, y el 0,7% fuera de esta ciudad", ha apuntado Tedros.

  14. "Este virus puede ser contenido"

    Tedros ha lamentado el aumento del número de casos en Italia, Irán y Corea. Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje "de esperanza, coraje y confianza". "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", ha proclamado el director general de la OMS.

  15. "No estamos observando una enfermedad propagada a gran escala"

    En su rueda de prensa, el director general de la OMS ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia. "No estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", ha declarado.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto al director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan. - EFE
  16. La OMS insta a prepararse para una "potencial pandemia" por el coronavirus

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha rechazado que se pueda hablar de "pandemia" ante los casos detectados fuera de China, pero ha recalcado que "es momento para prepararse para ella". "Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", ha sido la declaración literal de Tedros en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU.

  17. La OMS envía misiones científicas a Italia e Irán

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. El primer equipo "está llegando a Italia", mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan

  18. El Hospital de Salamanca activa el protocolo por posible coronavirus

    El Hospital Clínico de Salamanca ha activado el protocolo por coronavirus para determinar si varios pacientes que han llegado al servicio de urgencias están infectados, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

  19. Reforzar la información en centros sanitarios

    Entre las nuevas medidas a tomar para hacer frente al coronavirus, el ministro Illa ha destacado que se reforzará la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo actuar y tener así "toda la red sanitaria preparada". El titular de Sanidad ha incidido en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente".

    Illa ha rechazado adoptar medidas de momento como tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es ampliar la información en puertos y aeropuertos a esas personas para que sepan qué tienen que hacer en caso de presentar síntomas.

  20. Tres casos en estudio en España

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales y no caer en "situaciones de alarmismo".

    En España, en las últimas horas se han detectado 9 posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que sólo se informará en caso de que den positivo al contagio. Illa no ha querido dar detalles sobre los casos en estudio y ha recordado que la política informativa que se sigue es dar solo información de casos confirmados.

  21. El Gobierno reforzará las medidas frente al coronavirus tras la "inquietud" generada en Italia

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el Gobierno reforzará las medidas frente al coronavirus tras la "inquietud" generada por el brote de Italia. Estas medidas, que de momento son preventivas y de detección precoz, se detallarán este martes en la reunión que el ministerio ha convocado de forma urgente con los responsables de cada comunidad autónoma. 

  22. Las autoridades de Lombardía niegan que una de las muertes haya sido provocada por el coronavirus

    Las autoridades de Lombardía han desmentido que la muerte de una mujer en el hospital de Brescia haya sido provocada por el coronavirus. En un principio, los medios italianos, citando fuentes hospitalarias, habían difundido la noticia del fallecimiento de esta mujer, que había sido trasladada del centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología. De esta forma, Italia cuenta con seis fallecidos por el virus.

  23. La OMS alaba la reacción de China

    El emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China,  Bruce Aylward, ha alabado la reacción de las autoridades chinas para tratar de contener la epidemia. "Las medidas tomadas  probablemente evitaron cientos de miles de casos en el país", afirmó Aylward. "La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad", indicó el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín

  24. Dos turistas con mascarilla se hacen una fotografía junto a la catedral de Milán. - EFE
  25. Muere una séptima persona en Italia

    La agencia de noticias italiana ANSA ha confirmado el fallecimiento de un hombre de unos 80 años en Milán. Se trataría de la séptima víctima mortal en Italia por el coronavirus.

  26. El Ibex 35 cae más de un 3% y ya cotiza en los 9.500 puntos, dominado por el miedo al coronavirus

    El Ibex 35 experimentaba una caída del 3,29% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a bajar hasta los 9.561,1 enteros a las 12.00 horas, en una jornada marcada por la propagación del coronavirus chino a países como Corea del sur y su llegada a Italia.

    El principal índice español se teñía completamente de rojo, al igual que el resto de principales plazas europeas. El Ftse Mib de Milán, el más afectado, se desplomaba cerca de un 5%, mientras que el Ftse 100 de Londres cedía un 3,47%, el Cac 40 de París un 3,75% y el Dax de Fráncfort un 3,66%.

  27. Sanidad convoca este martes con urgencia a las CCAA para acordar nuevas medidas

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS),en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

  28. Sexta víctima mortal por el coronavirus en Italia

    Una mujer de avanzada edad ha muerto este lunes por el coronavirus en Italia. Se trata de la sexta víctima mortal en el país, que ha extremado las medidas para evitar nuevos contagios.

  29. El Consulado en Milán contacta con los españoles registrados

    El Consulado de España en Milán ha contactado con los españoles que tiene inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes en las zonas afectadas por restricciones por el brote de coronavirus, y les ha pedido que sigan las recomendaciones de las autoridades locales. Según el padrón de residentes ausentes, en toda Italia residían en 2019 unos 24.500 españoles.

  30. Salvador Illa: "En España se han analizado nueve posibles casos y todos han sido descartados"

    El ministro de Sanidad Salvador Illa ha afirmado que "en España se han analizado nueve posibles casos y todos han sido descartados". El ministro pide cautela a la hora de informar y afirma que Sanidad es "consciente" de que hay "inquietud en la ciudadanía" por el coronavirus, pero traslada un mensaje de "confianza".

    Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE - MARISCAL
  31. Italia prevé reunirse con ministros de Salud de países vecinos para "compartir líneas de acción"

    Las autoridades italianas, que han extremado las medidas para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19), han previsto reuniones bilaterales con los ministros de Salud de países vecinos.

    Se ha propuesto una reunión de trabajo con los responsables de la cartera de sanidad de los países vecinos para "compartir líneas de acción común" para enfrentar el contagio.

  32. Mauricio impide desembarcar a los pasajeros de un avión procedente de Italia

    Las autoridades de Mauricio han bloqueado en uno de sus aeropuertos a los pasajeros de un avión procedente de Italia de la compañía Alitalia por el temor al contagio de coronavirus y finalmente se ha decidido que 40 de ellos regresen.

  33. Bruselas destinará 232 millones de euros para luchar contra el coronavirus

    Bruselas ha anunciado que destinará 232 millones de euros a la lucha contra el coronavirus. Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa.

  34. El coronavirus deja en evidencia al capitalismo y su gran impacto ambiental

    Como ya ocurrió en la Gran Recesión de 2008, la incidencia del brote en la economía está provocando una disminución de las emisiones contaminantes en un 25%. Esta crisis, además de miles de muertes y afectados, está poniendo sobre la mesa los vínculos del modelo de producción capitalista con la crisis climática.

    Pincha aquí para leer más.

  35. Remiten los nuevos contagios en China

    Los nuevos casos de coronavirus en China continúan remitiendo, según los datos oficiales, pero en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, la situación sigue siendo grave, y hoy se registraron más fallecidos que en la jornada anterior.

  36. ¿Se ha cerrado la ventana de oportunidad para contener el coronavirus?

    Puede que se esté cerrando la ventana de oportunidad para contener el coronavirus. No se trata de crear alarma ni asustar a nadie. Pincha aquí para más información.

    Una información de Alberto Sicilia.

  37. Corea del Sur ya es segundo mayor foco

    Corea del Sur se ha convertido ya en el segundo lugar más afectado por el coronavirus, después de China, tras informar hoy de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios, con 8 muertos, mientras crece la intranquilidad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de la infección.

  38. Un quinto muerto en el norte de Italia por el coronavirus y 219 infectados

    Una quinta persona ha fallecido en Lombardía, norte de Italia, por el coronavirus y los casos de contagio ascienden a 219, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios. Se trata de un anciano de 88 años, de Caselle Lanne, que presentaba un cuadro con otras enfermedades y falleció esta mañana.

  39. Calviño pide calma y confianza en las autoridades

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lanzado un mensaje de calma ante la expansión del coronavirus y ha pedido confianza en el sistema sanitario y en las autoridades españolas, "que están preparadas para actuar con rapidez y eficiencia" si se eleva el riesgo de contagio.

  40. El Gobierno chino aconseja a sus ciudadanos no viajar a EEUU porque son "tratados injustamente"

    El Ministerio de Cultura y Turismo de China ha emitido este lunes una alerta de seguridad aconsejando a los turistas chinos que eviten viajar a Estados Unidos. El ministerio ha lamentado que los turistas chinos han sido "tratados injustamente" en el país. 

  41. Afganistán registra el primer caso de COVID-19

    Las autoridades confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en Afganistán, en la provincia occidental de Herat, limítrofe con Irán, donde un repunte de la epidemia ha causado la muerte de al menos 12 personas y ha provocado el cierre de las fronteras por parte de sus vecinos.

  42. Bruselas pide cautela al valorar el cierre de fronteras

    La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis re riesgo "creíble", sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

  43. Cuatro de los 30 británicos repatriados del Diamond Princess dan positivo por coronavirus

    Cuatro de los 30 ciudadanos de Reino Unido e Irlanda repatriados este sábado desde Japón del crucero Diamond Princess han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son 13 los casos confirmados de la nueva enfermedad en Reino Unido.

  44. Al menos 12 muertos por coronavirus en Irán

    Al menos 12 personas han muerto por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados en Irán, que ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

    Por su parte, diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció que hay al menos 50 fallecidos.